Tema 3. Estudio de la extremidad superior (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 18
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 TEMA 3. ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR (I) ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MIEMBRO SUPERIOR Características generales     Extremidad superior: funciones de soporte, estabilidad y locomoción Funciones de manipulación, defensivas, manejo de herramientas, etc.
Gran movilidad gracias a: - Movimientos recíprocos de la articulación esternoclavicular y glenohumeral permiten 180º de abducción - Los movimientos de la articulación glenohumeral permiten movimientos en los 3 planos del espacio - Permite situar la mano en múltiples localizaciones Capacidad de llevar a cabo acciones motoras finas - Gran movilidad coordinada de los dedos - Capacidad de oposición del pulgar - sensibilidad Organización general  Hay una serie de segmentos básicos o Cintura escapular o Brazo o Antebrazo o Mano  Huesos o Clavícula o Escápula o Húmero o Cúbito o Radio o Huesos del carpo o Metacarpianos o Falanges  Zonas de transición o Entre la pared torácica (cintura escapular) y el brazo está la axila  cavidad axilar o Entre el brazo y el antebrazo  fosa del codo o Entre el antebrazo y la mano  túnel o canal del carpo ARTICULACIONES DE LA CINTURA ESCAPULAR Nos permite unir la parte libre de la extremidad superior con el tórax. Los huesos que la conforman son la escápula, la clavícula, y la porción proximal del húmero (donde se localizan las articulaciones). 3 articulaciones principales: o o o Esternoclavicular: entre el esternón y la porción media de la clavícula Acromioclavicular: entre el extremo distal de la clavícula y el acromio Glenohumeral o escapulohumeral: entre la cavidad glenoidea y la cabeza del humero Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 En estas articulaciones tendremos superficies articulares y estructuras accesorias Articulación esternoclavicular Superficies articulares: clavícula, esternón y primer cartílago costal. El esternón tiene una carilla articular clavicular recubierta de cartílago y de un ligamento en la zona del manubrio. La cara articular de la clavícula está en la porción medial. Además de con el esternón se articula también con la región más alta del cartílago costal primero.
Tipo: sinovial. Encaje recíproco. Esta articulación tiene como característica diferencial que tiene un cartílago y un disco articular. Es un fibrocartílago que forma un disco articular entre el esternón y la clavícula, que nos permite facilitar los movimientos. Todo el conjunto forma una articulación: encaje recíproco o en silla de montar (bicóncava que nos permite movimientos muy amplios). Única articulación entre la parte libre de la extremidad superior y el tórax (nos aguanta la extremidad superior).
Medios de sujeción: la cápsula articular es fibrosa y rodea toda la articulación. Es como una funda que se une a los huesos y dentro generalmente tiene líquido sinovial. La cápsula tiene unos ligamentos que la refuerzan: ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior, ligamento interclavicular, ligamento costoclavicular o romboide (entre costilla y clavícula).
Movimientos: anteversión/retroversión, elevación/descenso, rotaciones.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 Articulación acromioclavicular Superficies articulares: une el acromion y la clavícula.
Tipo: Es mucho menos móvil que la anterior. Es plana (artrodia) muchos movimientos pero de poca amplitud (rotación, elevación/descenso).
Medio de sujeción: está muy reforzada por una cápsula articular (fibrosa) que une los extremos. En la parte superior se engruesa la cápsula formando un ligamento (intrínseco) ligamiento acromioclavicular. Hay otros dos ligamentos que conforman el ligamento coracoclavicular, entre la coracoides (apófisis de la escápula) y la clavícula.
Tiene dos porciones: una más lateral (ligamiento trapezoide) y una más medial (ligamiento conoideo). Estos ligamientos aguantan prácticamente toda la extremidad superior.
Movimientos: anteversión/retroversión, elevación/ descenso, rotación axial (báscula) de la esápula Suele actuar conjuntamente con la articulación esternoclavicular  relativa amplitud de movimientos  articulaciones prácticamente esféricas.
Articulación glenohumeral Muy compleja  permite una gama de movimientos muy amplia.
Tipo: Articulación esférica o enartrosis.
Superficies articulares: acetábulo (forma de pera) o cavidad glenoidea y cabeza del húmero. La cabeza del húmero tiene una superficie muy amplia. En cambio, la cavidad glenoidea es muy pequeña, lo que hace que se pueda mover mucho pero sea una articulación inestable. El cuerpo ha diseñado muchos sistemas para aguantar esta articulación. Labrum o rodete glenoideo  de la cavidad glenoidea sale un disco que forma como un labio de fibrocartílago que amplía la superficie articular.
Medios de sujeción: hay una cápsula articular fibrosa, potente, grande, que se implanta en todo el cuello del húmero y en los bordes laterales de la cavidad fetabular. En su porción inferior tiene unas zonas redundantes (como arrugadas, plegadas: sobra cápsula). En esta cápsula articular intrínsecamente tenemos 3 ligamentos que unen la escápula (cavidad glenoidea) con el húmero: glenohumerales o escapulo humerales (superior, medio e inferior). Primer sistema de fijación.
Hay otros extrínsecos: ligamento coracohumeral. Ligamento transverso del húmero (está en la parte proximal del surco, tapa una parte): nos permite fijar la articulación y dar estabilidad (sistema de estabilización). Ligamento acromiocoracoideo: no tiene una relación clara con la articulación, pero conforma la volta o bóveda coracoacromial (es como el techo de la articulación), también nos da estabilidad, evita que la cabeza se vaya hacia arriba. El tendón de la porción larga del bíceps está incluido en la cápsula.
Pese a estos ligamentos y esta cápsula, es una articulación inestable. Necesitamos un sistema específico de fijación: el manguito de los rotadores. Son una serie de tendones, músculos que hay en el hombro, que abrazan toda la cabeza Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 humeral. Se insertan al rededor la cabeza y de la parte proximal del húmero. Tendones de los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor harán un manguito que nos fijará la articulación. Envuelven porciones dorsosuperiores y ventrales de la cápsula.
Estructuras accesorias que permiten evitar rozamientos Bursas: bolsas de membrana sinovial (llenas de líquido), que hacen de almohadilla en determinadas situaciones.
o o Subecapular. Por donde pasa el tendón del musculo subescapular (fosa subescapular). Vaina sinovial del tendón de la porción larga del bíceps. Comunica con la membrana sinovial.
Subacromial o subdeltoidea. No depende de la cápsula. Evita el rozamiento del tendón del músculo supraespinoso contra el acromio. Zona de rozamiento “bestial”  bursitis subracromial o tendinitis del supraespinoso.
MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIÓN ESCAPULOHUMERAL (DE LA CINTURA ESCAPULAR AL HÚMERO) En reposo el peso de la extremidad superior recae en el ligamiento coracohumeral. Gran movilidad que implica inestabilidad. La abducción hasta los 90º depende de la articulación. El resto depende del conjunto de la cintura escapular. La flexión (anteversión) es más extensa que la extensión (retroversión). 35º limitados por la cápsula.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR o Músculos propios de la extremidad superior. Se insertan en el húmero, nos permiten el movimiento del húmero. Dorsales: supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor, redondo menor, deltoides, subescapular y dorsal amplio Ventrales: pectoral mayor y coracobraquial o Músculos zonales. Se insertan en otras zonas que no son el húmero.
Troncozonales: se insertan en el tronco (pectoral menor, romboide, angular de la escápula, serrado anterior y subclavio) Craneozonales: se insertan en el cráneo (trapecio y esternocleidomastoideo) MÚSCULOS DORSALES o o Supraespinoso. Se origina en la fosa supraespinosa, en la cara posterior de la escápula sobre la espina. El tendón pasa por debajo del ligamento coracoacromial. Músculo abductor de 15º (hace los primeros 15º de abducción) Infraespinoso. Va directamente a la región posterior. Se origina bajo la espina (fosa infraespinosa). Rotación lateral Ambos se insertan en el húmero (tuberosidad mayor), el supraespinoso en la careta superior y el infraespinoso en la careta media. Son músculos rotadores forman parte del manguito. El tendón del supraespinoso discurre bajo el acromio separado del hueso por la bursa subacromial (tensión y fregamento: tendinitis). El tendón del infraespinoso discurre posterior a la articulación escapulohumeral.
Anatomía humana o o Milena Abreu |@milenaabreu22 Redondo mayor. Se origina en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula (punta) y se inserta en la superficie anterior del húmero (cara anterior de la diáfisis humeral). Hace abducción y rotación interna (músculo del maestro).
Redondo menor. No se cruza adelante. Origen: superficie posterior del lado lateral de la escápula.
Inserción: superficie posterior del húmero. Acción: rotacción externa y adducción.
Ambos son rotadores, pero solo el redondo menor forma parte del manguito de los rotadores.
o o Subescapular. Principal componente de la pared posterior de la axila. Origen: fosa subescapular. Sus fibras se dirigen hacia el tubérculo menor del húmero, donde se insertan por delante de la cápsula articular. Por su posición podemos ver que su acción es la rotación interna del húmero. Manguito de los rotadores.
Deltoides. Es el que le da la forma redondeada al hombro. Recubre toda la articulación glenohumeral y se sitúa de manera palpable en el hombro. Tiene forma de triángulo con porciones clavicular, acromial y espinal. En la base superior tenemos el origen en forma de U en la parte inferior de la espina de la escápula, parte lateral del acromio y parte anterior del tercio lateral de la clavícula. 3 inserciones, partes que se insertan en la tuberosidad deltoidea del húmero en forma de V. Por su posición podemos ver que cuando actúa abduce el brazo  abductor del brazo. Funciona mejor cuando ya se ha iniciado la abducción, después de los primeros 15º (al inicio de la abducción nos ayuda el supraespinoso). Cuando llegamos a los 90º el deltoides ya tiene todas sus fibras horizontales. No obstante, puedo subir el brazo hasta arriba gracias a toda la articulación esternoclavicular y la acromioclavicular. Cuando subo el brazo, subo la escápula. Tiene fibras anteriores y posteriores  también puede hacer anteversión/retroversión o aducción según la porción.
MÚSCULOS VENTRALES (anteriores)  se insertan en el húmero y nos mueven la articulación glenohumeral. Parte anterior muscular del tórax. Cubriendo la cavidad axilar (parte anterioinferior de la axila).
o Pectoral mayor. Potente. Tiene varias porciones. Se origina en la porción clavicular en la mitad medial de la clavícula, en la porción esternocostal en el esternón y en los primeros 7 cartílagos costales, y en la porción abdominal en la aponeurosis del oblicuo externo. Tiene una zona muy amplia de origen: clavicular, esternal y costal. Forma una inserción mucho más pequeña que el origen y se inserta en la cresta del tubérculo mayor del húmero. Músculo con un gran origen y pequeña inserción  potente. En general, es un músculo aductor y, al estar insertado en la porción anterior de la diáfisis, rotador interno. La acción conjunta de todas las porciones lo convierte en el músuclo más importante para la aducción, rotación interna y flexión/anteversión del brazo (músculo del nadador y del abrazo). La porción clavicular flexiona el brazo desde una posición de extensión. La porción esternocostal extiende el brazo desde una posición flexionada.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 o Coracobraquial. Se origina en el vértice de la apófisis coracoides y se inserta en la superficie medial de la diáfisis humeral (va de la escápula al brazo). Se encarga de mover el brazo a través de la articulación glenohumeral. Es un flexor del brazo. Está atravesado por el nervio musculocutáneo, que es el que lo inerva (siempre que un músculo mueve algo es porque pasa por encima de una articulación).
MÚSCULOS TRONCOZONALES  se insertan distalmente en la clavícula y proximalmente en la cintura escapular.
o Pectoral menor. Recubierto por el mayor. Se origina en la parte anterior de las costillas (de 3ª a 5ª) y se inserta en la apófisis coracoides. Mueve la escápula hacia adelante (aducción y anteversión). Músculo auxiliar de la respiración: estira de las costillas cuando tenemos necesidad de respirar más profundamente (cansados, etc.).
o Romboides (mayor y menor). Se localizan posteriormente. Van desde el borde medial y posterior de la escápula hasta las apófisis espinosas de las vértebras torácicas, de T2 a T5 (mayor) y de C7 a T1 y ligamiento nucal (menor).
Elevación y retracción de la escápula.
Trayecto oblicuo, no horizontal. *(los músculos tienen una inserción proximal y una distal, mejor que origen e inserción) o Elevador de la escápula. Va desde los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de la columna cervical (C1-C4) hasta el ángulo superior y la espina de la escápula. Muy parecido a los romboides.
o Serrato anterior. Va desde la cara anterior de las costillas (lateralmente de la 1ª a la 9ª) hasta el borde interno de la escápula en forma de lámina aplanada. Se llama serrato porque parece que esté serrado. Al estirarse, mantiene la escápula pegada al tórax (fija la escápula a la pared torácica), sino: escápula alada. Está inervado por un nervio que pasa por la axila.
Movimientos escapulares: abducción y rotación (báscula).
o Subclavio. Va desde la cara anterior de la 1ª costilla (borde cartilaginoso) hasta el surco subclavio de la clavícula (cara inferior de la clavícula). Acción: descenso clavicular. Auxiliar de la inspiración.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS CRANEOZONALES  van desde la clavícula hasta el cráneo o Trapecio. Músculo muy grande con forma trapezoidal o romboidal. Va desde prácticamente toda la columna torácica y prácticamente toda la columna cervical (origen extenso desde el cráneo (C1 ligamiento nucal) hasta la columna dorsal (T12)). Se inserta en forma de U en el borde posterior del tercio lateral de la clavícula, en el acromion y en el borde superior de la espina de la escápula. Elevador del hombro (participa en la elevación del hombro a partir de los 90º) con rotación de la escápula principalmente a lo largo de la abducción. Eleva toda la escápula y el húmero.
o Esternocleidomastoideo.
ARTICULACIÓN DEL CODO Ángulo externo del brazo en extensión: 170º en hombres y 168º en mujeres. Parte articular: cóndilo articulación compleja con 3 componentes:  Humerocubital. Tróclea, polea, frontissa, bisagra. Superficies articulares: entre la tróclea del húmero y la cavidad sigmoidea mayor o troclear del cúbito. Flexión y extensión.
 Humeroradial. Superficies articulares: entre la cabeza del radio y el capítulo del húmero. Condília prácticamente esférica con una gran amplitud de movimientos: flexión/extensión, prono-supinación (gracias a la posibilidad de hacer rotación).
 Radiocubital proximal. Superficies articulares: entre la circunferencia articular de la cabeza del radio y la escotadura radial del cúbito (cavidad sigmoidea menor del cúbito). Trocoide, trochus.
Movimiento de rotación que participa en la prono-supinación.
Ligamentos del codo Sistemas de fijación: cápsula articular con líquido sinovial que cubre las 3 articulaciones (común en todas las articulaciones del codo).
o o Ligamentos colaterales interno y externo (mantienen el antebrazo en su sitio) Ligamento anular del radio: se origina en el cúbito y rodea toda la cabeza del radio, para facilitar los movimientos de pronosupinación.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ARTICULACIONES PARA EL MOVIMIENTO DE PRONO-SUPINACIÓN (prono: boca abajo) Participan: articulación humeroradial (gira), radiocubital proximal y radiocubital distal: o Superficies articulares: cavidad sigmoidea del radio y cabeza del cúbito (con fibrocartílago triangular) o Tipo: trocoide (trochus) o Medios de sujeción: cápsula articular con ligamentos o Movimientos: rotación: prono-supinación Entre el cúbito y el radio hay una membrana fibrosa que une dos huesos (interósea)  articulación fibrosa: sindemosis radiocubital, que también participa en este movimiento. En la pronación, cruzamos el radio por encima del cúbito. En la supinación están paralelos. Eje de movimiento de prono-supinación: vertical (pasa por la cabeza del radio y por la cabeza del cúbito).
MÚSCULOS DEL BRAZO Nos moverán el antebrazo. En posición anatómica, en el plano anterior tenemos músculos flexores ventrales y en el posterior, extensores dorsales  músculos antagonistas: para flexionar uno tengo que contraer los contrarios. Estos dos grupos musculares están separados por unos tabiques intermusculares (medial y lateral) del brazo. Todo el brazo está protegido por una vaina fibrosa: fascia profunda del brazo. Es como una manga que rodea los grupos musculares.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS DORSALES  extensores del codo. Inervación: nervio radial.
o Tríceps braquial. Tiene 3 cabezas. La larga se origina en el tubérculo infraglenoideo, las otras (medial y lateral), en la cara posterior del húmero. Las 3 se unen y forman un tendón muy potente (tendón de tríceps) que se inserta en el olecranon (cúbito). Las bolsas serosas a nivel del tendón del tríceps dan lugar a la bursitis del estudiante.
o Anconal o anconeo. Atraviesa la articulación del codo. Músculo pequeño, triangular, en la región posterior. Origen en el epicóndilo lateral del húmero. Se inserta en el olecranon y en la región adyacente de la cara posterior del cúbito. Extensor accesorio y abducción del cúbito durante la pronación.
*Todos los músculos posteriores, tanto del brazo como del antebrazo, se inervan por el nervio radial.
MÚSCULOS VENTRALES  flexores. Inervación: nervio musculocutáneo.
o o Bíceps braquial. 2 cabezas. La larga se origina en el tubérculo supraglenoideo después de discurrir por la corrediza bicipital y la corta en la apófisis coracoide. Se insertan en la tuberosidad del radio y en la fascia del antebrazo (aponeurosis bicipital o lacertus fibrosus). Flexor más importante en supinación. Músculo supinador más importante con el brazo en flexión.
Braquial. Por debajo del bíceps. Se origina en la mitad distan de la diáfisis humeral y en los septos intermusculares.
Se inserta en la tuberosidad cubital. Músculo flexor del brazo.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ANATOMIA TOPOGRÁFICA DE LA CINTURA ESCAPULAR Y DEL BRAZO CAVIDAD AXILAR  zona de transición que discurre desde el tórax hasta la extremidad superior (brazo). Espacio con forma de pirámide cuadrangular (pirámide de 4 paredes: interna, externa, posterior y anterior, con un ápex) Contiene importantes elementos vasculares y nerviosos.
Límites o Pared anterior: formada por los músculos relacionados con el hombro (pectoral mayor y menor, subclavio) y parte de la clavícula.
o Pared posterior: musculatura de la escápula posterior (subescapular, redondo mayor y dorsal ancho). También está la escápula.
o Pared medial (interna): compuesta por las costillas y por el músculo serrato anterior.
o Pared lateral: más estrecha, formada por el cuello humeral y por el músculo coracobraquial del brazo (de la coracoides a la diáfisis humeral, atravesado por el nervio musculocutáneo).
o Vértice: espacio delimitado por la apófisis coracoides, la clavícula y la primera costilla.
o Base: piel de la axila Contenido (estructuras que tiene o que pasan por ahí) Si cortamos transversalmente a nivel del cuello del húmero: o Ramas nerviosas que forman el plexo braquial (Plexo: conjunto de raíces nerviosas que salen de la medula espinal y se van reuniendo para dar lugar a nervios).
o Sangre que llega a través de la arteria axilar y vuelve a través de la vena axilar, ambas con sus ramas.
o Vasos linfáticos que recogen líquido sobrante de las estructuras tisulares y lo vierten al sistema circulatorio. En los vasos linfáticos encontramos ganglios, que filtran el contenido linfático.
o Tejido adiposo con folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.
BRAZO Puertas de entrada desde la axila a la región posterior de la escápula y al compartimento posterior del brazo. Zonas anatómicamente significativas, de conflicto. La alteración de esas zonas nos puede dar problemas.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 Espacio cuadrilátero de Velpeau. Rodeado por músculos y por hueso. Tiene 4 lados y los límites serían:  Borde inferior del redondo menor (límite superior)  Cuello quirúrgico del húmero (límite lateral)  Borde superior del redondo mayor (límite inferior)  Borde lateral de la cabeza larga del tríceps (límite medial) Transcurre una arteria circunfleja, una vena circunfleja y un nervio axilar (va desde la axila, sale del espacio axilar para enervar el músculo deltoides, etc. a través de este espacio cuadrilátero).
Espacio triangular de Velpeau. Sus límites son:  Borde inferior del redondo menor  Borde superior del redondo mayor  Borde medial de la cabeza del tríceps braquial (borde lateral) Pasan la arteria y la vena circunflejas de la escápula. No transcurren nervios  no es una zona tan conflictiva.
Intervalo triangular. Sus límites son:  Borde inferior del redondo mayor (límite superior)  Diáfisis del húmero (límite lateral)  Borde lateral de la cabeza larga del tríceps braquial (límite medial) Pasan la arteria y las venas braquiales profundas.
También transcurre el nervio radial (inerva todo lo posterior del brazo y del antebrazo, de la mano no). Zona típica de lesiones del nervio radial.
Canal radial (de torsión): trayecto braquial del nervio radial. Discurre por el surco espiral del húmero juntamente con la arteria humeral profunda. Envuelve los vientres medial y lateral de los tríceps hacia el antebrazo. El nervio sale del canal atravesando el surco intermuscular lateral localizándose en el compartimento anterior.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ARTICULACIONES DE LA MUÑECA En el carpo hay 8 huesos unidos en 2 hileras: proximal y distal (unidad funcional de articulaciones sinoviales). Todos estos huesos se articulan entre ellos y nos dan unos movimientos conjuntos, básicamente flexión/extensión.
ARTICULACIÓN RADIOCARPIANA: une el antebrazo con la muñeca.
Condília o elipsoidal. Se corresponde con el pliegue proximal de la muñeca. Superficies articulares: cara articular de la epífisis distal del radio y fibrocartílago triangular con escafoides, semilunar y piramidal.
La articulación del cúbito con la muñeca no es una articulación directa: hay un triángulo fibroso en medio (disco fibroso) que nos permite la articulación, separa el extremo distal del cúbito con el hueso piramidal.
Esta articulación permite y es la que más se mueve en la flexión palmar del carpo.
ARTICULACIÓN MEDIOCARPIANA: conjunto de articulaciones entre la primera y la segunda fila del carpo. Esférica. Se corresponde aproximadamente con el pliegue distal. Dos hileras de huesos con hendidura redondeada. Superficies articulares: escafoides, semilunar y piramidal con trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchudo. Su movimiento básico es la extensión dorsal (dorsal-distal).
ARTICULACIONES INTERCARPIANAS: los huesos del carpo se articulan entre ellos mediante articulaciones sinoviales. Medios de sujeción: o Cápsula articular: engloba tanto la articulación proximal (radiocarpiana) como la distal (mediocarpiana) o Ligamentos radiocarpianos y cubitocarpianos  Radiocarpiano: ligamento colateral radial  Cubitocarpiana: ligamento colateral del cúbito (por fuera de los huesos).
Ligamentos interóseos (entre los huesos de cada hilera): unen los huesos del carpo entre ellos, formando una estrella (ligamento radiado anterior del carpo). Confluencia en el hueso grande.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ARTICULACIONES DE LA MANO Entre el carpo y los metacarpos (huesos de la mano).
o Carpometacarpiana del pulgar (trapeziometacarpiana). Articulación en silla de montar, encaje recíproco.
Tiene básicamente ligamentos colaterales y una cápsula articular como medios de sujeción. Movimientos de flexión/extensión, oposición o pinza (llevar el primer dedo hasta el final de cada uno de los dedos), circumduicción. Articulación muy móvil.
o Carpometacarpianas del 2º al 5º dedo. Planas, mucho menos móviles. Tienen una cápsula articular con ligamentos como medio de sujeción. Mínimos movimientos, excepto en el 5º dedo (máximo).
o Metacarpofalángicas. Condílias (elipsoidales), con amplio grado de movimiento: flexión/extensión, rotación, abducción/aducción (circumducción). Como medios de sujeción tienen una cápsula articular con ligamentos laterales (externo e interno) y palmar (placa fibrocartilaginosa-placa palmar). En la primera se unen entre ellos a través de las placas palmares.
o Articulaciones interfalángicas (proximal y distal dedos 2-5).
Movimientos de polea, troclear. No hay movimientos laterales, solo flexión/extensión. Como medios de sujeción tienen una cápsula articular con ligamentos laterales (externo e interno) y palmar (placa fibrocartilaginosa-placa palmar).
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO Participan en el movimiento de la mano y de los dedos.
CLASIFICACIÓN: Grupo muscular ventral (flexores de la mano y de los dedos, y músculos pronadores) o o o Tenemos 2 capas: superficial y profunda La mayoría de originan en el epicóndilo medial o epitróclea Inervados por los nervios mediano (principal) y cubital Grupo muscular dorsal (extensores de la mano y de los dedos, y músculos supinadores) o o o Hay un grupo posterior y uno lateral Se originan en el epicóndilo lateral Todos están inervados por el nervio radial (son del grupo posterior) MÚSCULOS DEL PLANO VENTRAL (flexores de la mano y de los dedos) Capa superficial (4 músculos, palpables) Cuando se contraen, flexionan el carpo. Si solo se contrae el cubital, además de flexión puede producir aducción. Si solo se contrae el radial, abducción.
o Músculo flexor radial del carpo o Músculo flexor cubital del carpo o Músculo palmar largo: en medio de los otros dos. Se origina en la epitróclea y se inserta en la aponeurosis palmar (estructura fibrosa de la palma de la mano, forma triangular). Músculo inconstante: no todo el mundo lo tiene (hay gente que lo tiene prácticamente atrofiado).
o Músculo flexor superficial de los dedos: se divide en diversos vientres, uno por cada dedo. Pasa por la muñeca y se inserta en la falange media de los dedos.
Va del epicóndilo medial, cúbito (apófisis coronoide) y radio (arco fibroso) a la falange media de los dedos 2-5 (incisión tendinosa). Cuando lo contraemos, produce la flexión de los dedos. Si lo estiramos mucho puede participar en la flexión del carpo. Nervio mediano.
La flexión fuerte de los dedos solo es posible con extensión dorsal.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 Capa profunda o Músculo flexor profundo de los dedos: Se origina básicamente en la membrana interósea, aunque también en el cúbito. 4 vientres con 4 tendones que pasan por la muñeca y se insertan en la cara anterior de la falange distal de los dedos 2-5 (palmar). Participa en la flexión de todas las articulaciones de la mano y de los dedos (especialmente falanges distales) y si es muy potente en la flexión de la muñeca. A lo largo de sus tendones, en la mano, salen unos músculos lumbricales (forma de lombriz). Nervio medial y cubital.
o Músculo flexor largo del pulgar MÚSCULOS DEL PLANO VENTRAL (pronadores) o Músculo pronador cuadrado: el más distal. Une los extremos distales del cúbito y el radio en el tercio distal de estos huesos. Se contrae por la acción del nervio medio y produce la pronación.
o Pronador redondo: más proximal. Se origina tanto en el cúbito (apófisis coronoides) como en el húmero (epitróclea) y se inserta en el tercio medio del radio (tuberosidad pronadora). Inervado por el nervio medial.
Con el codo en extensión la fuerza pronadora es mayor que la supinadora, ya que tenemos los dos músculos pronando, con la colaboración de los rotadores internos del hombro (pectoral mayor).
En la flexión, los músculos rotadores del hombro ya no participan, así que la fuerza mayor es la supinadora, gracias a la acción del bíceps.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS DEL PLANO DORSAL (extensores de la mano y de los dedos) Todos están inervados por el nervio radial (son del grupo posterior). Participan en movimientos de: extensión del codo, muñeca y/o dedos, abducción/aducción de la muñeca. Hay 2 planos musculares: posterior y lateral.
Grupo posterior o Músculo abductor largo del pulgar o Músculo extensor corto del pulgar o Músculo extensor largo del pulgar o Músculo extensor del índice o Músculo extensor de los dedos: extensor común de todos los dedos o Músculo extensor del 5º dedo o Músculo extensor cubital del carpo: participa en la extensión de la muñeca.
Además de hacer la extensión participa juntamente con el flexo cubital del carpo en la abducción *Largo: antebrazo, corto: mano.
Grupo lateral o Músculo extensor radial corto del carpo o Músculo extensor radial largo del carpo Se contraen cuando hago la abducción, en conjunto con los flexores radiales.
MÚSCULOS DEL PLANO DORSAL (supinadores) o Músculo supinador. En extensión, es el músculo supinador más potente. De húmero (epicóndilo) y cúbito a radio (fascículo superficial y fascículo profundo). Nervio radial.
o Músculo braquioradial. Se origina en el húmero (margen lateral) y se inserta en el radio (apófisis estiloides). Participa en la flexión del codo. Nervio radial.
El bíceps y el supinador son los supinadores más fuertes. El bíceps, con el codo en flexión es el músculo supinador más potente, en extensión no. La fuerza del supinador no depende de la posición del brazo. Los supinadores son más fuertes que los pronadores: tornillos con espiral hacia la derecha, epicondilitis.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ACCIONES MUSCULARES SOBRE LAS ARTICULACIONES DE LA MANO Los 6 músculos que se insertan en el carpo y el metacarpo mueven la mano en 2 ejes (imagen): o Flexores palmares: los dos flexores (radial y cubital del carpo) y, los que tengan, el palmar largo o Extensores dorsales: extensores radiales del carpo (largo y corto) y extensor cubital del carpo o Abductores cubitales: flexor y extensor cubital del carpo o Abducción radial limitada y compensada por supinación La abducción es más amplia que la aducción.
Conjuntamente con todos estos músculos puedo hacer movimientos de circunducción  articulación esferoidal.
...