DERECHO EN GENERAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: EL DERECHO EN GENERAL I.
CONCEPTO DE DERECHO a) CONCEPTO Y FUNCIÓN El Derecho (de la unidad política) es un conjunto de reglas de conducta externa del sujeto, en sus relaciones con los demás, enunciadas por los órganos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos.
En España, estas reglas emanan, en primer lugar, de la Constitución y, de forma subordinada, de la potestad del Estado –las más importantes, del poder legislativo–; de la conducta uniforme de la gente (costumbres) e ideas directrices de las otras fuentes y la ética común (principios generales del Dº). Es decir, no solo se compone de normas, sino también de principios, que no tienen que ser normativos (morales, éticos, …).
Por tanto, la función más importante para la que está destinada el Dº es organizar la sociedad, la convivencia. Está destinada a aplicar la justicia, el orden, crear normas, etc.
El derecho es algo muy vivo, que va cambiando, va evolucionando conforme la sociedad evoluciona o cambia. Por ello, se tiene que renovar.
b) ELEMENTOS v COACCIÓN, SANCIÓN Y FUERZA Si no se cumple la ley van a haber unas consecuencias.
El Dº es un sistema no simplemente aceptado por todos y válido mientras persiste el consensus, o sea, en tanto se cumpla voluntariamente, sino uno que imponga la voluntad política aun contra los eventuales deseos de algunos de sus miembros.
Por tanto, el Dº es coactivo porque, si no hubiese coacción o amenaza, el derecho no se cumpliría; ya que el sujeto no se ve obligado a cumplir las normas.
v AUTORIDAD El derecho se impone, y por eso hablamos de fuerza; ya que hay una autoridad, la autoridad judicial, que se encarga de imponer sanciones.
c) DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL v DERECHO POSITIVO Es la normativa vigente, es el fundamental, el que se estudia en esta asignatura. Es el aceptado como tal por la unidad política.
Lo característico del Dº positivo es su mantenimiento por la autoridad: se tratan de normas directas o indirectamente impuestas por el poder político a los ciudadanos.
Hay reglas de Dº positivo que no proceden del órgano legislativo (ej.: costumbre).
v DERECHO NATURAL Es la filosofía del derecho; las razones por las que tenemos un derecho positivo (están íntimamente unidos).
El derecho natural, estudia cómo debería ser la sociedad o la convivencia en sociedad; y en base a esto, nos encontramos con el mundo del ser, de la realidad, es decir, del derecho positivo.
Pongamos como ejemplo que queremos conseguir un mundo ideal. Sin embargo, como por sí solo no se consigue, precisamos de normas para llegar a aquello que queremos.
Existe un feed-back entre ambos tipos; pero, en realidad, el derecho natural debe ir por delante del positivo.
d) DERECHO COMÚN Y DERECHO ESPECIAL v DERECHO COMÚN Es el derecho civil, básicamente. Se aplica a todos los ciudadanos, sin distinción, en la totalidad del territorio nacional. Es sistema completo y autónomo.
v DERECHO ESPECIAL Es el que se aplica a un grupo más reducido, debido a que reúnen unas razones o condiciones concretas. Es sistema incompleto.
II.
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO v DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO Es el ordenamiento jurídico, el conjunto. Cuando nos referimos a él, la palabra “Derecho” va con mayúscula, porque nos referimos a todo el ordenamiento jurídico. Sin embargo, cuando nos referimos a una cuestión en concreto, lo escribimos en minúscula: “derecho”.
Los Derechos fundamentales o los humanos, son objetivos.
v DERECHO EN SENTIDO SUBJETIVO (tiene un tema aparte -5-).
Cuando realmente se tiene derecho a algo. Ej.: un propietario, dentro de sus facultades, de su poder, tiene derecho a vender, alquilar, prestar,… Es un poder individual que se nos concede. Además, es también es una obligación; por lo que está sujeto a una normativa. Por mucho que sea propietario, no puede hacer lo que quiera, sólo aquello que se le permita.
III.
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO a) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU REGULACIÓN El derecho privado es el que se dirige a todos los ciudadanos, regula la vida de cada persona (lo más importante). Es el conjunto de normas que regulan la vida y los fines que les son propios a las personas.
El derecho público se destina a organizar el grupo, la comunidad. Regula la actividad del Estado, entes públicos, privados, de una Comunidad Autónoma,… b) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS DE LA REGULACIÓN En el derecho privado, ambos sujetos que participan son particulares.
En cambio, en el derecho público, una de las partes tiene que ser siempre un organismo de ámbito publico.
Esta distinción puede variar entre ordenamientos jurídicos.
El Derecho Mercantil es privado; el Derecho Financiero y Tributario es público.
Un funcionario está regido por derecho público.
IV.
DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL CONCEPTO Y DISTINCIÓN v DERECHO NATURAL Son valores o principios que se encuentran en la conciencia de los hombres y en la naturaleza. Son universales y eternos.
Nos indica que todo ser humano tiene derechos fundados en la naturaleza humana, siendo anterior a las normas dictadas por su Estado. Por ello, podemos decir que son anteriores, superiores e independientes al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre. Ni los otorga, ni los puede negar el Estado.
v DERECHO POSITIVO Son normas jurídicas dictadas por el Estado para regular la relación de los hombres en sociedad. Son temporales y rigen para una comunidad determinada.
Se trata de un conjunto de normas fundamentales, dictadas por un Estado para el cumplimiento de sus fines. Pero, estas, para su validez, no pueden estar desprovistas de los principios y valores fundamentales de carácter universal e inmutable que provienen del Derecho Natural.
Está formado por la Constitución, leyes, decretos, resoluciones de funcionarios u organismos públicos.
Ahora bien, tanto el Derecho Natural como el Positivo deben complementarse entre sí.
El Derecho Positivo debe subordinarse al Derecho Natural.
...