Decadencia del Renacimiento (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

DECADENCIA DEL RENACIMIENTO DES DEL HUMANISMO, Estética del Renacimiento, Conceptos básicos de los planteamientos literarios, escalera de amor

Vista previa del texto

DECADENCIA DEL RENACIMIENTO DES DEL HUMANISMO Pero, al mismo tiempo, algunos de los preceptos del Renacimiento empezaron a entrar en crisis antes de la presencia de la Iglesia. En el principio del humanismo había un gran afán en el redescubrimiento del saber clásico (como saber del mundo). El filólogo y el gramático eran los grandes intelectuales del momento, como Nebrija y Erasmo. Cuando esta labor ya está hecha, llega un punto en que se pueden evaluar las virtudes y las limitaciones de ese saber. Por ejemplo, Copérnico empieza a investigar el movimiento de los astros a partir de la concepción ptolemaica.
Gracias a los instrumentos del saber clásico fue capaz de montar un nuevo sistema de concepción: a partir de esto pudo plantear el heliocentrismo. Lo que plantea que la tierra gira alrededor del sol.
Por otro lado, se descubre América. Los descubridores analizan lo que encuentran con la óptica del saber clásico, pero hay una realidad que el legado greco-latino no puede explicar. El gran intelectual pasará a ser el científico: buscar el conocimiento a través de la investigación. Se crea el género de la relación y las crónicas de las nuevas conquistas. Se trata de explicar lo que hay allí y las nuevas culturas que se encuentran. Se produce una crisis de crecimiento: el conocimiento clásico es muy limitado y hace falta ampliarlo. Pero, para llegar a un conocimiento de determinada amplitud es necesario un conocimiento básico. Ante esta desconfianza ante el legado clásico aparecen textos sobre las revoluciones científicas (Copérnico, Francisco Suarez): La autoridad manda a creer, pero la razón demuestra. Una de las tendencias para crear literatura que persista en las formas clásicas es la imitación de los clásicos, puesto que son un modelo de creación, imitatio. Se trataba de utilizar los mismos recursos. El libro de (…) será fundamental para la obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Cambio experiencia mística Estética del Renacimiento En términos generales, se plantea que la naturaleza, el cosmos y los hombres son un trasunto de Dios. La única constancia de Dios es el mundo. La naturaleza, por lo tanto, tiene una conexión directa con lo bello, tiene un diseño, responde a una lógica. Por esto, las producciones artísticas del renacimiento tendrán esta voluntad de verosimilitud. Partirá de un momento muy exigente: proporción, equilibrio, formas, etc. Al principio del 1400 se encuentra el único tratado de arquitectura de la época clásica: De Architectura de Vitruvio. Se plantea la estética de lo clásico, para todas las artes: des de la escultura a la poesía. Un elemento muy básico será la cosa la proporción humana. Puesto que el hombre es el centro, las formas de la arquitectura tienen que partir de las proporciones humanas. El hombre es la proporción de las formas artísticas. Las características que proponen son: ordinatio, dispositio, simetría, eurythmia (las partes del todo tienen que tener una correspondencia global), equilibrio, decoro (que cada producto responda a unas exigencias circunstanciales). Todo esto se deriva en unos hallazgos en la estética renacentista: descubrimiento de la perspectiva (verosimilitud de la representación: pinto tal y como el ojo humano lo ve), aparición de la luz (se iluminan los espacios, comprensión del texto), proporción humana (las formas parten de la proporción humana real). Estos tres elementos se irán haciendo más complejos al llegar al Barroco. Si la literatura intenta ser clara y evidente, en el Barroco esta luz (compresión) se irá reduciendo. Se utilizan elementos verosímiles de la realidad para construir una visión artificiosa e ideal.
Conceptos básicos de los planteamientos literarios El neoplatonismo es un planteamiento básico. En el Renacimiento, Aristóteles es arrinconado y Platón toma un papel más importante. Aristóteles será utilizado para su obra poética. De Platón, en cambio, se tomará El Banquete como referencia. Los humanistas establecerán una teoría sobre el amor que acabará siendo plasmada en las diferentes formas artísticas. Se plantea que la verdad no está en lo sensible y lo aparente sino en la noción que hay detrás. Se menosprecia lo aparente en pro de lo abstracto. Esta lógica platónica se aplica al amor (construcción literaria para reflexionar sobre el deseo). Se define el amor como atracción hacia la belleza, algo que está en la naturaleza y que es trasunto de Dios. El concepto belleza tiene rasgos del concepto callos – lo bello físicamente es bueno y es verdadero. La belleza de un cuerpo no pertenece al cuerpo sino que es reflejo de la idea de belleza. La naturaleza de la belleza no puede ser corporal. Baldassare di Castiglione, en Il Cortegiano, establece una escalera del amor – el amor como vehículo a lo trascendente: - Amor por lo bello - Goce (contemplativo) por la belleza - Pasa a ver la noción de belleza - Conexión de la belleza universal con Dios - Unión del yo con Dios Escalera del amor El cosmos, incluido el hombre, es un trasunto de Dios. El hombre es, por lo tanto, la única constancia que tenemos de la divinidad. La naturaleza corresponde a un diseño inteligente, un producto perfecto como la divinidad. En cuanto al neoplatonismo, en el Renacimiento de desplazaba la filosofía de Aristóteles y se centraba la filosofía en el Banquete de Platón. El neoplatonismo es la reforma del Platonismo a partir de la interpretación de Plotino (visión más cristiana). El elemento básico es que el amor es amor o atracción por la belleza. La belleza no es una característica del cuerpo propio de la amada, sino un reflejo del concepto propio de belleza. El elemento perceptible es menospreciado y el elemento no perceptible es considerado como ideal. El petrarquismo, por ejemplo, utiliza esta concepción. El amor a Laura progresa a un amor por algo ideal. El amor acaba siendo un sentimiento hacia una belleza que surge en un cuerpo que refleja algo ideal. La noción de belleza, a su vez, está conectada con la divinidad (amor a Dios). Toda esta lógica es una combinación de las ideas de Petrarca en su lírica y el discurso neoplatónico.
...