La recombinación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Genética LA RECOMBINACIÓN Ariadna López Coll LA RECOMBINACIÓN Consiste en el intercambio de información genética entre moléculas de DNA.
Encontramos diversos tipos de recombinación.
- RECOMBINACIÓN HOMÓLOGA: recombinación entre cromosomas homólogos en la meiosis. En la meiosis siempre tiene lugar la recombinación homóloga.
Este proceso es necesario para el apareamiento correcto de los cromosomas y contribuye al aumento de la variabilidad genética.
Es un mecanismo que también se dara en algunos procesos de reparación.
Tambien se puede producir dentro de una misma celula.
Se han propuesto modelos de recombinación homóloga, porque no se ha descubierto todo el proceso exacto. El primer modelo fue propuesto por Holliday, pero el más actual y evidente es el de rotura de doble cadena (se parte del modelo de Holliday.
MODELO DE HOLLIDAY: la recombinación empezará con el apareamiento de los cromosomas homólogos. A partir de ahí, se produce una rotura de simple cadena en el cual el extremo 3’ invadirá el otro cromosoma y viceversa.
Entonces se produce una estructura llamada estructura Holliday o unión Holliday, y a partir de ahí se produce la migración de esa estructura que da lugar a un heteroduplex (dos cadenas de DNA que no presentan el mismo origen y que han sido mezcladas, como una espècie de hibridez). Mas tarde, se produce un giro de 180º para producir la separación de las cadenas ya recombinadas. Se puede producir un corte vertical (dos moléculas de DNA que no son iguales) o un corte horizontal (en este caso, no se visualizara la recombinación a nivel de análisis genético mendeliano) MODELO DE ROTURA DE DOBLE CADENA: variación del modelo anterior.
Primeramente, se produce el apareamiento y posteriormente se produce la rotura de doble cadena solo en una molecula de DNA. A partir de ahí se produce el procesamiento de estos extremos de donde se ha producido la rotura. Esta reparación conlleva la degradación de simple cadena en cada uno de los extremos. Despues de la modificación, obtenemos dos extremos que acaban en simpla cadena 3’. Estos extremos son los que van a invadir la molecula en la que se recombina (aspecto que ya hemos visto en el otro modelo) y a la vez se produce un desplazamiento de las cadenas. El resultado es el mismo.
Genética LA RECOMBINACIÓN - Ariadna López Coll RECOMBINACIÓN ESPECÍFICA DE SITIO: es importante en bacterias que presentan una incorporación de virus en su interior, donde entra en un ciclo lisogénico.
SON PROCESOS QUE SE ENCARGAN DEL APAREAMIENTO Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MOLECULAS, DONDE NO SE PIERDE NI SE GANA MATERIAL. SI HAY ROTURAS, SE PRODUCE LA SINTESI DE DNA.
...