Tema 5: La aplicación de les técnicas cualitativas a la investigación de la comunicación de masas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de Recerca en Comunciació
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: La aplicación de les técnicas cualitativas a la investigación de la comunicación de masas Lo que importa, casi fundamental, es que las personas dicen o hacen unas cosas pero a partir de un contexto y entonces interpretan las circunstancias.
Los estudios cualitativos se fijan en qué dicen o qué hacen pero sobretodo cómo perciben su entorno. La investigación cualitativa necesita saber cómo las personas perciben su entorno. No solamente voy a contar si marcó a, b o c en su respuesta sino como cada uno se ubica en ese grupo de universitarios, etc. Tenemos en cuenta los elementos del entorno, del colectivo, del grupo.
1. Las entrevistas en profundidad Técnica cualitativa. Puede ser la única técnica o algo en paralelo a una investigación cuantitativa. Tipología: estructurada, semi-estructurada, no estructurada.
No estructurada; no hay un guión, no hay unas preguntas establecidas, las preguntas van surgiendo según el entrevistador lo que considera relevante durante la conversación con esa persona.
Semi – estructurada: hay un guión con unos ámbitos a preguntar y entonces aplica esta estructura de ámbitos pero con más margen de flexibilidad a la hora de establecer las preguntas. Suelen ser las más utilizadas en los estudios.
Dirigida: preguntas elaboradas y a todos los entrevistados les vamos a aplicar la misma fórmula para que puedan ser equiparables y haya un balance e igualdad entre todos los entrevistados.
El tipo de preguntas que se formulan definen lo que son las tipologias de entrevistas. Las preguntas también pueden ser de estos tipos. Ejemplo: si tenemos que hacer un estudio con la clase y a cada uno le preguntamos explica que te ha parecido tal pelicula (pregunta general, abierta y no estructurada, no define qué tipo de respuesta pueden dar). Si la pregunta condiciona la respuesta, vamos a preguntas semi – estructuradas (qué tipo de información politica te gusta más en los informativos de la noche, es una pregunta más limitada). Finalmente tenemos las estructuradas (entre entretenimiento, información y deportes qué prefieres y dime por qué; estamos condicionando en cierta manera la respuesta del entrevistado).
Desarrollo de la entrevista: - Participantes / Muestra: en los estudios cualitativos, no se suelen aplicar entrevistas en profundidad con una gran cantidad de entrevistados ya que no es facil de sistematizar porque son muy largas y hay demasiado contenido para analizar. No suelen seguir pruebas probabilisticas pero si que se busca una cierta representatividad de ese ámbito que estamos estudiando. Escogeremos a un grupo de personas que más o menos represente a la clase. Representatividad relativa tanto en cantidad como en la diversidad.
- Comportamiento y desarrollo: el tiempo es muy variable según la profundidad del contenido pero hay unas pautas del método que deben seguirse: o El entrevistado debe saber las razones y el porqué de esas preguntas para que consienta la participación en ese estudio.
o Para que el entrevistador obtenga buenas respuestas es fundamental la preparación previa sobre el tema y el contexto que va a entrevistar. No se pueden dar por sentadas las cosas.
- Sesiones: cantidad de entrevistas a realizar. En este caso, suele ser una única entrevista. Crece la importancia de estar bien documentados, tener un buen guión y saber qué se quiere preguntar.
- Instrumentos: los que nos vayan mejor para la realización. Audio, video, tomando notas… Si las preguntas son más largas quizás es más efectivo grabación. Depende del estudio y del tipo de preguntas.
- Anonimato: ¿hace falta identificar las personas? Depende de la persona y del tipo de estudio. Si no hay ningun problema para identificar a esas personas, podemos decir el nombre. En cambio, hay veces en el que el nombre no es relevante.
- En las entrevistas en profundidad se puede añadir el análisis de la conducta verbal y no verbal de los entrevistados. Todo esto puede ser un elemento más a combinar la declaración de la persona.
Las historias de vida Es otra técnica cualitativa. La diferenciación es la perspectiva de la entrevista. Estas se caracterizan porque son propias de estudios biográficos, de trayectorias de vida. Se realizan más de una sesión o de un encuentro con los entrevistados. El entrevistado nos va a contar su trayectoria vital. Son muy utilizadas en el ámbito educativo: vinculadas a la pedagogía, enseñanza, etc.
- - Los participantes nos van contando su historia y el investigador recoge esos datos en el mismo lenguaje dicho por la persona. Se apunta, se anota o se graba de la misma forma en la que el entrevistado nos lo está contando. No se modifica nada que tenga que ver con su relato.
Se pueden combinar el análisis de la narración de esa persona con documentos complementarios que nos ayuden a entender otros aspectos de los que él nos van contando (diarios personales, primeros textos publicados, fotografías).
2. Grupos de discusión La diferencia entre grupo de discusión y grupo focal es que el grupo focal el ámbito está más acotado, dirigido por un director mientras que en el grupo de discusión es más abierto. En el focus group nos centramos más en lo que vamos a discutir. Los dos tienen categoria de grupos que utilizamos para discutir un tema y sacar discusiones.
Grupos: Entre 5 y 6 pesonas. Los grupos no suelen pasar de 12 personas ya que se considera que sería más complicado organizar el debate. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Vamos a intentar que sean representativos o no.
Instrumentos necesarios: guión, cuestionarios, fichas de análisis, que vayan marcando palabras, conceptos, que vayan contestando pequeñas preguntas durante el debate y que al final rellenen una hoja de preguntas o algún tipo de encuestas. Hay un procedimiento.
Sesión: no suelen pasar más de dos horas para que las personas no se pierdan o se cansen del debate y para que esto no afecte a los resultados. Es muy importante cuál es el desenlace de este grupo. Si el investigador percibe que una parte del grupo se siente ganador debe de evaluar si hay un consenso, si las pesonas minoritarias consiguieron imponerse, etc.
Analisis de los datos e informe final: se suele elaborar un informe de cada debate para después utilizarlo para el análisis. Se puede grabar en audio o en video para poder verificar.
Otras técnicas de grupo Técnica Delphi: ámbito de grupo de expertos en un tema. Fue desarrollada para investigaciones que buscan una perspectiva de futuro. Saber la opinión de expertos sobre lo que puede venir a pasar en un ámbito que estamos estudiando. Primero identificamos una serie de expertos en el tema que vamos a estudiar y a esos expertos les pido que en el plazo de 10 años me digan las transformaciones que creen que pasarán en el periodismo (ejemplo). Estos dan algunas respuestas sobre tales transformaciones a la vez que recomiendan otra lista de expertos y entonces el investigador remite a los otros las transformaciones que han dicho los primeros para que los segundos digan en cuanto tiempo puede pasar. Es como una doble confirmación. Se utilizan entrevistas sucesivas.
Philips 66: se utiliza para saber la opinión de grupos grandes de personas. Yo quiero tener en cuenta todo el grupo. Se divide el grupo grande en grupos de 6 personas y se lanzan los temas de debate. Estos subgrupos discuten sobre este tema durante 6 minutos. Un portavoz expondrá la opinión sobre su grupo delante de los otros.
Role Playing: representación de roles sobre elementos claves. Se le asignan a las personas un papel que tienen que interpretar y a partir de ahí se sacan conclusiones sobre los temas que queremos tener en cuenta; sobre cómo las personas entienden ese rol en la sociedad.
Técnicas basadas en el psicodrama: se parece al Role Playing pero está centrado en elementos de ámbito psicológico, en interpretaciones de un problema. Es más cercano a otras ciencias aunque también se utiliza en el ámbito de la investigación.
3. Observación El investigador se dedica a observar una circunstancia, una realidad, unos hechos. Desde un ámbito más antropológico.
Etnografía: estudios centrados en las étnicas. Se centran en cómo unos ciertos colectivos de personas viven en ciertas circunstancias. Observar las rutinas, las circunstancias de un colectivo y a partir de ahí analizar.
- - Observación participante: aquella en la que el investigador está junto al grupo que está observando. Están incluidos en el grupo que están estudiando.
No participante: de manera oculta, la presencia no interfiere en el grupo que se está estudiando.
Abierta: el grupo analizado sabe que les están observando, son conscientes que hay un investigador que les está analizando.
Encubierta: el grupo no tiene conocimiento que se le está observando.
Otras categorías: - - - Natural: cuando se observa a un colectivo en su ambiente, en su hábitat natural.
Artificial: estudios de mercado que buscan saber el comportamiento del consumidor en un supermercado. Construyen un ambiente similar al de un supermercado para ver cómo esas personas se comportan en el supermercado ficticio. Reconstruimos un espacio.
Entera: grupo de personas que quiero observar todo el conjunto de situaciones, relaciones, comportamientos; elementos relacionados en todo su entorno.
Molecular: solo quiero analizar un aspecto en concreto de esos grupos.
Una parte de esas relaciones. Analizo unos elementos sin tener en cuenta los demás.
4. Ejemplos prácticos “Producción ciberperiodística: nuevos retos y oportunidades para la investigación”: observación participante, el investigador formó parte en el proceso de creación de productos digitales para el ciberperiodismo. El investigador estaba incluido en el proceso.
“Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb”: el investigador se integró en la redacción de este medio para analizar diferentes aspectos y para observar.
“Los usos sociales de la televisión”: se analizan a las familias viendo la televisión. Se integran en las rutinas de esas personas y el investigador observa sus rutinas, sus investigaciones, etc.
The World Unplugged: se pidió a los usuarios estar 24 horas sin ningún tipo de conexión.
NIT I DIA: CAPITULO 11 ...

Tags: