Tema 5: Euglénidos y Dinoflagelados (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: Euglénidos y Dinoflagelados Aparentemente muy diferentes, pero son los dos únicos grandes grupos de organismos de los que se desconoce su antecesor. Dicen que no se sabe cuáles son sus antecesores porque solo hay uno, es un antecesor común pero ese tampoco se conoce. Se dice que proceden del mismo porque ambos (alveolata y excavata) grupos:          Forman parte de organismo haploides Formados por organismo unicelulares Ninguno de los dos tiene pared celular.
Poseen cloroplastos de 3 membranas La inserción de flagelos es diferente a al resto de organismos pero común entre ellos dos Alto porcentaje de similitudes entre ambas mitocondrias En ambos grupos siempre hay una taca ocular: una especie de ojo que le permite al organismo ir hacia la luz.
Solo ellos poseen la proteína articulina En los dos grupos el ADN siempre esta compactado en forma de cromosoma (toda su vida) Filum Euglénidos Pertenece a los excavata. Los hay parásitos, también existen organismo completamente heterótrofos (Se alimentan de eucariotas unicelulares) y en el tercer grupo aparecen los euglenidos (heterótrofos, autótrofos e incluso algunos hacen ambas dependiendo de las condiciones).
Hace años se distinguían euglenidos de dos tipos:   Heterótrofos: EUGLENOZOOS Autótrofos: EUGLENOFITOS Pero ahora se ha visto que hay algunos que en función de las condiciones ambientales serán autótrofos o heterótrofos.
- Proceden de una endosimbiosis de un alga verde con un heterótrofo.
Dentro de excavata los euglenozoa y dentro los tres tipos mencionados anteriormente.
Son organismos planctónicos (viven en la superficie del agua). Tiene cloroplastos de 3 membranas Contienen clorofila a y b, xantina, betacarotenos Contienen substancias de reserva Poseen flagelos: son aconticos (se insertan en la parte de arriba) y son barbulados (tienen cilios en el lado de ese flagelo).
Suelen ser de agua dulce aunque hay también de agua salada Tienen una superficie alargada llamada cripta o citofaringe donde se insertan los flagelos. Uno saldrá a la superficie i el otro se queda en el interior de la cripta. Junto a la cripta aparece la taca ocular que son pigmentos que se activan en presencia de mucha luz y activan el flagelo para que se vaya o hulla de la luz. Al lado opuesto de la taca ocular aparecen unas vesículas con capacidad contráctil que se dilatan o se contraen en función de las necesidades del individuo. Tienen paramil que son vesículas de sustancias de reservar; cloroplastos de 3 mbr; y unas vesículas con otras sustancias de reserva llamadas pirenoides.
Los flagelos tienen 2 movimientos: de rotación (a lo largo de todo el flagelo) y de reptación (solo el ápice del flagelo se mueve hacia arriba y abajo).
No tienen PC sino que sus células tienen una película formada por una mbr citoplasmática y unas bandas proteicas llamada periplastos. Estas dos se pliegan sobre si a modo de acordeón que provoca que a lo largo de todo este individuo aparezcan surcos que facilitan el paso del agua cuando este se mueve gracias al flagelo. Los microtúbulos hacen que el acordeón se alargue o se estreche y el retículo endoplasmático da la energía para que esos microtubulos se alarguen o no.
No se ha descubierto su reproducción sexual. La asexual normalmente es por bipartición (longitudinal o trasversal). También, cuando las condiciones no son favorables se transforman en estructuras de resistencia (CISTOS) y permanecen en la superficie hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.
Clasificación 3 grandes grupos dependiendo de la inserción de los flagelos:    EUGLENALES: inserción apical y uno sale y el otro se queda en la cripta.
EUTREPTIALES: tienen 2 flagelos que emergen de la cripta.
HETERONEMATALES: un flagelo se queda en el ápice y el otro se dirige a la base aparentando tener dos inserciones.
Filum Dinoflagelados Dentro del grupo alveolata. Con 3 subgrupos: exclusivamente heterótrofos, exclusivamente autótrofos, hacen ambos. Igual que euglenidos:        Morfología: organismo unicelulares plantónicos.
Membranas cloroplásticas: 3 Pigmentos fotosintéticos: clorofila a y c (o a y b), betacarotenos y xantofilas.
Sustancia de reserva: almidón extraplastidial y lípidos Flagelos: ninguno o 2 pleurocontos (se insertan en el centro) y barbulados.
Ecología: la mayoría son marinos, también hay de agua dulce. Hay especies heterótrofas (sin cloroplastos) y simbiónticas.
Anfiesma (TECA): parte de la célula que aísla el plasma del medio. Sin o con placas poligonales de celulosa.
Un primer flagelo que se dispone por todo el plano ecuatorial a modo de cinturón (cíngulo). Un segundo flagelo que se dirige hacia la base a una zona denominada sulco.
La visión ventral es la que se ve la inserción del flagelo y la dorsal la que se ve el flagelo pero no la inserción.
La epiteca se encuentra por encima del flagelo y la hipoteca se encuentra por debajo del flagelo.
También puede tener prolongaciones a modo de cuernos que les sirve para aumentar la superficie y facilitar la flotación.
El cíngulo facilita la rotación y el otro facilita el movimiento hacia arriba o hacia abajo (hace de timón).
Origen Un dinoflagelado se comió hasta 4 tipos de organismos fotosintéticos diferentes dando lugar a los 4 tipos de organismos dinoflagelados que conocemos. Engulleron 3 tipos de organismos que eran fotosintéticos porque habían engullido algas rojas. El último grupo es el que se formó a partir de la digestión de un alga verde. Así, vemos que un dinoflagelado puede comerse a cualquier organismo.
Ciclo de vida Partimos de un organismo adulto haploide que en un momento dado decide hacer la reproducción asexual (se da lugar a 2 células hijas). La separación de estas células siempre es por la zona de inserción. En ocasione estos individuos si ven que las condiciones son desfavorables, forman cistos (antes o después de la mitosis). La diferencia de estos cistos con los euglenidos es que tiene una estructura a modo de cuerno para agarrarse al substrato. También en un momento dado podrá reproducirse sexualmente: se da lugar a gametos que tienen menos cloroplastos. La unión de estos mediante la fecundación dará un zigoto y después se dará una meiosis (2 células abortan y solo se quedan 2 completando el ciclo).
Clasificación   PERIDINALES (tienen celulosa) y GYMNODINIALES : el flagelo se inserta en el centro PROROCENTRALES (tienen celulosa) y DINOPHUCALES: inserción apical de los flagelos.
*Poseen bioluminiscencia: cuando se estimulan provocan una reacción química que se traduce en luz (ráfagas de 0,1 segundos).
*Mareas rojas: proliferación masivas de dinoflagelados dado a las buenas condiciones ambientales.
...