Tema 2 derecho, estado y sociedad moderna. introducción al Derecho (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. DERECHO, ESTADO Y SOCIEDAD MODERNA.
1. Del feudalismo a la sociedad moderna (sxv- xix) La modernidad y su desarrollo se producen por la descomposición de unos significados que estuvieron en activo y fueron practicados en la edad media.
En la edad moderna surgen unos nuevos significados. La edad moderna nace a finales del siglo XV con un hito: el descubrimiento de América en 1492. Más adelante, se produce una revolución tecnológica que tendrá repercusiones historias. También se produce un avance científico. Nace una confrontación entre: religión/fe y ciencia/razón.
S XVIII: aparece la nacionalidad (René Descartes). Esta establece que toda acción está sometida al control de la razón y en consecuencia la ciencia y la técnica pasan a tener una importancia en la sociedad.
Se descubren nuevos mercados que permiten el descubrimiento de nuevas industrias. Aparece la burguesía.
Todo esto comporta la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas del capitalismo. Concepción del mundo basada en la nacionalización. Aparece: el individualismo, la dignidad del hombre, los derechos del hombre, la distinción entre lo publico y lo privado la autonomía de voluntad, la libertad y la responsabilidad.
El individuo se ve en igualdad de condiciones. Desapaerece el sentimiento de sobordinacion.se empieza a cuestionar la estructura y organización de la sociedad. Se poroduce un cambio de ideas.
Surgen las rebeliones.
Secularización: separación entre lo civil y lo religioso. Las eperiencias, ideas, conocimientos ya no están vinculados a la religión, han pasado al ámbito del racionalismo.
Fin del feudalismo: final SXV (EU) s. XX (Rusia) Auge de: la burguesía, el comercio yel repoblamiento de ciudades.
Cambios de medios de producción: se pasa de un sistema gremial a los negocios organizados en forma capitalista (de forma gradual) Capitalismo: sistema de producción basado en la relación entre propiedad, capital, mano de obra salarial y libertad.
Medios de producción: se usan fuentes de energía inanimadas que conlleva la mecanización de la producción.
En Inglaterra (s. XVIII) se produce la industrialización.
Ángela Bayona Página 1 Descubrimiento dela mquina de vapor. Se trabja en las fabricas. Auge del sector secundario.
Democráticamente se produce un éxodo del campo a la cuidad y socialmente la vida en estas ciudades es imnpersonal y anónima.
Consecuencias económicas: hay una mejora de la calidad de vida. Se producía más por tanto la sociedad gana comodidad con mas calidad y tienen más hijos, por tanto aumenta la población, con ello la producción y hay un crecimiento económico general.
Consecuencias políticas: sistemas políticos mas desarrollados y concentrados. Favorece a la creación de una comunidad nacional mas integrada. Nace el estado nación. Reúne todas las características propias del estado (aparato político, territorio y sistema legal, d garantizado xel uso de lafuerza) El estado tradicional tenia fronteras poco definidas, habia poca soberanía y poca conciencia de pertenencia a la comunidad.
Estado Nacional: los que viven bajoun sistema política son ciudadanos, es decir, tienenderecho y deberes. Se reconocen a si mismos como parte de una nación( conciencia nacional). Los estados nacionales se asocian con el ascenso del nacionalismo. No siempre coinciden con las nacionalidades (fronteras). Se desarrollan unas leyes que se aplican a todos los que están dentro de la nacionalidad: leyes nacionales.
Consecuencia de todo este desarrollo: conquista del undo por parte de occidente.
2. derecho y poder Existe una relación muy íntima entre Derecho y poder, entendiendo por poder aquel que en toda sociedad está en condiciones de ejercer la fuerza física y que, en el mundo moderno, tiende a ser un monopolio de lo que llamamos Estado.
El uso de la fuerza es algo característico de las normas jurídicas, ya que toda norma jurídica implica una sanción que la lleva a cabo el poder mediante la fuerza. Podemos diferenciar dos relaciones entre derecho y poder.
Es externa porque el Derecho puede verse como un conjunto de normas que proceden del Estado y a las que el Estado presta un respaldo coactivo. La fuerza sería el medio para la realización del Derecho. Visto que las normas jurídicas pueden acompañarse de la fuerza coactiva, y ésta representa el atributo esencial del poder, el poder constituye la única o la suprema fuente del Derecho. Ello por la simple razón de que solo el poder está en condiciones de respaldar su voluntad con el uso o la amenaza de la fuerza organizada. Esta es una visión positivista. El iusnaturalismo no niega el papel del poder y de las instituciones, pero siempre ha rehusado ver en el Derecho una obra exclusivamente estatal. Las normas jurídicas se tiñen de poder (fuerza), es decir, están respaldadas por el poder político.
Ángela Bayona Página 2 También se puede hablar de una conexión interna ya que el Derecho es un conjunto de normas que regulan el uso de la fuerza. El estado se juridifica es decir que regula el uso de la fuerza, limitando su poder por la ley. Las normas que confieren poderes públicos regulan el uso de la fuerza por parte de las autoridades, y las que confieren poderes privados establecen cuándo y cómo el aparato coactivo del Estado se pone al servicio de los particulares. Hay un sometimiento del político al Derecho, el poder depende del Derecho. En la medida en que este regula el uso de la fuerza puede decirse que todo poder es un poder jurídico y limitado por normas. Por tanto, toda la actividad coactiva del Estado debe estar regulada por el Derecho.
Derecho y poder se condicionan recíprocamente. Si el Derecho se tiñe de fuerza en la medida en que se vincula al poder y a su forma política moderna, que es el Estado, éste a su vez, se juridifica y en esa medida hace más civilizado el uso de la fuerza.
Al final Derecho y fuerza son caras de una misma moneda y aceptamos dicho poder porque somos conscientes de que está legitimado por el estado y trabaja para el Derecho. El funcionamiento del Derecho no exige un uso efectivo de la fuerza, en general basta con la amenaza de recurrir a ella.
3. Estado y Estado de Derecho (ED).
Derecho y estado son dos realidades que varían en el espacio y tiempo. La organización de la sociedad en una forma estatal no ha existido siempre y en el caso de seguir existiendo nuestro estado variará.
Entendemos Estado como centro de autoridad que dispone de un monopolio de instrumentos coercitivos para hacer cumplir las disposiciones que de él emanan. El estado es algo que surgió de manera independiente en diversos lugar es y en tiempos distintos. Las sociedades tradicionales ya son estado porque los gobernantes (reyes, emperadores) ya tenían tribunales, policía, controlaban las fuerzas armadas con lo que se aseguraba obediencia y dominio. Pero no todo estado es estado de derecho. Los estados de las sociedades tradicionales no son estado de derecho.Todo estado crea y utiliza un derecho, es decir, un ordenamiento jurídico, un sistema de legalidad, pero eso mismo no autoriza a hablar de estado de derecho.
El Estado de Derecho es el Estado sometido al Derecho, es decir, el estado cuyo poder y actividad vienen controlados por la ley. Esto siempre se ha conocido como “imperio de la ley”, entendiendo ley como expresión de la “voluntad popular”. El Estado de Derecho como Estado con poder regulado y limitado por la ley se contrapone a cualquier forma de Estado totalitarios, absolutos, dictatoriales… , son Estados con poder ilimitado, en el sentido de no controlados jurídicamente o insuficientemente regulado y sometido al Derecho.
El hecho de que el poder político este sometido al derecho es algo privativo del Estado de Derecho.
Esa situación se alcanza gracias a la Revolución francesa y a la implantación en el siglo XIX del Estado liberal montado precisamente sobre la doctrina del “imperio de la ley”.
Ángela Bayona Página 3 • Precedentes históricos.
El estado de derecho nace por primera vez tras la revolución francesa y en los estados liberales del siglo XIX.
Hay que presentar una serie de textos legales que empezaron a limitar en cierta manera al poder político. El primer documento legal que limitaba el poder fue un decreto de Alfonso IX en las Cortes de León en 1188. Así como la llamada magna carta promulgada por Juan II, rey de Inglaterra, en 1215. Lo que caracteriza a ambos documento son concesiones del poder político, otorgadas por los soberanos y por lo tanto emanan unilateralmente de la voluntad de los monarcas, sin intervención del pueblo.
Este carácter unilateral fue superado en la edad moderna en el contexto del estado liberal. El siguiente paso fue el que representa el “Bill of rights” inglés de 1689, apareció ya como pacto entre el rey inglés Guillermo de Orange y el Parlamento inglés. Otro paso más fue la “declaration of rights”( dec de derechos) del estado de Virginia en 1776. En el contexto de la guerra de Independencia de los EEUU (1775-83). La declaration es una declaración emanada directamente por los representantes del pueblo reunidos en asambleas, como único soberano.
Todas estas etapas conducirán al Estado de Derecho que se llegara junto con el ideario de la revolución francesa siglo XIX. Este se concretara en la “declaración de derechos del hombre y el ciudadano” del 26 agosto 1789.
Antes del control jurídico no hay estado derecho si no estado mas o menos absoluto, solo hablaremos de control jurídico al control que el derecho ofrece sobre el poder político.
• Caracteres del Estado de Derecho 1. Imperio de la ley.
Es la nota primaria y fundamental del Estado de Derecho. Entendiendo por ley no cualquier norma jurídica, sino aquella creada por un órgano representativo y dotada además de un carácter general y abstracto.
Este imperio de la ley se conoce como “rule of law”. A lo largo de la historia, sobre todo en la historia de los totalitarismos del siglo XX, cada gobierno se ha apropiado de la idea del imperio de la ley.
2. División de poderes.
La función legislativa corresponde al legislador, la ejecutiva al poder ejecutivo y la función judicial al poder judicial. Su sentido histórico es evitar la concentración de poderes en una única mano, sobre todo en el monarca. Es consecuencia de la lucha historia contra el absolutismo. Por tanto es la medida típica para evitar la concentración de poderes. No significa que estos poderes tengan que Ángela Bayona Página 4 estar aislados entre sí. Es bueno que haya relaciones entre poderes para establecer un control en la actividad de los mismos y para que haya interacciones mutuas y reciprocas.
 El poder judicial relación con el legislativo: el control de la legalidad de las leyes, que sean constitucionales.
 El poder legislativo relación con el ejecutivo: control parlamentario por parte del legislador (parlamento) a la actividad del ejecutivo. A su vez el último tiene competencia legislativa.
 El poder ejecutivo con el judicial: los miembros del poder judicial son nombrados por el poder ejecutivo.
3. Legalidad de la Administración.
Exigencia de sometimiento de la Administración a la ley, al derecho, es decir que la Administración siempre en su actuación tiene que respetar la ley, ajustarse a ella y por tanto la Administración tiene que basar sus actos a ley preexistente. Esto de la legalidad de la administración se traduce en existencia de un sistema de control y responsabilidad de la Administración. Por medio de un control jurisdiccional, que se conoce como contencioso-administrativo. La adm pasa a ser responsable de sus actos.
Por administración se entiende todo el aparato estatal (policías… antes no estaba sujeta a ningún control más allá del que quisieras los oficiales, ni tampoco eran responsables de sus actos). Toda la actividad administrativa debe estar sometida al imperio de la ley y en consecuencia su actividad queda sujeta al control jurisdiccional suficiente.
4. Derechos y libertades fundamentales.
El objetivo de todo Estado de Derecho y su garantía jurídico-formal y su efectiva realización es el de los derechos y libertades fundamentales. Unos derechos y libertades llevados a cabo de manera efectiva, para ello se establece un control jurídico-formal así se lleven a cabo que no sean solo palabras. Art 9.2 de la constitución.
Lo que pretende el ED es la protección, la garantía y la realización efectiva de los derechos humanos y de las libertades fundamentales a ellos cohesionados.
Ángela Bayona Página 5 ...