TEMA 17: la determinación de la prestación de trabajo. Clasificación profesional. Movilidad funcional (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 17: la determinación de la prestación de trabajo.
Clasificación profesional. Movilidad funcional La clasificación profesional La determinación de las funciones a realizar por el trabajador, se determinaran por acuerdo entre trabajador y empresario.
Se remite al sistema de clasificación existente, atribuyendo al trabajador un grupo profesional.
Grupo profesional Agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación que podrá incluir diferentes tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.
Tras la reforma laboral 3/2012 desaparecen directamente las categorías profesionales para dejar paso a los Grupos Profesionales.
La empresa podrá disponer de un trabajador que no solo se dedique a una tarea concreta sino que éste pasará a formar parte de un Grupo profesional, dando carta blanca a la empresa para que el trabajador realice las diferentes tareas que hasta entonces suponían diversos puestos de trabajo.
De forma simple consiste, en que realizan funciones similares agrupándose en grupos profesionales y se les da un nombre.
Al realizar las funciones de ese grupo profesional en cualquier momento el trabajador podrá encargarse de otras funciones que no hacían pero que están dentro de su grupo profesional.
Asignación de grupo al trabajador: Por acuerdo contractual entre empresario y trabajador.
Se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funcionares correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas.
Polivalencia funcional Es un pacto en el contrato que beneficia mucho al empresario. Significa la posibilidad de ocupar puestos de trabajo correspondientes a grupos profesionales distintos.
Criterio de prevalencia: Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo a lo largo de la jornada laboral.
Ascensos Se producen por realización de funciones superiores a las del grupo profesional durante más de:  6 meses en un año: no tienen por qué ser seguidos  8 meses en dos años: pueden ser discontinuos.
Se debe cobrar un salario superior.
Si son funciones inferiores no te podrán pagar menos, siempre deberá ser como mínimo lo que establece tu contrato.
El trabajador lo puede accionar solicitando el ascenso:   Para que le sea reconocido en el grupo profesional superior: si procede ascenso por convenio colectivo, cumpliendo los requisitos.
Para que se cubra la vacante por un tercero.
Si no se da el ascenso puede seguir sin consolidar el nuevo grupo profesional, o establecer que no le interesa y solicitar que se cubra la vacante por un tercero.
El hecho de realizar funciones superiores durante este período de tiempo no genera automáticamente el ascenso, sólo faculta al trabajador para que lo solicite; ascenderá si procede.
Movilidad funcional El cambio de las funciones habitualmente realizadas por el trabajador.
Clases:    Movilidad funcional dentro del grupo profesional Movilidad funcional fuera del grupo profesional: de inferior o superior nivel Extraordinaria: excede los límites de la movilidad funcional. Solo puede darse con consentimiento del trabajador, sino debería irse al art.41 ET de modificaciones sustanciales.
Limitaciones a la movilidad funcional 1. Titulaciones académicas o profesionales: El trabajador movilizado debe ostentar las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral que se le encomienda.
2. Respeto a la dignidad del trabajador: Debe realizarse sin menoscabo de la dignidad del trabajador.
a. Se entiende que constituyen vejaciones a la dignidad todos los supuestos que supongan una clara desproporción entre el cambio de funciones y las consecuencias que conlleva para la posición personal y profesional del trabajador en la empresa.
Movilidad funcional dentro del grupo profesional  No se exige causa justificativa (organizativa, productiva, etc)  No hay límite temporal: puede ser temporal o indefinida  Respeto a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral  Realizarse sin menoscabo de la dignidad del trabajador.
Movilidad funcional fuera del grupo profesional La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existe:   Si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen Por el tiempo imprescindible LÍMITE CAUSAL  se requieren razones técnicas u organizativas que la justifiquen LÍMITE TEMPORAL  por el tiempo imprescindible Movilidad ascendente: Encomienda de funciones superiores   Derecho a la retribución correspondiente a esas funciones superiores Comunicación a los representantes de los trabajadores Movilidad descendente: encomienda funciones inferiores   Comunicación a los representantes de los trabajadores Derecho a la retribución de origen Movilidad funcional extraordinaria Cambio de funciones cuando excedan de los límites del art. 39 ET.
Procedimiento:  Mediante acuerdo individual de las partes  Modificación sustancial de condiciones de trabajo art. 41 ET PROHIBICIÓN DE DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS TRAS LA MOVILIDAD FUNCIONAL No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.
...