1.2. El antiguo régimen (1700-1759) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

1.2.EL ANTIGUO RÉGIMEN (1700-1759) Veremos economía y sociedad durante los reinados de Felipe V y Fernando VI.
DISOLUCIÓN DEL FEUDALISMO EN EL CAMPO El 80% de la población vivía en el campo.
Y éste estaba en una situación donde estaba vigente el régimen feudal, pero que se había ido disolviendo poco a poco. Comenzó en el año 1000, y todo este tipo de relaciones sociales de vasallaje y relaciones feudales personales, aun se arrastraban en el XVIII, pero estaban muy debilitadas.
El feudalismo parecía un residuo, pero aún tenía vigencia, al menos hasta la 1ª GM.
Así pues, la servidumbre estaba muy debilitada:      es la adscripción al territorio, el hecho de que los payeses pertenecen como personas al territorio, y han de trabajar para el señor. Es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona -el siervo, generalmente un campesino-, queda al servicio y sujeta al señorío de otra -el señor feudal, generalmente un noble-.
En España siempre había sido débil  España había sido territorio de frontera. Se había de fomentar que la gente batallara contra al-Ándalus y repoblar luego esas tierras. Y como nadie quería hacerlo, se daban franquezas, ventajas para quien quisiera ir allí, situaciones ventajosas para los colonos de las tierras.
Donde hubo una institución de servidumbre importante fue en el reino de León y en la Catalunya Vella (la que en el 1100 no era de Al-Andalus, que era cristiana).
 ¿Por qué Leon y Galicia? Porque allí la frontera era laxa, tierra de nadie, y por tanto, frontera no era peligrosa y era fácil de repoblar, por ello, señores intentaban tener el máximo poder y extraer el máximo de recursos a los campesinos.
 En Catalunya Vella, el régimen feudal se impone en el 1000, por influencia imperio carolingio, en Francia el feudalismo se consolidó más brutalmente que en ningún sitio.
Pero Asturias, Galicia y León, en el XV, revuelta antifeudal  las irmandiñas  hizo que se rebajaran las rentas y abolir la servidumbre en esta zona. Los señores feudales de allí, al ver que la población pidió ayuda al rey, ganaron los irmandiños, relajando el régimen feudal en esta zona.
En Catalunya se relajó también en el XV, con la guerra de los Remensas y desenlace con Sentencia de Guadalupe (1486) 1  Así, había sitios donde servidumbre suavizada y donde no la había.
Pero aunque había poca servidumbre, había exacciones feudales en especie:     los señores feudales cobraban. Los payeses eran libres de irse, pero los señores feudales establecían contratos de arrendamiento que se pasaban en herencia.
A cambio de esto, se habían de pagar rentas. Las rentas señoriales eran del 30% de la producción Y también se tenía que pagar el diezmo para la Iglesia y después también la parte de la monarquía, un 10%.
Así, para el autoconsumo quedaba 50% y un 10% para el mercado, que también era abastecido por el grano de los señores.
 Esto hacía que la agricultura fuera de subsistencia en España.
La organización del campo era de explotaciones familiares agrícolas de subsistencia.
   La familia era la institución más importante a nivel social y también económico.
Y no aspiraban a enriquecerse, sino a la subsistencia, porque con las rentas y el diezmo les quedaba poco, y porque el mercado estaba controlado al final por las exacciones.
Los ilustrados criticaron que con el régimen feudal no se fomentaba la productividad de las tierras, que eran propiedades de manos muertas.
Manos muertas era termino de los ilustrados: eran la Iglesia y los señoríos feudales, que no podían vender sus tierras  tierras amortizadas       Un señor feudal podía disponer de sus tierras, pero no podía venderlas, porque pertenecían al linaje.
y se transmitían al primogénito a través del mayorazgo. Y el mayorazgo hacía que no se pudieran dividir y pasaran al primogénito.
Los señores vivían de rentas, las manos muertas, de las tierras amortizadas, es decir vinculadas a una institución (mayorazgo, iglesia, ayuntamientos o el propio estado) que impedía que fueran vendidas.
Eran el 80%, y estaban poco aprovechadas, porque estaban en manos de clases ociosas que no se preocupaban de la producción y como no podían venderse, los otros propietarios, que eran un 20%, no podían engrandecer sus propiedades para hacer explotaciones modernas.
Lo criticaran los ilustrados: querrán que estas se saquen al mercado, DESAMORTIZARLAS.
2 LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPLOTACIÓN Mapa es de finales del XIX:     Minifundios se concentran en Galicia.
Después, en el resto del tercio norte peninsular, con un poco de Valencia y Baleares, arrendamientos medios que no se subdividían, que heredaba siempre el primogénito, l’hereu, sobre todo en P. Vasco veremos caserío.
Después, más al centro, arrendamientos con peores condiciones, menos longevidad, en Castilla y parte de Valencia y Cataluña.
Y después, el latifundio, que siempre se ha atribuido a Andalucía, pero es en la occidental y Extremadura y La mancha.
3 Los foros gallegos Arrendamientos largos (contratos de arrendamientos que se basaban más en las fidelidades y en la memoria colectiva que no en papeles firmados), que se transmitían en generaciones: cada uno heredaba el arrendamiento del padre.
Orígenes de estos arrendamientos: los de después de la revuelta de los irmandiños. Esto daba seguridad.
Pero el drama: como aquí hay un derecho civil propio, estas normas propias de Galicia permitía la partición de la herencia. Y esto, en una época de crecimiento demográfico como el XVIII, es un problema.
Y así, las parcelas se van haciendo muy pequeñas (minufundismo), hasta que al final ya no sirven. En el XIX, será aun más dramático. Las familias ya no podrán alimentarse.
Soluciones:   Emigración (a América) Pesca.
Los hombres se irán a América o se dedicaran a la pesca.
Este contrato y tipo de herencia, deja a la familia así:      El padre tiene autoridad  Los hijos obedecen al padre para que no los desherede. El contrato da autoridad al padre.
La familia será una familia nuclear, porque si la herencia es partible a cada generación, la familia de primos y tíos no quedan viviendo juntos.
Así, familia nuclear en que padre, mucha autoridad.
La mujer  en esta situación de un foro gallego, parcela pequeña cultivada por gente que vivía en aldeas, separados de sus parcelas. Y si el hombre se va a pescar o a América, la mujer tiene poder, se encarga de la explotación familiar.
Los hijos  se tenían pocos  Con ese fin, las mujeres esperan a casarse  nupcialidad tardana.
Los hijos no son vitales para la explotación  así, no se cuidaban ni amamantaban tanto. Porque no eran vitales.
Con esto, en este territorio, fomenta esto valores más individualistas.
El caserío vasco Familias donde el abuelo, mucha autoridad  era el que pasaba la herencia.
4 Viene de la idea de arrendamientos largos de transmisión intergeneracional: sobrepasan una generación y lo pasa en herencia el abuelo.
Y es zona donde predominaran más por ello los valores colectivos: porque la familia se mantiene unida a la herencia, al Caserío.
En p. vasco casi nunca hubo servidumbre.
   A diferencia de las zonas de León, Galicia y Asturias, en p. vasco, la servidumbre no se desarrolló.
Era la zona que más se acercaba a la ribera del Ebro y a la parte más oriental de castilla, dando lugar a más conflictividad con al-Andalus.
Era zona más de guerra y por ello, se daban franquezas para repoblamiento, y no se estaba sometido a la servidumbre.
Arrendamiento largo: al ser zona de difícil repoblación, los señores tenían dificultad para conseguir mano de obra  así, se crea una tradición de arrendamiento largo. Solo en XIX crece más la población.
Así, transmisión intergeneracional, ante un contrato largo, la herencia la da los padres a los hijos: y la herencia caserío vasco es indivisible, en este caso porque lo establecen los fueros. El señor arrenda las tierras al payés con condiciones favorables, contratos largos y rentas pequeñas. Pero no se puede dividir.
Con ello, la herencia es para el primogénito:          así, en una casa viven los padres, el abuelo, el primogénito y su mujer y familia  familia troncal extensa.
Los hijos segundos acostumbraban a hacer carrera, al seminario y a hacerse clérigos, hacer carrera militar, etc.
El sistema se basa en solidaridad familiar colectiva: el hermano mayor cuida de los pequeños.
Son explotaciones medianas o grandes, y necesitan mano de obra. El heredero necesita de los hermanos, les da trabajo… y si son muchos, se guarda un dinero, la legítima, y con eso se adquirían tierras para dar en herencia a los hermanos más pequeños.
Así, el heredero cuida de los hermanos pequeños.
Otra cosa son las hermanas pequeñas: cuando una pareja se casaba iba a vivir a casa del marido. Las hijas acababan siendo mantenidas por el suegro: a cambio, el padre de la mujer tenía que dar indemnización al consuegro: la dote. Por ello se prefería a los hijos, que aportaban a la explotación familiar, al caserío. Así, en casos extremos, se cuidaba más a los niños que a las niñas, y sobre todo al heredero.
Así, ejemplo de solidaridad colectiva.
Y familia extensa: bajo mismo suelo, viven tres generaciones. La herencia la da el abuelo.
Aquí, serán muy carlistas, y esto, seguramente, influye.
5    Finalmente, en Galicia no convenía tener muchos hijos. En el caserío vasco, han de trabajar y asegurar la mano de obra. Pero problema: ¿cómo colocar a los que no son herederos? Termino medio. Estrategia: o Nupcialidad tardana (a los 25). Se intentan tener menos hijos.
o Pero cuidar mucho a los hijos (lactancia larga, etc.) Así, mujer, cierto protagonismo como madre, como persona que cría y las cuida. Le daba poder a la mujer como madre. Y también a la abuela como educadora.
Así, gerontocracia: abuelos son los más poderosos.
A medida que avanza el XVIII, más crecimiento demográfico y caserío ya no puede mantener a los hermanos: favorece la existencia de jornaleros y con la industrialización, de obreros.
En p. vasco y tercio norte P.I., los arrendamientos largos, cuya causa era poca población, establece relaciones entre arrendatario y arrendador son de confianza. Son solidaridades verticales, entre propietarios y trabajadores: en esa zona, predomina pequeña nobleza, no absentista y arraizada a la aldea, y que trata bien y da seguridades a los campesinos, favoreciendo solidaridades verticales.
Mas que conflictos de clase, se darán territoriales, porque hay clientelismo, fidelidad.
Arrendamientos castellanos Eran arrendamientos cortos no transmisibles Se sitúa al sur del Duero.
Se iban renovando porque no se podían transmitir en herencia.
No había servidumbre por haber sido zonas fronterizas y problema repoblación, era arrendamiento.
    Pero si había problemas de repoblación, podríamos pensar que arrendamientos deberían ser largos, de condiciones buenas.
Pero en siglos XV-XVI, boom de los gremios laneros y ganadería ovina: población centro Castilla crece y proceso de refeudalización. Los señores al ver crecer económicamente y a la población: y quieren aprovecharse más de ello: así, abandonan arrendamientos largos e imponen los cortos no transmisibles.
Así, en castilla, refeudalización.
Se imponen arrendamientos cortos y no transmisibles A nivel familiar, hace que:   hacen que el abuelo tenga menos autoridad.
Y así, como además no era un problema en esta situación tener muchos hijos  se tenían, y era seguro para que al ser viejo, que te ayudaran.
6    Así, familias nucleares con poca autoridad paterna.
Arrendamientos no son divisibles y así, propiedades medianas.
Esposa se casa joven y tiene muchos hijos. Y como la esposa trabaja, no tiene tanto cuidado de los hijos.
Estas tendencias existían, y explican muchas cosas.
  En Castilla, cuanto más al sur más, cada vez más gran nobleza y más absentista. No vivía en el pueblo y no conocía al payés, que era más dependiente que nunca del propietario. Pero el conflicto entre señor y payés era fácil, no se conocían y los señores de los arrendamientos podían prescindir de los campesinos substituyéndolos por otros ante el aumento demográfico. La situación de los arrendados empeora, porque son substituibles.
Así  solidaridad horizontal (entre las mismas clases) y no vertical.
El cortijo andalús. Los grandes latifundios andaluces.
Latifundio dirigido por un mayoral, donde trabaja un campesinado jornalero sin bienes (poca autoridad paterna), que vive en familias extensas.
El cuarto sur de la P.I se conquistó rápido y de golpe, con dificultades para repoblarlo.
 Primero así, predominó la gran nobleza, se repartió el territorio entre los conquistadores (gran nobleza), y así, predominó el latifundio.
El cortijo y el latifundio en general de Andalucía oriental eran grandes propiedades de agricultura extensiva poco productiva donde la nobleza era absentista (vivía en la ciudad). Aquí, las ciudades son más de derechas que el campo, al revés que en muchas otras partes.
El señor viene poco a sus tierras, y delega la administración y economía del cortijo a un Mayoral:   Es un payés pagado a sueldo que se encarga de la gestión, e incluso de comercialización. El señor se queda las rentas y ya está.
Y el mayoral hace también de capataz, porque estas tierras son trabajadas por jornaleros, que en el mercado son controlados por mayorales, que eligen a qué jornaleros contratar. Así, mayorales, mucho poder.
Los cortijos eran dependencias muy grandes con capacidad de acoger a muchos jornaleros. En épocas de cosecha, muchos se iban allí a vivir durante semanas. Cuando eran contratados tenían techo, cuando no, podían hasta mendigar. Pero solían vivir en pueblos agrarios en casas modestas.
A nivel de estructura familiar:  Así, el padre no tiene autoridad en una familia de jornaleros.
7       Su seguro es tener muchos hijos para cuando sea mayor  Nupcialidad temprana.
o Era un seguro para jubilación del padre o y además, a partir de los 8 años, eran jornales, eran ingresos.
Y se organizaban en familias extensas para mayor seguridad o por falta de dinero para hacer más casas. Así se aseguraban contra la precariedad. Todos van aportando en la caja común cuando pueden trabajar.
Sobre todo en Andalucía occidental, familias muy extensas. Y padre y abuelo no autoridad.
Pero sí la abuela: en familia extensa, las madres podían trabajar si las abuelas cuidaban de los hijos. Daba poder a la abuela.
Y después, los niños, a partir de 8 años, y todos los demás también, iban a trabajar como jornaleros.
Así, sentido colectivo muy importante que se puede relacionar a la afiliación sindical rápida de los jornaleros, con sentido de colectividad, y que no está acostumbrada a aceptar autoridad ni jerarquías. Podría explicar el anarquismo.
LA NUEVA AGRICULTURA COMERCIAL En la Cataluña Vieja, predominaba sistema como caserío vasco.
Pero al principio, en la Cataluña Nueva, con Lérida y parte de Tarragona, más como arrendamiento castellano.
Cataluña, Valencia y Baleares, nueva agricultura comercial:   los campesinos invierten en trabajo e innovación en sus explotaciones y dedican las cosechas no tanto a subsistencia como al mercado.
Primera causa de la nueva agricultura comercial:  se van más libres para invertir en trabajo en sus explotaciones, ya que la guerra de sucesión debilitó la nobleza de estas regiones. No hay mal que por bien no venga. Así, menos presión feudal  permite este nuevo tipo de agricultura.
Así, primero por guerra remensa se debilita este poder señorial en Cataluña, y luego con la de sucesión todavía más.
En Valencia lo hacen las germanías, y en la guerra de sucesión, aunque nobleza acaba dando soporte a Carlos, ciertas políticas reales favorables al campesinado para vengarse de la nobleza valenciana.
8  Esto lo va permitiendo la innovación. Y permite viejos y nuevos contratos favorables a los campesinos, que a su vez, permiten innovación también:   Contratos de enfiteusis: o Venían de antes.
o contratos de arrendamiento largo heredables, donde rentas eran en metálico y fijas.
 Si había inflación, las rentas se volvían ridículas.
 El payes podía darlo en herencia y pagaba ya en el XVIII un censo ridículo.
 Así, vale la pena, al ser heredable, trabajar más e invertir en conreo comercial.
Y aparece el contrato de Rabassa morta para el cultivo de la viña: o era contrato de arrendamiento al payes para cultivar viñas.
o Censo en metálico siempre que la cepa (rabassa), el trono de la viña, estuviera viva.
o Era provechoso para señor y para payés.
o Pero el payés, consigue así empautar: cuando estaban a punto de morir los cepos lo plantaban de nuevo y viñas no morían, de modo que el censo acababa siendo ridículo.
o Así, comienzan pleitos que se alargaran hasta buena parte del XX.
o Y así, esta gente podía invertir en tecnología, para hacer producir más, y todo iba a la exportación.
o A la viña se asocia la industria del aguardiente, uno de los productos entonces más importantes del comercio mundial.
Segunda causa de la nueva agricultura comercial:       Con decreto Nueva Planta, se les abre las puertas al comercio colonial al ser ahora todos castellanos: pueden exportar los productos a América. Los valencianos venderán esclavos a cuba… Así, ya tienen posibilidad de mejorar los cultivos para venderlos y ya tienen donde venderlos.
El cultivo estrella: la viña  en el norte de Europa se pone de moda el vino y los aguardientes procedentes de este: brandy, coñac… Y es cuando se desecan las zonas húmedas y comienzan los cultivos de huerta: Llobregat, Empordà, huerta de Valencia, albufera de elche, de palma…. Y cultivo de arroz, que se exporta. Ahora comienza a ser un producto normal, que antes era de lujo.
Frutos secos en tierras malas (Alicante…).
Hay una región donde florecerá la industria del aguardiente y la viña: Jerez  en el hinterland urbano, se siembra viña, porque el precio del vino es altísimo aquí, porque hay muchísima demanda, que viene de Gibraltar, de los oficiales ingleses que estaban allí y establecían redes comerciales para exportar el vino que ellos no 9 tenían desde Andalucía. E importan tecnología, destilería…. Y se crean bodegas como Osborne. Así, el contacto con Gibraltar permite que aparezcan estas industrias y bodegas. Y fomenta el turismo de la costa del sol.
Así, síntesis y clave: debilidad del poder feudal por causas políticas en Corona de Aragón + apertura al mercado americano = Nueva agricultura comercial en el territorio.
Lo importante es que con esta agricultura, se acumulan capitales, que se invertirán en comercio colonial y en industria. Clave.
LA FALLIDA DEL MERCANTILISMO DE ESTADO Crecimiento agricultura visto es espontaneo, fruto de la oportunidad, no de un programa político. La guerra de sucesión ha dado la oportunidad.
La monarquía absoluta fomentaba económica dirigida por el estado, basada en las tesis mercantilistas de Colbert, un contable francés del XVII  la riqueza reside en el dinero, no en la tierra como se decía antes.
Las monarquías absolutas primera mitad del XVIII aplican estas tesis: quería que en la hacienda, el tesoro del rey, los números tenían que ser positivos. Colbert era partidario de:   Que el estado, el rey, fuera el único que vendiera los productos coloniales (haciendo la competencia al resto de estados a ver quien vendía más productos coloniales). Por eso el rey conquistaba colonias, para tener productos coloniales (azúcar, cacao, tabaco, café…, productos de lujo y moda en cortes).
Y con esto, el rey establece monopolios comerciales: crea compañías comerciales para traer las mercancías a Europa, siendo el único que puede traer determinados productos de cada zona de América. Así, aumentan las entradas.
Y para disminuir los gastos, no hay que dejar que la fábrica la ponga la iniciativa privada o los otros reyes: hacer manufacturas estatales. Así, se crean también manufacturas reales, fabricas públicas  pero éstas, al final, tenían poco mercado.
Ej: monopoliza el tabaco de Cuba, lo trae y lo manufactura en Sevilla, convertido en cigarro, para venderlo en toda Europa. Todo era estatal  ganancias máximas y gastos mínimos.
Límite: eran productos de lujo con poco mercado. Y, al final, como los otros reyes también conquistaban Caribe, abasteciendo a sus estados de estos productos: Inglaterra Jamaica; Francia, Haití; España cuba y puerto rico… Compañías comerciales eran: 10       Sociedades anónimas en que se invertían capitales privados.
Pero como eran un monopolio cedido por el rey, iban escoltadas por la armada del rey: era una mezcla de organización económica y militar. Se tenía que hacer valer el monopolio, ante el saboteo de los otros monarcas, que pirateaban.
En este sentido, el navío de permiso de Utrecht dado a Inglaterra  sirvió para todo lo que los corsarios ingleses saquearan más los monopolios españoles, porque ahora lo cargaban en el navío de permiso. Al final, fomentó más la piratería contra los monopolios del rey.
Pero cada país tenía sus monopolios. Inglaterra hace la de las indias orientales, que monopoliza el algodón.
Reales compañías  se da acceso privilegiado a los comerciantes que tenían más dinero. Si una parte de ellas era estatal y otra de comerciantes privados que invertían, donde había dinero ahora era en Cataluña y p. vasco. Así, se dio mucho monopolio de comercio colonial a burguesía catalana y vasca  En Cataluña había dinero, y en p.
vasco, industria del hierro desarrollada, y era la región con mayor tradición marinera y astillera, donde se hacían los mejores barcos.
Así, monopolios estatales españoles favorecieron Cataluña y p. vasco.
Manufacturas reales, problema:   Falta de mercado Gestores no eran grandes gestores: y el estado acabó siendo el mercado de su producción, ahorrando pero sin hacer beneficios.
LA MANUFACTURA PRIVADA BAJO EL PROTECCIONISMO El debilitamiento poder feudal en corona de Aragón y estos monopolios comerciales permitió a agricultores hacer dinero. Y el capital será invertido no solo en comercio y agricultura, sino también en industria. Se comienza a desarrollar:  la industria de la seda en Valencia  la del algodón en Cataluña  y las herrerías en P. Vasco.
La seda en Valencia (sistema doméstico y falta de mercado):  Había muchas comunidades moriscas que tenían conocimientos y capital humano para producir seda. Pero en el XVII fueron expulsados. Y la producción de seda se arruina. Y los gremios de la seda desaparecen.
11     Pero no hay mal que por bien no venga: a poco a poco, se recupera el conocimiento de la seda, se reconstruye. Y la seda en valencia no tendrá las trabas gremiales de otras industrias.
Los payeses aprenden a hilar la seda y los mercaderes la vendían a América o Europa.
Se encargaban sobre todo las mujeres, que tenían telares.
Pero quienes comerciaban exportando de Valencia la seda no eran comerciantes valencianos  así, cuando estos encuentran zonas más propicias, abandonaron Valencia y se volvió a arruinar la industria de la seda.
Catalunya: de la lana al algodón, y del trabajo a domicilio a las fábricas de indianas.
Exportación al mercado colonial.
 Los gremios tenían monopolio producción de lana, pero los mercaderes encuentran un substituto de la lana, el algodón, el cual no tenía gremio ni por tanto, monopolio. Así, se puede trabajar en cualquier ciudad y salir del trabajo a domicilio  se fabrica en las fabricas de indianas y se exportaba al mercado colonial o o  En resumen: a causa de la existencia de gremios urbanos, los mercaderes compraban la materia prima (lana) y la daban a las campesinas para que elaboraran el tejido que después estos comprarían a precio hecho (y no estipulado por los gremios) = a un precio más bajo y luego lo vendían fuera.
Mientras, el algodón hace pasar de este trabajo a domicilio a las fábricas en las ciudades directamente.
Había gran dependencia de G.B, que era quien controlaba el algodón.
País Vasco. Herrerías y aduanas vascas: aduanas propias (exportación).
   País Vasco, las aduanas propias lo convirtieron en el puerto franco de España.
No solo se exportaba el hierro propio, sino que exportaban a España los productos llegados de fuera. Muchos de los productos que no podían llegar a otros lugares sí que podían llegar aquí, al P. Vasco  generaba la acumulación de capitales.
Se hacen así políticas de protección del hierro.
12 13 ...