Estigma - Conceptos clave (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura la dimensió social de la persona
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

La Dimensió Social de la Persona Oliwia Ciurlej ESTIGMA – ERVING GOFFMAN Conceptos clave - - - - - Estigma: Atributo profundamente desacreditador en un individuo. Relación entre atributo y estereotipo → Produce una discrepancia entre la identidad social virtual e identidad social real.
Identidad social: Deducción en qué categoría se halla y cuáles son los atributos de un extraño. La dicha deducción se hace a través de las primeras apariencias.
 Identidad social virtual: Carácter que se atribuye al individuo según su apariencia.
 Identidad social real: Categoría a la que pertenece y los atributos del individuo que pueden ser demostrados.
Tipos de estigma:  Abominaciones del cuerpo  Defectos del carácter del individuo  Estigmas tribales de la raza, nación o religión.
“Normales”: Individuos que no se apartan negativamente de las expectativas particulares, de lo que se espera de ellos.
Teoría del estigma: Una ideología para explicar la inferioridad de los estigmatizados y dar cuenta del peligro que presentan.
Aceptación: Rasgo central que caracteriza la situación vital del individuo estigmatizado.
Transformación del yo: Alguien que tenía un defecto particular se convierte en alguien que cuenta con el récord de haber corregido un defecto particular.
Dos categorías de personas sensibles a los estigmatizados:  Iguales: Personas que comparten el estigma.
 Sabios: Personas normales cuya situación especial les lleva a estar íntimamente informadas acerca de la vida secreta de los individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos. Al mismo tiempo, gozan de cierto grado de aceptación y de cortés pertenencia al clan.
o Su sabiduría proviene de las actividades en un establecimiento.
o Su sabiduría proviene de la relación con individuos estigmatizados. → A veces están obligados a compartir parte del descrédito de la persona estigmatizada con la cual los une la relación. Ejemplo: El padre del “inválido”.
Fases de la carrera moral:  La persona estigmatizada aprende a incorporar el punto de vista de los normales; adquiriendo así las creencias relativas a la identidad propias del resto de la sociedad mayor y una idea general de lo que significa poseer un estigma particular.
1 La Dimensió Social de la Persona  Oliwia Ciurlej La persona estigmatizada aprende que posee un estigma particular y las consecuencias de poseerlo.
La sincronización e interjuego de estas dos fases iniciales de la carrera moral crean las siguientes pautas: - o 1ª pauta: Involucra a los que poseen un estigma innato y son socializados dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprenden e incorporan los estándares ante los cuales fracasan.
o 2ª pauta: Deriva de la capacidad de una familia y, en menor grado, de una comunidad local, de constituirse en cápsula de su joven miembro. Un niño con un estigma congénito puede ser cuidadosamente protegido dentro de la dicha cápsula mediante el control de la información. El momento crítico en la vida del individuo protegido, cuando el círculo familiar ya no pueda seguir cobijándolo, variará según la clase social, el lugar de residencia y el tipo de estigma, pero, en cada uno de estos casos, su aparición dará lugar a una experiencia moral.
o 3ª pauta: Engloba los individuos que en un momento tardío de la vida han sido víctimas del estigma o que advierten que han sido siempre personas desacreditables. Han realizado un concienzudo aprendizaje de lo normal y lo estigmatizado mucho tiempo antes de tener que considerarse a sí mismos como personas deficientes.
o 4ª pauta: Personas socializadas inicialmente en una sociedad alienada, ya sea dentro o fuera de los límites geográficos de la sociedad normal, que deben luego aprender una segunda manera de ser: aquella que quienes las rodean sienten como la única real y válida.
Desacreditado: Estigmatizado del cual la calidad de diferente es conocida o resulta evidente en el acto.
Desacreditable: Estigmatizado del cual la calidad de diferente no es conocida ni inmediatamente perceptible.
Encubrimiento: Manejo (ocultamiento) de la información oculta que desacredita al yo.
 Supone un enorme nivel de ansiedad: El individuo lleva una vida oculta que se puede derrumbar en cualquier momento.
 Supone a menudo que aquel que encubre su identidad es solicitado por dos adhesiones: se siente ajeno a su nuevo grupo (no puede identificarse totalmente con las actitudes que ellos tienen hacia los que son como él) y desleal y despreciable cuando no puede responder a las observaciones ofensivas hechas por los miembros de la categoría a la que ingresa contra los de la categoría a la que pertenecía.
2 La Dimensió Social de la Persona Oliwia Ciurlej  - - Supone que la persona que se encubre prestará atención a aspectos de la situación social que otros abordan sin un cuidado o cálculo especial.
Información social: Se transmite por la misma persona a la cual se refiero y ello ocurre a través de la expresión corporal, en presencia de aquellos que reciben la expresión.
 Símbolos: Signos portadores de información social que pueden ser accesibles de forma frecuente y regular, y buscados y recibidos rutinariamente. Permiten complementar la imagen que tenemos sobre un individuo de manera redundante y segura.
o Símbolos de status: Información social transmitida por un símbolo que constituye un reclamo especial de prestigio, honor o posición de clase deseada.
o Símbolos de estigma: Pueden contraponerse a los símbolos de status. Son signos especialmente efectivos para llamar la atención sobre una degradante incongruencia de la identidad y son capaces de quebrar lo que de otro modo sería una imagen totalmente coherente, disminuyendo nuestra valoración del individuo.
Si son signos no permanentes empleados solo para transmitir una información social y se utilizan en contra de la voluntad del informante, son símbolos de estigma.
o Desidentificadores: Signo que tiende (real o ilusoriamente) a quebrar una imagen, de otro modo coherente, pero en este caso en una dirección positiva deseada por el actor y que no busca tanto formular un nuevo reclamo como suscitar profundas dudas sobre la validez de la imagen virtual.
 Signos fugaces o Puntos: Demandas de prestigio.
o Errores: Desacreditan reclamos tácitos.
 Signos congénitos: Innatos.
 Signos no congénitos: Una vez que sean empleados, pueden convertirse en permanentes o no de la persona.
En determinadas circunstancias se puede utilizar la identidad social como fuente de información sobre la identidad social de un sujeto en particular, basándose en el supuesto de que él es lo que los otros son.
Visibilidad: En qué medida un estigma sirve para comunicar que el individuo lo posee.
Conocimiento del atributo: Fuerza con la que se impone el estigma y su foco de percepción.
Identidad personal: Son las marcas positivas o soportes de la identidad y la combinación única de los ítems de la historia vital, adherida al individuo por 3 La Dimensió Social de la Persona - - - - - - - Oliwia Ciurlej medio de esos soportes de su identidad. Se relaciona con el supuesto de que el individuo puede diferenciarse de todos los demás y que alrededor de este medio de diferenciación se adhieren y entrelazan hechos sociales de una única historia continua, que se convertirá luego en la melosa sustancia a la cual pueden adherirse aún otros hechos biográficos.
Documentación: Conjunto de documentos que los individuos llevan consigo con el objeto de establecer su identidad personal.
Biografía: Un individuo es una entidad alrededor de la cual es posible estructurar una historia → Se convierte en objeto de una biografía. Puede tener más de una biografía.
Los otros como biógrafos: La identidad personal y la social dividen la visión que el individuo tiene del mundo de los demás. Esta división se produce entre los que saben (que tienen una identificación personal del individuo) y los que no (el individuo resulta extraño, no han iniciado una biografía personal sobre él).
Reconocimiento cognoscitivo: Acto perceptual de ubicar a un individuo, en tanto poseedor de una identidad social o personal particular.
Reconocimiento social: Se produce en el círculo más reducido del individuo, constituido por quienes mantienen con él un vínculo social (superficial o íntimo) y que, por tanto, tienen el derecho y la obligación de intercambiar con él un saludo o conversación en una misma situación social. Papel asignado a un individuo en una ceremonia de comunicación.
Técnicas de control de la información: Técnicas que el individuo que posee un defecto secreto emplea para manejar la información decisiva sobre sí mismo.
Una estrategia consiste en ocultar o borrar signos que han llegado a ser símbolos de estigma. Algunas estrategias:  El ocultamiento de los símbolos de estigma a veces aparece con el uso de desidentificadores.
 Presentación de signos de su defecto estigmatizante como signos de otro atributo cuyo significado como estigma sea menor.
 Dividir el mundo en dos partes: grupo grande al que no se le cuenta nada y otro pequeño al que se le cuenta todo (y en el cual se confía).
Enmascaramiento (o covering): Admisión de un estigma pero reduciendo su fuerza de destacado. El objetivo es reducir la tensión: evitar que el estigma sea (para él mismo y para los demás) un objeto disimulado y mantener una participación espontánea en el contexto oficial de la interacción.
Identidad del yo: Cuestión subjetiva, reflexiva, que necesariamente debe ser experimentada por el individuo cuya identidad se discute. Permite considerar qué siente el individuo con relación al estigma y a su manejo, prestando una atención especial a la información que recibe con respecto a estas cuestiones.
Ambivalencia: El individuo estigmatizado no puede ni aceptar a su grupo ni abandonarlo.
4 La Dimensió Social de la Persona Oliwia Ciurlej  - - - - - - Puede adoptar con aquellos cuyo estigma es más visible que el suyo las mismas actitudes que los normales asomen a él.
 Mayor alianza con los normales = Mayor ambivalencia, sobre todo cuando ve de cerca a los suyos comportarse de manera estereotipada, poner de forma extravagante o lastimosa los atributos negativos que se les imputan.
El estigmatizado se define a sí mismo como cualquier otro ser humano, mientras que, al mismo tiempo, es definido por el mismo y por quienes lo rodean como individuo marginal.
Alienaciones endogrupales: El individuo estigmatizado apoyará los supuestos valores y contribuciones especiales de su clase. También es posible que ostente (muestre) algunos atributos estereotípicos de podrá fácilmente enmascarar.
Alienaciones exogrupales: El individuo estigmatizado deberá satisfacer los estándares corrientes lo mejor que pueda, deteniéndose solo cuando surge el problema de la normificación; es decir, cuando sus esfuerzos pueden dar la impresión de que está tratando de negar su diferencia. En compañía mixta, se recomienda que use el lenguaje que emplea con los suyos y el que emplean los normales entre sí para referirse a él, ofreciendo así a los normales que están presentes un status temporario de sabios.
Divergencias y normas: Las normas de identidad engendran tanto divergencias como ajustes. La multiplicidad de las normas tiene por efecto el descalificar a muchas personas.
Rasgo insignificante: La persona avergonzada se avergüenza de estarlo.
Desviado normal: Individuo estigmatizado, “normal” porque él y los normales comparten las mismas características mentales.
Estigma y realidad: El normal y el estigmatizado no son personas, sino, más bien, perspectivas. Estas se generan en situaciones sociales durante contactos mixtos, en virtud de normas no verificadas que probablemente juegan en el encuentro.
Estereotipo: Aparece cuando los atributos del individuo se hacen duraderos.
Divergente: Todo miembro que no se adhiere las normas sociales relativos a la conducta y a los atributos personales.
Divergencia: Peculiaridad de no adherirse a las normas.
5 ...

Comprar Previsualizar