Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Lenguaje y comuncación
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. LA COMUNICACIÓN COMO ACTIVIDAD INTENCIONAL: TEORÍAS PRAGMÁTICAS TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA Nuestras emisiones lingüísticas no sirven solamente para describir el mundo, sino que son acciones en sí mismas: sirven para hacer cosas.
Tres niveles de los actos de habla: 1. Acto locutivo (acto de decir): es el acto de decir alguna cosa en una lengua, independientemente del contexto. Todos los enunciados lingüísticos son por sí mismo un acto locutivo.
2. Acto ilocutivo (acto de hacer): es el acto de hacer alguna cosa al decir alguna cosa 3. Acto perlocutivo (acto realizado por): es el efecto o las consecuencias de haber dicho una cosa. Son la consecuencia del acto locutivo e ilocutivo.
Actos directos: aquellos enunciados en los que el acto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención. Ej.: ¿Qué hora es? Actos indirectos: aquellos enunciados en los que el acto locutivo e ilocutivo no coinciden, por tanto, la función de la oración es diferente a lo que se expresa directamente. Ej.: ¿Me puedes decir la hora? Clasificación de los actos del habla según el acto ilocutivo: - - - Actos representativos (o asertivos): conseguir que el receptor se forme una creencia o se represente un estado de cosas. Verbos: concluir, predecir, afirmar, negar, notificar, suponer, confesar, decir, … Ejs.: Supongo que esta tarde ha llovido, Esta tarde ha llovido.
Actos directivos: conseguir que el oyente haga una acción o dé información. Verbos: pedir, preguntar, ordenar, solicitar, recomendar, insistir, suplicar, … Ejs.: ¡Os ordeno que calléis!, Tráeme un café por favor.
Actos comisivos: el hablante se compromete a hacer una acción futura. Verbos: prometer, jurar, garantizar, … Ejs.: Te prometo que vendré, No te fallaré - - Actos expresivos: expresan un sentimiento (estado psicológico) hacia el receptor o el estado de las cosas de lo que se dice en el enunciado. Verbos: agradecer, alegrarse, disculparse, quejarse, felicitar, perdonar, … Ejs.: Te agradezco el interés, ¡Eres un sol! Actos declarativos: el parlante produce cambios en el entorno mediante sus declaraciones. Estos cambios se producen por el hecho de realizar el acto de habla. Verbos: vetar, sentenciar, casar, declarar, … Ejs.: Yo os declaro marido y mujer (dicho por un sacerdote), Declaro la guerra a Japón (dicho por Roosvelt) LAS MÁXIMAS DE GRICE Implicatura: proposiciones implicadas, sugeridas, no explícitas en los enunciados del emisor y que tienen un carácter comunicativo.
Tipos de implicaturas: - Convencionales: derivan del significado convencional de las palabras. Ejs.: Es pobre pero honrado, Por fin he ganado la partida.
Conversacionales: no son convencionales, en el sentido de que no derivan de las palabras del enunciado lingüístico. Su sentido se deriva del contexto determinado en el que se produce el intercambio comunicativo.
Principio de cooperación: la comunicación es un acto cooperativo. El emisor ha de intentar que sus emisiones sean informativas y relevantes para el oyente. El receptor ha de hacer el esfuerzo para realizar las inferencias necesarias.
Máximas conversacionales: - Máxima de cantidad: haz tu actuación tan informativa como sea necesaria, no la hagas ni más ni menos informativa de lo que haga falta. Ej.: Padre: ¿Dónde has estado esta tarde? Hijo: En algún lugar Hijo: En el parque de la esquina Hijo: En el parque de la esquina, sentado en la punta del banco que hay justo debajo del tercer árbol de la entrada principal - Máxima de calidad: haz que tu actuación sea verdadera. No digas lo que creas que es falso y no digas nada que no puedas probar. Ej.: Si me votáis, saldremos de la crisis en menos de un año Máxima de relación: haz que tu contribución sea relevante, que esté relacionada con el intercambio comunicativo.
Máxima de manera: evita las contribuciones poco claras, la ambigüedad, sé breve, ordenado y metódico.
Máximas posteriores a Grice (neo-Griceanos): - Máxima de cortesía: intenta mantener, en tus intervenciones en la conversación, tu autoimagen y la de tu interlocutor.
Máxima de moralidad: no le pidas a tu interlocutor que haga actos inmorales Máxima de reciprocidad: actúa como parlante de una manera similar a como percibes a tu interlocutor (sé amable o cortés dependiendo de cómo ha sido él) Críticas al enfoque de Grice - Teoría incompleta: hacen falta más máximas o modificar las existentes para explicar las diversas situaciones que generan implicaturas No universalidad en la aplicación de las máximas conversacionales TEORÍA DE LA RELEVANCIA Principio cognitivo de la relevancia: buscamos siempre la información más relevante y que nos pueda ser más útil, para lo cual seleccionamos los enunciados más informativos, más eficaces y más fáciles de procesar.
La relevancia de un enunciado depende de dos factores: - El esfuerzo de procesamiento: a mayor esfuerzo de procesamiento, menor relevancia Los efectos cognitivos positivos que se consigan: a mayores efectos, mayor relevancia La comunicación es un proceso ostensivo-inferencial que conlleva: - Intención informativa: intención de informar a un interlocutor alguna cosa Intención comunicativa: intención de informar a un interlocutor que tenemos una intención informativa.
Un estímulo ostensivo es aquel que producido para atraer la atención del receptor y concentrarla en el significado del emisor. Produce mayores expectativas de relevancia Principio comunicativo de la relevancia (discrepancia con Grice): todo estimulo ostensivo conlleva una presunción de su propia relevancia óptima.
Distinción entre explicaturas e implicaturas: Explicaturas: es el contenido que se comunica explícitamente por medio del enunciado. No son únicamente el significado literal descodificado, sino que también incluye procesos de inferencia para asignarle una forma proposicional única. Se realizan tres procesos que hacen uso de la información contextual: - Desambiguación: ¿Dónde está el gato? Si lo decimos en casa inferimos que hablamos de la mascota, si lo decimos en la autopista con la rueda pinchada inferimos que es la herramienta.
Asignación de referentes: saber a qué nos referimos cuando decimos “eso”, “aquello”, … Enriquecimientos: en función del contexto podemos enriquecer la información. Miguel está muy cansado, sabremos cuánto es muy en función del contexto en el que estemos.
Implicaturas: son representacions de algun hecho del mundo real que el emissor trata de manifestar a su interlocutor sin expresarse explícitamente. El mecanismo de producción de implicaturas es la deducción.
Provienen de tres fuentes: - Se pueden tomar directamente del contexto - Se pueden recuperar del conocimiento enciclopédico almacenado en la memoria - Se pueden deduir por inferencia a partir de las explicaturas y del contexto.
La comprensión de las intenciones comunicativas sigue dos reglas: - La ley del mínimo esfuerzo al calcular los posibles efectos cognitivos: comprueba las interpretaciones por orden de accesibilidad - Para cuando las expectativas de relevancia quedan satisfechas Las Implicaturas existen porque la interpretación que se consigue es mucho más rica que la que se obtendría simplemente con una respuesta directa.
...

Comprar Previsualizar