Derecho Procesal I TEMA1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1 Introducción Derecho procesal. Conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso.
Proceso. Uno de los métodos posibles de resolución de conflictos de intereses.
Conflictos de intereses relevantes: Conjuntos de intereses concernientes/relativos a la aplicación del derecho.
Un sujeto expresa una pretensión jurídica que para ser satisfecha necesita la colaboración activa/pasiva de otro sujeto.
Pretensión incumplida/insatisfecha. Cuando el sujeto que ha de colaborar en la pretensión, no lo hace.
Parte del conflicto. Cualquier sujeto que está involucrado en el proceso/ conflicto de intereses.
Tercero. Sujeto que no está involucrado en el conflicto.
Las partes pueden ser personas tanto físicas como jurídicas.
Pretensión jurídica. Manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Pretensión, es un término equivalente a petición, reclamación, exigencia, de que se produzca una modificación de la realidad que resulta favorable para el sujeto que formula esa pretensión. Una pretensión se convierte en jurídica cuando el sujeto activo considera que tiene el derecho. Que se diga que se tiene derecho, no quiere decir realmente que se tenga.
Ejemplo. C reclama a D el pago de 20.000 €, pues el primero cree que tiene derecho a ello. Es una pretensión jurídica.
Examen: Poner ejemplos. Se hace una compra de un objeto defectuoso, se exige la devolución de dinero.
1 Hacer un servicio y no recibir el crédito, o recibir menos del que corresponde.
EL CONFLICTO SE PRESENTA CUANDO EL SUJETO PASIVO NO HACE LO QUE SE CREE QUE HA DE HACER. EL SUJETO PASIVO ESTÁ OBLIGADO SEGÚN EL SUJETO ACTIVO. Deja insatisfecha esa pretensión.
El sujeto pasivo puede no cumplir por diversos motivos. Puede no cumplir porque no quiere, porque es insolvente, porque no cree que el sujeto activo tenga el derecho, etc.
Esa negativa de la parte pasiva es porque entiende que no está obligado a hacerlo. No se presta la colaboración.
Es apostura de “negar el derecho” presenta 3 casos: CONFLICTO DE INTERESES 1. Problema de norma jurídica aplicable. Las partes no se ponen de acuerdo sobre la norma jurídica aplicable al conflicto. Ej. Problemas con transnacionales, qué ordenamiento jurídico es el aplicable.
2. Problema con la interpretación del derecho aplicable. Ambas partes están de acuerdo con la normativa a aplicar, pero discrepan en cuanto a la interpretación jurídica. Discrepancia de la interpretación.
3. Las partes discrepan en cuanto a los hechos. Ambas partes están de acuerdo en el ordenamiento a aplicar, en la normativa y en la interpretación pero discrepan en cuanto a los hechos. Esta es la situación más frecuente. Discrepancia fáctica. Se niega el derecho. Negación de los hechos por los que una de las parte se decante.
Provoca problemas a la hora de presentar las pruebas.
Ejemplo: Coche de automóviles.
Conflicto jurídicamente relevante. Este conflicto de intereses tiene otros sinónimos, contienda, controversia, enfrentamiento. 2 términos específicos para designar un conflicto de interés: Litis o litigio.
No todos los conflictos son relevantes para el derecho procesal. Hay conflictos que no son en relación con la aplicación del Derecho procesal, como no interesan conflictos que son totalmente ajenos al derecho. Únicamente importan aquellos conflictos más graves, como por ejemplo el modo de organizar políticamente una sociedad, mientras otra 2 parte prefiera otro tipo de sistemas. Creación de un nuevo derecho no interesa al derecho procesal.
En una pretensión jurídica no satisfecha, el sujeto activo puede resignarse y perder aquello a lo que él considera que tiene derecho, pero el ordenamiento presenta varios métodos de resolución del conflicto para que el sujeto activo no pierda ni resigne a su derecho.
Modalidad de resolución de conflictos de intereses:  Autotutela, autodefensa. Hacerse justicia por la propia mano. Una de las partes, impone a la otra coactivamente la resolución del conflicto. (Justicia por la propia mano). Esta modalidad de resolución de litigios, queda prohibida en la mayoría de ordenamientos. Queda sancionado penalmente para quien lo realice. Delito: Realización arbitraria del propio derecho. Legítima defensa, huelga Métodos de autotutela o Derecho de retención. En determinados supuestos el OJ permite el derecho de retención. Ej. Arreglar un coche en un taller y no devolverlo hasta que no se efectúe el pago.
o Prenda. Garantía pignoraticia. Coger una prenda en garantía de un crédito.
o El OJ permite a las Administración Pública a recurrir a la autotutela si cumplen un seguido de requisitos.
o Utilización oculta de la autotutela, utilizada de forma criminal incurriendo en un crimen, actividad delictiva. Modalidad más grave (Actividades violentas). La Mafia. Servicio de cobro de morosos (Amenaza de ejercitar acciones judiciales si no se hace lo que se cree que se tiene derecho)  Autocomposición. Cuando se habla de componer un litigio, es resolver un conflicto.
Esla solución del conflicto por acuerdo de las partes. ”Solución amistosa”. Está incentivada por el ordenamiento jurídico. Más económico para el servicio público.
Modalidades 3 o Negociación de las partes directas, con o sin auxilio de abogados.
o Mediación y conciliación. Términos que pueden ser sinónimos, pero hay un matiz diferenciador. En la conciliación hay un tercero que puedo ser un órgano público o un particular, que preside la negociación y mantiene el orden en esa discusión, mientras que le mediador es un tercero que además de mantener el orden, trata de acercar posiciones de las partes, hace propuestas de solución a las partes. Hay leyes que intentan favorecer estos procesos. Ley de mediación en el ámbito del derecho privado año 2009, y ley de mediación den el ámbito del derecho privado del año 2012.
AUTOCOMPOSICIÓN. En función del resultado de esas dos partes, cabe la posibilidad de que la pretensión de una parte quede “eliminada” y se imponga totalmente la pretensión de la parte contraria. Ejemplo: Pagar para evitar costes suplementarios de la reclamación, costas judiciales.
Obtener ventajas de relaciones jurídicas distintas, ejemplo saldar los daños y mantenerlo como cliente. Acuerdo transaccional, ambas partes pierden algo en la resolución, sacrifican mutua y parcialmente parte de su pretensión.
Métodos de incentivo para que las partes utilicen estas soluciones: El OJ dice a las partes que si llegan a una transacción con unos requisitos mínimos, esa transacción tiene efecto de sentencia. Ejemplo: el sujeto pasivo acepta a pagar 12.000 €, pero luego no lo hace, esa transacción tiene efecto de sentencia. Va a poder dar lugar a una ejecución directa.
o Heterocomposición. Un tercero, distinta de las partes, resuelven el conflicto.
 Arbitraje. Es Personalísimo. Se necesita la voluntad de las partes. Si éstas lo eligen. Convenio arbitral, las partes deciden solventar sus diferencias mediante árbitros. Pacto que se incluye en un contrato, el cual dice que los conflictos que puedan surgir de este contrato se resolverán mediante arbitraje. También cabe que el convenio arbitral se imponga tras un conflicto, aunque no suele ser lo más común. Este método de resolución de conflictos tiene aplicación en cualquier ámbito de la vida jurídica, pero predomina en 4 el ámbito mercantil supranacional. Otro ámbito importante es el consumo, las instituciones públicas se han ocupado de solucionar las controversias mediante arbitraje (arbitraje de consumo).
Los árbitros han de ser impares, para evitar empates. Aplicar la regla de la mayoría. El nombramiento puede hacer de diversas formas. La más extraña es arbitraje ad hoc o personal, las partes cuando establecen el convenio arbitral eligen los árbitros, dicen la persona o personas que resolverán el arbitraje. Las partes también pueden nombrar al árbitro según su cargo, no por nombre. Si la persona designada muere, no se puede suplir, a no ser que se haya previsto esa situación.
El más frecuente es el arbitraje institucional, las partes le encargan la gestión del arbitraje a una institución arbitral. Instituciones privadas compuestas por órganos privados y gestionan arbitrajes. Esa institución nombra el árbitro o los árbitros (1-3).
Otra posibilidad, que es partes digan que hacen convenio arbitral pero no designen de qué manera van a nombrar los árbitro. El convenio sigue teniendo valor, pues se acude a un Tribunal, y éste nombra al árbitro.
Ley de Arbitraje de 2003. Contiene las reglas cuando el arbitraje es interno.
Si el arbitraje es internacional, hay que acudir a normas internacionales.
Tipos de arbitrajes  Arbitraje de derecho. El conflicto se tiene que resolver mediante el ordenamiento jurídico vigente, el que hayan elegido las partes. Si no se designa será el del territorio que se celebre el litigio.
 Arbitraje de equidad. El conflicto se resuelve por un árbitro, aplicando el que éste considere más justo.
Laudo arbitral. Lo que dicta el árbitro es equivalente a una sentencia. Si el sujeto pasivo no cumple, el activo puede realizar una ejecución de sentencia, por lo tanto tiene el mismo valor ejecutivo que una sentencia.
5 El convenio arbitral se puede hacer cumplir obligando a los jueces a imponerlo. Siempre que una parte quiera resolverlo por este método.
Los árbitros cobran de las partes. A parte de las costas, hay que pagar a los árbitros. Plus económico.
 Proceso. No solo juegan la voluntad de las partes sino que también se tiene en cuenta la regulación legal. Un tercero resuelve el conflicto, pero este tercero es órgano público que forma parte del poder judicial, es decir, un órgano judicial (Juzgado tribunal). El juez no puede ser elegido, sino que es el juez predeterminado por la ley. La ley prevé una serie de normas que son de competencias, y son las que dicen qué tribunal es el competente para cada caso. No se puede designar tribunal, lo hace la ley.
Carácter coactivo del proceso. A diferencia del arbitraje que es si las dos partes lo quieren, en el proceso basta con que una parte lo quiera para que exista.
Distinción entre proceso aclarativo y proceso ejecutivo Proceso declarativo. Tienen por finalidad resolver el conflicto para determinar cuál de las partes tiene razón, eso lo dice el laudo o la sentencia.
Si la parte beneficiaria del laudo no recibe su parte, puede acudir al proceso ejecutivo.
6 Proceso ejecutivo. Hacer cumplir coactivamente la sentencia o laudo.
Empleando la fuerza pública.
Los conflictos pueden ser resueltos por laudo, si éste no se cumple, la ejecución de éste no puede pedirla el árbitro, ha de ser pedida a un tribunal.
Además, el proceso tiene un carácter coactivo. Los otros medios de resolución de conflictos solamente se aplican si ambas partes lo quieren. En el proceso bastan con que una parte quiera el proceso para que éste exista. El proceso se pone en marcha en cuanto una de las partes lo pida, aunque la otra parte no lo quiera. No obstante, si una de las partes no quiere intervenir en el proceso no está obligada a hacerlo, pero deberá acatar igualmente el contenido de la sentencia.
Se crea un mecanismo de carácter coactivo para que la tutela de los derechos se pueda pedir por una sola parte, ya que si solo existieran los otros procedimientos podrían existir abusos por parte de la parte beneficiada por la situación vigente (ya que los otros procesos son plenamente voluntarios) (p.e. un parte no quiere ningún medio de resolución de conflicto voluntario porque así no le paga a la otra la deuda).
Hay que distinguir entre dos tipos de proceso:  Proceso declarativo. Es aquel procedimiento que tiene por finalidad resolver el conflicto en el sentido de determinar cuál de las partes tiene razón en sus reclamaciones o pretensiones. Si las partes cumplen voluntariamente con el contenido de la sentencia, se satisface y extingue la pretensión. En caso de incumplimiento, se pasa al proceso ejecutivo.
 Proceso ejecutivo. Es caso que no se cumpla con el contenido de la sentencia, la parte perjudicada por el incumplimiento puede interponer un proceso ejecutivo para que se cumpla el laudo o la sentencia. Hay que recordar que el o los árbitros no pueden llevar a cabo acciones ejecutivas del laudo en caso de incumplimiento, ya que ello está reservado en exclusivo a los órganos judiciales públicos. Pasa lo mismo con cualquier acuerdo entre las partes. Esto es así porque que se entra en la esfera jurídica personal de forma coactiva.
Hay que diferenciar entre jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria.
Cuando acudimos a un tribunal a que se nos tutela un derecho tenemos un proceso judicial.
 Jurisdicción contenciosa: son aquellos procedimientos judiciales en los que se acude al tribunal para resolver un conflicto. Es lo que llamamos en 7  sentido estricto “proceso”. Se trata de una estructura trimembre (demandante, demandado y Tribunal).
Jurisdicción voluntaria: son aquellos procedimientos judiciales en los que una persona acude a los tribunales para hacer efectivo un derecho pero no existe ningún conflicto (p.e. cambio de nombre, adopción, declaración de ausencia, etc.). En la jurisdicción voluntaria se da una estructura bimembre (Tribunal y individuo que reclama el derecho). El grueso de las normas de la jurisdicción voluntaria se encuentra en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, que está derogada excepto la parte referente a la jurisdicción voluntaria). La jurisdicción voluntaria no excluye que una vez iniciado el procedimiento puede surgir un conflicto.
Si esto sucede, se convierte en un proceso, por lo que se extingue la jurisdicción voluntaria y se pasa a la jurisdicción contenciosa.
Como regla general, la sentencia dictada se puede recurrir ante un órgano superior al menos una vez.
Los conflictos que se produzcan en el ámbito penal únicamente se pueden resolver mediante un proceso1. Un diferencia clave en el proceso penal es que se abre mediante la notitia crimis (noticia del crimen). Supone que se presenta una denuncia ante un órgano judicial y se abre el proceso penal. La primera fase del proceso penal es la fase de instrucción o investigación. El juzgado encargado trata de recopilar información para esclarecer las circunstancias del hecho delictivo.
Cuando se cierra la primera fase se dicta una resolución en que se entienda que se han recopilado datos e información que permiten tener pruebas frente a alguien, se da la apertura del juicio oral. Si se considera que no hay pruebas suficientes, se sobresee el caso (sobreseimiento). El sobreseimiento puede ser:  Sobreseimiento libre: la instrucción demuestra concluyentemente que no hay delito o que el demandado no es culpable (falta de comisión o de culpabilidad).
 Sobreseimiento provisional: con los datos recopilados existen dudas, por lo que no se sabe si hay delito o no. También consiste en que se sabe que se ha cometido el delito pero no hay datos que permitan con una cierta verosimilitud dirigir la causa contra alguien. Se espera que aparezcan 1 No obstante existe la mediación penal, que supone que las partes pueden proponer una solución pactada y el juez o tribunal valorará si aprueba la proposición o si la niega y resuelve el caso de otra forma. También se da la conformidad, que consiste en que la parte demandada acepta la acusación. En cualquier caso la última palabra siempre la tiene el juez o tribunal.
8 nuevos datos. Si no aparecen y prescribe el delito, se convierte en sobreseimiento libre.
Si se entra en la fase de juicio oral o enjuiciamiento2, se dictará finalmente sentencia condenatoria o absolutoria. Por tanto, si se entra en la fase en enjuiciamiento, el proceso se resolverá definitivamente mediante sentencia. Una vez dictada la sentencia firme y agotados los recursos, se considerará la cosa como juzgada. Por ello la existencia del sobreseimiento provisional. La fase de juicio oral se abre únicamente si una parte lo pide y si el tribunal considera que existen indicios racionales de criminalidad.
Sistema de fuentes del Derecho Procesal Fuentes del Derecho procesal son elementos de la realidad en los que están las normas que regulan el proceso. Por orden de prevalencia, hablamos de:  Derecho comunitario y Tratados internacionales.
 Constitución (CE). Art. 24 CE (listado de derechos procesales fundamentales) y Título VI CE.
 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Regula la organización judicial (clases de tribunales y competencias) y presenta también algunas normas procesales generales, aplicables a cualquier proceso. El Ministerio de Justicia ha elaborado un anteproyecto de LOPJ, aunque está paralizado ya que no se ha remitido a las Cortes.
 Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Entró en vigor en 2001 y sustituyó a la LEC de 1881. Regula los procesos civiles, aunque también es aplicable supletoriamente en los demás procesos. Cuando hablamos de procesos civiles, el término civil tiene un ámbito más amplio que en el ámbito sustantivo. El proceso civil se ocupa de los conflictos surgidos de la aplicación del Derecho privado (Derecho civil y Derecho mercantil).
 Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Entró en vigor en 1882, aunque ha sufrido muchas modificaciones.
 Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA, 1998). Regula los procesos contencioso-administrativos. Son aquellos en los que hay un conflicto entre un particular y una Administración pública.
 Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LJS, 2011). Regula los conflictos laborales (entre empresas y trabajadores) y los conflictos entra la Seguridad Social y los particulares.
 Otras leyes (Ley de Arbitraje, Leyes de Mediación, etc.).
2 Para entrar en esta fase son necesarios indicios racionales de criminalidad, que hacen verosímil la acusación.
9 Ineficacia temporal y territorial de las normas procesales.
Se aplican normes de dos clases Normas procesales. Normas orgánicas, que son las normas que nos dice qué órganos judiciales hay y qué competencia tiene cada órgano. La mayoría de normas procesales son normas procedimentales, es decir, nos explican cómo se tramita el proceso.
Normas materiales. Establecen los criterios para resolver el conflicto.
Unas y otras son con carácter general, irretroactibles, salvo que la ley disponga lo contrario. Se aplican solo a hechos futuros, no pasados.
Las normas de derecho material lo que regulan son los hechos que han dado lugar al conflicto jurídica, al proceso. Esos hechos que han provocado el proceso son regulados por las normas materiales.
EJ: Un sujeto hace un testamento en el 1950 y muere este año. La ley aplicable será la de 1950.
LAS NORMAS PROCESALES APLICABLES SON LAS QUE ESTABAN VIGENTE EN EL MOMENTO DEL PROCESO. No en el momento que sucedió el acto, sino el momento del proceso.
Ámbito territorial En qué territorio de aplicación las leyes procesales. LEX FORES/ LEY DEL FORO/PRINCIPIO DE TERRITORIALEIDAD. Significa que cada tribunal que resuelve un proceso aplica las normas procesales vigentes en el Estado al cual pertenece ese Tribunal, tanto las de derecho interno como las de derecho internacional.
En el derecho material, no rige necesariamente la lex fórum. Siempre que hay diversas nacionalidades, surgen conflictos acerco de los criterios a seguir.
10 ...

Tags: