Tema 9 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9. TEORIAS DE LAS OPORTUNIDADES DELICTIVAS TEORÍA DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS – COHEN Y FELSON (1979) Se la conoce también como teoría de la oportunidad. Ha tenido muchos éxitos y espaldarazos.
Ponen el foco sobre el delincuente, sobre sus condiciones de socialización o sobre el marco social en que se desarrolla su vida (en especial de las carencias y malas condiciones vitales que la sociedad genera).
Esta teoría se ocupa en cambio del crimen entiendo como hecho actual (presente).
- Se centra en el análisis de la situación y de los elementos que la integran.
El elemento central es el sujeto que decide cometer un hecho delictivo en una situación concreta.
Los delitos se cometen en el marco de la vida ordinaria, de la rutina diaria de víctimas y delincuentes.
Su postulado inicial puede resumirse en una paradoja sociológica: “Mientras las condiciones económicas y de bienestar han mejorado la delincuencia, luciendo de disminuir, ha aumentado considerablemente”.
Por Cohen y Felson la relación entre las condiciones de vida y la delincuencia no es directa y por lo tanto al mejorar aquellas no reduce estas.
Los cambios sociales implican cambios en las actividades cotidianas de los ciudadanos (trabajo fuera de casa, visibilidad y mayor acceso a corderos de gran valor, etc.) Aumenta el uso del espacio público y por lo tanto el contrato personal, y también el potencial conflicto. Se han incrementado los objetivos y las oportunidades para delinquir.
En conclusión: - Los cambios estructurales contemporáneos en las actividades cotidianas han incrementado las tasas de criminalidad.
Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento de las oportunidades para delinquir.
El aumento de la delincuencia se explica por la confluencia de tres elementos en el espacio y el tiempo: 1. Delincuentes motivados 2. Objetos convenientes / víctimas apropiadas 3. Ausencia de eficaces protectores.
Su confluencia en el tiempo y espacio desencadena el acto delictivo y provoca un aumento de las tasas de criminalidad, independientemente del empeoramiento de las condiciones sociales.
La teoría de los delincuentes probables de la teoría es precisamente la más criticada dado que los autores no definen adecuadamente que es una persona suficientemente motivada.
Podríamos resumir la teoría en que el número de delitos aumenta si se presentan más objetivos fáciles o si la vigilancia se debilita. Todo y su buena formulación técnica resulta una teoría escasamente predictiva y con poca capacidad explicativa del fenómeno delictivo. Se la considera más bien una teoría de la victimización. Se nos permite comprender el nivel delictivo de un determinado barrio o espacio acotado.
 Actualización de la teoría (Eck) Modelo integrador: añade elementos de control asociados a los propios de la teoría.
- Delincuentes vs. Cuidadores Objetivo vs. Guardianes Lugares vs. Administradores TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS – WILSON Y KELLING (1982) Intenta explicar el círculo vicioso que se produce entre la existencia de un control informal débil y una delincuencia en aumento. Según estos autores se trata de una estrategia efectiva por revenir el vandalismo y esencialmente consiste al eliminar los problemas cuando estos son todavía menores.
Reparando las “ventanas rotas” rápidamente, para evitar el efecto imitativo entre los vándalos, manteniendo limpias y ordenadas las zonas comunitarias y también privadas, de este modo se evita la escalada del deteriore el vecinos no abandonan el espacio público.
La teoría pretende tener éxito e dos objetivos: el pequeño delito y el comportamiento desviado de baja entidad serán evitados y en consecuencia, el delito importante será precavido.
TEORÍA DEL PATRÓN DELICTIVO – MATRIMONIO BRANTINGHAM (1991) Teoría integradora de las teorías sobre el ambiente físico y la motivación del delincuente. Parte de la base de que la motivación delictiva es una constante. La prevención se consigue mediante la reducción de oportunidades. Uno de los presupuestos básico es que los actos delictivos tienen en la baza una elección racional que no necesariamente implica premeditación.
La primera condición necesaria es la presencia de un individuo motivado. Este individuo realiza una serie de acciones comunes o rutinarias: - Ofrecen oportunidades por el delito Le enseñan las maneras de llevarlos a cabo.
Conoce el entorno en que se desarrolla su vida diaria.
Suceso desencadenando. Los métodos delictivos vendrán condicionado por su esquema o guion previo.
 Prevención situacional o ambiental Una de las teorías situacionales más importantes es la teoría del patrón delictivo del matrimonio Brantingham. Se basa en que el entorno físico, las pautas sociales y el comportamiento de las víctimas aumentan las oportunidades por el delito. Como consecuencia la prevención más eficaz es la reducción de oportunidades. Elección racional: - El delincuente es racional y libre para tomar decisiones.
Este no significa necesariamente que el delito sea premeditado.
Sus decisiones se fundamentan en el análisis costes/beneficios.
Dificultar el acceso a los objetivos mediante cerraduras o vallas. Retirar los objetivos vulnerables de aquellos lugares de donde pueden ser robados o destruidos.
Retirar los medios útiles mediante los que pueden cometerse crímenes. Mejorando la visibilidad alrededor de los edificios, aparcamientos y áreas públicas. Controlando el acceso en los edificios y otras áreas.
 Probelm Oriented Policing (POP) El modelo POP se basa en la identificación y solución de problemas subyacentes dentro de comunidades, más que en la simple respuesta a los incidentes individuales. En este modelo la policía, las comunidades y las agencias locales trabajan juntas para identificar los problemas específicos que causan incidentes y después los abordan juntos. El modelo POP puede utilizarse tanto por grandes como por pequeños problemas.
Con el fin de llevar a cabo el modelo POP de forma efectiva muchas fuerzas policiales y otras organizaciones han adoptado un método de trabajo sistemático de reducción de la delincuencia. El método recibe la denominación de SARA: - Scanning: Donde los problemas son identificado mediante la información y los datos provenientes de múltiples organizaciones.
Analysis: Donde los datos se utilizan para identificar las causas de los problemas.
Response: Donde las soluciones se adaptan al problema utilizando aproximaciones sociales y situaciones.
Assessment: revaluando la aplicación del modelo para identificar los éxitos y los fracasos de la ejecución.
...

Comprar Previsualizar