Tema 8. La Fase Intermedia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 8. La fase intermedia 8.1. El sobreseimiento. Concepto. Clases. Presupuestos. Efectos Llega un momento en el que la instrucción debe terminar, porque hemos realizado todas las diligencias necesarias y hay que decidir si se continúa con el proceso o no. Es decir si se abre juicio oral, o se termina aquí y no vamos a juicio oral.
Si empezamos con la formulación de la acusación, significa que el procedimiento va a continuar. Si alguna parte formula la acusación iremos al juicio oral. Si fuera solo la acusación popular, dependiendo del bien jurídico vulnerado, con el solo escrito de acusación de la acusación popular se podría abrir el juicio oral.
Para poner fin al proceso debe haber unos requisitos, que se conocer como los autos de sobreseimiento. Se puede hacer dos clasificaciones diferentes de los autos de sobreseimiento:  El auto de sobreseimiento puede ser libre o provisional:  Libre  ponemos de manera definitiva fin al proceso. La resolución que se dicta tiene autoridad de cosa juzgada, y no podremos abrir más este procedimiento. Se equipara a una sentencia final, aunque no haya un enjuiciamiento. Se debe tener la certeza absoluta de todo.
 Provisional  es provisional, y cerramos el asunto pero este se puede volver abrir.
Podríamos volver abrir el procedimiento si encontráramos alguna nueva prueba sobre el caso.
 La diferencia entre el sobreseimiento libre o provisional es que en el libre hay certeza absoluta de que no hay delito, o no se han cometido esos hechos. Los presupuestos para declarar ese sobreseimiento libre: - Los hechos tratados no se han producido, y por lo tanto no vamos a continuar - Los hechos se han producido pero no son delito - No existen indicios racionales de criminalidad junto a un sujeto, entonces no consideramos que ese sujeto haya cometido esos hechos Presupuestos para dictar un sobreseimiento provisional: - Existen dudas de si ha pasado o no los hechos delictivos. Pero hemos practicado todas las diligencias que podíamos practicar, pero aun así seguimos teniendo dudas.
- Cuando no tengamos pruebas suficientes para imputar a una persona por un hecho delictivo  El auto de sobreseimiento puede ser total o parcial: - Total  afecta a todos los sujetos que están en la causa. El proceso termina para todos los imputados.
- Parcial  afecta a unos sujetos y a otros no. Para los que afecta va a continuar el proceso, y para los que no afecta la acusación, no van a continuar con el proceso.
El procedimiento lo pueden pedir todas las partes acusadoras, o solo una, y el órgano jurisdiccional va a tener que decidir.
1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 La conformidad también podría hacer que se terminara el procedimiento, pero se dictaría una sentencia a diferencia con los autos de sobreseimiento.
8.2. Formulación de la acusación Sentencia interlocutoria es la sentencia que resuelve cuestiones incidentes durante la secuela del proceso, sin prejuzgar sobre el fondo del litigio. El auto que es una resolución judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio. Este auto también se le llama en algunos ordenamientos sentencia interlocutoria.
En la fase intermedia es donde se realiza la acusación o escritos de calificación. Nosotros nos vamos a referir al procedimiento ordinario ya que es el procedimiento básico, aunque hay que tener claro que en cada procedimiento se da de una manera distinta esta fase intermedia.
A diferencia de la fase intermedia, que no es igual en todos los procesos, la instrucción es igual en la mayoría de los procedimientos.
Al llegar al final de la instrucción, habremos realizado todas las diligencias necesarias para ir a juicio oral, y habremos comprobado por encima de todo que los hechos que estamos investigando sean constitutivos de delito. Para abrir juicio oral, primero pasamos por la fase intermedia, realizando la formulación de acusación o formulación de calificaciones provisionales. Pero cuando nadie acuse, entonces no iremos a juicio oral.
La formulación de calificaciones definitivas llega después de la práctica de la prueba.
En los escritos de calificación provisionales deben estar de forma escrita, y deben contener la información de a quién se está imputando, grado de participación en ese delito, los hechos cometidos, y la responsabilidad penal, y responsabilidad civil siempre que no se haya realizado la reserva de acciones.
Estos escritos de calificaciones provisionales son importantes porque determinan que hechos vamos a tratar en el juicio, sobre que hechos vamos a practicar prueba, sobre que sujetos vamos a enjuiciar, y no otros. Por tanto una vez realizadas estas calificaciones no vamos a poder variarlas.
En primer lugar, el fiscal es el primero en realizar el escrito de acusación, después las partes acusadoras (particular, privada, popular), seguido del escrito de defensa, y finalmente el órgano jurisdiccional es quien tiene que resolver.
En el procedimiento ordinario, nos fijamos en que la finalización de la instrucción haya sido porque se hayan realizado todas las diligencias necesarias o porque ha llegado el plazo máximo y no se ha prologado, y entonces la instrucción se acaba. Y entonces el órgano jurisdiccional, es decir, el juez de instrucción, dicta el auto de conclusión del sumario.
Una vez dictado este auto, el órgano remite todos los autos realizados en la instrucción al juez al que le va a tocar llevar a cabo el enjuiciamiento, que este va a ser la Audiencia Provincial, ya que 2 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 venimos del juez de instrucción. Si viniéramos del juez central de instrucción, iríamos al Audiencia Nacional.
Después el órgano AP o AN, tiene que determinar si se ha concluido o no el sumario. Si considera que no se ha concluido, vuelve a remitir las acciones al órgano de instrucción, para que realice los actos de investigación que considere que se debe practicar.
Si consideramos que se han practicado todas las diligencias, y que se ha concluido el sumario, tiene que dar traslado a las partes de los autos, para que estas formulen la acusación, que en el procedimiento ordinario, hablamos de los escritos de calificación provisional. (En el abreviado la ley se refiere a estos como la formulación de acusación).
Antes de esta formulación, el órgano que tenga la competencia de enjuiciar, puede considerar que haya sobreseimiento, y no ir a juicio oral.
Se da por supuesto que si no hay sobreseimiento, se tiene que dictar el auto de apertura del juicio oral, y entonces se formulan después las calificaciones. Y todo esto ante el órgano enjuiciador.
Si hay algún recursos ante algún auto realizado en la instrucción, no vamos a poder empezar ni con el juicio, ni los escritos de calificación provisional. Ya que para que quede concluida la instrucción, deben de estar resueltos todos los recursos de apelación que se hayan interpuesto ante alguna de las diligencias realizadas por el juez de instrucción.
Es posible que el órgano enjuiciador, considere que no corresponda la vía que está llevando el enjuiciamiento de ese delito, y podría considerar que se tiene que cambiar de procedimiento, y que tendría que ir por Tribunal de Jurado, o Juzgado de Menores, o cualquiera que fuera el órgano competente.
Una vez formuladas las calificaciones, siendo los últimos la defensa realizando los escritos de defensa, se abrirá el juicio oral. En el escrito de defensa, puede decir que no hay pruebas para ir al juicio oral, conformarse con lo que se le pide, o que pida sobreseimiento. [La conformidad implicaría una reducción de la pena].
Y finalmente, después de todos estos escritos, el órgano enjuiciador abriría juicio oral, poniendo día y hora, en el que se realizaría.
Fase Intermedia en el procedimiento abreviado  en la formulación de acusación también deben pedir la apertura del juicio oral. En estos escritos también se puede pedir las pruebas que se pueden realizar en el juicio oral, es decir, los medios de prueba que quieren que se practique en el acto del juicio oral. Siempre habiendo un escrito de defensa, aunque en los casos en que no realice el escrito de defensa, o no lo presenta en el plazo que se indica, se entenderá que la defensa se opone a las acusaciones y que sigue con el procedimiento. Una vez realizados los escritos de defensa, iremos al juez competente para el enjuiciamiento. Así que en el abreviado, hasta el final de la fase intermedia no vamos a ir al órgano que va a enjuiciar.
3 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 En el procedimiento de juicio rápido, esta etapa intermedia no se realiza, ya que directamente el juez cita a las partes para una vista. Igual que en los procedimientos de delitos leves. En el tribunal del jurado también tenemos etapa intermedia, al igual que en el abreviado y ordinario.
La fase intermedia dependiendo en el procedimiento que estemos, iremos ante un órgano o ante otro.
8.3. La conformidad La conformidad se puede dar en diferentes momentos, ya que no sólo se puede dar en la fase intermedia, sino que se puede dar también en el juicio oral. Así que se puede dar en varios momentos.
La conformidad es que la parte acusada/imputado, se conforme o acepta la pena que le solicitan, que le piden, o bien se conforma con la pena más grave cuando hubieran varias penas solicitadas.
Esto hace que en determinados supuestos el juicio no se vaya a llevar a cabo, dependiendo del momento en el que se produzca esa conformidad. Diversos supuestos en los que se puede dar la conformidad: Primer supuesto  la conformidad que se presenta ante las diligencias, ante preliminar, cuando aun no tenemos los escritos de acusación. En el momento en que el investigado/imputado diga que está conforme con los hechos de que le acusan, el juez citará a las partes para que realicen los escritos. Y el abogado tiene que estar con el imputado, y dar su conformidad también. Si el abogado no diera la conformidad, podría ser motivo para que el proceso continuara.
El imputado reconoce así los hechos que se le imputan, y los requisitos que se tienen que dar:   Procedimiento abreviado, y el delito que se le imputa no puede ser superior a 3 años de pena privativa de libertad. Y si hubiera varias penas, todas ellas reducidas en un tercio, que tampoco superen 3 años.
Si se dan estos requisitos, pasaríamos al procedimiento por juicio rápido. Teniendo en cuenta que si hay varios imputados, todos tienen que conformarse. Y si no debemos ver si se puede dividir el objeto penal, pudiendo entonces hacer que haya algunos que se puedan conformar y otros que no, y que continúen con proceso.
Segundo supuesto  la conformidad se produce después del escrito de acusación. Primero tras el escrito de acusación, con el escrito de defensa, donde puede mostrar su conformidad el imputado a la pena que se le pida, o a la pena más grande que se le pida si son varias.
Cuando la conformidad se produzca después de los escritos, se deberá volver a realizar el escrito de calificación y el escrito de defensa, mostrando la conformidad que ha manifestado el imputado.
Si la pena que se solicita es inferior a 6 años, el juez no tiene margen de maniobra, y tendrá que imponer la pena que corresponda, vinculado el juez por la conformidad. Si la pena fuera superior a 6 años, el juez queda desvinculado, y podría poner una pena inferior a esos 6 años – tesis jurídica de desvinculación.
4 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Hay determinados supuestos, en que aun con conformidad se seguirá con el juicio. Estos supuestos son  Si el abogado no está conforme se podría continuar con el proceso. Si el juez de instrucción considera que hay negligencia o alguna causa que considera que no se tiene que imponer esa pena, puede no imponerla (siempre que sea superior a 6 años).
También cuando el juez de instrucción, crea que el imputado no ha prestado la conformidad libremente, podrá el juez seguir con el juicio.
Que también sería motivo de no aceptar la conformidad, en los casos en que el objeto del juicio no se pudiese dividir con varios imputados, y en estos casos, deberían estar todos conformes para no seguir con el proceso.
Mención especial  en los juicios rápidos también cabe la conformidad, que se va a prestar ante el juez de guardia. El único que puede haber formulado la acusación es el Ministerio Fiscal. Y los delitos tienen que haber sido calificados como delitos que no tengan más de 3 años de pena de prisión. La multa sea cual sea la cuantía, y pena de otra naturaleza. La pena que se haya solicitado debe ser también inferior a 3 años, o si las penas reducidas un tercio, no superen una pena superior a 2 años.
En los juicios rápidos, si hay conformidad la pena seria reducida en una tercera parte. Este juez de instrucción es el que va a dictar sentencia, y es el único que por un delito grave va a dictar un juez de instrucción una sentencia de conformidad, porque si no hay conformidad, pasa directamente a enjuiciar.
Tercer supuesto  Finalmente, la conformidad ya prestada en el juicio oral. Si estamos en el juicio oral, estaremos ya ante el juez que tiene que enjuiciar. Y debe ser asistido el imputado por su abogado, y la conformidad debe ser solicitada antes de la práctica de la prueba.
En este supuesto, el Ministerio Fiscal debería de volver a redactar un nuevo escrito de acusación, donde se cambiaría la calificación.
Para el abreviado si es inferior a 6 años, el órgano queda vinculado a dictar sentencia de conformidad. Si es superior a 6 años, no esta vinculado, y podría poner una pena inferior.
Y también podría ocurrir que, si el órgano considera que no se ha prestado la conformidad voluntariamente no la daría, o si el abogado no se conforma también, como hemos dicho antes, se podría continuar con el juicio.
También hacer mención a que cabe la conformidad ante el procedimiento del tribunal del jurado.
5 ...

Comprar Previsualizar