Paso del mito al logos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Historia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL PASO DEL MITO AL LOGOS Las primeras formas de pensamiento racional las tenemos a través de los poemas de Homero y Hesíodo: − Homero: iliada / odisea (ensalza héroes) − Hesíodo: los trabajos y los días / teogonía En las primeras fases el pensamiento es mitológico. Según estos autores los dioses crearon el mundo y las pugnas de los dioses son los que originan los fenómenos de la naturaleza. En los libros de Homero, los dioses son héroes, pero perfeccionados y eternos. Esta forma de pensamiento se llama politeísmo antropomórfico, los dioses son hombres con todas sus virtudes y vicios pero que han accedido a la inmortalidad.
En las obras de Hesíodo, los dioses son una deificación de las fuerzas de la naturaleza, a este pensamiento se le denomina politeísmo naturalista. No obstante para Hesiodo el mundo nace como los hombres de la manipulación de los dioses que son en este caso las fuerzas de la naturaleza. El mundo por lo tanto, es politeísta y mitológico, en estos pensadores, pero después las cosas cambian en un momento dado se deja de aplicar al mundo recurriendo al mito y aparece el pensamiento racional “logos”, este cambio se produce en los jonios. El paso del mito al logos además de por estos autores se da el argumento de las ciudades estado, las polis. En el s. VIII-VII a.C los griegos se empiezan a organizar en polis (ciudades estado) y las polis se organizaban interiormente en clases sociales según la economía. En algunos países con el caso de Atenas la esclavitud despareció. Existían dos clases de esclavitud: − esclavitud por guerra − esclavitud por deuda: esta fue la que se elimino tras las reformas de Solón. Eran aquellas personas más pobres que quedaban esclavizadas porque debían dinero.
La ciudad tenía tres instituciones fundamentales: − Eklesia: era una especie de asamblea donde los ciudadanos iban a opinar y votar.
Podían asistir solamente los varones y tenia algunas restricciones, solo podían entrar varones de mas de treinta años e hijos de padre y madre ateniense.
− Aerópago: institución representativa de la aristocracia. Esta situado en la colina y estaba dedicado al dios Ares. Era una especie de tribunal de justicia.
− Bolué: parlamento que dictaba las leyes.
Las cosas empiezan a estar sometidas a votación, por lo tanto, esto propugna el surgimiento de un pensamiento racional propiamente político.
La esencia de las polis griegas era la autonomía (cada uno ponía sus propias leyes), es decir ninguna ciudad estaba subordinada a otra. Toda las ciudades era totalmente independientes unas de otras. No existía tal y como hoy conocemos el concepto de estado, que aparece a finales XVIII y principios XIX. Otra de las esencias de las polis aparte de la autonomía era la eleutheria (libertad), es decir todas las polis era libres, independientes. Las polis tenían dos espacios: uno sagrado y otro espacio público.
Todas las polis solían estar al lado de una colina, en dicha colina se situaba la acrópolis (esoacio sagrado), donde adoraban y bendecían a los dioses protectores. La parte pública que estaba a los pies de la colina era el ágora (instituciones públicas, edificios públicos y el mercado). Des de la reforma de Solón las leyes que emitían la boulé se exponían en el ágora, para que todos los ciudadanos conocieran sus deberes y sus derechos existencia del ágora facilita el surgimiento del pensamiento racional y de la ciencia. La forma de vida en polis es superior al as formas tribales anteriores. Estas instituciones político-sociales son un paradigma para el pensamiento. A partir de ese momento surgen dos formas de pensamiento que ya se consideran lógicas, por una parte los jonios y por otra los pitagóricos, son los dos primeros temas filosóficos.
Los jonios son autores materialistas y son: Tales, Anaximenes y Anaximandro. Los jonios no daban ninguna explicación religiosa ni mitológica del mundo, sino que daban una explicación materialista. Proceden de Mileto y todos buscaban un argé (primer principio y principio rector del mundo), es decir el que da principio a las cosas, además mantienen las mismas cosas en movimiento y rige el orden. Para Tales el argé era el agua, es el origen de las cosas y las mantiene vivas, es decir sin agua no habría vida.
Para Anaximenes el argé era el aire, sin aire no habría vida. Para Anaximandro el argé es el apéiron (a=negación/ peri = alrededor). Apéiron es lo que no tiene forma, lo que esta indefinido. El mundo procedía del apéiron y por propia tendencia del apéiron el mundo volvería a destruirse y volvería al apéiron (pensamiento cíclico). El apéiron era la combinación de los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego). El cree que el mundo es una confrontación continua de elementos del mundo que se destruye y vuelve a renacer, y así permanentemente.
Los pitagóricos hacen hincapié en los conceptos formales de la materia. Empiezan con Pitágoras y finalizan con Platón. Los pitagóricos establecen la dualidad entre cuerpo y alma y además sostienen que el alma preexiste al cuerpo y pos-existe al cuerpo. Por lo tanto el pitagorismo resalto el origen del alma como creado por la divinidad y como tal inmortal. Por lo tanto sostienen que la entidad alma tiene un carácter divino (psiché = alma). Según los pitagóricos lo filosófico es la contemplación y por lo tanto se ha de fijar en los conceptos formales de las cosas. Por eso se centran en el desarrollo de las matemáticas sobretodo la geometría y de la música ...