Tema 1. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Processal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 6

Vista previa del texto

DERECHO PROCESAL TEMA 1. ¿CÓMO SE RESUELVEN LOS LITIGIOS JURÍDICOS?  VALORES: En la constitución se han identificado los valores u objetivos que se aspira a realizar, estos se llaman derechos y deberes fundamentales, porque son las aspiraciones mínimas de los individuos. Estos valores son también el fundamento del orden político y de la paz social.
 ESTRUCTURA: al servicio de estos valores se ha puesto una estructura concreta, que es la que ha elegido la nación española:  Rey: desempeña la jefatura del estado  Cortes generales: mediante el congreso y el senado ejerce la potestad legislativa  Gobierno y administración: ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria  Poder judicial: es uno de los pilares de la democracia y se encarga de administrar la justicia. Es independiente de los otros poderes (legislativo y ejecutivo) y tiene un orden jerárquico. El sistema de justicia, aparte de jueces y magistrados, también exige la presencia de otras personas (abogados, intérpretes…)  JURISDICCIÓN ORDINARIA: TRIBUNALES  Orden jurisdiccional penal: son litigios que no se rigen a las ADR porque tienen consecuencias públicas y deben ser juzgadas por tribunales.
 Orden jurisdiccional civil  Orden jurisdiccional laboral  Orden jurisdiccional contencioso-administrativa: son litigios que enfrentan a los ciudadanos con la administración (por cuestiones de impuestos, multas, sanidad…).
 ¿QUÉ ES UN LITIGIO JURÍDICO?  Como abordar la solución de litigios jurídicos:  Evolución histórica:  Los litigios jurídicos son la posición enfrentada entre las partes de un juicio. En el pasado se presentaban los litigios como combates o actos bélicos, cuyo resultado solo perseguía restaurar la paz social.
 Sin embargo, con el tiempo los litigios fueron abandonando este ánimo belicista y simplemente se convirtieron en un método para analizar, gestionar y solucionar problemas. El litigio es el problema a solucionar y también el método utilizado para solucionarlo.
 El derecho ha procesalizado los litigios, los ha sometido a una serie de reglas (fijadas por los interesados o por el sistema estatal de justicia).
 Tendencias de futuro:  Llegado un punto en que la sociedad civil se organiza mejor y que la disciplina del derecho ya no se discute, empieza a propugnarse el mínimo de intervención judicial.
 También se produce un proceso de desjudicialización, es decir, hay determinados casos que son resueltos con mecanismos que no impliquen ir a juicio.
 De esta forma se conseguirá menor burocratización, eficacia y más rentabilidad.
 Proceso para resolver los litigios: Juicio → hay una serie de leyes que los regulan  Constitución (27 Diciembre 1978)  Es una ley fundamental de nuestro actual sistema jurídico y es asimismo la fuente principal del sistema público de justicia por varias razones:  En ella se identifican los valores que presiden la organización de la convivencia, entre ellos justicia y libertad.
  Se establecen en la constitución las garantías fundamentales que han de presidir el funcionamiento del sistema en todos sus elementos.
 En ella se establece la estructura básica del sistema, al regular el poder judicial con carácter independiente frente a los otros poderes del estado.
 La constitución es la norma de aplicación directa por los tribunales. No solo se trata de que los preceptos constitucionales se apliquen directamente, sino que cualquier precepto constitucional de carácter procesal puede ser invocado como fundamento de cualquier actuación procesal. Los tribunales han de aplicar las leyes y reglamentos según los principios constitucionales. Y además, los tribunales no deben aplicar los reglamentos o cualquier otra norma jurídica contraria a la constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa.
 Además, también hay una ley orgánica en la que se arbitran los medios de tutela, tanto para el control la constitucionalidad de las leyes, como para la defensa de las garantías fundamentales.
Leyes procesales: el grueso de las reglas de juego del sistema público de justicia está compilado en las leyes procesales  Establecen las reglas de juego de cada juicio, regulan la dinámica de la actuación de las partes y de los tribunales en el proceso del juicio.
 Un capítulo importante es el referente a la infraestructura del sistema: Ley Orgánica 6/1985 de 1 de Julio, del Poder Judicial. Se incluyen las disposiciones referentes al esquema organizativo de los tribunales de justicia y a los recursos humanos. Resumen: organiza los tribunales.
 Se asignan los litigios a cada uno de estos sectores: o Orden jurisdiccional civil → son litigios entre particulares, incluido todo tipo de personas jurídicas privadas y, entre ellas, todo tipo de sociedades y mercantiles. Están regulados por la ley de enjuiciamiento civil (LEC) de 1881.
o Orden jurisdiccional penal → son litigios relativos a conductas tipificadas en el código penal, que están regulados, fundamentalmente, por la ley de enjuiciamiento criminal (LECrim), de 1882.
o Orden jurisdiccional social → son litigios entre empresarios y trabajadores respecto de lo que se suelen denominar relaciones laborales, cuyo texto básico es la ley reguladora de la jurisdicción social (LPL) de 2011 .
o Orden jurisdiccional contencioso-administrativo → son litigios de todo tipo contra la administración pública, en sentido amplio, regulados en la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA) de 1998.
o Además también hay una serie de reglas supranacionales: el sistema público de justicia no está aislado a nivel internacional, sino que manifiesta una vocación claramente internacional. Los tratados internacionales, una vez aceptados formalmente, son normas vinculantes para nuestro sistema, y es preciso tenerlos en cuenta para integrarlo. Un ejemplo particular de esta integración del ordenamiento procesal internacional en nuestro sistema se produce específicamente en el campo del derecho comunitario. La adhesión a la Comunidad Europea supuso la incorporación del derecho comunitario al derecho interno español, en lo que respecta a las relaciones con países miembros de la Unión Europea.
o Tribunal constitucional → no forma parte del poder judicial ni de los 4 órdenes jurisdiccionales y se encarga de comprobar que ninguna norma jurídica es contradictoria a la constitución.
o Recurso de Amparo: recursos que pueden hacer los ciudadanos cuando los tribunales vulneran sus derechos fundamentales. El tribunal constitucional ha dictado muchas sentencias que dictan hasta qué punto llegan estas garantías fundamentales.
 Ideas generales que rigen en los procesos: PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: PRINCIPIO DE NECESIDAD: Se identifica con el si las partes, con carácter general, tienen que pasar por estos procesos o no. Depende del ciudadano iniciar o no este proceso o bien pasar por otros mecanismos como los ADR. Sin embargo, en algunos casos, como por ejemplo delitos penales, el ciudadano no tiene la elección de no pasar por estos procesos porque es obligatorio.
El derecho penal, por ejemplo, cumple este principio. Si no hay juicio: no hay delito, no hay crimen y no hay pena. A su vez, cualquier abogado que se entere de un delito o crimen tiene la obligación de iniciar este proceso. Sin embargo, hay una excepción: la ley de menores permite la protección de aquellos que han cometido delitos muy menores, sin violencia y cuyas consecuencias son muy pequeñas. En estos casos se llega a un acuerdo de ambas partes.
PRINCIPIO DE APORTACIÓN DE PARTE: INVESTIGACIÓN DE OFICIO (INSTRUCCIÓN): El juez de un juicio debe juzgar solamente según las pruebas aportadas por ambas partes (acusación y defensa). Todo lo que estas partes no hayan aportado no puede influir en su opinión. Al juez se le concede un poco de autoridad pero no mucha, sin embargo, en materia de incapacitación (personas que por alguna discapacidad física o mental no pueden vivir sin la ayuda de otra persona) se le concede un poco más de libertad, siempre buscando el bien para esta persona. Ocurre lo mismo con los menores que se ven afectados por un juicio (por ejemplo un divorcio), entonces el juez tiene un poco más de libertad para escoger lo que va a ser mejor para el menor.
Con materia contencioso-administrativa, el juez puede llegar a pedir el expediente de una persona, sin que haya sido aportado por ninguna de las dos partes (administración y particular).
En materia penal, un juicio tiene dos partes: Instrucción → Juicio Oral En la fase de instrucción se lleva a cabo un proceso de investigación en manos de los jueces de instrucción o en algunos casos de fiscales. Se concede la libertad al juez de investigar sin cumplir el principio de aportación de parte, es decir, no limitando solamente la materia con la que se juzgará el caso a las pruebas aportadas por ambas partes. En esta primera fase se va a decir si va a haber una segunda parte del juicio, es decir, si el acusado va a ser juzgado o no.
La segunda fase es la del juicio oral, otro juez, totalmente objetivo y ajeno a la investigación de la primera parte, dictará una sentencia con la aportación de ambas partes. En esta segunda fase sí que se cumple el principio de aportación de parte.
PRINCIPIO DE DISPONIBILIDAD: PRINCIPIO DE INDISPONIBILIDAD: Una característica de los juicios civiles es su disponibilidad, es decir, la posición de una parte en relación con el objeto del juicio. Las partes pueden llevar a cabo estas acciones:  Desistimiento: si no quieres seguir con el juicio puedes desistir de modo que el proceso termine. En otro momento se puede volver a empezar.
 Renuncia: si no quieres seguir el proceso y renuncias al derecho de volverlo a empezar renuncias. Ej. Me deben dinero, estoy en medio de un juicio pero quiero que termine y renuncio; ya no podré volver a pedir el dinero.
 Allanamiento: el demandado reconoce el delito y se le impone una sentencia.
 Transacción: consiste en presentar un acuerdo al juez y que este dé su visto bueno.
Los juicios penales se suelen caracterizar por la indisponibilidad. La víctima puede escoger dejar de formar parte del proceso y desistir. Sin embargo el fiscal no puede renunciar ni desistir, tiene que continuar con el proceso.
Tampoco puede llegar a una transacción con el acusado: en un juicio ambas partes proponen cosas; pongamos por ejemplo que el demandante dice que quiere que el otro sea condenado a 3 años de prisión y que el acusado dice que es inocente. El juez no llega a ningún acuerdo con ambas partes, sino que dicta una sentencia, que puede ser lo que pide el acusado, puede ser lo que pide el demandante o puede ser otra cosa. Pero no está permitida la negociación. Cuando se juzga un delito, se juzgan además las consecuencias derivadas del delito, sobre eso sí que se puede llegar a un acuerdo.
PRINCIPIO DE IURA NOVIT CURIA: el tribunal conoce el derecho Los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda. Es decir, debe invocar el derecho que corresponda al proceso, independientemente de si ha sido invocado por las partes o no. Sin embargo no puede fundar su opinión en hechos que no hayan sido alegados por las partes.
 FASES GENERALES DE UN JUICIO:  Declaración: esta fase sirve para tratar las cuestiones litigiosas que puedan plantear las partes. El objetivo que se consigue al final de esta fase es un resultado seguro. En algunos casos, la mera existencia de una resolución judicial es suficiente para completar la tutela jurídica. Otros casos exigen alguna actividad complementaria. Y en la mayoría, no obstante el resultado del juicio, la parte vencida no cumple con el mandato judicial. En cualquiera de estas hipótesis se hace necesaria la ejecución, momento en que el órgano judicial utiliza toda su potestad para hacer cumplir el contenido de su fallo definitivo.
 Preparación del juicio: es un conjunto de actividades que se proponen preparar la estrategia que se va a usar para tratar de ganar el litigio. Son actividades como por ejemplo la recopilación de documentos básicos, la localización de testigos importantes, el otorgamiento de un poder para pleitos… se realizan con anterioridad al juicio, normalmente siguiendo las directrices de un abogado.
 Alegaciones: esta fase trata de recoger los materiales fácticos necesarios para delimitar la controversia a resolver. La libertad de las partes es prácticamente absoluta. La parte que acusa al demandado de un delito debe preocuparse de introducir los hechos de la demanda. Sin embargo, el demandado puede admitir los hechos o bien negarlos.
También puede alegar hechos nuevos o su versión particular de los mismos. Al final de esta fase se suelen tener dos versiones de unos mismos hechos. Existirán consecuencias (hechos admitidos) o divergencias (hechos negados). Los primeros pueden aceptarse para llevarlos ya a juicio, pero los segundos necesitan de depuración. Esta tarea se realiza en otro momento del juicio. ejemplo: compras carbón caro y te traen uno de barato, entonces pones una demanda (la denuncia es solo en el ámbito penal), en la que le cuentas los hechos al juez y también lo que pides (si quieres una condena para el acusado…). Además también tendrás que justificar lo ocurrido mediante leyes. Esto se llama Alegación.
 Prueba: es un mecanismo de contraste para verificar los datos que aportan ambas partes de un juicio. En ocasiones, cuando ambas partes aportan dos versiones de unos mismos hechos, las pruebas sirven para verificar cuál de ambas es la verdadera. Se acude a los datos que puedan suministrar lo que se denominan medios de prueba: la declaración de la parte, de testigos, los documentos, el reconocimiento judicial, los peritos, los medios audiovisuales y los archivos de datos… A la vista de las pruebas aportadas por las partes le corresponde al juez valorar los resultados. En algunos casos, la ley le suministra criterios de valoración codificados de antemano, imponiéndole una conclusión. Se habla así de prueba tasada o reglada. En otros, prácticamente la mayoría, el juez puede valorar la prueba libremente utilizando su propia experiencia personal, o como quiere la ley, las reglas de la sana crítica. Al final un resultado se impone como obvio, y a este le denominamos también prueba. A veces, al juez le faltan elementos de convicción para valorar el caso. Pero a pesar de todo debe continuar y pronunciar su sentencia. Lo que sí le ofrece el sistema es un criterio para determinar a quién perjudica la falta de prueba.
Son las reglas de la carga de la prueba, específicas para cada modelo de juicio.
 Conclusiones: en este momento, por turno, las partes y el juez ponen de relieve las consecuencias que se deducen de la actividad procesal desplegada hasta el momento. El sistema reserva al juez el derecho de pronunciar la última palabra, la sentencia. En este momento se completa el proceso judicial.
 Impugnación: nuestro modelo procesal ha preferido introducir en la mayoría de los casos una segunda oportunidad de revisión y control, con carácter facultativo. Sirve, en primer lugar, para neutralizar los juicios de valor contenidos por una sentencia, sometiéndolos a un segundo enjuiciamiento. En segundo lugar, para reforzar la jerarquía del sistema: un tribunal superior tiene la posibilidad de fiscalizar la labor de los tribunales inferiores. Esta actividad se produce en la denominada fase de impugnación y adopta como instrumento específico el recurso. Nuestro sistema es pródigo en la oferta de  medios de impugnación, de entre todos los que son de carácter ordinario son los siguientes: o Reposición: NO DEVOLUTIVO (los resuelve el mismo órgano que ha dictado la resolución).
o Súplica: NO DEVOLUTIVO o Queja: DEVOLUTIVO (requieren la decisión por parte de un tribunal distinto para ser resueltos).
o Apelación: DEVOLUTIVO  Instancias o grados de jurisdicción: la oportunidad de impugnación y con ello la posibilidad de revisar los materiales del pleito permiten enuclear una estructura que se llama instancia o grado de jurisdicción. Cada instancia representa un período completo del debate, compuesto por alegaciones, prueba y conclusiones. Se habla de una primera instancia para referirse a la primera oportunidad que tiene un asunto de ser fallado por un juez. A partir de aquí, un tribunal jerárquicamente superior entenderá de la segunda instancia y así sucesivamente. Cada instancia supone un grado de jurisdicción, el paso de un grado a otro, de una instancia a otra del juicio se produce a través de un recurso. Lo normal es que exista una doble instancia, la posibilidad de revisar una segunda vez el juicio. Y la tercera es llamada casación. Lo cierto es que nuestro sistema no considera que exista cosa juzgada hasta que concluye la última posibilidad de impugnación que ofrece el sistema.
 Ejecución: es el momento en que el órgano judicial utiliza toda su potestad para hacer cumplir el contenido de su fallo definitivo. Se habla de ejecución no dineraria para referirse al cumplimiento de las condenas de hacer, no hacer, entregar una cosa. Y la dineraria es la que persigue el reembolso de una suma de dinero. (Cuadro pág. 254 y 255) Autotutela: en el momento en qué los humanos formaron la sociedad, se organizaron y vivieron juntos, fue necesario el establecimiento de reglas y, en este sentido, lo jurídico es una necesidad más.
Una parte de esta organización pasa por someterse a la disciplina de una tutela administrada por un tercero y no directamente por el interesado. Se restringe la capacidad de reacción individual (autotutela), porque se le ofrece un sistema eficaz para resolver los problemas (los tribunales). No es cierto que el sistema procesal prohíba en absoluto la autotutela, hay grandes diferencias entre los diversos sectores jurídicos afectados. Seguramente el único límite claro que se le impone es el de no recurrir a la fuerza física. Hay ciertos casos en que sí es permitida (ejemplos):  Código civil:  Es permitido cercenar las raíces de los árboles del vecino que invaden nuestra heredad (art. 592 CC)  Es permitida la persecución bucólica del enjambre de abejas por el fundo del vecino (art.
612 CC)  Es permitido el moderado ejercicio de la facultad disciplinaria por las personas que ejercen la patria potestad (art. 154 CC) (Está permitido que los padres impongan disciplina a sus hijos de manera moderada)  Código penal: o Es permitida la legítima defensa penal, el empleo de fuerza física, con resultado de una conducta en abstracto prohibida por las normas de convivencia (art. 20,4 CP)  Si quieren cortarme los 2 brazos  Si quieren violarme (polémica)  Si quieren matarme  Si quieren matar una tercera persona  Constitución: o  Derecho de huelga: en el ejercicio de este derecho no se descarta la fuerza física, sino que incluso se tolera la producción de daños con una cierta impunidad, y que con cierta estoicidad se asumen como inevitables. Cuando se superan los límites del derecho de huelga, nos situamos fuera del sistema.
Hay dos modelos de solución de litigios: MODELOS EXTRAJUDICIALES: ADR       No se imponen a las partes, estas pueden elegir si quieren elegir estos mecanismos o bien los del sistema público de justicia.
Están limitados a determinadas materias (por ejemplo: los delitos penales deben pasar obligatoriamente por el sistema público de justicia).
La infraestructura del modelo se elige y organiza libremente por los interesados.
Los instrumentos que se utilizan se adaptan a un esquema dialéctico contradictorio sencillo o reproducen el esquema de un verdadero juicio estatal.
El resultado de estos modelos es equivalente al del sistema público de justicia.
Cualquier de las opciones está sometida a un control judicial de calidad, de respeto a las garantías constitucionales.
SISTEMA PÚBLICO DE JUSTICIA:       El modelo de juicio viene predeterminado por criterios legales y la regulación de las actividades dentro de él son estrictas e inamovibles.
La cobertura total del sistema aspira a ser total, aunque no puede absorber la totalidad de los casos.
La infraestructura está establecida de antemano y es de uso obligatorio, se concreta en los tribunales de justicia, servidos por personal funcionario.
El instrumento que se utiliza es el juicio, que se adapta a las exigencias de cada sector del ordenamiento jurídico (pena, civil, contencioso-administrativa o social).
El resultado del juicio se plasma en la sentencia judicial, que es inmediatamente ejecutable.
Los controles establecidos son internos, dentro del propio sistema judicial, a través de recursos, ante tribunales de rango superior. Rigen también las garantías constitucionales.
...