DP libro, Lección 14 y 15 resumen (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal (atribución de la responsabilidad penal)
Profesor L.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 14: Tipos de autoría y tipos de participación: Concepto de autor y autoría mediata.
Son tipos de autoría aquéllos cuyo sujeto recibe el nombre de autor, son tipos de participación aquéllos cuyo sujeto se considera partícipe de un tipo de autoría.
Concepto de autor Autor es el sujeto a quien se pude imputar uno de tales hechos como suyo. También serán considerados autores los que inducen directamente a otros a ejecutar el hecho y los que cooperan a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado.
Art. 28 del CP son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
La ley señala a los autores del art. 28 el mismo marco penal, mientras que a los cómplices se les asigna una pena inferior.
Tipos de autoría: Autor Es siempre autor quien ejecuta por su propia mano todos los elementos del tipo.
Autoría mediata Aquél que ejecuta el hecho utilizando a otro como instrumento.
Coautor Aquél que realiza una parte necesaria de la ejecución del plan global.
En el CP español puede y debe mantenerse la distinción entre autoría y participación en los delitos imprudentes. Son punibles la inducción y la cooperación necesaria en un delito imprudente, pero no la complicidad en el mismo.
AUTORÍA MEDIATA Si es autor aquél a quien puede imputarse objetivamente el hecho como suyo, como propio, no sólo es autor el ejecutor material individual, sino también el autor mediato y el coautor.
El autor mediato es aquél quien realiza el hecho utilizando a otro como instrumento.
La relación entre el autor mediato y la persona que de que se sirve ha de ser tal que se invierta los papeles que normalmente corresponde al realizador material y a la persona de atrás. Si en principio el autor es el realizador material y la persona de atrás es sólo partícipe (inductor), en la autoría mediata sucede precisamente lo contrario. La razón habrá de ser que en este caso la posición respectiva de ambos sujetos ante el hecho varía en el sentido de que el papel fundamental, el que permite imputar el hecho a alguien como autor, deja de tenerlo el realizador material para pasar a la persona de atrás. Esto sucede porque el realizador material actúe sin libertad o sin conocimiento de la situación y ello se haya provocado o se aproveche por la persona de atrás, coaccionando o engañando al instrumento, o utilizándole contando con su falta de libertad o su ignorancia de la situación.
¿Cuándo empieza la tentativa en la autoría mediata? Roxin propone una fórmula diferenciadora que acoge un sector de la doctrina alemana: en los casos en que escapa al autor mediato el control del intermediario, la tentativa empieza para aquél a partir de entonces, mientras que no comienza hasta el final en los supuestos en que el autor mediato mantiene el control del instrumento durante la intervención de éste.
La tentativa, según Mir, empieza cuando el autor mediato pone en marcha el proceso que incide o ha de incidir definitivamente en el instrumento.
Tema 15: Tipos de autoría y tipos de participación: Coautoría y participación La coautoría Son coautores los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo un hecho. Los coautores se reparten la realización del tipo de autoría.
El art. 28 del CP se refiere a coautoría cuando dice que son autores quienes realizan el hecho conjuntamente. Debe entenderse que esta expresión supone no sólo la ejecución conjunta, sino también de mutuo acuerdo.
Consideramos coautores no sólo a los que ejecutan en sentido formal los elementos de tipo, sino a todos quienes aportan una parte esencial de la realización del plan durante la fase ejecutiva.
Cuando uno de los coautores se excede por su cuenta del plan acordado sin que los demás lo consientan, en principio el exceso no puede imputarse a los demás: más allá del acuerdo mutuo no hay imputación recíproca.
En cuanto verdadero autor, todo coautor debe reunir las condiciones personales necesarias para ser autor en los delitos. El interviniente no cualificado no puede ser coautor, sino sólo partícipe.
La participación Participación es intervención en un hecho ajeno. El partícipe se halla en una posición secundaria respecto al autor. El hecho principal pertenece al autor, no al partícipe.
La inducción Según el art. 28 del CP también serán considerados autores los que inducen directamente a otros u otros a ejecutarlo. Se castiga al inductor con la misma pena del verdadero autor.
Inducción es la causa objetiva y subjetivamente imputable, mediante un influjo psíquico en otro, de la resolución y realización por parte de éste de un tipo de autoría doloso o imprudente.
El inductor debe causar la resolución criminal en otra persona. Ello significa que su actuación debe ser condicio sine qua non de la resolución delictiva del autor. No es inductor el que incide sobre alguien que estaba ya previamente decidido a cometer el hecho. La causación debe ser imputable objetivamente al inductor, lo que no sucederá si no era previsible que surgiera la resolución criminal.
Es preciso que el inductor realice un tipo doloso de autoría. El tipo subjetivo de la inducción a un delito doloso requiere el dolo en el inductor. Se entiende que concurre cuando el inductor no sólo quiere causar la resolución criminal en el autor, sino también quiere que éste realice efectivamente el hecho.
...