El Imaginario, la Literatura y la Literariedad (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios de Inglés y Catalán - 1º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Resumen del Imaginario, la Literatura y la Literariedad del libro de Remo

Vista previa del texto

Literatura Comparada Alberto Lendínez Capítulo I: Remo Ceserani EL IMAGINARIO, LA LITERATURA Y LA LITERALIDAD Las distintas concepciones de la literatura Dos tendencias contrapuestas: - Defensores de la autonomía y la especificidad con respecto a cualquier otra forma de comunicación.
1. La literatura posee características específicas que la distinguen de otras formas de discurso (especificidad, el lenguaje literario).
2. La literatura se distingue por completo de otras formas de expresión manteniendo diferenciada la poesía (de gran calidad estética y valores humanos elevados, únicos e intraducibles.) de la literatura de masas.
3. Las obras de la auténtica y gran literatura, a pesar de haber sido creadas en momentos históricos determinados, poseen un carácter universal.
- Defensores de relativizar toda idea de literatura al ponerla en contacto con distintas formas de comunicación.
 La literatura tiene muchas características en común con otras formas de comunicación humanas.
 La literatura es una manifestación más de lo imaginario. Posee afinidades con otras formas y otros modos de simbolización cultural de la realidad.
 Atribución de calidad literaria a una obra es un acto que depende de concepciones y actitudes que cambian con el transcurso del tiempo. Ej: La Biblia.
Conclusiones provisionales - Todos aquellos que han intentado responder a las preguntas, qué es la literatura y qué es la poesía, se han visto envueltos en contradicciones que parecen imposibles de deshacer. Aquellas teorías que son menos aceptadas son las que se basan exclusivamente en las cualidades intrínsecas del lenguaje literario.
- El razonamiento y la distinción pueden también ser comprensibles a lo largo del discurso, depende cómo analicemos el mensaje, obtendremos una respuesta cognitiva u otra.
El quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la literatura La poeticidad: estructura siempre armoniosa por su estilo siempre adecuado, por su perfección canónica y clásica.
La verdadera disarmonía y fuerte inestabilidad de fondo: - Una constitución en el tiempo hecha de correcciones, añadidos, revisiones; una relación bastante estrecha con los acontecimientos gramáticos del primer Cinquecento.
- La presencia de temas contradictorios, ambiguos, transgresores… bajo una superficie pulida a simple vista.
- Una agudísima autoconciencia del escritor y la capacidad de medirse con las tradiciones literarias.
Grandezas y miserias de la literatura Obras literarias se presentan como una profunda exploración cognoscitiva de las relaciones internas, y de la variedad de aspectos de la condición humana.
La turbación del lector se da por la chocante combinación de exaltación y moderación, tensión y armonía, amargura y dulzura y ritmo frenético y sereno.
La institucionalización de los estudios literarios Uno de los grandes dilemas que ha recorrido toda la historia de los estudios literarios institucionalizados en la época moderna es el estudio histórico y estético de la literatura, entre filología y crítica.
- El estudio histórico se ha empeñado en preservar el texto en el tiempo, en reconstruir su forma originaria, corrigiendo los errores y las deformidades debidas a su transmisión y en recuperar lo máximo posible los significados originarios (filología).
- Se ha empeñado en darle una interpretación y una valoración o juicio crítico.
Otro gran conflicto que ha recorrido la historia de los periodos literarios se produce en una concepción científica de tales estudios y una concepción más empírica, como simple ejercicio de lectura, interpretación y valoración de gustos.
- Teoría de la literatura: Se conoce como un campo real de estudio y con derechos propios, con su conjunto de cátedras, cursos y revistas, y la ambición de mostrarse no sólo como lugar de definición de lo literario y de legitimación de un método de estudio, sino como teoría general del conocimiento, como modelo ejemplar de toda forma de relación entre lenguaje y realidad.
Análisis e interpretación Durante los siglos XVIII – XIX la actividad crítica se caracterizó por la presencia de grandes personalidades individuales y principios sujetos a concepciones del mundo y de la literatura.
En cambio, a lo largo del S. XX se hizo más evidente la tendencia a agrupar los movimientos críticos alrededor de una metodología Métodos y movimientos Cinco elementos imprescindibles en los textos: - El contexto - La producción del texto - La constitución lingüística del texto - La recepción del texto - El referente del texto Algunas escuelas críticas, a pesar de privilegiar una posición, parten de ella e intentan reconciliarse con otras posturas, mientras que cierta sociología banal está completamente centrada en el público y se limita a hacer estadísticas sobre los sistemas de difusión y de lectura de los textos.
Finalmente, las modas críticas hacia el pluralismo (mientras que a algunos les ha parecido plausible una cierta conexión causal entre el surgimiento de la ideología estructuralista y el tipo de sociedad industrial avanzada, a otros, la difusión del movimiento de destrucción, con el notable desprestigio de la literatura en el sistema educativo, y el encastillamiento de sus partidarios en sus ciudadelas académicas) ...