Aparato circulatorio de mamíferos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Circulación en mamíferos Estructura del corazón Órgano musculoso, con 4 cavidades, situado en el mediastino, protegido por el esternón. Se trata de una bomba que crea el gradiente de presión para llevar a cabo el movimiento convectivo de la sangre. Tiene un doble finalidad aspirante e impelente, la atrae y la empuja.
Rodeándolo existe un tejido, el pericardio, formando un saco pericárdico. Es una estructura inextensible, ni se contrae ni se dilata. Tiene dos partes: - Fibrosa: más hacia fuera, protege al corazón y lo une al mediastino y diafragma.
Serosa: con dos capas o Lamina parietal o Lamina visceral: llamada epicardio Entre estas dos laminas queda un hueco, el espacio pericárdico, que contendrá un líquido, unos 10ml de líquido pericárdico. Su finalidad es evitar el desgaste por rozamiento, es lubrificante.
Pared cardiaca Está formada por 3 capas, tanto en aurículas como en ventrículos. De fuera a dentro son: - - Epicardio: parte más externa. Formada por tejido conjuntivo. Es la lamina visceral del pericardio, dependiendo del análisis se puede considerar que pertenece a uno u otro.
Miocardio: formado por miocardiocitos, es la pared muscular, con capacidad contráctil. Formado por células musculares esqueléticas especializadas, es un tejido altamente especializado. Sus células esta unidas por sinapsis eléctricas (no química), por uniones en hendidura, que fusiona los citoplasmas de células adyacentes.
Esto permite que el corazón se contraiga al unísono. Las células unidas así responden como una sola. Estas uniones se llaman discos intercalados. Existirán dos unidades funcionales o sincitios: las aurículas y los ventrículos, que estarán separadas por una zona fibrosa que evitara que pase la señal de unas a otras.
Endocardio: está formado por tejido endotelial, recubre internamente todas las cavidades del corazón. Es una prolongación del tejido endotelial de los vasos sanguíneos. También tapiza las trabéculas, cordones musculares que unen las paredes de los ventrículos.
El miocardio esta en continua actividad para que el corazón bombee, lo que requiere una gran cantidad de energía, ATP, y con ello O2, que no siempre es fácil de proporcionar constantemente. Distintos animales utilizan distintas circulaciones coronarias: En mamíferos y aves: hay una circulación paralela, por fuera, que lleva el O2 y los nutrientes a las células musculares.
De la aorta salen las arterias coronarias derecha e izquierda. Luego darán lugar a las venas coronarias, que se unirán al resto de las venas sistémicas.
En teleósteos, anfibios y reptiles: no tienen circulación coronaria, el O2 se recibe directamente de la luz del corazón.
Estos corazones son más esponjosos, dejan pasar la sangre a través, para de paso oxigenar estas células. Problema porque estos corazones bombean sangre desoxigenada.
Salmones, túnidos, tiburones, algunos anfibios y reptiles: para resolver este problema anterior, ya que tienen una actividad metabólica mayor, las células más internas reciben la sangre directamente del corazón, mientras que las más externas tienen una circulación coronaria.
Cefalópodos: tienen circulación coronaria particular, solo la de regreso. La sangre del corazón pasa a unos vasos coronarios que a traviesan el corazón y se reúnen en una vena coronaria, que se une a las venas sistémicas.
Cavidades cardiacas El corazón es tetracameral, tiene 2 aurículas y 2 ventrículos. Hay un septo o tabique interventricular e interauricular completo, no hay posibilidad de que las sangres se mezclen. El septo interauricular se cierra en el momento del nacimiento, mientras se está en el seno materno no se manda sangre al pulmón, ya que no se utiliza.
Aurículas: O atrios, son cavidades receptoras, es a donde llega la sangre de las venas. Las que llegan a la AD llevarán sangre venosa, desoxigenada, serán dos venas cavas: una superior y una inferior. También llegara la sangre de las venas coronarias. La AI tendrá sangre oxigenada, y recibirá sangre de 4 venas pulmonares, 2 del pulmón derecho y 2 del izquierdo.
Ventrículos: O cavidades de bombeo. Es donde está la principal fuerza de propulsión, por lo que tendrán una capa muy gruesa de miocardio. El VD enviará la sangre desoxigenada hacia el tronco pulmonar, el antiguo arco VI, que dará la arteria pulmonar derecha e izquierda. D El VI saldrá la arteria aorta, que procede del arco IV izquierdo, sale del corazón y rápidamente gira hacia la izquierda.
Todo entra y sale por la parte superior del corazón. Es como el de pez, tiene forma de S que se aplasta.
Válvulas cardiacas Son dispositivos mecánicos que funcionan pasivamente, se abren y cierran por diferencia de presión. Están formados por tejido conjuntivo, y su función es mantener el movimiento anterógrado de la sangre, siempre hacia adelante, evitan el retroceso.
Salida ventricular: válvulas semilunares o sigmoideas. Están formadas por 3 velos o valvas. Se abrirán súbitamente durante la contracción ventricular.
Permitirán que la sangre abandone el corazón. Habrá: - Válvula SL pulmonar: comunica VD con arteria pulmonar.
Válvula SL aortica: comunica VI con aorta Válvulas auriculoventriculares: tienen un movimiento más suave, la diferencia de presión es menor. No están flotando, están unidas a las paredes del ventrículo por unos músculos papilares, cuerdas tendinosas. Dos tipos: - Válvula tricúspide: una AD con VD. Tiene 3 valvas Válvula mitral: de AI a VI. Está formado por 2 valvas Fibra muscular cardiaca Tiene cuatro propiedades: Cronotropismo: o automatismo, es la capacidad de determinadas fibras de excitarse de una forma periódica y rítmica.
Tienen una frecuencia de descarga automática. Las sustancias pueden ser cronotrópicas positivas o negativas según si aceleren o disminuyan esta frecuencia.
Inotropismo: o contractilidad, capacidad de la fibra para acortarse y contraerse. Depende del Ca2+, y hay sustancias inotrópicas positivas y negativas. Es la fuerza de contracción.
Batmotropismo: o excitabilidad, capacidad de determinadas fibras de despolarizarse frente a estímulos externos determinados. También hay sustancias batmotrópicas positivas o negativas. Depende de unos canales de Na+ dependientes de voltaje.
Dromotropismo: o conductilidad. Propiedad mediante la cual determinadas fibras pueden conducir y transmitir señales nerviosas. Determina la velocidad de conducción.
Mecánica muscular cardiaca Lo más destacable es su capacidad de adaptación, tiene que estar cambiando para adaptarse al medio externo. El factor que se altera es el gasto cardiaco: volumen de sangre expulsada desde uno de los ventrículos por unidad de tiempo.
GC= volumen sistólico * frecuencia cardiaca En humanos: 70ml/pulsación * 70 pulsaciones/min = 5l/min (Se mueve toda nuestra volemia en 1min. El máximo puede llegar a ser 35-40 L/min) Lo que se regula es el volumen sistólico. Se puede calcular por: VTD – VTS, volumen al final de la diástole menos el volumen al final de la sístole. El gasto cardiaco del corazón izquierdo sea igual que el corazón derecho, tiene que moverse el mismo volumen en ambos lados. Quien se encarga de esto son unos factores de regulación intrínseca, que dependen exclusivamente del corazón, ni hormonas, ni nervioso ni nada. Son 3: - Precarga: es la distensión del corazón antes de que se contraiga. Viene dada por la ley de Frank-Starling del corazón: El volumen expulsado por el ventrículo va a depender del volumen presente en el ventrículo al final de la diástole. Cuanto más llenemos el corazón más se va a contraer. La energía de contracción del ventrículo va a depender del grado de distensión de las fibras cardiacas. Hay por tanto un ajuste muy preciso entre el gasto cardiaco y el retorno venoso.
Los factores que modifican esta precarga: cambios en la volemia, variaciones del diámetro de las venas, ciertas drogas como nitroglicerina, morfina, diuréticos… - Postcarga: resistencia arterial que se opone a la salida de la sangre ventricular durante la sístole. Son todas las fuerzas que el músculo debe superar para expulsar un volumen determinado de sangre, la resistencia periférica. fuerza a la que nos enfrentamos para abrir las válvulas semilunares. Si aumentamos ls presión aortica se expulsará menos sangre.
RVS= (PAM-PVC)/GC Factores que disminuyen la descarga: ejercicio físico, aumento de la Tº, inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina II (vasoconstricción) - Contractilidad: o inotropismo, capacidad de ciertas fibras cardiacas de contraerse bajo unas condiciones de pre y postcarga dadas. Forma de medir la contractilidad: Fracción de eyección: VS/VTD Factores que la modifican: o Mejoran: ejercicio físico, sustancias estimuladoras del SNSimpatico, corticoides, angiotensina… o Negativos: hipoxia, isquemia, barbitúricos, psicótropos, antagonistas del Ca, beta-bloqueantes… Ciclo cardiaco Se divide en dos procesos: contracción o sístole y relajación o diástole. Distinguiremos 6 fases: - 1. Fase de llenado ventricular lento 2. Sístole auricular 3. Contracción ventricular isovolumétrica - 4. Fase de eyección 5. relajación ventricular isovolumétrica 6. Fase de llenado ventricular rápido Diástole ventricular: - Fase de llenado ventricular lento: la sangre procedente de las venas llega a las aurículas, y como las válvulas están abiertas avanzará para acumularse en los ventrículos. Supone el segundo tercio de la diástole.
Fase de sístole auricular: empujarán la sangre que no haya avanzado hacia los ventrículos. La presión aumenta debido a la excitación del nódulo sinusal. Supone el último tercio de la diástole. Las válvulas AV están abiertas y las semilunares cerradas. Este volumen es el que se llama telediastólico, de unos 120ml.
Sístole ventricular: - - Contracción ventricular isovolumétrica: desde el cierre de las válvulas AV hasta la apertura de las semilunares. Se tienen que cerrar todas las válvulas.
La fase termina cuando la presión en los ventrículos supere la de la arteria aorta.
Fase de eyección: periodo desde que se abren las válvulas semilunares, se elimina el volumen sistólico. Tiene dos subperiodos: o Fase de eyección rápida: altas presiones ventriculares y aorticas, alto flujo de sangre.
Primer tercio de la eyección, sales el 70% del volumen o Fase de eyección lenta: descenso brusco el volumen ventricular, sale el resto del volumen y ocupa el resto del tiempo Diástole ventricular: - - Relajación ventricular isovolumétrica: se inicia la diástole ventricular. Va desde el cierre de las válvulas semilunares hasta la apertura de las válvulas auriculoventriculares. La apretura se hará cuando la presión intraauricular aumente por encima de la presión intraventricular.
Fase de llenado ventricular rápido: la p del ventrículo esta por debajo de la de la aurícula, lo que produce la apertura de las válvulas y cae la sangre, supone el primer tercio de la diástole ventricular, pero supone un gran aumento del volumen.
Ver diagrama Wiggers Sistema de conducción Proviene de unas células especiales autoexcitables. Aunque todas lo pueden hacer, lo organizan un grupo de células marcapasos. Su especialización no es la contracción, es autodespolarizarse. Está formado por 4 elementos: - Nódulo seno auricular Nódulo auriculoventricular - haz de Hiss Fibras de Purkinje Nódulo seno auricular: o nódulo sinusal, células autorritmicas situadas en la aurícula derecha, justo donde se abre el orificio de la vena cava superior. Establecen el verdadero marcapasos. Tienen una frecuencia de 100 disparos por minuto. (esto NO es la frecuencia cardiaca, la inicial se puede modificar por el sistema nervioso autónomo) Nódulo auriculoventricular: Hay una serie de fibras conductoras que transmitirán estos potenciales hacia el resto del corazón y hacia el segundo elemento del sistema de conducción, el nódulo auriculoventricular. Son otro grupo de células marcapasos, también en la aurícula derecha, en paralelo con el tabique interauricular. La transmisión es algo más lenta, con lo que se consigue que toda la aurícula vaya despolarizándose. Si el nódulo SA falla, este también puede funcionar de marcapasos.
Haz de Hiss: se encarga de la transmisión del impulso de las aurículas a la parte inferior de los ventrículos por medio. Aurículas y ventrículos están aislados, solo se comunican por este. Son unas fibras que parten del nódulo, se dividen en dos ramas y descienden por el tabique interventricular.
Fibras de Purkinje: Desde el haz de Hiss salen estas fibras, red que se va ramificando del ápice del corazón hacia arriba, por las paredes laterales del ventrículo. Es aquí donde comienza a contraerse el ventrículo, de abajo hacia arriba. Está funcionando el sincitio ventricular en masa.
Todo esto se observa mediante un electrocardiograma. Para contraer hay que despolarizar y para relajar repolarizar.
Si una zona se está contiendo y otra relajándose se generarán unos dipolos. El electrocardiograma representa el cambio en este potencial eléctrico respecto al tiempo. Se puede distinguir: - Onda P: cuando comienza la despolarización auricular Complejo QRS: cuando se produce la despolrizacion ventricular Onda T: repolarización ventricular. Fase de eyección lenta del ciclo cardiaco SI se combina el ciclo cardiaco con el sistema de conducción, ya podemos entender completamente como funciona esta bomba. La sincronización….
Regulación extrínseca del corazón Ejercida por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
Inervación simpática: regulada por el centro vasomotor o cardiorregulador, en el tronco del encéfalo. La activación de estos nervios aumentará el gasto cardiaco y la resistencia periférica, provocando una vasoconstricción en piel y vísceras. Al corazón van a llegar una serie de nervios cardioaceleradores, o nervios cardiacos superiores/medios/inferiores. Esta inervación simpática se dirige a el nódulo sinusal, el auriculoventricular, el haz de Hiss, las aurículas y los ventrículos. Como neurotransmisor utilizara noradrenalina, o en ocasiones adrenalina, sobre receptores beta1.
Los cambios que provoca son: - Aumenta la frecuencia cardiaca, cronotrópico positivo Aumenta la fuerza de contracción, inotrópico positivo.
Aumenta la velocidad de conducción, aumenta la sístole manteniendo la diástole. Dromotropico positivo Todo esto incrementa el gasto cardiaco. La constricción de los vasos aumenta el retorno venoso, lo que aumenta la precarga, y con ello la fuerza de contracción ventricular.
Inervación parasimpática: está en equilibrio con la simpática, inervación dual. Esta es ejercida por el nervio vago, el 10º par craneal. Este sale del bulbo, de ahí al plexo cardiaco. Realiza una inhibición tónica. La inervación se produce en la zona auricular del corazón prácticamente no llegan al ventrículo. El neurotransmisor usado es la acetilcolina, que disminuirá la frecuencia cardiaca, braquicardia. Las acciones que provocan son: - Si actúa sobre receptores muscarinicos: cronotropico negativo, dromotrópico negativo, inotrópico negativo y vasodilatación coronaria.
Este sistema está funcionando continuamente, bajando las 100 pulsaciones del nódulo a las 70 en reposo que se tienen habitualmente. Con solo quitar parasimpática ya aumentara la presión cardiaca.
El centro vasomotor tendrá que regular la inervación simpática como la parasimpática.
Sistema vascular Podemos diferenciar 5 porciones: - Corazón: que ya acabamos de ver Sistema arterial: o de distribución. Podemos distinguir arterias elásticas y musculares.
Sistema capilar: o de intercambio Sistema venoso: o de retorno Sistema linfático: o de recaptación de residuos Un 10% de la sangre está en el corazón, unos 0,5l. En el sistema arterial solo está el 10%, en capilares un 4-5%. El 6070% se la sangre esta en las venas.
Vasos sanguíneos Podemos distinguir 3 capas: - - - Túnica adventicia: la más externa, formada por tejido conjuntivo con muchas fibras. Es fuerte y flexible para evitar el colapso vascular y proteger los vasos. Es la capa más gruesa en el sistema venoso.
Túnica media: células musculares lisas, con tejido elástico. Esta inervado por el SNA, lo que permite variar el diámetro vascular. Es la capa más gruesa en las arterias, les permite dirigir el flujo sanguíneo.
Separando esta y la túnica intima se encuentra la lámina elástica media.
Túnica intima: en la que se diferencian 3 capas: o Lámina elástica interna: en contacto con la media o Membrana basal: formada por glucoproteínas y tejido conjuntivo o Endotelio: monocapa epitelial que reviste el interior de todos los vasos, es una prolongación del endocardio. En arterias es continuo, en venas tiene unos pliegues formando válvulas semilunares, que favorecen el retorno venoso. En los capilares esta es la única capa que existe.
Hemodinámica Principios físicos, mecanismos que modifican la circulación de la sangre de forma dinámica. Se envía sangre allí donde sea necesario según la situación. Cuanto más se active una parte del cuerpo más volumen sanguíneo necesitará. Se controlan 5 variables: Flujo y velocidad · Presión · Resistencia · Intercambio · Retorno Flujo sanguíneo y velocidad de la sangre El flujo es el volumen de sangre que circula a través de cualquier tejido en un periodo de tiempo (Q). La ecuación de continuidad dice que el flujo en un sistema cerrado es igual en todas las partes del aparato circulatorio, la suma de todos los flujos individuales es igual que el gasto cardiaco.
QAORTA = QARTERIAS = QCAPILARES = QVENAS … 𝑄= 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑∗𝑑∗𝑑 = =𝐴∗𝑉 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑡 La superficie irá aumentando de la aorta a los capilares, y de ahí disminuyendo hasta la vena cava.
La velocidad se modificará acorde a esto. La Vmax, 2040 cm/s, estará en la aorta, y la mínima, 0,05 mm/s, en los capilares.
𝑉= 𝑄 𝐴 El flujo vendrá determinado por el gradiente de presión, que va cayendo a medida que nos alejamos del corazón. La presión tiene una variación debido a la sístole y diástole, que es de 90 mmHg en las arterias y va disminuyendo hasta una variación de casi 0 en la cava.
Presión sanguínea Fuerza de la sangre ejercida sobre las paredes de los vasos. El circuito sistémico y pulmonar tienen presiones distintas, generalmente nos referiremos al primero, que se encuentra entre 120/80 para hombres y 100/60 para mujeres. Los valores de P pulmonar están entorno a los 25/8. Los mamíferos tienen una presión arterial bastante conservada dentro el filo, aun con diferencias de tamaño entre los organismos.
El principio fundamental de circulación de los fluidos dice que todo fluido en un tubo se mueve debido a un gradiente de presión. Hay una relación proporcional entre gradiente de presión y flujo. Esto se observa en los capilares, cuyos valores de presión son 35 mmHg en la entrada y 10 mmHg en la salida.
𝑄 ∝ 𝑃𝐴𝑀 = ∆𝑃 → ∆𝑃 = 𝑄 ∗ 𝑅 ; 𝑄 = 𝐺𝐶 → ∆𝑃 = 𝐺𝐶 ∗ 𝑅𝑃 = 𝑃𝑟𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛 𝐴𝑟𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑅 2 1 1 𝑃𝐷 + 𝑃𝑆 = (𝑃𝑆 − 𝑃𝐷) + 𝑃𝐷 3 3 3 La P es mucho más grande en arterias, debido a la oscilación sistólica-diastólica, que irá disminuyendo al alejarse del corazón debido a la resistencia.
La aorta funciona como reservorio de presión, evita que la sangre llegue a golpes a los tejidos, asegura un flujo continuo. Esto es posible gracias a su capacidad elástica, en la sístole se estira y en la diástole vuelve a su posición original, empujando la sangre. Esto hace que el bombeo sea menos acusado.
Presión arteriolar: El diámetro vascular irá disminuyendo, y a menor radio mayor resistencia. Por ello la presión sanguínea ira disminuyendo. Llega a alcanzar un valor de 0 en la aurícula derecha.
arteria: 85 capilar 35 vena: 16 La caída es más pronunciada a nivel de las arteriolas, cae a nivel exponencial. Esto se debe a que su resistencia es la más alta de todo el sistema circulatorio, 2/3 de la resistencia total. Razones: - Son relativamente estrechas Tienen gran cantidad de musculatura lisa y poco tejido conjuntivo.
Hay una liberación tónica de noradrenalina, que da un tono vasomotor permanente. Es una forma de control, de esta forma se pueden abrir o cerrar más. Mediada por SNS.
Son relativamente pocas, comparadas con los capilares.
La gravedad afecta en gran medida a la presión, Teorema general de la hidrostática: ∆𝑃 = 𝜌 ∗ 𝑔 ∗ ∆𝐻 Especialmente importante en animales bípedos y de estatura elevada. El propio peso del líquido aporta presión al fluido. Los animales acuáticos no tienen problemas de gravedad, por lo que presentan bajas presiones.
El corazón está diseñado de tal manera que pueda llegar al cerebro con una presión concreta, 60 mmHg. Calcula con que fuerza ha y que mandar la sangre, hay que lanzarla hacia arriba. En el hombre con enviarla a 100 mmHg llega bien.
La jirafa, por ejemplo tiene que enviar con una fuerza de 300 sistólica, y una presión diastólica de 195. A nivel de patas tendrán una presión de 400mmHg, también debido a la altura y la cantidad de sangre. En las patas lo arreglan con una piel muy fuerte. Pero cuando bajan la cabeza no tienen esta piel, y si soportaran esta presión estallaría. Para solucionarlo tienen una rete mirabilis, una serie e ramificaciones que amortigua la presión. Amortigua el efecto de la gravedad en la cabeza. También vasodilata los vasos de las patas cuando baja la cabeza.
Resistencia vascular Oposición al flujo sanguíneo impuesta por las paredes laterales de los vasos debido a la fuerza de fricción entre la sangre y las paredes de los vasos. Depende de la viscosidad de la sangre y del radio vascular.
Poiseulle dijo que el flujo iba a ser directamente proporcional al gradiente de presión e inversamente proporcional a la resistencia. La presión a la que nos referimos es la diferencia de todo el sistema, de la aorta a la cava.
P = PAM – PVC (presión venosa central) = (2/3 PD + 1/3 PS) – PVC El experimento que llevó a cabo fue un depósito de agua, del que salía un tubo de longitud conocida, con una serie de ramificaciones laterales para medir la presión. Se conocía la viscosidad del liquido. Se observó que manteniendo constante distintas variables la presión dependía de: 4 experimentos, que dieron lugar a una nueva fórmula. El valor de la cte era 8/pi Esta ecuación solo puede usarse para: - Régimen laminar: la sangre no lo es Fluidos pulsátiles: la sangre lo es Líquidos newtonianos, viscosidad cte: la sangre no lo cumple El líquido se tiene que mover por tubos rígidos: los vasos sanguíneos no lo son Pero bueno, nos dará una aproximación… Si aumenta el radio, para mantener el flujo constante tiene que disminuir la presión. Y al contrario. Esto es lo que produce hipertensión con la edad. Esta fórmula la podemos relacionar con la de la resistencia. Si observamos lo único que puede variar en esta fórmula es el radio, por lo que se considera proporcional a 1/r^4 Unidades de la resistencia: la RPT (res. periférica total) = P/GC = 1 mmHg*s/ml = 1 URP (unidad de res. periférica) En vasoconstricción hay 4-5 URP, en vasodilatación 0,2.
En los dos circuitos hay el mismo gasto cardiaco, pero hay grandes diferencias de presión. Esto se debe a que la resistencia en pulmones es menor, y mucho mayor en sistémica. Principales reguladores del flujo: - Presión arterial media Radio vascular y resistencia vascular Longitud de los vasos y viscosidad no varían, salvo excepciones patológicas.
Resistencia periférica: suma de todas las resistencias. Gracias a esta podemos redistribuir la sangre, según donde más se necesite. Cuando las resistencias están en serie, la suma de las individuales nos da la total.
RPT= 20% arterias + 50% arteriolas + 20%capilar + 6% vénulas + 4% venas.
Si están en paralelo es 1/ resistencias individuales. Cuantas más ramas menor será la resistencia total. Crear ramificaciones permite disminuir la resistencia. Allá donde haya menor resistencia habrá mayor flujo de sangre. Consecuencias: - No hay perdida de presión entre arterias Los capilares son muy pequeños lo que daría mucha resistencia, pero como están muy ramificados la resistencia total disminuye.
El flujo en cada órgano va en función de su resistencia interna El flujo sanguíneo renal es de 1,2 l/min, y tiene una resistencia de 5 URP. La variación de presión no la podemos cambiar, solo cambiaremos los flujos a nivel individual de un órgano. Si un órgano necesita menos flujo produce una vasoconstricción. La sangre que no va por esa arteria tendrá que repartirse por el resto de vasos. Siempre hay un control central de la resistencia, el centro vasomotor, localizado en el tronco del encéfalo. De él salen nervios vasomotores, que decidirán el radio vascular.
Intercambio capilar Los capilares surgen de las metarteriolas, porción final de las arteriolas. Siempre tendrán un extremo arterial y uno venoso. Suelen tener una longitud de 1mm y un diámetro de 5-10micras, aproximadamente la de un eritrocito. Solo suponen un 5-6% del gasto cardiaco, y junto con arteriolas y vénulas forman la microcirculación. Suponen 1000 m2 de superficie de intercambio. Las paredes están formadas únicamente por endotelio y una membrana basal que puede quedar. Existen 3 tipos: - Capilares continuos: capa endotelial continua, células separadas solo por uniones en hendidura acuosas, porque pueden dejar pasar el agua.
- - Capilares fenestrados: tienen pequeños poros por los que puede salir iones y agua. Es encuentran donde halla altas necesidades de intercambio, glándulas exocrinas, intestino, riñón… Capilares discontinuos: o sinusoides, dejan pasar hasta proteínas a través del endotelio. Se encuentran en el hígado, bazo y médula ósea.
Solo el 6% de la sangre es la que intercambia sustancias, la que se encuentra en los capilares. El movimiento de los nutrientes siempre es del plasma sanguíneo al líquido intersticial, y de ahí a las células. Las sustancias de desecho realizan el recorrido contrario.
Ninguna célula está a más de 60-80 micras de un capilar.
Los capilares no tienen musculatura lisa, no pueden abrirse ni cerrarse. Solo se puede controlar la cantidad de sangre que llega por la presencia de esfínteres precapilares, situados a nivel de las metarteriolas, en el origen de la red de capilares, del lecho vascular.
Las sustancias entran y salen por varias vías: - - Difusión simple: la más importante. Utilizada por el O2, CO2, glucosa, aa, hormonas pequeñas… siempre es a favor de gradiente. Solo sirve para moléculas pequeñas. Puede ser usada por hidrosolubles y por liposolubles.
o Liposolubles: CO2, O2, alcohol, urea, hormonas esteroideas. Abandonan el capilar con gran rapidez.
o Hidrosolubles: glu, Na, K, Cl… tienen que utilizar pequeños poros, en fenestradas especialmente.
Transporte vesicular: o transcitosis. Importante para sustancias grandes, liposolubles, que no pueden atravesar la pared de otro modo.
Filtración y reabsorción: son fundamentales para la homeostasis del ciclo extracelular. Enunciado por la ecuación de starling: hay un equilibrio entre la cantidad de líquido que se filtra en los segmentos arteriales de los capilares y lo que se reabsorbe en los extremos venosos. Esto esta determinado por la acción de 4 fuerzas, de 2 tipos: - - Presión hidrostática: la ejercida por el peso de la columna de agua o En los capilares: tiende a expulsar el fluido del interior de los capilares al espacio intersticial. Viene dado por la presión sanguínea, por lo que variara de 35 a 15 a medida que avanza en el capilar o En el líquido intersticial: fuerza que expulsa el líquido hacia el interior de los capilares sanguíneos.
Tiene un valor muy pequeño, de -2 mmHg Presión coloidosmótica: u oncótica, presión osmótica ejercida por solutos no difusibles. El único soluto osmóticamente activo son las proteínas en plasma, que ronda los 7g/dl y no pueden abandonar los capilares.
o En el plasma: fuerza que atrae fluido hacia el interior de los capilares. Presión constante, de 25 mmHg o En el líquido intersticial: atrae fluido hacia el líquido intersticial, extrayéndolo de los capilares. De 0,1 a 3 mmHg, muy pequeño.
Como la presión arterial va disminuyendo y la coloidosmótica se mantiene estable, llegará un punto en el que el balance cambiará, el agua pasará de salir de los capilares a entrar en estos. Se determina una presión de filtración neta, si esta es positiva las fuerzas que expulsan a los fluidos son mayores que las que los atraen, se producirá una ultrafiltración. Si este valor es negativo se produce una reabsorción. Relación de presiones hacia dentro del capilar: - Extremo arterial: +12.1 mmHg  filtración  20l Extremo venoso: -5 mmHg  reabsorción  17l Los 3 litros de líquido que no se reabsorbe constituirán la linfa.
Cada parte del cuerpo tiene capilares diferentes: en el glomérulo renal la filtración es primordial, siempre positiva. En el intestino hay reabsorción a lo largo de casi todo el capilar, para captar toda el agua posible.
Según la especialización del órgano los capilares harán más una cosa u otra.
Retorno venoso El retorno es el volumen de sangre que fluye de vuelta al corazón por las venas sistémicas. Un aumento del retorno venoso supone un aumento del volumen telediastolico, y como este es proporcional al gasto cardiaco, habrá un mayor bombeo de la sangre. Este volumen dependerá del incremento de presión. La primera, en las vénulas, es 15 mmHg, y 0 mmHg en la aurícula derecha. Es un gradiente total de 15.
Paredes de las venas: musculo liso + tejido elástico + tejido conjuntivo Cambios muy pequeños en la Pvenosa modifican mucho el gasto cardiaco. El 60% de la sangre se encuentra en las venas porque: - La resistencia es pequeña, son muy distensibles Hay válvulas en las venas periféricas, cada 2-4 cm 3 mecanismos o Bomba muscular esquelética o Bomba respiratoria o Venoconstriccion simpática Bomba muscular esquelética: al moverse se contraen los músculos de las extremidades inferiores, aumentan de volumen, lo que constriñe las venas y favorece el retorno. Pasos: 1. Reposo: válvulas abiertas, la sangre se mueve solo por gradiente de presión 2. Caminar: comprime las venas, lo que cierra las válvulas distales y las proximales se abren mas 3. Relajado: la válvula proximal se cierra y la distal se abre También sucede en las extremidades superiores.
Bomba respiratoria: o toracopulmonar. El diafragma al aplanarse en la inspiración disminuye la presión intratoracica y aumenta la intrabdominal. Esto aumentara el gradiente de presión en las venas.
- Inspiración: venoconstriccion abdominal + venodilatacion abdominal Constricción venosa simpática: por efecto de adrenalina y noradrenalina. Tienen una activación tónica, la musculatura lisa está parcialmente contraída. Señal desde el centro cardiovascular.
Circulación linfática Elementos: - Linfa: fluido que circula por los vasos linfáticos, es liquido intersticial.
Vasos linfáticos: formados por una monocapa de células endoteliales. Dejan mucho espacio entre si, uniones laxas, en ocasiones solapadas. Esto favorece la penetración del líquido intersticial.
Tejido linfático: formas especializadas del tejido conjuntivo, reticular. Se encuentra en los ganglios linfáticos, filtran la linfa y sostienen a los linfocitos, donde maduran.
Circula en paralelo al sistema vascular. Es especialmente importante en intestino, hígado, piel y pulmones, las vías de entrada del cuerpo. No se encuentra ni en riñones ni en SNC.
Los vasos tienen otra capa de musculo liso, con una contracción individual intrínseca, dando lugar a unos movimientos peristálticos, los únicos que mueven los fluidos. Hay capilares ciegos que tienen unos filamentos de anclaje para unirse al tejido circundante. Recorrido: Capilares  vasos  troncos Los troncos finalizan al unirse al sistema venoso, por dos conductos: - Conducto linfático derecho: toda la linfa del cuadrante superior derecho desemboca en la vena subclavia derecha.
Conducto torácico: drena el resto del cuerpo. Desemboca en la vena subclavia izquierda. Tiene un mayor tamaño, pero ninguno de los dos alcanza el tamaño de las venas.
Funciones: - Drenaje: recuperar el exceso de líquido intersticial y proteínas que hay en él, manteniendo una presión osmótica intersticial constante. También se encarga del líquido pleural, pericárdico, peritoneal y articulas.
Transporte de grasas: se absorben en el intestino y viajan como quilomicrones en la linfa. Lípidos, hormonas esteroideas, vitaminas liposolubles… Protección contra patógenos: de aquellos que se encuentren en el líquido intersticial.
Regulación de la circulación Hay que garantizar la misma circulación bajo condiciones cambiantes.
- La regulación de la acción cardiaca y P arterial tiene que ser óptima.
Hay que garantizar una perfusión mínima.
Se tiene que distribuir el flujo sanguíneo hacia los órganos activos en el momento.
Desigualdades: los ectotermos tienen la misma presión pulmonar-sistémica, debido a todas las derivaciones que pueden hacer. Pueden escoger enviar sangre a pulmones o no. En endotermos es flujo en el corazón derecho tiene que ser igual que el izquierdo. Esta separación vino acompañada de una mayor tasa metabólica. Han conseguido el mismo flujo pulmonar-sistémico al disminuir la resistencia del circuito pulmonar, la sangre pasara con mucha facilidad.
Regulaciones Humoral Mensajeros transportados por la sangre. Incluye la circulación endocrina. Puede ser a larga distancia o local. Dos tipos: - Vasoconstrictores: noradrenalina y adrenalina. Aumentan el gasto cardiaco y la frecuencia cardiaca. También angiotensina II, vasopresina y ADH.
Vasodilatedores: óxido nítrico, bradiquinina, histamina, prostaglandina y péptido natriuretico auricular.
Factores relajantes derivados del endotelio.
Nervioso Llegan a la musculatura lisa. Todo mediado por SNA, principalmente el simpático. Destaca la acetilcolina en el parasimpático. Toda la musculatura lisa tiene un tono miogénico o basal, una cierta contracción permanente. A más resistencia se modifica el flujo en pequeñas arterias. Modificar la capacidad en grandes venas favorece el retorno venoso. La regulación puede ser local o central, a corto o largo plazo: - Corto plazo: vasodilatación o constricción - Largo plazo: cambios en la vascularización Central: - Centro vasomotor: o cardiovascular o Parasimpático: disminuye la frecuencia cardiaca o Simpático: aumenta la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, la contractilidad y la vasoconstricción - Barorreceptores: en las arterias, receptores de los grandes vasos. Se encuentran en el seno carotideo y en el cayado de la aorta. Al aumentar la PAM inactivan el SNS y activan el SNPS, produciendo una disminución de la frecuencia cardiaca y una vasodilatación.
- - Volorreceptores: o de baja presión. En la aurícula derecha y grandes venas. Detectan un aumento en la volemia, lo que produce un aumento de la excreción de Na, para excretar más agua, y un aumento de la frecuencia cardiaca. También se puede producir por un aumento en la PVC o PAD Quimiorreceptores: sensibles a la PCO2. En cuerpos carotideos y aórticos. Cuando disminuye el O2 activan el sistema autónomo para que disminuya la FC y aumente la vasoconstricción.
Autorregulación mantenimiento de un flujo constante en ciertos órganos. 3 hipótesis: - - Hipótesis miogénica: el propio musculo liso vascular se contrae tras ser estirado, regula su propio radio vascular. Si disminuye la PA y el flujo se ve comprometido se produce una vasodilatación que mantiene el flujo constante Hipótesis metabólica: en determinados órganos al activarse se provoca una hipoxia, que crea metabolitos vasodilatadores, provocando la llegada de más sangre. Es una hiperemia reactiva Hipótesis de factores físicos: efecto de la presión y la Tª, o teoría de la presión tisular. Al aumentar la presión sanguínea sale más fluido al líquido intersticial, lo que provoca una compresión de los vasos y un menor flujo sanguíneo.
...

Tags:
Comprar Previsualizar