1. Las libertades informativas (+sus antecedentes) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontología Periodística y Libertad de Expresión
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 40
Subido por

Descripción

Apuntes tema1 del profesor Ricard Brotat

Vista previa del texto

Deontología y libertad de expresión Marina Delgado Ramas del derecho CIVIL PENAL ADMIN.
LABORAL MILITAR TEMA 1: LAS LIBERTADES INFORMATIVAS 0. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Según José María Ferreres, en Opinión pública y medios de comunicación, expone que opinión pública y democracia van unidas. La libertad de opinión es un valor irrenunciable de las sociedades democráticas, es la herencia del pensamiento ilustrado del s.XVIII  pensar por propia cuenta y opinar libremente, en libertad.
Ahora bien, la libertad de opinión requiere unas condiciones fundamentales, que se resumen en los siguientes principios: El principio de libertad de pensamiento El principio de libertad de expresión El principio de libertad de organización o de asociación Libertad ideológica Democracia Libertad de expresión El poder siempre tiene un pensamiento único, por lo tanto, no le interesa la libertad de expresión.
Sin libertad ideológica y sin libertad de expresión no tendríamos democracia.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Art.20 1. Se reconocen y protegen los derechos: a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
2. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
3. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. (La juventud y la infancia no son derechos, sino bienes constitucionales).
4. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
¿Cómo llegamos a este artículo? La censura previa empieza en 1478, cuando los Reyes Católicos.  INQUISICIÓN. El control de la censura empieza con la institución de la inquisición. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
Pero su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados.
Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
Se abolieron totalmente en 1834, ya que es una institución eclesiástica porque se dedicaba al control público. . En julio de 1834, al inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón, el gobierno liberal moderado de Francisco Martínez de la Rosa aprobó un decreto cuya disposición primera decía: «Se declara suprimido definitivamente el Tribunal de la Inquisición». Fue la cuarta y última abolición de la Inquisición en España.
Era obligatorio para todo el mundo pedir una licencia previa antes de publicar algo.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado ANTES DE LA INQUISICIÓN… Las libertades de impresión y difusión en España no fueron objeto de restricciones legislativas, conforme a la tradición marcada por el derecho romano Excepto por las limitaciones derivadas de las difamaciones, calumnias o injurias.
CON LA INQUISICIÓN….
El período de la inquisición va desde los Reyes Católicos en 1478 hasta su abolición en 1834. Se regularon estas libertades por razones religiosas, pero con repercusión en el ámbito y legislación civil.
- Pragmática de Toledo, dictada por los reyes católicos el 8 de julio de 1502, estableció: o “Licencia previa de impresión y venta de libros” Es a partir de la Inquisición donde se establece el paradigma de la libertad de expresión y el derecho a la información en España - La previa licencia Con pocas excepciones al largo del s.XIX y XX, este será el paradigma: El previo control o la represión posterior de la libertad  CARLOS I  ordenanzas de Carlos I en 1554 sobre “Las normas que se tienen que observar en el Consejo sobre licencias para imprimir nuevos libros”.
 FELIPE II - Pragmática de Felipe II en 1558 sobre la “nueva orden que se tiene que observar en la impresión de libros y diligencias que tienen que practicar los libreros y justicias” - Orden de 1558, por la cual se castigaba “Introducir, vender o tener algún libro de los prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición”  CARLOS II  En 1682 Carlos II especializó la censura civil instituyendo diversos “consejos” en razón del asunto que trata la obra en cuestión. Estos consejos se convirtieron en el eje de las restricciones civiles en el ejercicio de las libertades de prensa e imprenta.
 FELIPE V Y FERNANDO VI  Las normas dictadas por los Hasburgo fueron profusamente utilizadas por los Borbones: o o Resolución de FELIPE V  Consulta del Consejo el 28 de septiembre de 1744, establece que el Consejo se abstenga de dar licencias para impresiones “relativas a materias de Estado, tratados de paz y otros tratados”.
Resolución de FERNANDO VI  Consulta del Consejo el 27 de julio de 1752, acuerda “las normas que los impresores y libreros tienen que observar para la impresión y venta de libros conforme lo que dispongan las leyes del Reino”.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado  CARLOS III  Durante el reinado de Carlos III, el progresivo aumento de la impresión de libros y papel de periódicos, como consecuencia de la ilustración, motivó la aparición de un número más grande de normas dictadas a estas actividades - Real resolución y cedula del Consejo, el 14 y 16 de junio de 1768, sobre la manera de proceder el Tribunal de la Inquisición para las prohibiciones de libros.
- Real orden, el 21 de julio de 1784, de regulación y prohibición de la venda de libros extranjeros sin licencia del Consejo - Real orden, el 18 de mayo de 1785, relativa al examen y licencias para imprimir los papeles periódicos que no superan los 4 o 6 pliegos impresos.
 CARLOS IV  Sigue la misma tónica con la proliferación de los papeles periódicos y el intento de controlar las libertades de prensa e imprenta: - Resolución de 24 de febrero de 1790, se prohíben los papeles periódicos, excepto del Diario de Madrid - Normas de julio y octubre de 1792 que intensificaban el control de la edición y circulación de libros con la finalidad de evitar la introducción de libros prohibidos.
- Real orden del 20 de enero de 1798, que manda a las justicias a requisar los libros prohibidos de las librerías y de no permitir conversaciones contrarias al orden público establecido.
- Decreto el 11 de abril de 1805, de creación del cargo de juez especial de imprentas y librerías, con la consiguiente “inhibición del Consejo y el resto de tribunales”.
DESPUÉS DE LA INQUISICIÓN….
La constitucionalización de la libertad de imprenta  ESTATUTO DE BAYONA  Reconoce la LIBERTAD DE IMPRENTA aunque su aplicación se suspendía hasta dos años después de haberse ejecutado esta constitución y se remetía el desarrollo a una ley que las Cortes tendrían que aprobar.
Cortes de Cádiz:  En una de sus primeras normas (el decreto IX, el 10 de noviembre de 1810), se proclamó la libertad de escribir, imprimir e publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o ninguna aprobación anteriores a la publicación.
 Quedaba establecida la libertad de prensa y suprimidos los juzgados de imprenta y censura civil Constitución de Cádiz  La constitución de Cádiz, del 19 de marzo de 1812, en la misma línea que la constitución norte-americana y de acuerdo con el decreto de 1810, concretó en el artículo 371: “todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o ninguna aprobación anterior a la publicación, con restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes”.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado La Constitución de Cádiz dura poco porque vuelve Fernando VII.
Fernando VII  Con la entronización de Fernando VII, se derogaran la constitución y la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y se restablecen las disposiciones de la NUEVÍSIMA RECOPILACIÓN o La falta de libertad se agudizará hasta la prohibición, el 2 de mayo de 1815, de la publicación de prensa impresa excepto la Gaceta y Diario de Madrid.
Riego  Con el pronunciamiento de Riego, el 1 de enero de 1820 se inaugura una nueva etapa de libertad de imprenta y supresión de las mesuras preventivas.
o Por medio de los decretos LV y LXIX, de 22 de octubre de 1820 y 12 de febrero de 1822, que aprueban la LEY DE IMPRENTA Y LA LEY ADICIONAL DE LIBERTAD DE IMPRENTA.
 Volvemos a tener LIBERTAD DE EXPRESIÓN Riego acabó ejecutado.  Tenemos entonces, 3 años de libertad de expresión (de 1820 a 1823) Los Cien mil Hijos de San Luís (Cent mil fills de St Luis)  La llegada de los Cien mil hijos de San Luís en 1823 supuso de nuevo el triunfo del absolutismo y anulación, de todos los actos y disposiciones aprobados en el trienio constitucional. CONTROL DE LA INFORMACIÓN  P.Ej: el real decreto del 11 de abril de 1824, de prohibición de la entrada de libres extranjeros en España sin previa licencia o la real orden del 16 de octubre de 1824, que obligaba a requisar los libros, folletos, caricaturas y sátiras impresas desde 1820. Lo que se ha hecho en los 3 años de libertad de expresión, todos ejecutados.
La constitución de 1837 La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
 La constitución del 18 de junio de 1837, define en el artículo 2 la LIBERTAD DE IMPRENTA como: o El derecho de los españoles a imprimir y publicar libremente sus ideas, sin censura previa o Remite al jurado la cualificación de los DELICTOS DE IMPRENTA  Delitos de imprenta  En 1837 en España habían las guerras carlistas.
(buscar historia ley sálica) Deontología y libertad de expresión Marina Delgado  Con esta constitución se desarrolló la LEY DE PRENSA de 1837.
La constitución de 1845 La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856).
Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
 La constitución de 1845, de carácter conservador, mantuvo la LIBERTAD DE PRENSA E IMPRENTA en proclamar en el artículo 2 o Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con subsección a las leyes.
o Elimina la cualificación por jurado que contenía la constitución de 1837.
 No obstante, entre 1852 y 1853, en diversos reales decretos se: o Reformaron diversos aspectos sobre imprenta o Creó el cargo de censor de novelas y o Prohibieron la publicación de los discursos y los resúmenes de sesiones de las cortes que no concordaban con el Diario de Sesiones LEY DE IMPRENTA DEL 13 DE JULIO DE 1857 Isabel II está en el poder hasta 1868, así que todas las normas hasta ese momento serán de carácter conservador  La ley de imprenta del 13 de julio de 1857, significó un retroceso en el desarrollo de las libertades de prensa e imprenta, pero estableció numerosas novedades o La definición de qué era un periódico y los requisitos para no ser clandestino o La figura del editor responsable o La creación de un tribunal especial para imponer sanciones pecuniarias o Concesión de facultades a las autoridades para suspender, de oficio o a petición del fiscal, los escritos subversivos.
 Hasta en 1868, cuando se desencadenó “La Gloriosa” La Gloriosa 1868 – Revolución Todo lo que le pasaba a una persona estaba registrado en el registro eclesiástico, que dependía de los mismos chicos de la inquisición  La revolución de septiembre de 1868 llevó a un cambio radical en esta tendencia o Mediante el decreto ley de 23 de octubre se consagró una ABSOLUTA LIBERTAD DE IMPRENTA, SE SUPRIME LA CENSURA Y CUALQUIER OTRO REQUISITIO PREVIO. Se remetieron a los delitos generales del código penal cometidos por medio de la imprenta y se suprimió el juzgado especial de imprenta con todas sus dependencias.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado La constitución de 1869  La constitución de 1869 (art.17), dice: o “Tampoco no podrá ser privado ningún español del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento parecido o Con esto se reconocía una clara LIBERTAD DE EXPRESION Y DE INFORMACION, a la vez que el artículo 23 remetía la tipifación penal de los delitos en esta materia.
o Esto se recogió en el código penal de 1870.
La I República El rey Amadeo I renunció al trono de España el día 11 de febrero de 1873. El lunes 11 de febrero, el diario La Correspondencia de España dio la noticia de que el rey había abdicado e inmediatamente los federales madrileños se agolparon en las calles pidiendo la proclamación de la República.
 Después de la proclamación de la I República, la agitación y los movimientos de rebelión existentes motivaron a que el gobierno de Castelar aprobara el 20 de septiembre de 1873 un decreto que limitó la libertad de prensa para razones de guerra y encarga a los gobernadores civiles que los periódicos no publicaran esto que pueda contribuir a la rebelión y a la sedición.
La república quería protegerse a ella misma, y dictan normas de protección limitando otra vez la LIBERTAD DE PRENSA.
Después de la República, siempre se establece la monarquía  Restauración La restauración Restablecida la monarquía, el decreto sobre prensa e imprenta de Cánovas del Castillo, el 29 de enero de 1875 continúo la línea restrictiva de esas libertades o Art.2.  se prohíbe de una manera terminante y absoluta atacar directamente o indirectamente, ni por medio de alegorías, metáforas o dibujos, el sistema monarquicoconstitucional.  LIMITES EN LIBERTADES La constitución de 1876  El artículo de la constitución del 27 de junio de 1876 (Alfonso XII) se declaró el derecho de todo español a o Emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, escrito valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento parecido, sin subsección a la censura previa  La adecuación al mandato constitucional de las normas sobre prensa e imprenta favorecía que, también con el Gobierno de Cánovas, se prepara una nueva ley de imprenta que sanciona al rey Alfonso XII el 7 de enero de 1879 o Esta ley intento conciliar cierto grado de libertad de prensa con la defensa del régimen Deontología y libertad de expresión Marina Delgado LEY DE IMPRENTA DE 1883  Ley corta: 21 artículos  Principales novedades o Extrapola la libertad de prensa e imprenta, en un momento de avances técnicos, a las divulgaciones de pensamiento y opiniones, que podían reproducirse por otro procedimiento mecánico que los hechos sirven hasta el día, o que en adelante se hagan servir o Elimina las restricciones y los requisitos para la publicación de libros y otros papeles, así como para fundar periódicos.
o Regular minuciosamente el derecho de rectificación o Remete los delitos de imprenta en el Código Penal y a los tribunales ordinarios  El conjunto resulto ser un texto bastante coherente y no tan restrictivo como sus antecesores inmediatos, y fue derogada en 1966 por la Ley de prensa e imprenta (Ley Fraga) La II República  La constitución del 9 de diciembre de 1932 regula entre los derechos y deberes de los españoles (título III) la libertad de expresión y de difusión (Art. 34) o “Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la censura previa. En ningún caso se podrá secuestrar la edición de libros y periódicos, sino en virtud de mandato de juez competente. No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico, sino por sentencia firme.”  Restringe la libertad de prensa para defender la República El abasto real del artículo 34  Pero este mandato constitucional no tuvo aplicación práctica, ya que se recortó estas libertades por: o La ley para la defensa de la República (que siguió vigente según las disposiciones adicionales de la Constitución).
o La ley del orden público, del 28 de julio del 1933  Tampoco no se aprobó ninguna ley específica por lo que se mantuvo la Ley de Sagasta de 1883 como norma general para regular estos principios.
Ley de Prensa del 22 de abril de 1938  Durante la GCivil y desde el Frente Nacional se promulgó una nueva ley de prensa, que reformó buena parte, aunque sin derogarla, la ley de 1883. Con esta nueva ley de prensa del 22 de abril de 1938, se sometió la prensa al régimen establecido, siguiendo las consignas marcadas por el nacionalsindicalismo  Así, en su preámbulo se apunta: Deontología y libertad de expresión o Marina Delgado «Un dels vells conceptes que el nou Estat havia de sotmetre més urgentment a revisió era el de la premsa... Quan en els camps de batalla es lluitava contra uns principis que havien portat la pàtria a un tràngol d'agonia, no podia perdurar un sistema que continuara tolerant l'existència d'un quart poder, del qual es volia fer una premissa indiscutible... Corresponent a la premsa funcions tan essencials com les de transmetre a l'Estat les veus de la nació i comunicar a aquesta les ordres i directrius de l'Estat i del seu govern; sent la premsa òrgan decisiu en la formació de la cultura popular i, sobretot, en la creació de la consciència col·lectiva, no podia admetre’s que el periodisme continuara vivint al marge de l'Estat».
 Art.1 o Incumbe al estado la organización, vigilancia y control de la institución nacional de la prensa periódica  Consecuencias o Establecimiento de la censura o Mesuras de intervención, vigilancia y control sobre la profesión periodñistica y la prensa general o VOLVEMOS A LA LICENCIA PREVIA, como en la inquisición  La ley, a pesar de ser promulgada en momentos de guerra, se mantuvo buena parte del régimen.
 Art.12 del Fur de los españoles, del 17 de julio de 1945 dice: o Todo español podrá expresar libremente sus ideas si no atentan a los principios fundamentales del Estado.
"La propaganda y el adoctrinamiento totalitario no han generado un 'hombre nuevo', pero han sido muy eficaces atrofiando al hombre libre y su libertad de opinar por su cuenta. Cuando el ciudadano queda expuesto, casi desde la cuna hasta la sepultura, a una propaganda obsesiva y adoctrinante que hace que todo cuadre porque todo es falso, y que hace que todo parezca cierto impidiendo la verificación de la verdad; cuando es así, estamos ante un público engañado y enjaulado en el engaño sin remedio, y por lo tanto estamos ante una opinión en el público que no es en absoluto del público. Mientras haya totalitarismo no existe una opinión pública digna de ese nombre. No existe porque no camina por sí sola y no tiene modo de ser 'ley de sí misma'(autónoma)" Ley “Fraga”  La ley 14/1966, de 18 de marzo, supuso un cambio importante en la consideración de la prensa para el régimen franquista, aunque de ninguna manera se aproximó a los postulados que sobre libertad de expresión e información regían en los sistemas democráticos  El principio general es el manifestado al preámbulo de la ley o “La libertad de expresión, libertad de empresa y libre designación del director son postulados fundamentales de esta ley” Deontología y libertad de expresión Marina Delgado >> Partíamos de una licencia previa para publicar, durante la inquisición, pasando por una censura previa. Y ahora tenemos libertad de expresión y de información (Art 20.). Hemos ido de un lado a otro, dependiendo de quién gobernaba y el modelo de gobierno.
Esta libertad de expresión e información es un fenómeno que en España tiene su evolución pero en el mundo tiene una visión fundamentada. La libertad de expresión y de información es un derecho y una libertad. En el mundo, con estos derechos y libertades: 2. NOTAS SOBRE LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS DD.HH Las comunidades ignoraban a la persona como individualidad antes de las declaraciones de derechos. La sociedad estaba compuesta por familias o por corporaciones. Entonces, tendremos una afirmación progresiva de la individualidad. Es en este momento donde empezamos a tener derechos.
- Estado absoluto  Inexistencia de derechos humanos Estado liberal  aparición de DDHH Estado democrático  aplicación concreta Estado social  ampliación de los derechos humanos ABSOLUTISMO Hay un poder sin límites. El estado soy yo. Donde la desigualdad es la naturaleza de la sociedad y de las personas. La desigualdad por naturaleza es el principio que justifica el poder hasta el s.
XVIII.
Contra la desigualdad: (Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”) - La igualdad es una condición natural El poder es una condición creada por el hombre El poder NO es una condición natural El poder tiene que ser justificado y explicado.
PENSAMIENTO - Origen remoto  Derecho de gentes o Francisco de Vitoria: Relecciones sobre los indios (1538?) Origen próximo  Liberalismo o John Locke: Ensayo sobre el gobierno civil (1690) o Montesquieu: Del espíritu de las leyes (1748) o Rousseau: El contrato social (1762) LIBERALISMO Después de los artículos de Locke, Montesquieu y Rousseau, empezaron a aparecer DECLARACIONES DE DERECHOS Deontología y libertad de expresión Declaración de los Derechos del Estado de Virginia (12/VI/1776) •Los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos Marina Delgado Declaración de independencia de los EEUU (4/VII/1776) •Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres han sido creados iguales y dotados por el creador de ciertos derechos inalienables, contandose entre ellos los derechos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (26/VIII/1789) •La libertad consiste en hacer todo aquello que no perjudique a los derechos del otro.
•Tiene por principio la naturaleza, por regla la justicia, y por salvaguarda la ley •Sus límites se contienen en esta máxima: No hagas lo que no quieres que te hagan.
Todos ellos reconocen formalmente los derechos y libertades de los ciudadanos Autores Declaraciones Constituciones Declaración universal de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948) Art.19  Todo individuo tiene libertad de opinión y expresión. Esto comporta el derecho a no ser inquietado por causa de las opiniones, buscar, recibir o difundir las informaciones e ideas para cualquier medio de expresión y sin consideración de fronteras TIPOS DE DERECHOS  CONSTITUCIONES LIBERALES  EEUU de 1787 y Francesa de 1789-1791, Sueca de 1809 y Española de 1812.
o Clase dirigente  La gran burguesía o Objetivos:  limitar o eliminar el poder del rey  reconocimiento limitado de derechos (2% con derecho a voto) DERECHOS CIVILES Derecho a la vida Derecho a la libertad Derecho a la propiedad Revolución francesa/americana Estado liberal Deontología y libertad de expresión  Marina Delgado CONSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS  Francesa de 1830, Belga de 1931 o Clase dirigente  la pequeña burguesía o Objetivos:  Limitar el poder del gobierno a través de los Parlamentos  Reconocimiento de derechos colectivos de carácter político DERECHOS POLÍTICOS Derecho de voto (sufragio censatario) Derecho de asociación Derecho de manifestación Revoluciones de 1830 y 1848 Estado democrático  CONSTITUCIONES ENTREGUERRAS  Alemana de Weimar (1919), Austríaca (1920), Española de 1931 o Clase dirigente  La clase obrera o Objetivos  Generalización del sufragio universal  Reconocimiento de derechos colectivos de carácter social DERECHOS SOCIALES Derecho a la huelga Derecho de sindicación Sanidad, educación, etc.
Revoluciones de 1917 y 1920 Estado social 3. DERECHOS HUMANOS Antes de la 2GM la Comunidad Internacional no tiene definición ni protección de los Derechos Humanos.
Con la guerra, los aliados hacen de la protección de los DDHH un factor de lucha ideológica.
FUNDAMENTO DE LOS DDHH  La dignidad humana Deontología y libertad de expresión Marina Delgado Es el mínimo común moral (normativa moral amplia) más allá de las diferentes tradiciones y religiones (…) derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana (…) Preámbulo Carta de las NN.UU (…) dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de la familia humana (…) Preámbulo de la Dec. De DDHH IMPORTANCIA DE LOS DDHH - Único valor ético universal Internacionalización de un catálogo de derechos del hombre Impacto sobre la opinión pública mundial Las NNUU dicen en un texto que La declaración universal abasta toda la gama de derechos Humanos en 30 artículos claros y concisos. Los dos primeros asientan la base universal de derechos humanos: los seres humanos son iguales y comparten la misma dignidad humana esencial; los derechos humanos son universales no por un estado u organización internacional, sino porque pertenecen a la humanidad entera.
De la Declaración Universal de los DD.HH a los Pactos Internacionales de 1966: En el mundo existen regímenes políticos, tradiciones jurídicas y sistemas económicos. Según los Derechos Humanos, por la existencia de estos tres últimos, hay necesidad de hacer dos tipos de pactos: (16/XII/1996) - Pacto de derechos civiles y políticos Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales Pactos del 16/XII/1996 CARTA INTERNACIONAL DE LOS DD.HH Declaración del 10/XII/1995 Actualmente hay más de 80 declaraciones sobre DD.HH de las Naciones Unidas Deontología y libertad de expresión Marina Delgado BREVE APUNTE SOBRE EL RECONOCIMIENTO HISTÓRICO NORMATIVO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN: La primera formulación doctrinal de la libertad de expresión aparece a mediados del s.XVII en Inglaterra, cuando John Milton considera la libertad de expresión, unida a la libertad de consciencia, como la primera y más importante de las libertades (Areopagítica, 1644).
- No obstante, tiene que pasar más de un siglo para que su obra fuera recuperada por los ilustrados franceses (Montesquieu, Voltaire, Diderot, D’Alembert) Los primeros reconocimientos se producen en el Norte de América y Francia: - Declaración de los Derechos de Virginia (1776) Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Primera enmienda a la Constitución de los EEUU (1791) Las características de la libertad de expresión se perfiles en estas primeras declaraciones constitucionales de acuerdo a las siguientes notas: - Su carácter fundamental y fundamentador de otros derechos Su doble consideración: o Como derecho individual o Como principio esencial de una comunicación social plural ...

Comprar Previsualizar