Tema_5CPII-03_ (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Ciències polítiques
Año del apunte 2013
Páginas 16
Fecha de subida 02/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción Ciencia Política 1 TEMA 5: Las instituciones políticas en las democracias Representativas 5.1. Los poderes del Estado en la democracia representativa 5.2. Los órganos que configuran la división de los poderes: el legislativo, el ejecutivo y el poder judicial 5.3. Formes de gobierno 5.4 Organización territorial del Estado Introducción al BLOQUE II. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS y INSTITUCIONALES DE LAS DEMOCRÀCIAS REPRESENTATIVAS Por institución se entiende un conjunto de reglas o rutinas que marcan unas pautas de comportamiento, y que indican a los individuos como actuar y interactuar entre ellos. Las instituciones tienen su lugar central en lo que llamamos la arena sociopolítica de las democracias representativas.
La arena es un escenario donde de desarrollan las relaciones y las acciones que conducirán a unas determinadas políticas. En esta arena nos encontramos ciudadanos, organizaciones (actores) con unos determinados intereses, que forman redes de relaciones y se interrelacionan siguiendo unas pautas, como por ejemplo unas leyes, unos procedimientos, o unos derechos, es decir, en el marco de unas instituciones.
Interrelaciones de actores e instituciones en las democracias representativas Influencia Supranacional (EU, OTAN, OMC) Opinión Pública Medios de comunicación Electores C P Partido s S E Gobierno (Legislativo/ Ejecutivo) Política (leyes) Administraci ón Pública Políticas Públicas (outcomes) Grupos de presión ONGs Movimientos Sociales CP= cultura política SE= sistema Electoral (El poder judicial se encarga de que se cumpla la ley a lo largo del proceso) 5.1. LOS PODERES DEL ESTADO EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA El poder del Estado en las democracias representativas ha ido experimentando en general una división funcional que con distintas variantes en su relación se ha compuesto de: 1.
2.
3.
La función ejecutiva: la decisión obligatoria que fuerza al ciudadano o a un grupo de ciudadanos a adoptar una conducta o a evitarla. Esto lo ejerce las instituciones ejecutivas del Estado: el gobierno, jefatura del Estado, las diferentes administraciones y sus agentes (recaudación de impuestos, expropiación de una propiedad, fijación de importe de pensiones, o sanción por incumplir condiciones básicas de higiene o una norma de tráfico).
La función legislativa: la función vinculante anterior no es arbitraria, ha de sujetarse a la norma (derecho estado de derecho) y para ello deben dictarse y crearse leyes. Esta función se asigna a las asambleas o parlamentos.
La función jurisdiccional: cumple la función de interpretación de las leyes tanto con respecto a los ciudadanos como respecto a los otros dos poderes. Pueden surgir discrepancias con respecto a la interpretación, las reglas de juego o la pertinencia de su aplicación. Es atribuida a magistrados y tribunales.
Introducción Ciencia Política 2 Por tanto tenemos tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. A la relación entre estas tres funciones y los poderes que las llevan a cabo se llama “división de poderes”. Sobre este concepto, hay que nombrar 4 ideas básicas: 1.
2.
3.
4.
Se ha constituido desde Montesquieu un elemento definidor básico de la teoría democrática representativa.
La idea del control mutuo de poderes y del “chequeo” de instituciones es esencial para entender el “juego democrático” (horizontal accountability) en las democracias representativas.
Varía de sistema democrático en sistema democrático. No es igual en todos ellos. Pero además sus características generan dinámicas de funcionamiento del sistema que afectan al resto del sistema democrático, su funcionamiento, la relación con los ciudadanos y demás elementos del sistema.
Ha variado en el tiempo. Por ejemplo, el ejecutivo ya no es el mero ejecutor de los acuerdos del parlamento. El ejecutivo se ha convertido en impulsor principal de grandes decisiones políticas y políticas públicas, y para ello se ha transformado en el gran impulsor de iniciativas legislativas. De ahí que muchas aprobaciones del parlamento constituyan una mera confirmación de iniciativas del ejecutivo (aportan legitimidad). Además, la labor de control y de arbitraje a veces es ejercida por el parlamento y el ejecutivo tiene poder de decisión sobre instituciones judiciales.
5.2. LOS ÓRGANOS QUE CONFIGURAN LA DIVISIÓN DE LOS PODERES: EL LEGISLATIVO, EL EJECUTIVO Y EL PODER JUDICIAL.
EL PODER LEGISLATIVO La tradición política de cada país puede denominarlo de diferente manera (congreso, cámara, cortes, dieta, etc), pero todos coinciden en lo siguiente: 1) Es un órgano colegiado.
2) Sus integrantes son elegidos en elecciones libres.
3) Su carácter electivo está justificado por su condición representativa, es decir, esta integrado por mandatarios o diputados (delegados).
4) Se tiene que renovar periódicamente y de forma regular (seis o cuatro años, por periodos fijos o por un máximo, con limitación de mandatos o no). En algunos sistemas el parlamento puede ser disuelto por el ejecutivo siempre que vaya a acompañado de una convocatoria electoral.
Tipos de parlamentos: 1.
Pueden constar de una (monocameralismo) o dos cámaras (bicameralismo). La presencia de dos cámaras se explica: a) Histórica: legado del pasado y por las resistencias conservadoras al sufragio universal (supervivencias de un pasado constitucional) (Francia y Reino Unido) b) Territorial: por la división territorial del Estado.
España es una mezcla de ambas razones, contexto de la Transición española.
2.
Hay algunas sociedades que han suprimido recientemente la segunda cámara (Dinamarca, Suecia, Grecia, Portugal, Nueva Zelanda, Noruega).
3.
Dentro del bicameralismo puede distinguirse el basado en la igualdad de atribuciones (Italia), reparto de labores y conrol mutúo (Alemania) y el que otorga un papel secundario a una de las cámaras (normalmente la alta) limitando su capacidad de control o de veto—tienden a ser cámaras que pueden posponer en el tiempo la legislación y cámaras consultivas (Francia y España). En EE.UU. resulta a la inversa la cámara alta (Senado) tiene más peso político (con responsabilidades adicionales de política exterior y nombramiento de altos cargos de la administración). Atribuciones de ambas cámaras normalmente fijadas por la constitución.
Introducción Ciencia Política 3 4.
Hay dos tipos de cámara alta: a) cámara alta conservadora (Gran Bretaña) se eligen por sistemas más restrictivos.
b) cámara alta territorial (EE.UU., Alemania). Representantes de Estado de la Federación y/o unión (Alemania), o sistemas electorales que garantizan la presencia del mismo numero de representantes con independencia de la población (Senado EE.UU.). España combina ambos ya que 208 son elegidos por una ley electoral que da igual peso a todas las provincias, y el resto por delegación de los territorios (CCAA) con 1 senador por Comunidad y otro por cada millón de habitantes (total 266). La discutida y demandada reforma del Senado busca mas la representación territorial (formula Federal), pero en realidad la clave en las funciones de la cámara alta y en la presencia de un bicameralismo simétrico, ya que la territorialidad garantiza por la fórmula electoral de elección de senadores (EE.UU.).
5.
Sistemas de elección de ambas cámaras: a) La Cámara alta normalmente puede ser elegida por: • Elecciones: Leyes electorales con sistemas más restrictivos. Mayoritarios: leyes electorales –EE.UU. dos por Estado y España cuatro por provincia.
• Designación y hereditario (Reino Unido, miembros hereditarios que pertenecen a la nobleza, jefes de la Iglesia anglicana y lords designados por el gobierno. En proceso de reforma).
• Delegación territorial (En Alemania además de los representantes por votación, sus escaños son ocupados por presidentes, ministros de finanzas, interior, justicia de cada Land y otros ministros afectados por debates importantes, también por determinados miembros de las cámaras de los Landers).
b) La cámara baja se forma siempre por sufragio universal y leyes más proporcionales (excepción Italia con el mismo sistema de elección para ambas cámaras, aunque tienen tamaño distinto) Funcionamiento de los parlamentos: La presidencia de las cámaras –asistida por una mesa constituida por vicepresidentes, secretarios y otros cargos-- es responsable de la ordenación de los debates parlamentarios y de la administración de la institución. Son elegidos entre sus miembros y por los miembros de la misma. El presidente debe defender los derechos de todos los diputados y adoptar una posición neutral en los debates.
Los miembros de las cámaras se agrupan según afinidades políticas, generalmente según el partido o formación bajo cuyo amparo han concurrido a las elecciones: grupo conservador, grupo socialista, grupo mixto. Cada grupo elige a un portavoz que habla en los debates importantes y dirige las tácticas parlamentarias. Disciplina de voto (no existe en EE.UU y en muchos sistemas presidencialistas).
Desarrolla sus trabajos en comisiones y plenarios (todo el parlamento). Las comisiones reúnen a un grupo de diputados que se especializan en asuntos de un mismo ámbito. Composición proporcional con la composición de la cámara. Desarrollan la parte menos visible, pero la más efectiva y práctica. Sus acuerdos son trasladados al plenario.
Hay sistemas en donde un número importante de comisiones adquieren un carácter permanente y son el principal centro de trabajo parlamentario, adquiriendo los diputados un enorme grado de especialización (EE.UU y Alemania). De este modo, los parlamentarios cuentan con su propio personal (staff) de asesores y especialistas. Es tan importante que los lobbies o grupos de interés en estos países acuden a presionar a las comisiones y a los miembros del staff de los parlamentarios.
Para auxiliar a los diputados en sus labores, el parlamento de dota de personal especializado. Son funcionarios, aunque en los sistemas que tienen una gran importancia las comisiones, los representantes pueden reclutar sus propios asesores.
Funciones del parlamento: Tradicionalmente y según la división de poderes: 1.
Legislar y crear normas.
Introducción Ciencia Política 2.
3.
4 Controlar al ejecutivo.
Expresar la voluntad popular.
Las funciones básicas en la actualidad son: 1.
2.
3.
4.
5.
Representación y expresión de las demandas sociales articuladas a través de los partidos políticos y grupos de presión.
Legitimación de las grandes decisiones y legislación (respalda la iniciativa del ejecutivo).
Causas: especialización creciente, y mayoría parlamentaria. Aunque se dan situaciones de enmienda de los textos con frecuencia.
Legislar sobre aspectos básicos del desarrollo constitucional.
Control sobre el ejecutivo. Mucho mayor en gobiernos de coalición que no cuentan con la mayoría. En sistemas presidencialistas se inicia una batalla en contra del ejecutivo tan pronto se forma.
Los mecanismos de control utilizados son: a) Interpelaciones, preguntas y Comisiones de Investigación b) Mociones de censura (manifiesta que la mayoría rechaza la acción de gobierno y le retira la confianza. Si se aprueba, significa la destitución del presidente, y por tanto, de su gobierno) y cuestiones confianza (sirve para mostrar el apoyo al ejecutivo, si se aprueba refuerza al presidente y su gobierno en momentos de crisis).
Moción de censura constructiva (Alemania y España) implica la retirada de la confianza del gobierno en ejercicio, y al mismo tiempo, la elección de un nuevo presidente (se hace para asegurar que no haya un vacío de poder).
Designación de altos cargos institucionales (presidente de la república en sistemas parlamentaristas, Miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etc). En Estados Unidos también miembros de la administración deben ser ratificados por el Senado.
EL PODER EJECUTIVO: Normalmente se identifica con el gobierno, pero en sentido estricto lo configura: Gobierno (consejo de Ministros), Jefe de Estado, y administraciones públicas. Siempre han sido la fachada del poder político.
Excepto en breves períodos, ocupa la posición central dentro del sistema político.
Funciones del gobierno Hoy van mucho más allá de la mera tradicional ejecución de las leyes.
1.
2.
3.
4.
5.
Iniciativa política general: toma medidas globales para resolver los grandes conflictos colectivos.
Marca la agenda del país, los principales temas que hay que tratar.
Dirección de las administraciones públicas. Los ministros son los jefes de la burocracia de su ámbito, aunque a veces existe el problema que no tienen conocimientos específicos (son cargos políticos, les hace falta el gabinete y expertos asesores).
Lideraje simbólico, representando a la comunidad (viajes, cimeras, etc.).
Gestiona las situaciones de crisis (sobretodo de guerra). Poderes especiales en períodos de emergencia.
Causas de la preeminencia actual del ejecutivo sobre el legislativo • • • • • Incapacidad de los grandes órganos colegiados para tomar decisiones con rapidez.
Complejidad técnica de las funciones del Estado (sólo el ejecutivo tiene los recursos y el personal especializado necesario) El crecimiento de la intervención del Estado en la sociedad, propia del Estado del Bienestar.
La consolidación del Estado de partidos, que funcionan con disciplina estricta como un solo actor.
La personalización de la vida política (creciente liderazgo a través del peso MCM, en particular, TV).
Tipos de ejecutivo: duales o monistas.
Introducción Ciencia Política 5 1. Ejecutivos duales: Dos instituciones diferentes hacen funciones de gobierno y ninguna de Estado (hay un jefe de Estado). Típico de regímenes parlamentarios y semi-presidenciales (pero no siempre: primer ministro puede tener también las funciones de jefe de Estado) a) Gobierno: 1. Característicos de la mayoría de países de tradición parlamentaria ininterrumpida.
2. El gobierno es el que tiene la función ejecutiva de impulsar y coordinar las grandes decisiones políticas, dirigiendo la administración.
3. Es un órgano colegiado integrado por ministros que varían en número (incremento del número) 4. Está presidido por uno de sus miembros (primer ministro, presidente del gobierno o canciller). Propone destituciones y cese de los miembros de su gobierno (en negociación con partidos), dirige los grandes temas políticos, y tiene la iniciativa de la disolución de las cámaras y convocatoria electoral.
5. No puedo haber gobierno sin acuerdo de una mayoría parlamentaria. Mayoría simple y el proceso de formación de gobierno por coaliciones son lo más frecuente.
6. Funcionamiento interno depende del tamaño y distintas tradiciones. Comisiones, gabinetes duales, vicepresidentes, etc.
7. En estos sistemas se crea un gabinete (gobierno) en la oposición encabezado de manera informal por el líder más significado de los partidos de la oposición.
8. El fin del gobierno puede ser: (A) Automàtico (fin legislatura, muerte, moción censura, pierde cuestión confianza). (B) Voluntario (presidente dimite o disuelve el parlamento).
b) La jefatura del Estado: 1. Función esencialmente ceremonial alejada de la disputa diaria. Símbolo de la Comunidad.
En monarquías hereditarias el Rey, y en las repúblicas es un político elegido por mandato variable. Según los casos es elegido por el parlamento, o una asamblea mixta de parlamentarios y compromisarios.
2. Ostenta la representación interior y exterior del Estado.
3. En el semipresidencialismo (ya lo veremos más adelante) tiene mayores atribuciones.
Formalmente tiene muchas funciones: promulga y sanciona las leyes, nombra a los ministros, es el jefe de las Fuerzas Armadas, declara la guerra y hace la paz, firma tratados, etc. Pero no tiene poder real, son actos protocolarios y el Rey (o presidente República) no tiene margen de decisión: todas sus decisiones deben ser ratificadas por alguna otra autoridad (presidente del gobierno, ministro, presidente del parlamento), que se hace responsable mediante la contrafirma (refrendo).
2. Ejecutivos monistas: 1. Propio de sistemas presidencialistas (América Latina, África y Asia).
2. Un solo órgano que acumula las atribuciones simbólicas y las ejecutivas.
3. Elección por sufragio directo para un mandato fijo de tiempo.
4. El presidente nombra sus cargos libremente, pero no constituyen un órgano colegiado ni se reúnen colectivamente.
5. Gran visibilidad ante la opinión pública.
6. Crisis coyunturales tienden a afectar más al sistema en general.
Precisión terminológica: de las tres piezas que constituyen en ejecutivo, las más importante es el gobierno, pero el empleo de “gobierno” pude inducir a confusión ya que se usa en tres sentidos: 1.
2.
3.
Como sinónimo de consejo de ministros. La más correcta.
Como sinónimo del ejecutivo –gobierno y administraciones.
Como sinónimo del sistema político. “governance”.
Teorías sobre la formación de gobiernos en democracias parlamentarias: Recientemente en la ciencia política se ha desarrollado de manera notable este tema, especialmente desde la perspectiva de la elección racional. Los supuestos de los que han partido todos estos análisis son los siguientes: 1.
Los participantes en el juego o proceso coalicional son partidos políticos, considerados como actores únitarios, cada uno de los cuales puede ser tratado como una entidad negociadora simple (esta presunción no es lo mismo que decir que existe disciplina de partido y a veces se confunde). Laver y Schofield dicen que las facciones deben ser consideradas en el proceso Introducción Ciencia Política 2.
3.
4.
6 negociador y que se producen unas negociaciones multilaterales entre los líderes de cada facción interna, y con los líderes de cada facción de los potenciales socios de coalición.
Los gobiernos de coalición deben de contar con un respaldo parlamentario mayoritario (más de la mitad de los votos). Problema. Hay gobiernos de coalición minoritarios e incluso sobredimensionados.
Todas las combinaciones de partidos políticos que sean coaliciones vencedoras representan soluciones reales, esto es, posibles gobiernos de coalición (esto puede ser así de forma formal, pero no considera aspectos básicos en los intereses e ideología de los partidos y el coste electoral de sus decisiones...alguien imagina en Cataluña un coalición PSC, ERC y PP??) Los objetivos que orientan la conducta de los partidos políticos pueden ser de dos tipos: a) Obtener como recompensa al formar parte del gobierno, expresándose dicha motivación en la obtención de cargos gubernamentales (office seeking) b) Su deseo de influenciar, desde dentro del gobierno, las políticas públicas que se derivarán de la acción gubernamental, de forma que sean lo más cercanas posible a sus políticas preferidas (policy seeking).
Esta distinción es básica para entender la presencia de gobiernos minoritarios de coalición y gobiernos sobredimensionados. Incluso, pueden tratarse de estrategias más a largo plazo (PSC en 2003). En este sentido están los beneficios de gobernar (a mayores las oportunidades de la oposición parlamentaria de influir en la elaboración de políticas públicas en el legislativo --depende de la fragmentación de la oposición--, menor es el beneficio de gobernar). También hay que contar con el coste electoral (desgaste) de gobernar, a veces la renuncia a gobernar se debe a estrategias más a largo plazo. El umbral puede estar en aspectos como costes electorales, fragmentación de la oposición y sistema de partidos, tendencias electorales, y posibilidades de influir en la elaboración de políticas consideradas relevantes.
Esto explicaría la presencia de apoyos externos a gobiernos o a los partidos componentes del mismo (CiU 1993 y 1996).
Por esto es importante distinguir los siguientes tipos de coaliciones: 1.
2.
Electorales Parlamentarias Puntuales Gobiernos minoritarios formales (obtienen la mayoría) 3. Ejecutivas Minoritarias Gobiernos minoritarios sustantivos Sobredimensionadas Ganadoras Existen además otros elementos institucionales y del sistema de partidos que favorecen ciertas soluciones sobre otras: A: Institucionales 1. Reglas formación de gobierno: requisito de investidura, Jefe del Estado juega un papel activo en el proceso (partido preferido gana poder negociador), previsiones constitucionales que impiden gobiernos por debajo de umbral.
2. Reglas de funcionamiento: Responsabilidad colectiva del gobierno, delegación legislativas (perjudica a partidos con sólidas preferencias).
3.
Reglas parlamentarias: adopción de decisiones requieren mayorías extraordinarias (bloqueo de partidos), facilidad de convocar elecciones (favorece colaciones compactas), sistemas electorales mayoritarios (favorece alianzas preelectorales).
4.
Distribución territorial del Estado.
5.
Transfugismo: titularidad de escaños y su rentabilidad política.
Introducción Ciencia Política 7 B. Sistema de partidos: 1.
2.
3.
Presencia de partidos de ámbito no estatal. Nacionalización del sistema de partidos.
Organización de partidos estatales.
Dimensiones ideológicas en conflicto.
Administración pública: Una organización integrada por personal profesionalizado, dotada con medios materiales y económicos de titularidad pública para llevar a la práctica las decisiones del ejecutivo. No puede haber democracia sin administración pública, el problema es el control del ejecutivo democrático de la administración pública (policía y ejército). El problema del ideal burocrático.
Ciencia Política III trata de este tema y no quiero meterme.
Nuevos enfoques de la Ciencia Política al análisis del estudio de los parlamentos y su relación con el ejecutivo La visión jurídica formal carece de instrumentos de análisis de las nuevas relaciones entre estos dos poderes de los Estados democráticos. Esto se debe por lo siguiente: 1.
Las parlamentarios y los parlamentos se mueven en un contexto político y social complejo y cambiante, y los por tanto, generan nuevas dinámicas y sistemas de funcionamiento que cuestionan la tesis del declive de los parlamentos.
2. Olvidan que las democracias representativas son democracias de partidos y como tales, el análisis de los partidos, sus facciones y diversos intereses es un aspecto básico que hace de este análisis algo mucho más complejo.
3. Desconocen de toda la literatura sobre formaciones de gobiernos y tipos de gobiernos discutida anteriormente. No es lo mismo un parlamento integrado por gobiernos minoritarios de coalición que gobiernos con mayorías, o gobiernos de coalición con mayoría, etc. Las interacciones son mucho más complejas y dan mucho más protagonismo al partido y sus luchas internas.
4.
Carecen en el análisis de incorporar elementos tan básicos como unidad de los partidos, sistema de reclutamiento y formación de listas, funcionamiento y peso de los comités parlamentarios, funcionamiento de los grupos parlamentarios, estructura gubernamental y de la administración, grado de apertura de la producción legislativa, etc.
EL PODER JUDICIAL: En los Estados de tradición liberal-democrática, la función jurisdiccional está atribuida a instituciones especializadas –tribunales unipersonales o colegiados.
Dos posibles modelos: 1.
2.
La propia ciudadanía es la que ejerce directamente la función de juzgar. Se seleccionan por sorteo (generalmente se juzgan conductas de carácter criminal). Pueden contar con asesoramiento de expertos.
Personal profesionalizado: magistrados y jueces. Su selección puede ser por cuatro procedimientos: elección (menos frecuente EE.UU), gobierno y parlamento (EE.UU. Jueces de la Corte Suprema); consejo integrado por parlamento, gobierno y miembros de la propia carrera judicial; concurso público. Puede haber una mezcla dependiendo de los distintos niveles en la judicatura.
-La organización de los tribunales responde ordinariamente a dos criterios: la especialización (tipo de conflicto y derecho aplicable, penal, civil administrativo, etc) y la jerarquía (los asuntos se someten al juez o tribunal territorial correspondiente, pero las decisiones pueden ser recurridas a tribunales de instancia superior (instancias territoriales más amplias hasta llegar al supremo—depende a veces de significado e importancia del conflicto).
-Existe un Tribunal superior que sirve para dirimir los conflictos surgidos en torno a la interpretación de la regla de reglas, la Constitución. Tiene diferentes nombres (Tribunal constitucional, Corte Suprema de Justicia, etc. En los orígenes de las democracias liberales lo hacia el parlamento. Cambia en los EE.UU.
con la Corte Suprema de Justicia en 1803 reivindicando el control de la constitucionalidad de las Introducción Ciencia Política 8 decisiones políticas y parlamentarias (en Europa después de la I Guerra Mundial). Todos basados bajo el principio del Constitucionalismo positivo de Kelsen).
Se les confía la última palabra y sin posible apelación sobre la interpretación de las reglas del juego. El control se hace por tres mecanismos: 1. Difuso. Tribunales ordinarios (Inglaterra).
2. Concentrado. Tribunal creado con tal fin (Alemania, Italia, España). Tribunales ordinarios pueden plantear, que no resolver.
3. Mixto. EE.UU.
-Nombrado por parlamento o por los el gobierno o Jefe del Estado.
Considerado el “cuarto poder” ya que sus decisiones tienen una importante carga política (Roosevelt y el NEW Deal en 1937).
-El problema de la imparcialidad e independencia. ¿En qué medida dependen de otros poderes y de las imposiciones de ciertos poderes económicos y sociales? Su independencia se puede lograr por: 1. Métodos de reclutamiento del personal judicial y su promoción. Inmovilidad de un juez.
2. Amplio margen de autogobierno (reclutamiento, promoción, traslados, inspección y sanción) Consejo General del Poder Judicial.
Pero el autogobierno genera problemas de responsabilidad, control, ineficiencia y corporativismo.
-“Judicialización de la política”: intervención de los tribunales y jueces para dirimir desacuerdos políticos sin una clara base legal. Se “penaliza” el control del gobierno y de los partidos. A veces resultado de la propia inoperancia de los mecanismos políticos tradicionales.
5.3. FORMAS DE GOBIERNO El Estado democrático esta constituido, por tanto, por un conjunto de instituciones que desempeñan funciones diversas. Las relaciones entre ellas han estado marcadas: a) por la lucha política entre ellas (lucha parlamentos monarcas absolutos) Libro: Ehrman. The birth of the Leviatán.
b) la influencia de determinadas concepciones del mundo político democrático (prevención contra la concentración en manos de un poder absoluto, Montesquieu, Madison) c) complejidad funcional de Estado d) aumento del sufragio universal (qué instituciones deben ser elegidas y cuales no).
Por todo ello han surgido diferentes formas de gobierno dentro de las democracias representativas.
Estas formas aunque presentan diferencias importantes pueden agruparse en tres grandes grupos: 1.
2.
3.
4.
Las democracias parlamentarias.
Las democracias presidenciales.
Las democracias mixtas o semi-presidenciales.
(Regímenes de asamblea, pero sólo existe en Suiza) Las democracias parlamentarias: • • • • • • • • El parlamento es elegido por sufragio universal.
El parlamento elige al gobierno que es un órgano colegiado. El parlamento le otorga su confianza con una moción de investidura. La confianza puede ser retirada con una moción de censura o refrendada con una moción de confianza.
Además, el parlamento supervisa la actividad del gobierno.
El gobierno puede disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.
El jefe del Estado desempeña un papel ceremonial (Monarca hereditario y Presidente de la República).
El parlamento se rige por la disciplina de voto lo que supone que tiene que haber partidos fuertes y disciplinados (una condición necesaria Sartori).
Las elecciones no tienen convocatoria fija, sólo tienen un periodo máximo de duración (Griggs).
Es el modelo de las democracias de los países de la EU.
Introducción Ciencia Política 9 Las democracias presidenciales: • Parlamento y ejecutivo tienen existencias independientes.
• En el ejecutivo, el jefe del Estado y del Gobierno son la misma institución y está ocupada por la misma persona.
• El parlamento no ejerce intervención alguna en la designación del jefe del Estado/gobierno, ya que es elegido por la ciudadanía por sufragio universal (doble legitimidad, Linz). (Sartori, no es una condición necesaria...Austria, Islandia e Irlanda).
• El parlamento no puede ser disuelto por el presidente (términos fijos).
• El presidente no puede ser relevado de sus funciones por el parlamento (términos fijos y aunque haya perdido la mayoría en el Congreso), salvo en caso de actividades delictivas y mediante un proceso de acusación conocido como impeachment (impugnación).
• El parlamento supervisa al ejecutivo y debe dar su asentimiento a algunas de sus iniciativas o nombramientos; por su parte el presidente puede vetar leyes aprobadas por el parlamento (con frecuencia se producen bloqueos).
• Partidos indisciplinados ya que esta es la única manera de superar los bloqueos institucionales (Sartori). En realidad promociona este tipo de partidos.
• El modelo más típico son los EE.UU., aunque está muy extendido en Latinoamérica.
Los regímenes parlamentarios y presidenciales son los más comunes. Las diferencias esenciales entre ellos, según Lijphart, son: Parlamentario 1. El gobierno es escogido por el parlamento 2. El gobierno depende de la confianza del parlamento 3. El gobierno es un órgano colegiado Presidencial 1. El presidente es escogido directamente por el electorado 2. El presidente tiene un mandato fijo, no puede ser destituido antes de que se acabe (salvo el caso excepcional de impeachment) 3. El gobierno es un órgano unipersonal Otras diferencias: • • • • En los regímenes presidenciales se hace más difícil atribuir la responsabilidad de las políticas.
En los regímenes presidenciales, la alta fragmentación del poder hace difícil emprender políticas porqué las posibilidades de bloqueo son muchas, como la influencia de los grupos de interés. En los parlamentarios se garantiza mejor la aprobación de leyes, es más eficaz.
Formalmente, el control del gobierno, es posible en el régimen parlamentario porque es una de las funciones del parlamento (el ejecutivo depende). Al presidencial no hay ningún mecanismo formal – lo hacen los MCM.
Ahora bien, como en los sistemas presidencialistas, el presidente es elegido para el cargo por un determinado período de tiempo, queda garantizada, en gran medida, la estabilidad del ejecutivo.
Democracias semi-presidenciales: • El jefe del Estado y el jefe del gobierno no son la misma persona, el primero es elegido por sufragio universal y el segundo por el parlamento.
• El parlamento influye parcialmente aunque no de modo exclusivo en el nacimiento de un gobierno (el jefe del Estado interviene también en su designación y cese).
• El jefe del Estado no es una figura simbólica ya que participa en algunas atribuciones del ejecutivo y comparte con el gobierno la facultad de disolver el parlamento. El parlamento controla la actividad del gobierno y puede igualmente poner término a su existencia mediante un voto de censura.
• Las legislaturas del parlamento no son fijas (tiempo), si bien si lo es la Presidencia de la República.
• Francia desde 1958, Finlandia y Portugal. También algunos países del este como Rusia y algunas de las repúblicas de la antigua URSS.
Regímenes de asamblea o de directorio. Caso paradigmático es Suiza por ser un a confederación de Estados (casi único, algunos ejemplos históricos en Francia): Introducción Ciencia Política 10 • Implica la preeminencia total de la asamblea, relegando al gobierno a mero ejecutor. El parlamento señala las líneas programáticas de acción del gobierno y el ejecutivo no puede disolverlo.
• El ejecutivo es un órgano colegiado, el Consejo Federal, elegido por la Asamblea, pero sus consejeros tienen un mandato fijo de cuatro años y no pueden ser destituidos por la asamblea.
• La presidencia de la Confederación es rotatoria: la ocupan cada uno de los miembros del Consejo durante un año.
A cada sistema se le atribuyen ventajas e inconvenientes para gobernabilidad, quiebra y naturaleza (sesión de prácticas). Esta tipología ignora, sin embargo, la importancia de cuatro aspectos relevantes que han ido marcando la relación entre los poderes: 1.
2.
3.
4.
5.
Control judicial de las leyes (control del ejecutivo y parlamento por el poder judicial).
Sistema electoral.
Sistema de partidos.
La creciente presencia y control de los medios de comunicación y de la opinión pública.
La tendencia a la dispersión territorial del poder.
Todo esto hace del fenómeno algo muy complejo y multicausal para explicar la relación de estas formas de gobierno con la quiebra y naturaleza de los sistemas (se vera esto más adelante en el curso).
5.4 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO INTRODUCCIÓN Una diferencia institucional fundamental que existe entre los diversos sistemas democráticos se refiere a la división de poderes entre el gobierno central y los gobiernos de niveles inferiores. Es decir, existen diferentes modelos en cuanto al grado de descentralización territorial del poder.
La distribución territorial del poder varía de estado a estado, así como a lo largo del tiempo.
Incluso, cuando una constitución establece una división de poder, las relaciones pueden cambiar como consecuencia de los desarrollos económicos, sociales o políticos.
Pueden existir Estados de extensión muy reducida cuyo poder estatal actúa en exclusiva sobre la totalidad del territorio, pero en general la acción de poder en los Estados modernos tiene en cuenta la existencia de ámbitos territoriales subestatales: ciudades, regiones y provincias. Estas entidades suelen tener instituciones políticas propias (ayuntamientos, consejos comarcales o provinciales, gobiernos regionales, etc) cuyas competencias se limitan a una determinada área territorial dentro del mismo Estado.
Estas instituciones coexisten con el poder estatal que alcanza todo el territorio y mantienen con él vinculaciones de distinto carácter.
La conexión entre el poder político organizado y territorio ha dado lugar a la configuración de diferentes modelos de Estado según el grado de dispersión o concentración y de distintas competencias que estas instituciones subestatales ejercen. Existen dos grandes tipos ideales de modelos en función de la organización territorial del Estado: A. Estados Unitarios B. Estados Compuestos: Federaciones, Autonomías y Confederaciones.
Antes de pasar a estudiar estas formas, es necesario hablar de un concepto clave en la vida política de los Estados: los Estados-naciones. La gran mayoría de los Estados contemporáneos tienden a definirse como Estado-Nación, lo cual responde a una organización y legitimidad de la misma resultante de un proceso que se configura históricamente y que se culmina con las llamadas “revoluciones burguesas”. Por tanto, estamos ante un proceso largo de culminación muy reciente y que se gesta sobre todo en Europa.
La existencia de los Estados-Nación supone dos procesos que no coinciden en el tiempo ni en el lugar: los procesos de formación del Estado y el de la Nación. La falta de coincidencia entre ambos da lugar al problema del nacionalismo(s) y su integración en el Estado. Se podría pensar que la fórmula Introducción Ciencia Política 11 para solucionar este problema sería crear tantos Estados como Naciones existentes. Sin embargo, esta solución simplifica la realidad y olvida dos aspectos básicos: 1.
Cuando se habla de Nación estamos hablando de “comunidades imaginadas” (léase el artículo de Linz) y la idea y aspiración de independencia para la nación se trata de un sentimiento adicional que no siempre surge de forma automática con la imaginación de una comunidad (nación). No todos aquellos que comparten la misma ascendencia, lengua, religión y cultura tienen necesariamente una identidad nacional, y además, es difícil que se produzcan estas coincidencias en estos elementos primordiales lo que implica que existan siempre ciertas injusticias (minorías dentro de una mayoría o mayorías sometidas a una minoría) 2.
En la secuencia histórica la aparición del Estado en Europa ha precedido a la aparición de nación o naciones. Los Estados actuales suponen primero una superación de la poliarquía medieval, pasando por la implantación de monarquías absolutas con el establecimiento de un orden jurídico y fiscal de validez territorial culminándose con las revoluciones liberales y la llegada de la idea de nación y la soberanía, pasando éstas a ser la fuente de imputación del poder político y de legitimidad del Estado.
Por tanto el problema surge porque sobre unos elementos materiales, culturales y políticos (el Estado existente) se construye una idea de nación que se tiene que expresar mediante el carácter y reconocimiento jurídico del Estado-nación territorial.
No existen soluciones fáciles, pero lo único que si es cierto es que la democracia es el mejor sistema para la articulación de intereses nacionales en un único Estado a través de diferentes mecanismos de articulación territorial (véase artículo de Linz).
A. EL ESTADO UNITARIO Hay un único centro de poder político, desde el cual se toman las decisiones que llegan a todo el territorio. Los Estados liberales tendieron inicialmente a adoptar este modelo unitario, uniforme y centralizado por asegurar la igualdad de trato de todos los ciudadanos y con la finalidad de no discriminar entre los mismos por el lugar de residencia. Con el liberalismo se quería romper con la disgregación del feudalismo.
• • • • • • • • En la actualidad ya no existe como fue concebido en su forma más pura y el poder central delega competencias y distribuye recursos entre instituciones que se ocupan de gobernar.
Estas competencias pueden ser considerables, pero lo que le hace unitario es que estas competencias y sus decisiones pueden ser revocadas por el centro mediante decisión unilateral.
Además los recursos dependen de la voluntad del centro político que los cede o transfiere a su arbitrio.
Consta de instituciones centrales e instituciones territoriales Los estados liberales tendieron inicialmente a adoptar este modelo unitario, uniforme y centralizado para asegurar la igualdad de trato de todos los ciudadanos y con el fin de no discriminar entre los mismos por lugar de residencia (Jacobinos) Todos los estados unitarios han contado con al menos gobiernos locales o administración local solo que siempre han estado tutelados, financiados y definidas sus funciones por las autoridades del Estado central.
Creciente tendencia descentralizadora por el impulso del Estado de bienestar (complejidad) e impulso democratizador.
Dentro del Estado unitario, se pueden dar dos procesos de distribución territorial del poder a ámbitos subestatales, pero de manera que el centro político conserve siempre la titularidad de la competencia y la pueda recuperar siempre que quiera: 1. Desconcentración: instituciones estatales delegan la ejecución a órganos propios ubicados en ámbitos subestatales (delegación provincial del gobierno).
3.
Descentralización: instituciones estatales delegan la ejecución a autoridades territoriales diferentes (ayuntamiento, consejo provincial).
Introducción Ciencia Política 12 ESTADOS REGIONALES.
Dentro de los Estados unitario pueden existir estados unitarios descentralizados, renombrados también Estados regionales.
Son estados con un nivel limitado de descentralización, aunque puede existir cierta variedad en cuanto el grado de descentralización que existe entre estados regionales. Por ejemplo, Francia es un estado regionalizado en el que las únicas competencias que disponen las regiones se refieren a políticas culturales y de desarrollo de la actividad económica. Mientras que otros estados regionales, como Italia, tienen diferentes niveles de descentralización que pueden incluir una variedad de áreas políticas más amplias, pero sin llegar nunca al nivel de descentralización de los estados federales. La idea principal que define en un estado regional es que sus competencias pueden ser revertidas en cualquier momento por parte del Estado central. Por lo tanto, su poder político es altamente precario y no tiene base constitucional.
MOTIVOS PARA CUESTIONAR EL ESTADO-NACIÓN Y ESTABLECER DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Existen tres tipos de motivaciones: A.
Motivaciones de tipo técnico-administrativo (consecuencia del desarrollo del Estado de Bienestar).
➢ ➢ ➢ Todos los enfoques administrativos modernos desarrollan principios de distribución territorial del Estado y de los procesos de presa de decisiones.
Los actuales estudios de políticas públicas y su relación con la eficacia administrativa reclaman una decidida distribución territorial del poder.
Un poder excesivamente centralizado comporta defectos propios del burocratismo, además, de las dificultades por la falta de información y por la sobreacumulación de tareas.
2. Motivaciones democráticas (son aquellas que implican una aproximación de las decisiones políticas a la ciudadanía por conseguir mayor control democrático).
➢ ➢ ➢ Centros de decisión más próximos a la población y a sus problemas, el que genera más posibilidades de control.
Esto favorece la transparencia en la gestión y en la presa de decisiones por parte de los sujetos implicados directamente.
La distribución por si sola no implica mayor democratización. Lo que hace que la descentralización sea más democrática es que vaya acompañada de mayor participación, es decir, distribución territorial para conseguir una profundización y extensión de la participación.
3. Motivaciones histórico-políticas (las que se derivan de la presencia de comunidades o naciones con fuerte personalidad cultura, política y altamente movilizadas).
➢ ➢ Existen realidades históricas diversas que necesitan encontrar mecanismos institucionalizados de expresión, especialmente si han estado movilizadas a través de la existencia de grietas centro-periferia. Caso Cataluña, País Vasco, y Galicia consideradas comunidades históricas por la Constitución del 78.
Estas motivaciones son las grandes impulsoras de la descentralización.
B. ESTADOS COMPUESTOS Frente de los estados unitarios se contraponen los estados compuestos. El poder no se delega sino que se comparte entre niveles de gobierno, se reparte entre instituciones que controlan ámbitos territoriales diferentes. Diferentes tipos: 1. Estado federal 2. Confederación 3. Otras variantes de Estado compuesto. EL Estado autonomic Introducción Ciencia Política 1.
13 Federaciones o Estados Federales Es el tipo más común de Estado compuesto. Una de las definiciones más autorizadas de Estado federal fue realizada por Riker: “el federalismo es una organización política en la que las actividades de gobierno están repartidas entre los gobiernos regionales y el gobierno central, de tal manera que hay una serie de actividades en las que cada tipo de gobierno tiene plenas competencias”.
• • • • • • Se trata de realidades muy variadas y dentro del mismo se pueden agrupar entidades territoriales diversas (länders en Alemania, Estados en EE.UU, provincias en Canadá, etc).
Distribución territorial de competencias de modo estricto de la Federación--moneda, política exterior, etc--y en una Constitución. Deja el resto de competencias en los Estados o entidades federadas. Suelen ser en teoría excepciones contadas.
En el reparto de competencias entra el reparto de la capacidad tributaria autónoma.
Instituciones Federales en cuya composición y actividad interviene directamente los Estados o entidades federadas.
Constitución propia en cada uno de los Estados o entidades con instituciones de gobierno.
Establecimiento de un tribunal central Federal con competencias en la solución de conflictos que enfrentan a la Federación (a veces puede ser el tribunal constitucional).
La definición más aceptada es que un Estado Federal consiste en el autogobierno de los Estados miembros o partes que se federan, más el gobierno estatal compartido por todos ellos. Es decir, es algo más que la simple visión de legalista de situar el problema de la distribución territorial del poder sobre unas coordenadas de centro-periferia. Por ello las instituciones del Estado federal son: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Una constitución que define las garantías de los Estados que se federan y que establece un sistema de distribución de poderes y competencias.
El mantenimiento del poder constituyente de los Estados miembros que pueden darse y reformar sus propias constituciones.
Cláusula residual que atribuya a los miembros las competencias no asumidas por el Estado Federal.
Un poder legislativo federal bicameral, con la existencia de una cámara de representantes directa de sus miembros.
Necesaria participación de sus miembros en cualquier proceso de reforma constitucional federal.
Un Tribunal federal para resolución de conflictos.
Procesos de formación Un Estado Federal puede crearse por tres procesos: 1.
2.
3.
Integrar en una misma unidad política a entidades previamente existentes, o lo que es lo mismo, la transformación de una Confederación de Estados (EE.UU.) Como consecuencia de un proceso de descolonización en un intento de reconocer la pluralidad de sus partes y de los diversos territorios unidos por una misma metrópoli (India, Argentina, Brasil, Canadá, Australia, Méjico) Desde un Estado unitario y la voluntad política de dispersar un poder excesivamente concentrado (o con el fin de garantizar su integridad). Este último suele ir acompañado de un proceso de reforma constitucional (Alemania después del nazismo y Bélgica desde 1980).
Existe una distinción entre federalismos: 1) Congruente/simétrico: El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias por cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.
2) Incongruente/asimétrico: formadas por entidades con una composición social y cultural diferente entre ellas y con el Estado. El federalismo asimétrico se caracteriza por un Estado en el que habría un o varios territorios con más atribuciones que el resto. Este caso se da normalmente en países multiculturales por reconocer las diferencias de una región con respecto al resto. Un ejemplo sería Canadá con el Quebec, con una lengua oficial diferente que el resto del país.
Introducción Ciencia Política 2.
14 Estado Confederal Las confederaciones son agrupaciones de Estados previamente existentes que sin desaparecer deciden actuar de manera mancomunada en materias políticas determinadas (relaciones exteriores, defensa, moneda, aduanas, etc.). Es una forma débil de unión política entre estados soberanos. Va más acullá de los acuerdos que se puedan producir en un tratado internacional normal ya que establece una forma de autoridad central, sin capacidad de recolectar impuestos de forma directa.
Las principales características que definen en los estados confederales son las siguientes: • • • • • • • • Cualquier decisión confederal debe siempre contar con la conformidad unánime de todos los estados miembros.
Derecho de veto para cada uno de sus estados miembros.
El órgano máximo de gobierno de la confederación (consejo, convención o asamblea) reúne a representantes de cada estado, que actúan como embajadores de sus respectivos gobiernos.
Las decisiones comunes requieren a menudo negociaciones laboriosas en las que cada estado defiende sus intereses.
No dispone de mecanismos judiciales o armados capaces de obligar a un estado miembro que se niega a respetar una decisión adoptada: la única reacción posible es la expulsión del miembro desobediente.
Todo lo anterior hace que las confederaciones históricas hayan sido poco estables. Se han desintegrado o han dado un paso más hacia la integración convirtiéndose en estados federales.
Por ejemplo en EE.UU. las trece colonias que declararon la independencia se organizaron entre 1776 y 1786 como una confederación, si bien diez años más tarde en la Convención de Philadelphia de 1787 cuando se aprobó la constitución se adopto un modelo federal (además la guerra civil fue sobre este problema no resuelto). La Confederación Helvética (nombre oficial) se trasformó en una federación en 1848. Actualmente solo quedan la Comunidad de Estados Independientes integrada por once de los estados integrantes de la URSS (efectividad y rendimiento muy limitados), y la confederación de Emiratos Árabes.
La Unión Europea se podría situar entre un modelo federal y otro confederal, si bien se aproxima mucho a un modelo confederal ya que el derecho a veto de los estados miembros sigue siendo vigente en las materias de gran importancia en el Consejo de Europa.
3. OTRAS VARIANTES DE ESTADO COMPUESTO Casos a medio camino entre el federalismo clásico y el Estado unitario descentralizado. La diferencia más importante con un Estado Federal es que las competencias del Estado no son la excepción, sino la regla, y el que se regulan no son las competencias de este, sino las de las entidades territoriales inferiores.
Casos: el España de las Autonomías, o el proceso de “devolution”, descentralización local, del Reino Unido en Gala, Escocia e Irlanda del Norte (1999). Bajo la base de acuerdos políticos que implican a las poblaciones afectadas y mediante consultas electorales se dan poderes a las instituciones de determinados territorios subestatales.
Características más importantes del Estado de las autonomías: • Las autonomías tienen poderes legislativos (parlamentos) garantizados por la Constitución.
• Disponen de importantes recursos legales y financieros por llevar a cabo su acción política.
• Cada comunidad autónoma puede conseguir un determinado nivel de autonomía a través de una negociación bilateral con el estado central (de aquí que algunos lo hayan renombrado “proceso de descentralización a la carta”), • Una diferencia importando con un estado federal es que aunque las CCAA tengan capacidad de imponer sus propios impuestos, nunca son autosuficientes financieramente y dependen fundamentalmente de las transferencias del Estado.
Introducción Ciencia Política 15 No obstante, a la hora de medir el grado de descentralización lo importado es conocer la cuota de gasto público que controla el Estado y la cuota que controlan las entidades territoriales más pequeñas; es decir, de la cantidad de recursos financieros en manos de cada una de las autoridades. En el caso del Estado español, laso CCAA controlaban a finales de 2004 el 33 % del gasto público, después de que las competencias sobre educación y sanidad fueran traspasadas a todas las CCAA.
• Una característica que define también en el estado de las autonomías en el Estado español es que es un proceso abierto tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista constitucional.
• También se distingue de un Estado federal por la inexistencia de participación más directa de las CCAA (o de las regiones británicas en el caso del Reino Unido) en los órganos de gobierno o judicial del Estado (Administración de Justicia, Tribunal Constitucional, Banco Central, etc.).
• Finalmente, una característica del Estado de las autonomías en el Estado español es que el estado central dispone de las renombradas “leyes de bases” que tienen una aplicación directa a todo el Estado y que por lo tanto, en algunas ocasiones, tienen un rango superior desde una perspectiva legislativa.
EVOLUCIÓN RECIENTE EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO La tendencia actual es la intensificación de la cooperación, de las relaciones intergubernamentales, entre la federación y los estados federales con el fin de hacer frente a los problemas colectivos y su creciente complejidad y que ya no son solubles con la sola intervención de un único nivel territorial.
Pero esta misma tendencia se observa también en Estados unitarios y su iniciativa descentralizadora. Es decir, se está en un proceso de “intensificación de las relaciones intergubernamentales” en todos los estados con independencia de la distribución territorial del Estado. Ello responde a dos necesidades: 1. identificación de necesidades e implementación de políticas más complejas (desarrollo estado del bienestar) 2. al acercamiento mayor ciudadanos y poder político y mayor control institucionalvertical del poder (democratización). A esto hay que unir las motivaciones históricopolíticas (hablaremos de las tres más adelante).
CONSIDERACIONES GENERALES *** Hay Estados que combinan el modelo federal y el unitario. Estados donde ciertas unidades territoriales tienen una autonomía política garantizada constitucionalmente pero el resto del territorio funciona como un Estado unitario (Groenlandia respeto de Dinamarca, normalmente pequeñas islas remotas).
Escala de distribución territorial del poder (Vallès) Concentración Estado unitario Estado compuesto Estados separados Dispersión Centralizado (Portugal, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Chile) Descentralizado (Francia, Italia) Autonómico (España, GB) Federal (Alemana,USA, India, Suiza, Brasil, México) Confederación (CEI) Otros (UE) Como puede observarse no hay exactamente una correspondencia entre esta clasificación realizada en base a los mecanismos formales que fijan las relaciones intergubernamentales y la realizada si se analiza, como se ha hecho, el porcentaje del gasto atribuido a cada entidad territorial y el Estado central/Federal. Es en este último aspecto en donde reside la auténtica estructura de la división territorial del poder.
Hay más democracias que son Estados unitarios que federales, pero su peso en términos de población y territorio es menos importante porque los Estados federales acostumbran a ser países grandes.
Introducción Ciencia Política 16 Ningún modelo es más “avanzado” o “democrático” que el otro (por ejemplo, los países nórdicos son unitarios, pero descentralizados). Aspectos positivos en la concentración y en la dispersión: • Concentración: igualdad de trato y menos coste por el hecho de concentrar recursos. DESEABLE en casos de emergencia nacional (guerra: países federales dan muchos poderes a la federación en caso de guerra).
• Dispersión: más proximidad al ciudadano y flexibilidad en la acción política. DESEABLE en países grandes, poco uniformes, plurales.
El Federalismo no implica necesariamente siempre descentralización (grado de poder efectivo de los nos subestatales, estuve garantizado constitucionalmente o no). Venezuela, Austria o India son Estados federales y centralizados. La descentralización tiene lugar cuando las instituciones estatales transfieren parte de sus atribuciones ejecutivas a autoridades territoriales subestatales.
El grado de federalismo se acostumbra a medir en función de tres indicadores: 1.
El porcentaje de ingresos del estado recaudados por los gobiernos regionales y locales.
2.
El porcentaje de gasto público total que llevan a cabo estos gobiernos; conocer la cuota de gasto público que controla el Estado y la cuota que controlan las entidades territoriales más pequeñas; es decir, de la cantidad de recursos financieros en manos de cada una de las autoridades.
3. La amplitud y la importancia del sectores sobre los cual tienen competencias, junto a la libertad legislativa de que gozan con respecto al estado central.
La evidencia empírica muestra la tendencia que los gobiernos centrales de los Estados unitarios controlan más recursos que los de los Estados federales, pero eso no es determinante y la variación dentro de cada tipo es muy grande. Pueden haber modelos híbridos (entre otros España, Suecia, Japón, Dinamarca).
La tendencia general ha sido hacia la descentralización de los Estados unitarios y cierta centralización de los federales, de manera que ha habido una convergencia.
...

Comprar Previsualizar