MC Paciente Traumático (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura IMM1
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 04/10/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Método del caso de IMM1

Vista previa del texto

Silvia Fuentes Puertas 1º Medicina PACIENTE TRAUMÁTICO Cinemática de los traumatismos. Recoger información sobre el escenario que pueda ayudarnos a responder preguntas como: ● ¿Qué fue lo que pasó con esa víctima? La cinemática de los traumatismos es entender y analizar la escena de un accidente y determinar las posibles lesiones y así dar una asistencia más rápida y efectiva Cinemática: Proceso de analizar un evento traumático y determinar los daños resultantes provocados por las fuerzas y movimientos involucrados.
Ciertas leyes físicas nos ayudan a entenderlo: ● Primera ley de Newton: ``Un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento se mantendrá en movimiento a menos que una fuerza actúe sobre él´´ ● Un inicio o detención repentino de movimiento provoca daño porque: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma ● La energía cinética es igual a masa por velocidad al cuadrado 2 Energía cinética= masa · velocidad ● ¿Cuál es su mecanismo lesional? Por lo tanto al aumentar la masa la energía cinética aumenta en igual medida, pero al aumentar la velocidad la energía cinética aumentará exponencialmente. Posteriormente a un impacto hay una fuerza de desaceleración que es la que causa el golpe, si la distancia de detención aumenta, la fuerza de desaceleración disminuye y también disminuye el daño producido.
Al impactar contra una superficie comprensible aumenta la distancia de detención.
Cavitación: Formación de una cavidad por desplazamiento de los tejidos fuera de su lugar habitual, se da tanto por trauma cerrado como por trauma penetrante Teniendo esto en cuenta podemos diferenciar mecanismos lesionales: ● Choque frontal ● Embestida (colisión o choque lateral) ● Proyección fuera del vehículo ● Accidente de motocicleta ● Atropello ● Precipitado ● ¿Qué tipos específicos de lesiones pudo producir? Trauma cerrado: Existen fuerzas de cambio de velocidad y de comprensión ● Cabeza: pueden producirse fractura de cráneo y lesión encefálica.
● Tórax: fracturas costales, tórax inestable, contusión Cardíaca entre el esternón y la columna, contusión pulmonar y neumotórax.
● Abdomen: las lesiones por compresión a este nivel pueden producir ○ Fracturas pélvicas con daño en vejiga y laceraciones vasculares en el área pélvica.
○ Los órganos aprisionados entre el objeto impactante y la columna vertebral pueden romperse.
■ Los órganos más frecuentemente lesionados son: páncreas, bazo, hígado y ocasionalmente riñón.
● También pueden producirse lesiones por aumento de la presión intraabdominal, lo cual puede producir desgarro en el diafragma, estructura más débil de la cavidad abdominal.
● Otra lesión a causa del aumento brusco de la presión intraabdominal es la ruptura de la válvula aórtica causada por el reflujo sanguíneo (raro).
Trauma penetrante: Laceración y separación de los tejidos Valoración de la escena Lo principal al llegar a una escena de accidente es la seguridad, asegurar primero a nosotros mismos y luego a la víctima.
Silvia Fuentes Puertas 1º Medicina Informaremos a emergencia de la situación y pediremos ayuda A continuación ante la presencia de múltiples víctimas de hace un triaje Hay 3 momentos en la valoración de la escena ● precolisión ● colisión ● postcolisión Trataremos de recabar información de lo ocurrido observando que ha producido el choque, preguntando a testigos y viendo si hay indicaciones de consumo de sustancias Valoración y manejo del paciente ● Politraumatizado Es muy importante realizar un diagnóstico rápido ya que el tiempo es esencial puesto que la mortalidad y las secuelas aumentan en relación al tiempo que se tarda en llegar a un diagnóstico y preciso de todas las lesiones que presente el paciente con el fin de tratarle de forma adecuada.
Valoración inicial: Se sigue la regla ABCDE ● A (airway): Despejar las vías aéreas ● B (breathing): Comprobar la respiración ● C (circulation): Medir el pulso ● D (disability): Valoración neurológica inicial ● E (exposure): Desnudar al paciente Si el paciente está inestable, cabe la posibilidad de que necesite una intervención quirúrgica urgente. Aquellos pacientes que sean estabilizados en esta evaluación primaria, requerirán posteriormente de una evaluación secundaria y localización de lesiones.
Evaluación secundaria, se dará la necesidad de estudios radiológicos y/o de laboratorio; la indicación de la realización de tales pruebas se verán afectadas por la estabilidad del paciente y el tipo de lesión.
Evaluación terciaria: se planifican los cuidados inmediatos y posteriormente definitivos.
Los pacientes inconscientes tienen una alta probabilidad de haber sufrido una lesión cervical o dorsal y deberíamos aplicar un collarín, que debemos mover a la víctima en bloque siempre y cuando haya suficiente personal y material necesario.
● Traumatismos osteomusculares Valoración inicial: Se sigue la regla ABCDE ● A (airway): Despejar las vías aéreas ● B (breathing): Comprobar la respiración ● C (circulation): Medir el pulso ● D (disability): Valoración neurológica inicial ● E (exposure): Desnudar al paciente Presentan rotura de algún hueso o músculo, es altamente importante inmovilizar la zona con el fin de aumentar la posibilidad de una rehabilitación mejor.
Debemos retirarle la ropa que moleste para una correcta evaluación siempre y cuando esté claro que no perjudica al paciente. Si hay fractura abierta debemos controlar la hemorragia y la pérdida de sangre mediante el cubrimiento de la herida sin presión, si esta hemorragia no cesa deberemos presionar la herida o realizar un torniquete. Es importante no aplicar pomadas ni tratar de recolocar el hueso ya que podría perjudicar el bienestar del paciente.
Cuidados y transporte Lesiones osteomusculares Las lesiones osteomusculares son las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos que ocurren con frecuencia. Estas lesiones son dolorosas y si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada a la víctima.
● Tipos Silvia Fuentes Puertas 1º Medicina ○ ○ ○ ○ ● Fracturas Esguinces Luxaciones Desgarros y calambres.
Manifestaciones clínicas y Clasificación atendiendo a su pronóstico y gravedad ○ Fracturas: ■ FRACTURA CERRADA. Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta, NO hay separación de los tejidos blandos.
■ FRACTURA ABIERTA.Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.
■ Las fracturas además pueden ser: ● FRACTURA MÚLTIPLE O CONMINUTA. Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.
● FRACTURA INCOMPLETA: Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.
○ Esguinces: Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión.
■ La clasificación de los esguinces es: ● Grado I: ocurre una pequeña distensión de los ligamentos ● Grado II: se produce una ruptura parcial ligamentaria.
● Grado III: rompimiento total de los ligamentos. (Llevando a luxación) ○ Luxaciones: separación de dos huesos de las articulaciones que los unen, generalmente son más obvias y dolorosas que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su base.
El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no está presente ○ Desgarros y calambres: Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se rasgan de su punto de fijación. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un músculo.
...

Tags:
Comprar Previsualizar