Apuntes Contabilidad I (COMPLETO - UB) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 1º curso
Asignatura Contabilidad
Año del apunte 2015
Páginas 77
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 83
Subido por

Descripción

Apuntes completos sobre la asignatura Contabilidad I impartida en la Universidad de Barcelona. Grado de ADE, Economia, [ ... ]

Vista previa del texto

TEMA 1. Introducció a la Comptabilitat 1.- La contabilidad como sistema de información.
La contabilidad registra hechos contables que reflejan una incidencia económica en la empresa, bajo un entorno economico.
Definimos actividad económica como el conjunto de actos conscientes realizados para la producción, distribución i consumo de los bienes económicos con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
Dentro de este entorno de actividad económica podemos definir a la empresa como el ente económico que combina i coordina los factores de producción para producir bienes i servicios aptos para su consumo 1.1.- La circulación economica: flujos reales y financeros Ingreso ≠ Cobro. El ingreso es aquello que motiva un beneficio, el ingreso, a nivel contable, se produce entre otros motivos cuando nos referimos a la venta de un producto/mercaderia en el momento que vendemos el producto y emitimos la factura de esta venta. La factura emitida puede ser que la hayamos cobrado al contado o puede ser que no: – En caso de cobrarla al contado, I = C.
– Si no la cobramos al contado, i tiene por ejemplo un plazo de 30 dias, el ingreso se produce el dia de la factura i el cobro 30 dias posteriores.
Gasto ≠ Pago. El gasto es aquello que motiva una perdida, reflejado como hecho contable aunque se puede pagar con posterioridad a este.
La corriente real se rije en base a los ingresos i gastos.
La corriente monetaria se basa en los conceptos de cobros i de pagos (tesoreria).
Es decir, la corriente monetaria se puede realizar con posterioridad al corriente real. → En la contabilidad nos basamos en la corriente real, donde se articula el principio del devengo 1.2.- El entorno económico de la empresa Decimos que este entorno económico de la empresa se rige bajo unos principios/elementos: 1. Propiedad privada de los medios de producción.
2. Existencia de animo de lucro en las transacciones económicas.
3. Toma rápida y constante de decisiones económicas adecuadas a cada momento y situación.
4. Incertidumbre en cuanto a las consecuencias de tales decisiones.
Bajo este entorno describido en base a estos elementos, implica que exista la necesidad de tener una información a la que llamamos relevante i fiable.
1.3.- La información contable USUARIOS DE LA CONTABILIDAD.
1. El principal usuario de la información contable es el/los socios o propietarios de la empresa con la finalidad de analizar las cuentas de cada ejercicio a nivel económico para obtener y estudiar: • Rendimiento periódico por su acción vía dividendos, beneficios dirigidos al socio.
• Incremento del propio valor de la empresa (acciones) 2. En segundo lugar, los trabajadores de la empresa tienen derecho a conocer la contabilidad de la empresa para participar en la medida de lo posible a la gestión de la empresa, además de asegurar su continuación en el puesto de trabajo.
3. En tercer lugar, los acreedores, entre los principales en términos generales encontramos: – Proveedores.
– Bancos.
Les interesa conocer la información contable para asegurar la devolución de los créditos además de la fiabilidad de la empresa.
4. Los consumidores, es decir, nuestros clientes → Les interesa saber de nuestra contabilidad ya que de ella dependerá su confianza / fiabilidad en la empresa.
5. Gobiernos y otras entidades gubernamentales → Las empresas estan obligadas a presentar cuentas en el Registro Mercantil además de tener que pagar impuestos, por ejemplo el IS.
Permite a las instituciones estatales establecer un cómputo de las diversas empresas consolidadas en el territorio nacional, fijando asi políticas de consolidación de todas las cuentas empresariales.
REQUISITOS DE LA CONTABILIDAD Fundamentalmente, hay dos requisitos: 1. Principio de relevancia → La información debe de ser util, completa y suficiente para la toma de decisiones.
2. Fiabilidad → Información debe ser fiables, ya que la contabilidad debe de reflejar los hechos y situaciones económicas sobre las que se pretenda informar.
Esta fiabilidad se consigue mediante dos instrumentos: • Obligaciones establecidas en la normativa mercantil para los administradores de la sociedad quienes tienen el deber de la elaboración y formulación de las cuentas.
• Auditoria o verificación de las cuentas. Quien incorporan salvedad en casos de discrepancias 3. Otros requisitos complementarios: – Identificabilidad → Los estados contables se han de referir a sujetos económicos y a períodos de tiempo perfectamente identificados.
– Objetividad → Reducción al mínimo de los elementos subjetivos y dar cumplimiento a los principios establecidos en el Plan General de Contabilidad (PGC).
PGC: Norma que regula como se elaboran las cuentas de una empresa en base de los principios de elaboración (entre ellos el principio del devengo.
– Oportunidad → La información debe ser puntual, es decir, que entre el momento en que se produzca y el momento en que se informe pase el mínimo tiempo posible.
– Comparabilidad → La información tiene que ser comparable en momentos distintos en el tiempo (para poder comparar entre años mediante una misma metodología de elaboración) y también comparable respecto a otras empresas/companyias (comparar balances de distintas companyias elaboradas con la misma metodología siguiendo el PGC).
– Verificabilidad → La información debe estar apoyada bajo el suficiente soporte documental para poder ser revisada. Todo hecho contable debe estar soporte a un documento.
– Claridad → La información debe ser perfectamente comprensible para sus usuarios.
– Exactitud → La información refleje razonablemente la realidad económica de la empresa.
– Economicidad → Se deben utilizar conceptos de eficacia y también de eficiencia.
– Imparcialidad → No existencia de distorsión de la información en favor de determinados destinatarios.
1.4.- Concepto y división de la contabilidad CONCEPTO.
Decimos que la contabilidad es la ciencia económica de carácter empírico que persigue mediante una metodología específica y validada el conocimiento racional y objetivo del presente, pasado y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos y cualitativos elaborando una información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, previsional y de control de los entes económicos que la utilizan.
DIVISIÓN ENTRE MACRO I MICRO.
– Decimos que la macrocontabilidad es cuando la prespectiva contable se realiza sobre el sistema económico en su conjunto. → Agregación de unidades independientes de unidades de empresas.
– Decimos que la microcontabilidad es la que se refiere a cada una de las diferentes unidades económicas que la integran. → Contabilidad de cada una de estas empresas.
CONTABILIDAD DE LA EMPRESA (MICROCONTABILIDAD) Decimos que la contabilidad de la empresa se divide en tres tipologías de contabilidad: 1. Contabilidad financiera → Elaboración de los estados contables y de los resultados obtenidos en un período de tiempo.
2. Contabilidad de costes (Contabilidad interna o analítica) → Cálculo de los costes y su composición (directos o indirectos) de los productos fabricados por una empresa.
3. Contabilidad previsional → Permite producir información de futuro como por ejemplo objetivos a alcanzar, nivel de ventas, volumen de beneficios, etc...
4. Si extraemos parte de ambas contabilidades elaborando el cuadro de mando elaboramos la Contabilidad de gestión (resumen por abstracción de los tres otros tipos) y se utiliza por parte de la dirección para la toma de decisiones.
2.- Teoría de las estructuras ACTIVO (Estructura económica) PN + PASIVO (Estructura financiera) Activo No Corriente Recursos Propios - Inmovilizado intangible (patentes, I+D, programa informático) - Capital - Reservas - Inmovilizado Material (Maquinaria) - Resultado - Inmovilizado Financiero (Inversiones largo plazo: acciones otra compañía).
Activo Corriente - Existencias Recursos Ajenos - Exigible a largo plazo - Deudores (Clientes) - Inversiones financieras temporales (Imposiciones a corto plazo).
- Exigible a corto plazo - Tesorería Balance de situación: Foto fija de un momento determinado (fecha concreta) de la información financiera de una empresa. Conformado por la estructura económica (activo = bienes y derechos) y además la estructura financiera (Pn + Pasivo = Obligaciones y deudas.) Esta situación de patrimonio es una foto de equilibrio → Activo = PN + Pasivo. Es decir, la estructura económica = estructura financiera.
2.1.- Patrimonio y elementos patrimoniales Decimos que el patrimonio de una empresa es el conjunto heterogéneo de elementos formado por bienes, derechos y obligaciones de los cuales la empresa ostenta su titularidad.
– Por bienes entendemos los factores de producción cuya titularidad corresponden a la empresa.
(p.ej. Cualquier componente de immobilizado material – Por derechos entendemos las situaciones jurídicas por las que la empresa ostenta frente a terceros una posición activa o acreedora de recibir (p. ej. Saldo de una compra a cobrar de un cliente).
– Por obligaciones entendemos las situaciones jurídicas por las que la empresa resulta deudora de otras personas o entidades como consecuencia de los compromisos derivados de su actividad economica De manera que cumpliremos que PN = (B + D) – O → PN = A – P.
Por patrimonio neto entendemos la aportación neta de los titulares de la empresa en la misma.
A = P + PN → Estructura economica (conjunto del activo: bienes i derechos) = Estructura financera (PN + P : obligaciones mas aportacion de los titulares de la empresa).
PN + Pasivo a largo plazo → Recursos permanentes Pasivo a corto plazo → Pasivo corriente 2.2.- Estructura económica o Activo 2.3.- Estructura financiera o Patrimonio Neto y Pasivo 2.4.- Equilibrio patrimonial: Capital Circulante o Fondo de Maniobra Fondo de Maniobra: Inversión neta necesaria para mantener la actividad operativa normal de la entidad.
1. FM = AC – PC – → Diferencia entre circulantes, cubrir necesidades i obligaciones a corto plazo.
Margen para cubrir / atender desviaciones en caso de morosidad de clientes o que no se vendan todas las existencias disponibles.
2. FM = Recursos permanentes (PN + P l/p) - ANC → El Patrimonio a largo plazo debe ser superior a la inversion en bienes y derechos a largo plazo.
– El PN + Pasivo a largo plazo excede al ANC.
Mismos resultados.
La vida util de los elementos con vida determinada debe exceder el plazo de la financiación, es decir, si una deuda de 5 años de un imobilizado que solo dura dos no sale rentable. Deberiamos comprar un mobilizado con un duración util de mas de 5 años para poder renovar la inversion quando esta termine.
2.5.- Tipos de balance:Comprobación de sumas y saldos, Situación, Inventario – Balance de sumas y saldos → Balance donde se relacionan automáticamente cada una de las cuentas o elementos que han intervenido en el proceso contable con sus respectivas sumas del debe y del haver asi como la diferencia entre las sumas de cada una de las cuentas.
La utilidad originaria ha derivado a una utilidad de mayor información del detalle de un balance de situación Cuentas Total Suma Debe Suma Haber X Y X = X Saldo Debe Saldo Haber (x>y) (y>x) X = X Si la suma del debe es mayor anotaremos es saldo en debe, en cambio si la suma del haber es mayor lo anotaremos en el saldo del haber.
– Balance de situación → Reflejo contable de todos los elementos que determinan la situación economica y financiera en un momento de tiempo y de los cuales es titular la empresa.
– Balance de inventario → Contiene el detalle de todos y cada uno de los elementos individuales que componen las masas patrimoniales.
Maquinaria: • Maquina A • Maquina B TOTAL= A + B Existencias: • Producto X • Producto Y TOTAL= X + Y Conviene valorar el inventario una vez al año, como por ejemplo la remodacion de existencias, es decir Ex i – Ex f. > El valor de las existencias se puede calcular con el valor actual o el valor al que las compramos.
3.- La valoración comptable La valoracion es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales o estados financeros 3.1.- Coste historico. Precio de adquisicion / Coste producción El precio de adquisición es el importe en efectivo, o en su caso pendiente de pago, satisfecho en la compra de un bien más cuando proceda el valor razonable de las demás contraprestaciones derivadas de la adquisición y hasta la puesta del activo en condiciones operativas.
– Compramos una maquina a un proveedor determinado de immoblizado y pagamos un precio por ella, el valor que incorporamos en la comptabilidad por esta maquina lo que hemos pagado al proveedor por ello ademas de otros costes de transaccion como aranzeles, impuestos no deducibles (no se recuperan por el hecho de comprarla) i gastos que soportamos hasta la puesta en funcionamniento que augmentan el valor de la maquina.
El coste de producción incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles así como: • el de los factores de producción directamente imputables al activo y • la fracción de costes de producción indirectamente relacionadas con el activo y que razonablemente correspona.
– Cuando algo no lo compramos es porque lo hacemos nosotros, entonces que valor le ponemos?, con que valor incoporamos el valor en la comptabilidad? . Mediante el coste de producicón no medimos solo las materias primas sino tambien los costes directamente imputables al valor de las mercaderias i tambien los indirectamente imputables es decir el personal de la oficina + coste subministros etcetc.. que en parte incoporan mas valor a esta mercancia.
Si no nos las quedamos las existencias estarian en AC, pero al quedarnoslas para nsootros estas existencias se reconvierten (reconversion) de la partida de activa a PN mediante el coste de producción.
- Valor razonable: • (…) importe por el que o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.
• Como norma general el valor razonable lo calcularemos por referencia a un valor viable de mercado. El valor razonable es el valor de mercado.
• Debe de existir de mercado. El hecho que exista mercado esta sujeto alas siguientes condiciones: • – Que los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.
– Que puedan encontrarse compradores o vendedores para un determinado bien o servicio.
– Que los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público.
En muchos casos el valor razonable nos determina el limite de una valoración.
– Cuando adquirimos, ¿que pasa al cabo del tiempo? – El activo puede perder o ganar valor con el tiempo.
– Se debe aplicar una depreciación por deterioro de valor de este activo.
- Valor neto realizable: • El importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado en el curso normal del negocio deduciendo los costes necesarios para llevarla a cabo.
- Valor actual: • El importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar actualizados a un tipo de descuento adecuado.
- Valor de uso: • El valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo.
- Coste de venta: • Son los costes incrementales atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido si no hubiera decidido venderlo.
• Ej. comisión de venta - Coste amortizado: • El importe al que inicialmente fue valorado un activo o pasivo financiero menos los reembolsos de principal que se hubieran producido y la parte imputada en la cuenta de resultados.
- Coste de transacción: • Los costes atribuibles a la compra, emisión u otra forma de disposición de un activo o pasivo financiero en los que no se habría incurrido si no se hubiera realizado la operación.
- Valor contable o en libros: • El importe neto por el que un activo o pasivo se encuentra registrado en el balance una vez deducida su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro.
- Valor residual: • El importe que la empresa puede obtener al cabo del transcurso de la vida útil de una activo.
4.- Funcionamiento del sistema contable: • El método contable: – La contabilidad sigue una metodología determinada para llegar a los resultados en forma de estados contables.
• La captación de datos: – Puede darse por medio físico o digital.
– Nos permite documentar un hecho de la empresa con relevancia económica. (ej. una factura de un proveedor).
• El principio de dualidad: – También se llama método de la partida doble.
– Supone que cualquier transacción económica siempre se puede analizar des de una doble perspectiva de causa-efecto. Dicho de otra manera, de origen de recursos a aplicación de recursos. Dicho de otra manera, de financiación a inversión.
• La medición y la valoración: – Proceso por el que en una economía de mercado las transacciones se realizan bajo unas condiciones de equilibrio, lo que supone una equivalencia entre los bienes o derechos que son intercambiados.
• El registro: – Inventada por Fray Luca Paciolo (s. XVI), quien estableció para el registro de las operaciones el libro diario y el libro mayor.
– En el libro diario anotaba el registro cronológico de todas las transacciones de la empresa. Una vez anotado en el libro diario, trasladaba estos importes al libro mayor, que es un recurso sintético por conceptos en el que se clasifica y agrupa todas y cada una de las transacciones registradas.
– Al lado izquierdo le llamaba “debe” y al derecho “haber” ➢ El debe era la aplicación de los recursos.
➢ El haber era el origen de los recursos.
– Para comprobarlo elaboraba el balance de comprobación de sumas y saldos (visto anteriormente).
• La agregación de la información: – Elaborar la presentación de los estados contables que se representan mediante la información financiera necesaria para la toma de decisiones mediante dos documentos: ➢ El balance de situación: – Análisis estático (se refiere a una fecha concreta) ➢ La cuenta de perdidas y ganancias o cuenta de resultados: – Tiene carácter dinámico.
– Representan los flujos económicos originados en una empresa durante un periodo de tiempo determinado y que dará lugar al resultado en forma de beneficio o pérdida.
3.2.- Valor razonable 3.3.- Valor neto realizable 3.4.- Valor actual 3.5.- Valor de uso 3.6.- Coste de venta 3.7.- Coste amortizado 3.8.- Costes de transacción 3.9.- Valor contable o en libros 3.10.- Valor residual 5.- La tramitación formal contable: Cuentas y asientos 5.1.- Definición de cuenta Decimos que la cuenta es la unidad de registro sintetica que refleja o recoge la situación inicial, los flujos economicos y la situación final referidos al elemento al cual representa con independencia del resto de las cuentas del patrimonio de la empresa.
Una cuenta representa un elemento patrimonial, es decir un elemento del activo, del pasivo o del patrimonio neto de manera individual y que nos permite conocer los movimientos economicos que se hayan podido producir en esta cuenta.
– Ej. Capital social, Reserva estatutaria, reserva legal (Reservas = Grupo de cuentas), Clientes, Acreedores, Bancos. No se debe confundir con masas patrimoniales (p. ej. Immobilizado material) Cuentas 5.2.- Representación grafica y terminología Cuando hacemos una anotacion en el debe, decimos que cargamos en la cuenta (a) Represnetación grafica.
Cuentas Debe (carga mos en cuenta) Haver (abono) (b) Terminologia.
– Cuando hacemos una anotacion en el debe, decimos que cargamos en la cuenta – Cuando hacemos una anotación en el haver decimos que hacemos un abono.
• Como norma general, una cuenta con naturaleza activa en la que debe pesar mas el Debe que el Haver.
Banco (Activo) 100 (tenemos) 50 (salen Saldo Deudor (D>H) = 100-50 = 50 (Se pone en el lado opuesto, llamandose Saldo Deudor, pesa mas el Debe que el Haver) Proveedores (Pasivo) 70 70 Saldo Acreedor (H>D) Saldar una cuenta (cerrarla a 0), si tiene un saldo como por ejemplo bancos, saldo deudor=50, saldar la cuenta de bancos implicara hacer un movimiento a que la cuenta tenga saldo 0. → Es decir, deberiamos abonar por importe de 50.
Banco (Activo) 100 (cargamos en cuenta) 50 (abono) 50 (abono para saldar cuenta) (c) Leyes de funcionamiento 1. Ley de desglose → Toda cuenta puede ser dividida en otras de similares características a las de la dividida.
Cada una de las cuentas va a permitir ser desglosada en tantas como necesitemos abrir de nuevo Por ejemplo, Existencias, Mercaderias, o Clientes, cualquier cuenta vamos a tener que desglosarla como norma general en varias (Mercaderia A, Merc. B ….. Cliente A, Cliente B....).
Ley de eliminación → Si una cuenta debe ser incrementada y disminuida en el mismo importe, y por la misma operación se puede prescindir de su utilización.
Ojo con el requisitio que sea misma operación, cuando es una misma operación debemos eliminar, es decir, en un mismo asiento no podemos poner la misma cuenta (por ejemplo, dos veces en el debe, dos en el haver o una en el haver i otra al debe) si la operación motiva que haya el mismo importe en el debe o haver se ha de eliminar.
Sucede en asientos complejos Ley de integración → Las cuentas pueden agruparse en un numero menor con la condición de que su agregación resulte coherente por ser cuentas de la misma naturalesa o porque de la suma resulte una información relevante.
Entra en colision con la primera ley lista, (si nosotros tenemos un detalle en Existencias muy importante, division muy permenorizada de cada una de ellas, no hace falta que existe un desglose de cada una de ellos, sino que el desglose debe ir en favor a la información, se debe llegar al punto coherente del desglose aplicando sino la ley de integración.
Ley de conexión → Todas las cuentas son cordinables entre si directa o indirectamente ya sea habitual o excepcionalmente.
Bancos y proveedores cuentas que se suelen utilizar en mismo asiento de forma habitual, en otros casos la conexión es menor, aunque de forma directa o indirectamente existe conexión entre cuentas.
Ley de invariabilidad → Los criterios utilizados para denominar una cuenta deben mantenerse en el tiempo como minimo durante todo un ejercicio (d) Teoría sobre su significado.
– Teoria personalista o jurídica → Las cuentas deberian de representar a las personas que intervienen en las actividades economicas.
En el S XVI se inventan libro diario y mayor, pero antes en el S XIV para llevar una estructura de cuentas para conocer que debiamos o que nos debian frente a un potencial cliente o proveedor, en lugar de nombrar a las cuetnas por el nombre actual que no existian, se anotaban los nombres de las personas que realizaban el ejercicio, y en funcion de su saldo sabiamos si nos debian o debiamos. Por tanto no era contabilidad como tal sino fichas con la que existia relación.
– Teoria materialista → Concibe a las transacciones economicas como intercambios de bienes u objetos materiales de manera que totalmente al contrario que al anterior, aquí no reflejamos la relación a nivel de personas sino que la relacion respecto a los bienes que estamos intercambiando.
– Teoria economigràfica. → Interpreta la operación economica como la aplicación de unos recursos i por tanto las cuentas representarian los destinos y los orígenes de de estos recursos.
– • En el Debe tendriamos las aplicaciones de recursos • En el Haver los orígenes Teoria matematica → Un hecho comptable es una transacción existente entre dos momentos de tiempo sucesivos y cualquier alteración del patrimonio entre dos situaciones empresariales.
Cualquier movimiento debe mantener el equilibrio en el blance, si un hecho comptable supone un incremento de activo como contrapresetacion (reclasificacion de cuenta) debera tener un decremento de activo o debera suponer un increpento de pasivo o patrimonio neto (e) El libro mayor. En cada pagina de este libro la dedicamos a una cuenta distinta y cada vez que realizamos un asiento automáticamente lo trasladamos anotandolo en el libro mayor en forma de cargo o abono según corresponda para obtener un resumen sistematico de todos los movimientos _____________ 70 Proveedores a Bancos 70 _____________ Buscariamos la pagina de proveedores (a quienes les pagamos), anotamos 70, y buscar la cuenta de bancos (de donde sacamos el dinero) y anotamos 70 5.3.- Clasificación de las cuentas Las cuentas se clasifican en: 1. Materiales / Immateriales → En función de si estas cuentas representan elementos tangibles o intangible las classificamos en materiales o immateriales.
2. Personales / Impersonales → Su distinción radica en si aluden a derechos o obligaciones o si no es asi 3. Administrativas / Especulativas.
– En las cuentas administrativas, las anotaciones en el debe y las notaciones en el haber se realizan bajo el mismo criterio valorativo.
– Mientras que las cuentas especulativas son aquellas que se admiten criterios distintos de valoración en sus anotaciones.
Ej. empresa de distribución el valor de las plusvalias de las cuales puede variar habiendo dos criterios para valorizar-las: • Cuenta de naturaleza activa que augmenta (entra = X) por el debe y disminuye (sale = Y) por el haber – Bajo un sistema administrativo, X = precio de coste y la Y= precio coste. Tanto la valoración de las existencias del debe y del haber tanto cuando entran cuando salen las valoramos con el criterio de precio de adqusición.
100 (precio coste) Existencias _____________ a Proveedores 100 (precio de coste) _____________ Añadimos 10% de margen.
_____________ 110 Clientes a Existencias 100 Margen 110 _____________ Existencias 100 – 100 Bajo un sistema especuativo; _____________ 100 (precio coste) Existencias a Proveedores 100 (precio de coste) _____________ Añadimos 10% de margen.
_____________ 110 Clientes a Existencias 100 Margen 110 _____________ 110 (precio venta) Clientes a Existencias 110 (precio venta) Existencias 100 110 Saldo= 10 Bº= imputamos valor del saldo de las existencias = 10.
4. Integrales / Diferenciales – Las cuentas integrales son aquellas que definen bienes, derechos y obligaciones.
– Las cuentas diferenciales son las que corresponden al neto y sus variaciones.
5. Activo / Pasivo / PN.
5.4.- Coordinación de cuentas para representación de transacciónes.
Estructura del balance: ACTIVO (Estructura económica) PN + PASIVO (Estructura financiera) Activo No Corriente Recursos Propios - Inmovilizado intangible (patentes, I+D, programa informático) - Capital - Reservas - Inmovilizado Material (Maquinaria) - Resultado - Inmovilizado Financiero (Inversiones largo plazo: acciones otra compañía).
Activo Corriente - Existencias Recursos Ajenos - Exigible a largo plazo - Deudores (Clientes) - Inversiones financieras temporales (Imposiciones a corto plazo).
- Exigible a corto plazo - Tesorería Cualquier hecho contable (apunte con relevancia economica para una empresa) nos tiene que llevar de una situación de equilibrio a otra situación de equilibrio (el balance siempre tiene que ser una igualdad).
– ↑ Activo ↓ Activo – ↑ Activo ↑ PN i Pasivo – ↓ PN i P → ↑ PN i P – ↓ PN i P → ↓ Activo Para rebajar una cuenta de activo, la ponemos como norma general en el lugar contrario donde se situa. (es decir se pondra a la derecha = haber) y como la comptabilidad no admite signos negativos, para subir o bajar una cuenta sea de naturaleza activa o pasiva la colocaremos en el lado contrario donde deba estar por norma general.
– Activo = Para subir la cuenta (debe = cargar) i para bajar la cuenta (haber = abonar).
– PN i Pasivo = Para subir la cuenta ( haber = abonar) i para bajar la cuenta (debe = cargar).
Ao(inicial) + ↑A + ↓P + ↓PN + Gastos = ↓A + Po (inicial) + ↑P + ↑PN + Ingresos A + G = PN + P + I Cuentas de activo y de gasto por naturaleza = PN + Pasivo + Ingreso por naturaleza Resultados (formado por Ingresos – Gastos) lo colocaremos en el PN en “Resultado” cualquiera que sea el resultado obtenido.
– I>G → Beneficios – G>I → Perdida.
Bajo esta concepción, cualquier hecho contable puede ser registrado.
1. Las cuentas de Activo y cuentas de Gasto los cargos son augmentos de saldo, mientras que los abonos son disminución de saldo.
2. Las cuentas de Pasivo, Patrimonio Neto o Ingreso: los cargos son disminuciones de saldo y los abonos son incrementos de saldo Ejemplos: 1. Un pago a un proveedor por valor de 100.
Proveedores 100 (disminuye la deuda con proveedor) Bancos 100 (disminuye nuestra Tesoreria) _____________ 100 Proveedores a Bancos 100 _____________ Estamos frente a un ↓ de activo (haber) y un ↓ de pasivo (debe) 2. Compramos una maquina a vencimiento de pago de 1 mes _____________ X Maquinaria a Proveedores de immobilizado Y _____________ Incremento de Activo (debe) i Incremento de Pasivo (haber) ya que debemor el pago de la maquina a los proveedores de immobilizado.
3. Cobro de un cliente por 100 _____________ 100 Banco a Cliente 100 _____________ Incrementa la cuenta de Banco: Activo (debe = cargamos) disminuyendo la cuenta de Cliente: Activo (haber = abonamos), ya no tendremos a los clientes que nos deberan dinero 5.5.- El Asiento a) Concepto Decimos que un asiento es la representación de un hecho o transacción económica que se registra en el libro diario.
b) Tipo Tipos de asientos: • Simple → Un asiento es simple cuando solo afecta a una cuenta deudora y a una acreedora • Compuesto → Un asiento es compuesto cuando afecta a una o mas cuentas en el haber y a una o mas cuentas en el debe.
_____ (00/00) ______ € X a Y € ______(00/00) ______ € X a a Y Z € € ______(00/00) ______ € X € Y a Z € ______(00/00) ______ € X € Y a a Z W € € Cualquier asiento ya sea simple o compuesto debe de estar cuadrado.
Tema 2. El ciclo contable.
El ciclo contable comprende desde la introducción de los datos hasta la obtención del resultado.
1. Si partimos de un ejercicio previo, habrá un cierre contable que se abrirá de forma simultanea a 1 de enero, que permite acabar un ejercicio natural y traspasar los saldos de resultado a Beneficio o Perdida y saldar las cuentas de Pasivo o Activo para abrirlas todas el año siguiente.
A 1/1 abriremos la contabilidad con los saldos del final del ejercicio anterior, y los beneficios o perdidas estarán en una única cuenta (Perdidas i Ganancias) En caso que se constituya de nuevo la empresa, se inicia la contabilidad, 2. A partir del 1/1 y dado el asiento de apertura traspasaremos los saldos de la fecha de 31/12, a partir de ahi empezaremos todos los movimientos en el libro diario que posteriormente trasladaremos los importes en el libro mayor para tener en cada una de las cuentas el resumen de los movimientos.
3. Después del libro mayor, a fecha final de cierre 31/12 haremos el balance de comprovación de sumas y saldos, en el que traspasaremos los acumulados del debe y del haber además de los saldos deudores o acreedores de cada una de las cuentas.
Este balance lo cotejaremos con el balance de inventario, un balance físico para comprobar aquello que tenemos en el almacen o existencias se corresponde con lo que dice mi contabilidad.
4. Asi pues, regularizamos las existencias, es decir, cancelamos las Ex. iniciales y activamos las Ex.
Finales.
Ademas de esta regularizacion de existencias, van a proceder algunas: – – Reclasificaciones ➢ Deudas de largo a corto plazo ➢ Reclassificación de las amortizaciones ➢ Dotaciones por deterioro..
Ajustes...
5. Una vez hecho, todas las cuentas de Resultado (cuentas de gasto e ingreso) las llevaremos a Perdidas y Ganancias 6. A partir de estas informacion realizaremos las cuentas anuales: Balance de explotación i Balance de situación i finalmente cerraremos la contabilidad poniendolo todo a cero CIERRE _____ (31/12) ______ Ex i.
Var. ex a Ex Ex. F (cancelacion iniciales) ______(00/00) ______ Ex f.
Ex a Var. Ex.
Ex.f ______(00/00) ______ Dotaciones. Amort a Amort Acumulada (activacion finales) _____ (31/12) ______ Pi G a Cuentas de Gasto (cancelamos cuentas de gasto a PIG) ______(00/00) ______ Cuentas de Ingreso a PIG (cancelamos cuenta ingreso a PIG) ______(00/00) ______ Cuentas de Pasivo a Cuentas de Activo ______(00/00) ______ Si Haber > Debe en PIG → Beneficios Si Debe > Haber en PIG → Perdidas (saldo acreedor = beneficio) APERTURA _____ (31/12) ______ Cuentas Activo a Cuentas Pasivo (cancelamos la contabilidad poniendo cada cuenta a su lugar contrario) 1.1.- La regulación legal de la contabilidad 1.1.1.- Fuentes legales que regulan la contabilidad Fuentes que se aplican en Espanya cualquier Empresa que realize una contabilidad.
Dos directivas Europeas que regulan la contabilidades 1. Cuarta Directiva → Regula la presentación de las cuentas anuales 2. Septima Directiva → Trata de las cuentas consolidadas que han de presentar los grupos de sociedades.
El objetivo de estas Directivas són: • Proteger a los socios y a terceros.
• Lograr que las cuentas anuales de los países miembros de la UE sean comparables.
• Que los documentos expresen la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera así como de los resultados de la compañía.
En España tenemos diversas normas: 1. Codigo de Comercio 2. Ley de sociedades de capital 3. Real Decreto regulador del PGC Además de estas normas existen las adaptaciones sectoriales al PGC que pretenden regular determinadas especificidades de algunos sectores de actividad concreto.
– Ej. Adaptación sectorial para constructoras, para empresas sin animo de lucro, para empresas immobiliarias...
Estas adaptaciones sectoriales, en base al PGC intentan adaptar las cuentas que utilizamos de manera genèrica en el PGC.
– En una E, constructora las existencias son: obras en curso, … ICAC “Instituto de Contabilidad i Auditoria de Cuentas”, organismo público que depende del Ministerio de Economia: establece los criterios de interpretación de cada una de las normas e interpretando las normas contables bajo un punto de vista contable y tambien a nivel de auditoria 1.1.2.- Los libros de contabilidad En el Codigo de Comercio, en los Art. 25-33 se indica que todo empresario deberà llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad mercantil de su empresa y que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones así como la elaboración periodica de balances e inventarios, y establece que necesariamente se deberá llevar un libro de inventarios y cuentas anuales y otro libro diario y además, las sociedades mercantiles deberan tener un libro de actas en el que constaran los acuerdos tomados por las juntas generales.
– Libro de inventario y cuentas anuales → El libro de inventario y cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado y trimestralmente, como mínimo, se trancsribiran con sumas i saldos los balances de comprobación, también constará el inventario al cierre del ejercicio y las cuentas anuales – Libro diario → Registra dia a dia las operaciones relativas a la actividad de la empresa.
– Libro mayor → No es un libro obligatorio por la normativa mercantil pero si resulta imprescindible para conocer los movimientos de cada uno de los elementos del sistema contable de la empresa.
– Libros auxiliares → Libros que la empresa puede llevar como complementarios como por ejemplo de ventas, de efectos a cobrar (letras de cambio) 1.1.3.- El proceso de armonización Las normas de armonización contable tratan de armonizar los libros contables de las empresas españolas.
1. NIC “Normas Internacionales de Contabilidad”.
2. NIIF “Normas Internacionales de Información Financiera”.
El objetivo de ambas normas es la armonización contable internacional para obtener la máxima homogeneidad de cara a obtener una adecuada contabilidad facilitando la interpretación y el análisis a nivel internacional de la información financiera de las compañías a nivel internacional 1.1.4.- El Plan General de Contabilidad El PGC esta dividido en diversos capitulos: 1. Marco conceptual 2. Normas de registro y valoración.
3. Cuentas anuales 4. Cuadro de cuentas 5. Relaciones y definiciones contables Las tres primeras partes (Marco conceptual, normas de registro y valoración y cuentas anuales) son de obligado cumplimiento mientras que las otras dos partes (cuadro de cuentas y relaciones y definiciones contables) NO. Quiere decir que, los temas que no son de obligado complimiento no son de aplicación en esta asignatura – Marco conceptual. Conjunto de fundamentos, principios y conceptos basicos cuyo cumplimento conduce en un proceso logico-deductivo al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales.
Lo que es fundamental es que los principios por ejemplo como el de valoración, o de imagen fiel o empresa en funcionamiento se cumplan para todas las empresas, es asi por lo que esta parte es de carácter imperativo – La imagen fiel y el paradigma de utilidad. La aplicación sistematica y regular de los requisitos, principios y criterios contables deberan conducir a que las cuentas anuales muestren la realidad economica y financiera de la empresa.
El paradigma de utilidad es porque la información que se suministra debe ser comprensible y util para los usuarios a tomar sus decisiones economicas.
– Requisitos de la información contable.
La información contable debe ser ➢ Relevante ➢ Fiable ➢ Integra ➢ Comparable ➢ Clara – Principcipios contables. Requisitos que se deben cumplir de forma imperativa.
1. Empresa en funcionamiento → Se considerara salvo prueba en contrario que la gestión de la Empresa continuarà en un futuro previsible por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tienen el propósito de determinar el valor del Patrimonio Neto a efectos de su transmisión total o parcial ni del importe resultante en caso de liquidación.
Cuando cerramos un ejercicio, no estamos cerrando la empresa por tanto, la Empresa sigue en actividad 2. Principio del Devengo → Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registraran cuando ocurran imputándose al ejercicio al que la cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
Distinguimos la operación de compra (gasto) o venta(ingreso) de la operación de cobro o pago de la factura del cliente o del proveedor.
3. Principio de Uniformidad → Adoptado un criterio dentro de la alternativas que en su caso se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme en las transacciones en otros eventos y condiciones que sean similares en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.
Si se produjera un cambio en estos criterios, este cambio deberá constar en la Memoria indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de su variación.
4. Principio de prudencia → Se debera ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre y por eso decimos que con carácter general unicamente se contabilizaran los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio y por el contrario se deberan tener en cuenta todos los riesgos con orígen en el ejrcicio actual o en otro anterior tan pronto sean conocidos Ej. Establecer Provision en caso de subida o bajada de divisas.
5. Principio de no-compensación → Salvo que una norma disponga expresa lo contrario no podran compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos y se valoraran separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales. (las deudas si que se saldan) 6. Principio de importancia relativa → Se admitirà la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en terminos cualitativos o cuantitativos de a variación del hecho sea escasamente significativa y por tanto, no altere la imagen fiel de la empresa.
– Cuentas anuales ➢ Balance de situación ➢ Perdidas y Ganancias ➢ Memoria → Documento que complementa y explica de forma pormenorizada la información contenida de la resta de las cuentas anuales y los criterios aplicados para su formulación, tanto cuantitativamente como cualitativamente añade información a las cuentas de Balance de situación y Perdidas y ganancias.
➢ Estado de cambios en el PN → Documento que detalla los movimientos globales que se han producido a lo largo del ejercicio en las distintas partidas del Patrimonio Neto del Balance de Situación.
➢ Estado de flujo de efectivo → Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud En cualquier ejercicio contable como mínimo hay un cambio (Resultado).
Apartando el principio de devengo, y basándonos en el criterio de efectivos podemos ver el origen de este.
– Cuadro de cuentas, Definiciones y Relaciones contables. Grupos del 1-5 correspondientes al balance de situación. Grupos 6-7 correspondientes a cuenta de perdidas i ganancias.
1. Financiación básica. Comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo destinados a financiar el activo no corriente y un margen razonable del corriente ➢ Capital ➢ Reservas ➢ Resultados pendientes de aplicación ➢ Deudas a largo plazo ➢ Fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo 2. Activo no corriente. Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa incluidas las inversiones financieras con vencimiento superior a un año ➢ Immobilizado intangible ➢ Immobilizado material ➢ Inversiones financeras a largo plazo ➢ Fiancas y depositos a largo plazo ➢ Amortizacion acumulada del immovilizado ➢ Deterioro de valor de los activos no corrientes 3. Existencias. Activos poseídos para ser vendidos en el curso habitual de la explotación en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o prestación de servicio ➢ Mercaderías ➢ Materias primas ➢ Otros aprovisionamientos ➢ Productos en curso ➢ Productos semiterminados ➢ Productos terminados ➢ Productos, residuos y materiales recuperados ➢ Deterioro de valor de las existencias 4. Acreedores i deudores por operaciones comerciales. Instrumentos financieros y las cuentas que tengan su origen en el trafico de la empresa asi como las cuentas con administraciones públicas incluso las que tengan vencimiento superior a 1 año ➢ Proveedores ➢ Acreedores varios ➢ Clientes ➢ Deudores varios ➢ Créditos y deudas con el personal.
➢ Administraciones públicas ➢ Ajustes por periodificación ➢ Deterioro de valor de créditos comerciales ➢ Provisiones a corto plazo 5. Cuentas financieras. Instrumentos financieros por operaciones no comerciales con vencimiento inferior a un año y los medios líquidos disponibles ➢ Deudas a corto plazo ➢ Inversiones financieras a corto plazo ➢ Fianzas y depositos a corto plazo ➢ Tesoreria ➢ Deterioro de valor de inversiones financieras a corto plazo 6. Compras y gastos. Aprovisionamientos de mercaderias y otros bienes adquiridos por la empresa para revenderlos con o sin transformación, incluye tambien los gastos del ejercicio como las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias consumidas y otros gastos y perdidas del ejercicio ➢ Compras ➢ Variación de existencias ➢ Servicios exteriores ➢ Tributos ➢ Gastos de personal.
➢ Otros gastos de gestion ➢ gastos financieros ➢ Perdidas procedentes de activos no corrientes ➢ Gastos exepcionales ➢ Dotaciones por amortizaciones ➢ Perdidas por deterioro 7. Ventas e ingresos. Enajenación de bienes y prestacion de servicios que son objeto del trafico de la empresa, así como otros ingresos, la variación dexisitencias y los beneficios del ejercicio ➢ Ventas de mercaderias ➢ Variación de existencias ➢ Trabajos realizados para la empresa.
➢ Subvenciones ➢ Otros ingresos de gestion ➢ Ingresos financieros ➢ Beneficios procedentes de activos no corrientes ➢ Ingresos excepcionales ➢ Excesos y aplicaciones de provisiones y de perdidas por deterioro 1.1.5.- Presentación y deposito de las Cuentas Anuales.
Los administradores de una compañía tienen 3 meses desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales.
Esta formulación de cuentas debera ser sometida a su aprovación por parte de la Junta General dentro de los seis primeros meses desde el cierre del ejercicio contable y una vez aprobadas las cuentas por la Junta General, se deberan llevar al deposito en el Registro Mercantil en los 30 dias siguientes a su aprobación.
Formulacion de cuentas hasta 31/3 , Aprovacion por la Junta general hasta30/6 → Deposito en el Registro Mercantil 30/7 6.- Las Existencias 6.1.- Concepto Conjunto de bienes de carácter almacenable propiedad de la empresa y que pueden responder a las siguientes situaciones: a) que sean adquiridas con la finalidad de ser destinadas a su venta sin ninguna transformación.
b) Adquiridas para ser transformadas en otros productos a través de un proceso de fabricación o manipulación.
c) Adquiridas para que se incorporen al proceso productivo como elementos auxiliares.
d) Productos fabricados por la empresa mediante transformación de las materias primas y la incorporación de otros aprovisionamientos y que pueden encontrarse en distintas fases de su proceso productivo (productos semiterminados o terminados) e) Residuos o subproductos que provienen de distintas fases del proceso productivo.
Cada una de las categorias esta subdividida en subnomenclaturas y se classificaran cada uno de forma diferente.
6.2.- Classificación Dos grandes grupos: 1. Empresas de carácter comercial → Empresas que adquieren bienes para su posterior venta sin que exista un proceso de manipulación. Empresas que compran y venden sin transformar los productos.
Mercaderias 2. En las empresas industriales tenemos distintas classificaciones de las existencias.
1. Materias primas o auxiliares → Elementos adquiridos a terceros a partir de los cuales se realizan las operaciones de elaboración o transformación en el proceso productivo 2. Productos en curso de elaboración → Bienes que se encuentran en un punto intermedio del proceso productivo y que todavia no pueden destinarse a la venda 3. Productos terminados → Bienes fabricados por la empresa aptos para su venta y destinados a su utilización por otras empresas situadas en el siguiente eslabón del proceso productivo. (se vende a un tercero que puede seguir su proceso de fabricación) 4. Subproductos → Productos fabricados por la empresa con carácter secundario o accesorio a la fabricación principal.
(Gama B accesoria de lo que fabricamos, no es lo mismo que un resido, que puede tener valor o no, un residuo puede ser aveces vendible o comercializable, otras no, en cambio, el subproducto esta siempre destinado a la venta pero a un nivel inferior al principal) 5. Residuos → Bienes obtenidos al mismo tiempo que los productos y subproductos siempre que tengan algun valor comercial y puedan ser utilizados o vendidos.
6. Materiales recuperados → Materiales que tienen valor después de su uso en el proceso productivo y vuelven al almacén.
Materiales recuperados son materiales desechados que pueden incorporarse en otra parte del proceso productivo 7. Elementos y conjuntos incorporables → Elementos fabricados fuera de la empresa y adquiridos por esta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación.
8. Aprovisionamientos → Bienes necesarios para el proceso productivo aunque no constituyen su base esencial.
1. Combustibles, sólo si son susceptibles de almacenarse.
2. Repuestos 3. Embalajes 4. Envases Ojo, hablamos existencias que van a formar parte de un balance (son activo, immobilizado material), combustible no es un elemento almacenable con valor en balance, por tanto al hablar de combustible es un deposito de gasoil que tiene una fabrica para su proceso productivos en cuno que las maquinas funcioneno.
Un repuesto es algo que le podamos dar un valor para reparar un producto pendiente.
A veces, en determinados prodcutos pueden llegar a ser mas caros el envase y embalaje que el propio producto, transporte en que el transporte es delicado por tanto el embalaje tiene valor economico y cuando se entrega al cliente lo debe devolver.
6.3.- Normas de valoración Las existencias las valoraremos mediante el precio de adquisición o coste de producción – A nivel de existencias el precio de adquisición comprende el importe facturado por el proveedor mas todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hayen en el almacen tales como transportes, aduanas, seguros... y los importes de los impuestos indirectos cuando estos no sean recuperables.
Esto es importantíssimo, el importe de una compra de mercaderias es todo lo que cuesta llevarlas al almacen: todos los costes incluidos hasta que estan en el almacen incluido impuestos indirectos no recuperables (todos practicamente menos el IVA).
Todos los descuentos incluidos en factura son menos valor de la compra, conptabilizarlos a parte esta mal.
Los transportes de la compra de mercaderias son mas valor de la cuenta de mercaderias.
– Los gastos de transporte son los transportes de ventas si va a nuestro cargo, sino no puede haber otro coste de transporte.
*Rapel es dinero que nos paga el proveedor.
– Coste de producción se determinara añadiendo al precio de adquisición los costes directamente imputables al producto así como la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables.
– Las correcciones de valor se producen cuando el valor de mercado de un bien es inferior al precio de adquisición o coste de producción. (valor mercado del bien < precio de adquisición o coste de producción).
➢ Si la depreciación es reversible contabilizaremos su deterioro (sera una cuenta transitoria, podra recueprar el valor en algun momento) ➢ Si la depreciación es irreversible se tendra en cuenta al realizar la regularización de existencias. (devaluaremos automaticamente el valor de la existencia) Procedimiento especulativo (existen distintos criterios de valoración) y desdoblado (se utilizan distintas cuentas para recoger los movimientos.
6.4.- Operaciones contables Regulación existencias – Mercaderias _____ (1/12) ______ Ex i.
Var. ex a Mercaderias importe Ex. i (cancelacion existencias iniciales) ______(1/12) ______ Ex f.
Mercaderias a Var. Ex.
Ex.f (activacion finales) Var. Existencias (Gasto) Ei Ef – – SD = Ei > Ef → Perdida.
SAcreedor = Ef > Ei → Beneficio.
– Productos en curso _____ (1/12) ______ Ex i.
Var. ex. Productos en curso (I) a Productos en curso (A) Ex. i (cancelacion existencias iniciales) ______(1/12) ______ Ex f.
Prod. En curso (A) a Var. Ex. Prod. En curso (I) Ex.f Var. Existencias. Prod en curso (Ingreso) Ei Ef – – SD = Ei > Ef → Perdida.
Sacreedor =Ef > Ei → Beneficio.
(activacion finales) – Compras → Operaciones que se pueden producir en una compra o a posteriori, en caso que se produjeran a posteiori, se deberan contabilizar, sino, se restaran en el importe de Compras.
_____ (xx/xx) ______ Compras (G) a Proveedores (P) (crédito) Tesoreria (A) (pago contado) El importe de la compra es aquel que se incluya como el total de la factura hasta que recibamos las compras en almacen (descuentos, costes, etc se deben incluir) ______(xx/xx) ______ Tesorería (A) Proveedor (P) a Devoluciones de compras (G) (menos (-) gasto) Cancelamos una parte de la cuenta de proveedores o bien el proveedor nos devuelve la cantidad monetaria ______(xx/xx) ______ Tesorería (A) Proveedores (P) a Rápel sobre compras (G) (menos (-) gasto) – dcto por volumen ______(xx/xx) ______ Tesorería (A) Proveedor (P) a Descuento sobre compras por pronto pago (G) (menos (-) gasto) Cuentas de gasto pero que por el hecho de incorporarlas en el haber hacen que sea un menos gasto (así, la cantidad total de gasto se ve disminuida).
Siempre, tanto las devoluciones como los rápeles, como descuentos por pronto pago, son en fecha posterior a la de la compra.
– Si se realizan en el mismo momento que la compra, se compatibilizara restando solo en las compras los descuentos aplicados.
– Ventas ______(1/12) ______ Clientes (A) Tesorería (P) a Ventas (I) (resultado positivo augmenta por el haver) Si para servir una venta existe un coste de transporte que debe ser abonado, este gasto de transporte se contabiliza como un gasto de transporte (a diferencia de las compras en que se restaban los descuentos).
______(1/12) ______ Gastos transporte (G) a Tesorería Acreedores (P) ______(1/12) ______ (menos ingreso bien lo pagaremos o descontaremos del saldo que nos debe el cliente) Devolución de ventas (I) a Tesorería (A) Clientes (A) ______(1/12) ______ Rapel sobre ventas (I) a Tesorería (A) Clientes (A) “menos ingreso” Tesorería (A) Clientes (A) “menos ingreso” ______(1/12) ______ Descuento por ventas a pronto pago (I) a Siempre, tanto las devoluciones como los rápeles, como descuentos por pronto pago, son en fecha posterior a la de la venta.
– Si se realizan en el mismo momento que la venta, se comptabilizara restando solo en las ventas los descuentos aplicados, a diferencia de los gastos de transporte.
Conclusion – Gastos con saldo acreedor (menos gasto), debido a que su naturaleza les hace aumentar por el debe.
– Ingresos con saldo deudor (menos ingreso), dada a que su naturaleza les hace aumentar por el haber.
La variación de existencias (donde acumulamos este consumo de existencias) solo se situan a final de ejercicio, durante el ejercicio tendremos compras o ventas de existencias. Son las ultimas que quedan en el almacen las que permiten hacer la variación de existencia vista.
– De manera que las compras como tales, si se guardan en almacen no son gastos.
– Las ventas, en funcion del importe del coste de la existencia nos daran un resultado positivo o negativo.
– Imaginar ejercicio en que solo habramos comprado existencia, si a final del ejercicio están, no habran representado un gasto ya que regularizado pasara a ser un Activo. La compra como tal ira al almacen en forma de activo – En un ejercicio que solo hayamos vendido, partiendo de Existencias iniciales del balance provinentes del año pasado, las encontraremos como gasto en la variacion de existencias, y comparando las ventas con la variaición de existencias obtendremos el margen obtenido.
(Importe ventas – Coste de las ventas (consumo de existencias o variación de existencias)).
Existencias solo las tocamos a final del ejercicio, lo que se compra se activara a aquello que exista, y lo que se venda generara mas, menos o no beneficio en fucnión del coste de la venta que estamos materializando.
Por tanto, aquello que debemos considerar para ver si se genera margen a lo largo del ejercicio son las compras y las ventas leido conjuntamente con la variación de existencias.
6.5.- Deterioro de valor.
_____ (xx/xx) ______ Perdida por deterioro de existencias (G) a Deteriroro de valor de existencias (A) → Deterioro (menos activo, ya que esta ubicado en el haver y tiene en cuenta el decremento de valor del activo) ______(xx/xx) ______ Deterioro de valor de las existencias(A) a Reversion del deterioro de existencias (G) → Reversión.(en caso que vuelva a ganar valor el activo, se contabiliza la marcha atrás como un menos gasto) 6.6.- Valoración de existencias de almacen: CMP (Coste Medio Ponderado), FIFO.
Puede ser que tengamos existencias en el almacen con distintos costes de adquisición. Aquellas que compramos al inicio de ejrcicio tienen un precio, i las que compramos al final otro Puede ser que tengamos identificadas las unidades compradas por un precio determinado.
En muchas industrias no es posible individualizar lo que nos ha costado cada mercaderia ni cuando se han producido, es decir no sabemos el valor que debemos imputar.
Es importante porque como hemos visto ahora, la variacion de existencias es lo que me acabara determinando el consumo de existencias, y este a la vez determinara el resultado del ejercicio.
En contextos inflacionistas, lo que compramos siempre ira subiendo, si la valoracion la utilizamos mas tarde possible la variación es mayor, siendo menor el resultado.
CMP (Coste Medio Ponderado) Las salidas de existencias las valoramos por la media aritmética de los precios de adquisición.
Data 1/1 2/3 7/6 1/12 u.f importe 2u a 825€/u 4u a 1200€/u 3u a 1300€/u 6u a 1400€/u CMP= [(2x825) + (4x1200) + (3x1300) + (6x1400)] / [(2+4+3+6)] = 1250 Importe global de todo lo comprado. media aritmetica de las uf compradas Entonces, hacemos la media aritmetica de las uf compradas para saber el precio medio de este coste (2+4+3+6).
Bajo CMP, el coste de venta unitario es de 1250€, esto es lo que vale el coste de venta de cada unidad. Por tanto, si hemos vendido a un determinado precio, para valorar el importe de margen de ventas i existencias en el almacen sera 1250 por el (importe de las ventas – coste de las ventas( y para las existencias finales sera el mismo importe (1250).
FIFO 'First IN First OUT' → El primero que entra es el primero que sale, la primera valoracion de existencias recibida sera el coste de la priemra venta que realice.
7 u vendidas x 1250 €/u = 8750€ Coste venta (CMP).
7 unidades vendidas seran las 7 unidades primeras que he comprado (FIFO.) 1/1 2/3 7/6 1/12 2u a 825€/u 4u a 1200€/u (1u) 3u a 1300€/u 6u a 1400€/u 2x825 + 4x1200 + 1x1300 = 7750 Coste venta.
En el almacen me quedaran las mas recientes (FIFO): 6x1400 + 2x1300 = 11000€ Existencias finales Lo que queda como existencias finales lo calcularemos con el CMP (15-7) x 1250 = 10000 CMP i FIFO acaban sumando lo mismo 18750,ponderado distinto entre lo que vendemos y lo que queda en almacer, haciendo que el Bº varie – Con el FIFO obtenemos mas beneficio (11000 – 7750) – Con el CMP menor margen (10000 – 8750). → La valoracion de las existencias seria menor, el 10000 sera el coste de ventas del ejercico del año que vienen mientras que el FIFO, con 11000 existencias supondra un coste mayor, asi el beneficio a largo plazo acabara siendo el mismo, utilizando uno o otro supondra adelantar o atrasar un beneficio Hemos ido comprando en contexto inflacionista por lo que con el CMP se ha igualado, asi con el FIFO se ha tenido en cuenta.
Adicional a estos metodos LIFO: Last in First out → Valoramos al reves que el FIFO, iriamos a buscar como coste de ventas no las 7 iniciales sino las 7 finales, y en almacen nos quedarmiamos con las 8 iniciales.
Las ultimas que entran, las primeras que salen NIFO: Next in First Out → Al proximo percio que yo compraria es el precio del coste de la venta de la primera que venederia, La valoracion vendra por aquello que debere adquirir en el futuro.
6.7.- Contabilización del IVA en las operaciones de tráfico IVA. Impuesto sobre valor añadido grava bienes o de prestación de servicios entre empresas o particulares.
(para el consumidor es un +coste), las empresas como no son consumidoras finales, el IVA que soportan es deducible, por tanto no es un mas coste, es un IVA soportado deducible, porque cuando venden tambien repercute su IVA, de manera que lo que grava el importe es el valor añadido entre valor repercutido i suportado, la diferencia es la quota suportada a hacienda, por tanto no es un mas coste, debiendose contabilizar a parte porque como veremos semestralmente o mensualmente la empresa tiene que ponderar el Iva suportado i añadido.
– Hª acreedora. (HP IVA Repercutido > HP IVA Soportado) – Hª deudora. (HP IVA Soportado > HP IVA Repercutido) La ponderacion entre iVa soportado i añadido saldra si debemos o nos debe hacienda ______(1/12) ______ Compras (G) a H P IVA soportado (A) Proveedores (P) → Derecho de cobro por parte de HP, ya que IVA es deducible ______(1/12) ______ Clientes (A) a Ventas (I) HP IVA repercutido (P) → Obligacion con HP deudora.
Iva soportado: Com a empresa, soportem l'iva de les compres als Proveidors.
Iva repercutit: Afegim valor al producte i quan venem el producte als clients, hauran de pagar l'iva Como IVA es impuesto soportado pero podemos deducir, no es un + valor de la compra, no es un mas gasto. Cuando repercutimos el IVA al cliente (IVA repercutido), es decir, añadiendo el IVA al producto, esto no es un + ingreso, sino que sera deducible con Hicienda Publica.
No es un mas gasto (IVA repercutido) ni mas ingreso (IVA soportado), es una cuenta transitoria que sera futurmente deducible por Hicienda Publica.
Cuando llega la liquidación del IVA HP IVA soportado (A) X x x x HP IVA repercutido (P) X x x x El saldo de HP IVA soportado sera saldo deudor, i el de HP IVA repercutido sera saldo creditor.
A final de ejercicio hacemos la valoración de que ha subido mas, IVA soportado o IVA repercutido – HP IVA soportado > HP IVA repercutido → Si hemos soprotado mas de lo que hemos repercutido, Hº publica nos debe (Hª publica deudora). Si Hº nos debe es porque Hº publica es deudora.
Hemos pagado mas a este proveedor (Iva soportado) que lo repercutido con la venta a los clientes, asi como hemos pagado mas, HPª nos debe.
– HP IVA repercutido > HP IVA soportado → Opción mas habitual, al añadir margen al producto, la repercusión del IVA a los clientes serà mayor a lo soportado por las compras al Proveedor. Si le debemos a Hº publica es Hª es acreedora Si hemos pagado menos (IVA soportado) de lo que he percibido somos nosotros (IVA repercutido) seremos nosotros quien debemos a hacienda Cuando saldamos la cuenta Hª P por IVA repercutido, la ponemos al lado contrario que su saldo, al igual que la de Iva soportado.
Si HP IVA Sop > HP Iva Rep. Para equilibrar el asiento, ponemos Hª P deudora en el debe.
______(1/12) ______ HP Iva Rep (P) a HP IVA Sop (A).
Hª P. deudora (A) Si por contra el HP IVA Rep. > HP IVA Sop. Para equilibrar el asiento ponemos Hª P en el haver.
______(1/12) ______ HP IVA Rep (P) a HP IVA Sop (A) a Hª Publ. Acreedora (P) Posteriormente, o compraremos (recibiremos) o pagaremos a hacienda.
______(1/12) ______ Bancos (A) a HP deudora (A).
______(1/12) ______ HP acreedora (P) a Banco (A).
La liquidación se hace al final del mes, y los abonos, y a 20 de abril se producira la accion de este pago. En caso de ser cobro, HP puede demorarse lo que quiera en cobrar, sino pagamos rapido.
3.- Acreedores y deudores a corto plazo 3.1.- Deudas de financiamiento a corto plazo: concepto y valoración Concepto Decimos que las cuentas de acreedores y deudores a corto plazo representan obligaciones de pago y derechos de cobro respectivamente ocasionados por actividades a corto plazo de las cuales la mayoria son consecuencia del trafico mercantil de la empresa.
Cuentas de clientes y proveedores.
Valoración Tanto para los clientes y los proveedores, así como los deudores y acreedores de trafico figuraran en el balance de situación por su valor razonable, y este valor razonable, salvo la evidencia en contrario sera el precio de la transacción.
Su valoración sera el importe de la transacción, ya sea compra (proveedores y acreedores) o de la venta (clientes y deudores).
3.2.- Estudio de las cuentas relativas a proveedores y acreedores diarios.
– Proveedores. (cuentas ya vistas anteriormente, en compras y ventas).
– Proveedores efectos comerciales a pagar.
– Proveedores vinculados (porque forman parte del mismo grupo de empresas, empresas asociadas o empresas vinculadas).
– Anticipos a proveedores (A). → Dinero que se anticipa a proveedores conformando un derecho, ya que si no se realiza la futura compra, los proveedores tendran que devolver este anticipo.
_____ (1/12) ______ Anticipos a proveedores (A) a Tesoreria (A) ______(1/12) ______ Compra (G) a Anticipo a proveedores (A) → Al realizarse la compra, se cancela el anticipo ya que se lleva a cabo, si la compra no llega a producirse nunca,el proveedor nos deberia volver el dinero.
_____ (1/12) ______ Tesoreria a Anticipos a proveedores (A) (Nos devuelve el dinero proveedor ya que no se realiza la compra.
Cuando avanzamos dinero a proveedor, avancamos esto, solo dinero, por tanto no hay ninguna cuenta que contabilize gasto o ingreso, sino que hemos anticipados a proveedor dinero.
Anticipos a proveedores es cuenta de activo aunque cuenta de aproveedores sea cuenta de pasivos, por tanto, qué pasa si el anticipo no se materializa en operación de compra? – Al ser cuenta de activo, es un dinero que el proveedor nos debe y nos lo sigue debiendo hasta que le compremos. Anticipo de proveedores como cuenta de A contara en balance porque no deja de ser un derecho de cobro del proveedor, hasta que no compremos, les podemos pedir que nos devuevla este dinero al proveedor.
Es un derecho de cobro, no es que se lo damos, sino que se lo queda el hasta la proxima compra que hagamos.
Formalmente para llamar a una E proveedor, es porque adquiramos de ellas alguna de las categorias de existencias vistos en el tema anterior, cuando a una empresa no le compramos producto sino que le solicitamos servicios, se llamaran Acreedores.
– Acreedores por prestacion de servicios – Acreedores efectos comerciales a pagar – Acreedores _____ (1/12) ______ Servicios exteriores (G) a Acreedores por prestación de servicios (P).
(substituyendo compras) ______(1/12) ______ → Solicitamos servicio Acreedores por prestación de servicios (P) → Pagamos servicio a Tesoreria (A) 3.3.- Las cuentas personal Por un lado tenemos lo que corresponde a salario bruto de un trabajador, el cual a su vez existen determinados conceptos que la empresa retiene de este salario bruto para obtener el salario neto (liquido) que cobra el empleado.
Adicionalmente, existe un coste añadido para la empresa que es SS a cargo de la empresa en el paso del salario bruto al salario neto.
Coste empresa: Salario Bruto ---------------> Decontar partidas que la empresa retiene del trabajador que se + SS a cargo de la empresa ingresaran a Hacienda i Seguridad social.
– IRPF – SS a cargo del trabajador.
_____________ SALARIO NETO (liquido). = Salida tesoreria de la empresa.
(Aquello que la empresa abonara en el acto de la nomina), Mientras que, la SS a cargo de la empresa, i la SS a cargo del trabajador, la empresa la deja a deber a OSSA.
I el IRPF la empresa lo deja a deber a HP (Hª Publica acreedora).
El asiento siempre sera el mismo: _____ (1/12) ______ R. pendientes de pago Sueldos y salarios (G) → Salario bruto SS a cargo de la empresa (G) a a a ______ (1/12) _______ OSSA (sumatorio SS a cargo empresa y trabajador) HP acreedora por retenciones practicadas (parte retenida IRPF por renta) Tesoreria (Salario neto). (a Anticipos de retribución) Hay la posibilidad de adelantos de salarios o devengos (salarios que no se han pagado) _____ (1/12) ______ Anticipio de remuneraciones (A) a Tesorería (A) → Al ser anticipo, salario no devengado, es cuenta de activo, igual que cuando vemos los anticipos a proveedores. Si trabajador pide anticipo de trabajo de la nomina todavia no devengada, esta salida de tesoreria la reflejariamos así.
______ (1/12) _______ Sueldos y salarios (G) a Remuneraciones pendiente de pago (P) → Salario devengado pero todavia no pagado, como por ejemplo un bonus de la companyia por el beneficio obtenido, que se dara el salario en enero asi que lo guardaremos en esta cuenta de remuneraciones.
En el primer caso, cuando ha existido un anticipo de remuneraciones, cuando se pague se detraera de Tesoreria de las cuentas anteriores, cancelando.
En el segundo caso, las remuneraciones pendientes de pago, al pagarlas las detraeremos de sueldos y salarios detraemos la parte devengada y añadimos debajo de sueldos y salarios la cuenta Remuneraciones pendientes de pago.
3.4.- Las cuentas de AAPP (Administraciones públicas).
– – – – HP Deudora por diversos conceptos.
Organismos Seguridad Social Deudores (OSSD) HP Iva Soportado HP retenciones y pagos a cuenta.
– – – HP Acreedora por conceptos fiscales OSSA HP IVA Repercutido.
Hpª retenciones y pagos a cuenta. → Aparece cuando se devengan ingresos con HPª, como por ejemplo impuestos, el banco realiza un pago a Hª en nombre de la empresa, i es en esta cuenta donde se contabilizara este pago del banco.
Luego, la empresa realizara el Impuesto de Sociedades, donde se podra deducir la cuenta estudiada porque ya se ha ingresado a Hª previamente.
Dinero ingresado a Hª por parte de la empresa y en el momento de realizar el IS, la empresa ya lo tiene pagado.
_____ (1/12) ______ Tesorería (A) a Ingresos financieros (I) Hpª retenciones y pagos a cuenta (A) → Los impuestos que recibimos son unos ingresos brutos, la parte devengada de ingresos, que no la cobramos toda sino que una parte se descuenta simultaniamente en la cuenta estudiada.
Cobrariamos por la diferencia entre los Ingresos brutos y la retención, que es la parte que ingresariamos de esa actividad financiera.
3.5.- Las cuentas relativas a clientes y deudores diversos.
– Clientes. (vistos en Ventas).
– Clientes efectos comerciales a cobrar. (si cliente nos paga aceptando una letra).
– Clientes vinculados (del grupo, asociados o vinculados).
– Clientes de dudoso cobro. → Clientes de cuentas de Activo en que se reflejan clientes con morosidad llamados de esta forma. Cuando un cliente entra en morosidad, ya sea porque ha entrado en concurso de acreedores o porque nos debe un saldo desde hace mas de 6 meses, reclasificamos el nombre de este cliente.
_____ (1/12) ______ Clientes de deudoso cobro (A) a Clientes (A) ______ (1/12) _______ – → Reclasificacion de cuentas en caso de moroso.
Anticipos de clientes.
Tesoreria (A) a _____ (1/12) ______ Anticipo de clientes (P) → Hasta que no vengamos a este cliente, para nosotros es un pasivo que normalente acabara en una venta de manera que al final es como si hicieramos el asiento de Tesoreria a Ventas, aunque puede no acabar en una venta este anticipo de clientes y se situara en Tesoreria ______ (1/12) _______ Anticipo de clientes (P) a _____ (1/12) ______ Anticipo a clientes (P) a Ventas (I) Tesoreria (A) 3.6.- Los efectos comerciales Titulo mercantil que supone garantía adicional a parte de la operación realizada (factura). Tiene un formato que incorpora en este titulo valor quien es la persona que acepta que al vencimiento de la letra se abone una cantidad determinada, de qué manera se va a realizar, quien es el beneficiario, etc...
Incorpora un elemento mercantil reforzado a una transacción ordinaria realizada con factura, si ademàs de factura tenemos letra de cambio que asegura el efectivo cumplimento a su vencimiento, en caso de impago puedo ir a juzgado i interponer contra deudor donde no se discutira la bondad de la factura, sino que se llevara cabo el pago de la letra de cambio aceptada e impagada.
Así, en primer lugar se cobrará la letra, luego se discutira sobre la legitimidad de la misma.
Se separa el propio documento de transacción mercantil (factura) respeto otro documento que garantiza en un momento determinado el pago de una quantia (letra de cambio).
– Letra de cambio como mecanismo de pago. La letra de cambio se puede endosar: Para pagar una deuda que tengo, puedo trasladar mi posición acreedora hacia otra persona para que pueda cobrarla en mi nombre respeto el deudor originario que la acepta.
– La letra de cambio se puede descontar: El titulo valor lo podemos llevar al banco para que se nos anticipe el dinero que yo cobrare a la fecha de este anticipo. Consigo avanzar un dinero aunque tenga un vencimiento posterior, esto supondra un coste financiero por el plazo en que me adelanten este pago.
El riesgo de impago no se traslada a la entidad financiera (no existe traslación de riesgo), el que corre con el riesgo sera la empresa (no existe traslacion de riesgo), el riesgo lo sigue asumiendo la empresa que ha llevadoo a cabo esta letra con la persona que la acepta.
3.6.1.- A cobrar en gestion de cobro. Efectos a comerciales a cobrar, sin descontar (los llevo al banco para cobrarlos).
I) La empresa tiene una letra con cliente aceptada i guardada en caja fuerte, justo antes de hacer el primer asiento, en este caso, la letra no la vamos a descontar, no vamos a anticiparnos al vencimiento, vamos a esperar al vencimiento para cumplirla pero la gestion del cobro de la letra la va a realizar una entidad financiera, por tanto, al llevar la letra de la caja fuerte (ef. comerciales en cartera), y la llevo al banco, pasa a ser un efecto comercial en gestión de cobro, pero no descontada, nadie me ha anticipado ni un euro.
______ (1/12) _______ Efectos comerciales en gestión de cobro (A) a Efectos comerciales en cartera (A) II) Simplemente pasa a estar en la oficina del banco para que gestione el cobro, cuando llega el vencimiento y sin que me adelanten el vencimiento de la letra, la cobro con unos gastos por servicios bancarios (que no financieros ya que no me adelantan nada, sino que solo pagamos por los servicios de gestión de la letra) y automaticamente anulo las letras que estan en la oficina del banco.
_____ (1/12) ______ Tesorería (A) Servicios Bancarios (G) a Efectos comerciales en gestión de cobro (A) 3.6.2.- Descontados: Letras que tenemos en caja fuerte de las que queremos avanzar el vencimiento, para avanzar el vencimiento la llevamos al banco para que anticipe el dienro asumiendo un coste financiero por la operación y sin trasladar el riesgo de impago.
En primer lugar, reclassificación de la letra: pasa a ser una letra en el despacho y pasa a ser una letra en la entidad de credito para ser descontada. Por tanto, la llamo efecto comercial descontado, simultaneamente a la operación de renombrar (reclasificar) esta letra, tengo el cobro (para eso la he descontado), tengo el gasto por los intereses por decuentos de efectos y asumo como un pasivo el riesgo de impago.
I)______ (1/12) _______ Efectos comerciales descontados (A) a Efectos comerciales en cartera (A) II) ______ (1/12) _______ Tesoreria (A) Intereses por descuento de efectos (detraidos del cobro de la letra) (G) de a Deudas por efectos descontados (P) posible riesgo impago A partir de aquí, pueden pasar dos cosas: que la paguen, o que no la paguen los deudores.
– Letra descontada y pagada. En mi balance desaparece la letra descontada como el riesgo de impago. (anulando las cuentas efectos comerciales descontados y deudas por efectos descontados) ______ (1/12) _______ Deudas por efectos descontados (P) – a Efectos comerciales descontados (A) → Cancelación del reflejo en el activo del efecto comercial descontado y el reflejo en el pasivo del posible riesgo de impago.
Letra descontada e impagada. Yo soy quien asume el riesgo, por tanto, el banco me va a cargar a mi la letra de cambio y me la devolverà impagada.
______ (1/12) _______ Deudas por efectos descontados (P) a Tesorería (A) → Cancelacion del riesgo, ya no existe porque esta impagado, dejando de tener el dinero i asumiendo gasto adicional.
Otros costes financieros (G) ______ (1/12) _______ Efectos comerciales impagados (A) a Efectos comerciales Descontados (A) ______ (1/12) _______ Al final de todo, me quedo con una letra impagada, con costes financieros y menos dinero que al principio.
Cuando termina mal, lo que pasa con letra impagada es que se reclama judicialmente, ahora bien, en mi balance resulta que si no hago mas tengo un Activo con el que realize un ingreso y esto me ha generado un beneficio, y resulta que tengo un beneficio por venta que no se si lo cobrare, és mas, todo me lleva a pensar que lo tendre dificil para cobrar (ya que esta impagada), cuando esto paso, y con el principio de prudencia en mente, se realizara un posible deterioro 3.7.- Clientes de dudoso cobro. Tenemos dudas al cobrar de un cliente, ya no es un cliente ordinario sino que se reclasifica a cliente de dudoso cobro (reclasificacion en cuanto partida de activo: esta duda puede terminar en certeza, y no se cobre o que se quede en tal duda y sucede lo que se llama un deterioro.
______ (1/12) _______ Clientes de dudoso cobro (A) a ______ (1/12) ________ – Cliente (A) Impago definitivo ______ (1/12) _______ Perdidas de creditos comerciales incobrables (G) a Clientes de dudoso cobro (A) → Cancelacion cliente de dudoso cobro, ya que ya no cobramos, y como habia dado _____ (1/12) ______ el ingreso por la venta de mercaderias, tengo que cancelar este ingreso.
Borrando de la contabilidad cualquier mencion de este cliente dando la perdida definitiva.
– Impago posible pero no definitivo. Tenemos que reflejar el deterioro de valor de este credito, se puede reflejar mediante dos metodos: a) Por estimación a final del ejercicio. Sobre el volumen total de los creditos comerciales que tengo (creditos por deudas de clientes), aplico un porcentaje de estimación de toda esta deuda en base a un historica (si se que de todos mis clientes por la serie historica de todos los ejercicios, me resultan impagados un 5%, por principio de prudencia, anotare el deterioro de valor de sus creditos.
Se hace generalmente en companyias cn gran facturacion a gran numero de clientes, siendo imposible llegar a un sistema individualizado de detioro de creditos, no podiendo º conocer el riesgo de impago de cada uno de ellos. → Solo se puede hacer si es imposible aplicar el individualizado.
______ (1/12) _______ Perdidas por deterioro de creditos por operacionos comerciales (G) a Deterioro de valor de de créditos por operaciones comerciales (-A) ______ (1/12) _______ En primer lugar, anotamos las perdidas por deterioro de creditos por operaciones comreciales (G) a Deterioro de valor de creditos por operaciones comerciales (cuenta de menos activo).
Es algo eventual, puede ser que demos marcha atràs porque el pago se realiza: ______ (1/12) _______ Deterioro de valor de creditos por operaciones comerciales (- A) a Reversión del deterioro de creditos por operaciones comerciales (I) ______ (1/12) _______ Eliminamos cuenta de menos activo, y en virtud de la reversión del deterioro de creditos por operaciones comerciales, lo que era una perdid pasa a ser ingreso.
Pregunta EXAMEN: Cual de los principios tendran preferencia? Individualizción o final de ejercicio.
b) Procedimiento individualizado. En base a los clientes que me deben dinero i analizando uno a uno sus caracteristicas de riesgo, por tanto, provisiono a cada empresa en función de su característica de riesgo (empresas con concurso de acreedores, empresas con 6 meses de morosidad).
Clasificamos el perfil del cliente con si tiene riesgo de impago deteriorandolos mediante rigor jurídico.
3.8.- Ajustes por periodificacion. Motivan el uso de dos cuentas: – Ingresos anticipados.
– Gastos anticipados.
En las periodificaciones, imputamos a cada ejercicio los ingresos o gastos que corresponden al ejercicio en question y diferir al siguiente ejercicio el ingreso o gasto que no es del ejrcicio en curso sino que es del futuro.
Cuando genero un gasto que corresponde en parte a un ejercico y parte en el siguiente, lo mismo pasa con los ingresos.
Indicamos el ingreso que cobramos anticipadamente y diferirlo en el ejercicio siguiente. Supondra a 31/12 un asiento, i a 1/1 del proximo ejercicio otro asiento para indicar el ingreso o gasto que corresponda.
______ (31/12) _______ Gastos anticipados (A) a Cuentas de gasto que corresponda (G) ______ (1/1) _______ Cuenta de gasto que corresponda (G) a Gastos anticipados (A) A final del año en caso de gastos, contabilizaremos la cuenta de gastos anticipada (guardando en activo) y abonamos la cuenta de gasto que corresponda (arrendamiento, etc...) que sera un menos gasto.
A 1/1, cancelamos la cuenta de gasto anticipados, y anotamos el gasto a la cuenta que corresponda.
En el ejercicio precedente, abonamos el gasto que no procede guardando en cuenta transitoria, y al siguiente año doy por la naturaleza que sea el gasto cancelando la cuenta transitoria.
______ (31/12) _______ Cuentas de ingresos que corresponda (I) Ingresos anticipados (P) a Ingresos anticipados (P) ______ (1/1) _______ a Cuenta de Ingreso que corresponda (I) ______ (1/1) _______ Con los ingreso pasa lo mismo alterando los lados del libro diario. Para reducir la cuenta de ingreso que sea (ingreso por arrendamiento,etc..) la anotamos en el debe, reduciendo la cuenta de ingresos que la guardaremos en el balance, pero ahora en pasivo que se llama Ingresos anticipadiso (cuenta transitoria), que al siguiente ejercicio la cancelo y genero el ingreso en funcion de la naturaleza que sea en la cuenta que corresponda.
Ejemplo periodificación: Empresa dedicada a arrendar imuebles, y arrienda los imuebles el 1/11 por el que cobra 600000€, siendo esta quota trimestral.
Como el ingreso es trimestral, hay dos meses que son de este año pero hay un mes que es del año siguiente por tanto periodificando: ______ (1/11) _______ 600000€ Tesoreria (A) a Ingresos por arrendamientos (I) 600000€ ______ (31/11) _______: se difiere parte de estos 600000€.
200000 Ingresos arriendamiento (I) a Ingresos anticipados. (P) → Al cerrar el ejercico, el ingreso ha sido de 200000€ ______ (01/01) _______ : cancelamos cuenta transitoria i señalamos ingreso en virtud de su naturaleza 200000 Ingreso anticipados (P) a Ingresos arrendamiento (I) 200000 De manera que el ingreso para el siguient ejercicio es de 200000€, aquello por lo que he cobrado 600000€, he señalado la parte que corresponde a cada ejercicio utilizando la cuenta transitoria Ingresos por arrendmaiento 3.9.- Deterioro de valor de los creditos comerciales: estructuración o 7. El inmovilizado material.
7.1.- Concepto El inmovilizado material es el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, tanto muebles como inmuebles, que son utilizados por la empresa durante mas de un ejercicio económico para el desarrollo de su actividad.
Componente de activo fijo (activo no corriente) que sirve para el desarrollo productivo de la empresa 7.2.- Clases ◦ Terrenos y bienes naturales. Solares urbanos, fincas y explotaciones rústicas (minas i canteras).
Construcciones en que contabilizamos separadamente el edificio del suelo como terrenos que de por si ya contribuyan a esa actividad económica/industrial (cantera..).
En el caso de comprar oficina de un edificio, el precio que pagamos: una parte corresponde al solar y la otra a la edificación en la proporción que determine la localización (precio suelo vs precio construcción).
▪ Encargar tasación que determine el precio pagado determinado a cada parte ▪ Metodo habitual. Del precio pagado, todos los immuebles tienen la valoración catastral utilizada para pagar el IBI, donde distingue la parte correspondiende a suelo de edificación.
En la misma proporción en que el valor catastral distinge entre suelo y edificación utilizaremos este porcentaje como precio de adquisición para determinar la parte pagada de cada concepto.
El suelo no es amortizable (guardaremos este valor en el activo), en cambio la construcción sique se amortiza (sobre esto deberemos aplicar amortización por este deterioro, visto en el capitolo de amortización).
• Lo mas importante de la distinción entre suelo y construcción pasa por que el suelo NO se amortiza y la construcción SI.
◦ Construcciones. Edificaciones en general, ademas de todas las instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia, además de las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra.
Todo lo que hace referencia a la parte del despacho es valor de construcción, pero ademàs si esta la construimos nosotros, tenemos que tener en cuenta el valor de construcción ademàs de las demas partidas pagadas para realizar el edificio/despacho ◦ Instalaciones técnicas. Complejos de producción incluidos en los edificios, maquinaria, equipos informaticos y que a pesar de ser individualizables pertenezcan de una manera constante a una misma unidad de producción con una amortización uniforme y simultanea.
◦ Maquinaria. Todas las maquinas mediante las que la empresa realiza su proceso de producción.
◦ Utillaje. Instrumentos útiles que se usan conjuntamente con la maquinaria o de forma individualizada como los moldes y matrices que se destinan a la fabricación en serie de determinadas piezas.
◦ Otras instalaciones. Conjunto de elementos que unidos físicamente al inmueble están sujetos a un mismo período de amortización.
▪ Instalaciones de suministro, red, gas que podrían ser mas valor de la construcción las discriminamos en base a su concepto de otras instalaciones.
◦ Mobiliario. Todos los muebles y equipos de oficinas a excepción de los equipos para el proceso de la información.
◦ Elementos para el proceso de información. Ordenadores y todos los elementos electrónicos para el tratamiento de la información de la empresa.
▪ ◦ Elementos de transporte. Vehiculos de transporte terrestre, marítimo o aereo de personas, animales y materiales que circulan en el exterior de la empresa.
▪ ◦ Categorias distintas para diferentes periodos de vida utilies (ordenadores 5 años normalmente, tabletas, mobiles bastante menos) → Diferentes períodos de amortización No es elemento de transporte si en almacen utilizamos camiones etc, para transportar dentro del almacen.
Otro inmovilizado material. Conceptos que no hubieran incluirse en alguna de las nueve categorias vistas 7.3.- Definiciones, valoración y movimientos Decimos que se valoraran como norma general por su precio de adquisición el cual incluirá ademas del importe pagado al proveedor todos los gastos adicionales que se realicen hasta la puesta en funcionamiento del activo adquirido.
En el caso que los activos estén fabricados por la empresa, estos activos se valoraran en base a su coste de producción ______ (xx/xx) _______ I. Material (A) a Tesorería / Proveedores de immovilizado a l. p / COMPRA Proveedores de immovilizado a c. p / Inmobilizaciones materiales en curso (produce la empresa el activo) / Trabajos realizados para el immovilizado (I) (reducimos la parte de costes realizados internamente para ponerlos en I.Material con carácter permanente) ______ (xx/xx) _______ Tesoreria / Beneficios o Perdidas procedentes del imobilizado material a I. Material (A) → Nos desprendemos del activo, ya que lo vendemos y cobramos con el, con el cobro, si no coincide con el valor neto contable, el importe de la venta generara beneficio o perdida que vendra motivado por (valor venta – valor neto contable).
7.4.- Inmovilizaciones materiales en curso Activos inmovilizados en fase de construcción, montaje o adaptación al cierre del ejercicios.
Clases: – Adaptación del terreno y bienes naturales – Construcciones en curso.
– Instalaciones técnicas en montaje.
– Maquinaria en montaje.
– Equipos para el proceso de información en montaje.
– Anticipos por inmovilizaciones materiales.
______ (xx/xx) _______ I. Material en curso (A) a Tesorería / Proveedores a l.p / Proveedores a c/p (P) / Trabajos realizados por el inmovilizado material (I), para compensar los gastos incorporados a esta valoración de activo a medias pero que no han sido gastos del ejercicio porque estamos haciendo elemento de inmovilizado material a medias, cuando este terminado, pasaremos el inmovilizado material en curso a inmovilizado material ______ (xx/xx) _______ I. Material (A) a I. Mat. En curso (A) → Se pasa el inmovilizao material en curso que ya esta en condiciones de producir, reclassificando el activo por su nuevo concepto.
Cuando es algo que no es a medias, que es anticipo, su movimento sera muuy similar a los anticipos a proveedores, sera llamado anticipos para inmovilizados material con abono a Tesoreria, y cuando el proveedor al que avanzamos dinero por el inmovilizado nos lo sirve, cancelamos el anticipo activando el immobilizado material que corresponda. → ______ (xx/xx) _______ Anticipos para I. Mat (A) a Tesoreria (A) → Si no compramos el inmovilizado, nos devolvera el dinero el proveedor haciendo un asiento al reves de este.
______ (xx/xx) _______ I. Mat (A) a Anticipos por I. Mat (A) Ejemplo: Una empresa encarga una maquina que le sera entregada dentro 6 meses con un coste de 100.000€ de la que el proveedor: – Exige un 20% como pago a cuenta – En el momento de la entrega deberá pagar otro 30% – El 50% restante al cabo de 60 dias de la entrega.
Dos asientos, ya que existen dos momentos de tiempo distinto: 1. Entregamos anticipo al proveedor para la entrega futura de maquinaria ______ (1) _______ 20000 Anticipos para I. Mat (A) a Tesoreria (A) 200000 ______ (Dia entrega) _______ 100000 Maquinaria donde (A) a Anticipos por I. Mat (A) 20000 → Entrega de la Maquinaria (A) tenemos que cancelar el anticipo a Tesoreria (A) 30000 a Proveedores por immoblizado material a c/p (P) 50000 7.5.- Correcciones de valor: concepto y tipos.
Tenemos dos tipos distintos de correcciones de valoración: 1. Amortización: Expresión contable de la distribución en el tiempo de las inversiones de inmovilizado por su utilización prevista en el proceso productivo.
Ej. En base a un activo que nos va a durar más de un ejercicio, dotamos como gasto una parte de este activo en función de su vida útil (no es gasto de un ejercicio).
2. Deterioro: Situaciones que pueden provocar una depreciación potencial en los bienes del inmovilizado con carácter reversible.
Ej. La maquina, por la circunstancia que sea, pasa a valer la mitad de lo que valia pero con el caràcter recuperable al cabo de cierto tiempo.
7.6.- Amortización a) Definición economica y financera La amortización contable se puede analizar desde una doble prespectiva: 1. Perspectiva economica → Definimos la amortización como la expresión contable en el tiempo de las depreciaciones del valor del immovilizado, en virtud de alguna de las causas siguientes.
• Causas técnicas i. Depreciación física → Causa técnica de depreciación física es la que se produce por el simple transcurso del tiempo en el que los bienes se deterioran aun no siendo utilizados.
ii. Depreciación funcional → La causa técnica de depreciación funcional es la motivada por el uso de los elementos en el proceso de producción.
• Causas económicas o obsolescencia i.
Innovaciones tecnológicas → La obsolescencia por innovaciones tecnológicas son la causa que convierte a los elementos del activo en inservibles por falta de competitividad.
ii. Cambios en la demanda de bienes y servicios producidos → Obsolescencia por un motivo de nuevas modas en la demanda de bienes y servicios iii. Disposiciones legales → Cambios normativos en forma de ayudas o imposiciones a las empresas en virtud de normas emanadas de las Administraciones Publicas.
• Siniestros o depreciación por perdidias bruscas → Circunstancia extraordinaria que motiva este deterioro (incendio...), automaticamente, lo valorado en activo desaparece, así procederà dar de baja o deterioremos este activo de forma definitiva 2. Perspectiva financera. → Bajo la perspectiva financera la amortización es la recuperación paulatina de los importes invertidos en el immobilizado.
En la perspectiva economica, cuando compramos pagamos el 100% de lo que vale y luego amortizamos la perdida como gasto por partes la amortización es diferir un gasto a lo largo del tiempo (cada año de forma sucesiva, hasta que en el ultimo año se habrà amortizado el total del importe pagado en la compra).
Bajo un concepto de devengo, hemos podido dotar el 10% de deterioro de la maquina en cada ejercicio durante 10 años de la maquina.
En cambio, bajo perspectiva financiera, el gasto deja de ser un beneficio distribuible para los socios, és decir, es dinero que se queda en la empresa que permite cuando se termina de amortizar el activo, volver a tener los recursos monetarios para renovarlo.
Al cabo de 10 años de amortización al 10%, nos permite volver a comprar la maquina para 10 años mas.
b) Metodos: constante y variable Podemos tener amortizaciones diversas, crecientes o decrecientes, asi, dotaremos la amortización constantemente o de forma variable (creciente, decrecientemente o por uso) – Metodo constante. La quota de amortización sera la misma en todos los períodos A = [(Vo – r) / n] A: quota de amortización Vo: Valor adquisición / coste producción r: valor residual al final de la vida util (puede existir o no) n: vida útil Vo – r: Valor amortizable → En función del numero de años de la vida util nos darà la quota de amortización – Metodo variable.
a) Metodo de base decreciente.
Ai = (Vi-1 – Ai-1) x t Ai : cuota de amortizción del año i Vi-1 : Valor inicial ejercicio anterior Ai-1 : cuota amortización año anterior t : coeiciente • • • inferior a 5 años = 1,5 de 5 a 7 años = 2 más de 7 años = 2,5 a) Metodo de la suma de digitos. Suma del numero de años de vida util que da un valor que sirve para aplicar de forma creciente o decreciente la amortizaición al cabo de estos años.
En base al valor inicial a amortizar sumamos el numero de años de su vida util (S), de manera que posteriormente.
Vo : valor inicial a amortizar S: 1+2+ … +n – Modelo creciente.
• 1a quota) A1 = Vo + 1/s • ultima cuota) An = Vo + n/S – Modelo decreciente • 1a quota) A1 = Vo x n/s • ultima cuota) An = Vo x 1/s c) Metodo funcional. Se debera establecer el criterio de duración de vida util (nº de horas, kilometraje, el mas adecuado para cada tipo de bien...), a partir de aquí, realizaremos una tabla en la que aplicaremos el uso previsto.
Ejercicio 1 +… n Uso previsto X X X % Uso anual / Uso total El cuociente entre uso anual y uso total permitira calcular la Amortización anual por uso → A = Vo x % [uso anual / uso total] Ejercicio: Activo – Valor adquisición: 30000 vida útil 4 años.
Metodo constante → (A = 30000/4); A=7500€/año.
A1=A2=A3=A4. Al cabo de los 4 años, tenemos totalmente amortizado el activo.
– Metodo de base decreciente → Buscar el coeficiente para este tramo de vida util que vamos a aplicar degresivamente esta amortización anual.
1) Determinación coeficiente → Como la vida util es inferior a 5 años, utilizaremos el coeficiente de 1,5.
2) En base a este coeficiente de 1,5 , aplicamos el metodo decreciente. El porcentaje constante que aplicamos en el primer supuesto (7500), supone el 25% de amortización cada año, luego este 25% constante (coeficiente) le vamos a aplicar esta tasa del 1,5 de manera que: 100% / 4 años = 25% por año. → 25% . 1'5 = 37,5 → Lo aplicamos en cada uno de los periodos sobre el importe pendiente a amortizar del año anterior.
Años Importe pendiende de amortización Coeficiente Total suma a amortizar 1 30000 . x 37'5% 11250 2 (30000 - 11250) = 18750 . x 37,5% 7031 3 (18750 - 7031) = 11719 . x 37,5% 4395 4 (11719 – 4395) = 7324 7324 Ai = (Vi-1 – Ai-1) x t Ai : cuota de amortizción del año i Vi-1 : Valor inicial ejercicio anterior Ai-1 : cuota amortización año anterior t : coeiciente • • • – inferior a 5 años = 1,5 de 5 a 7 años = 2 más de 7 años = 2,5 Metodo de suma de digitos S= 1 + 2 + 3 + 4 = 10 → A partir de aquí aplicaremos de forma creciente o decreciente el metodo de la suma de dígitos.
Vo : valor inicial a amortizar S: 1+2+ … +n – Modelo creciente.
• 1a quota) A1 = Vo + 1/s • ultima cuota) An = Vo + n/S – Modelo decreciente • 1a quota) A1 = Vo x n/s • ultima cuota) An = Vo x 1/s Años Metodo decreciente (Suma de dígitos en porcentaje decreciente) Quota amortización Total cuota amortizada al cabo de los 4 años 1 30000 . (4/10) = 12k 2 30000 . (3/10) = 9k 3 30000 . (2/10) = 6k 4 30000 . (1/10) = 3k .
30000 Metodo creciente (Suma de dígitos en porcentaje creciente) Años Quota amortización Total cuota amortizada al cabo de los 4 años 1 30000 . (1/10) = 3k 2 30000 . (2/10) = 6k 3 30000 . (3/10) = 9k 4 30000 . (4/10) = 12k .
30000 ** Si hubiera Valor residual, deberiamos restarlo del valor de adquisición, de manera que al final del 4 año, el importe que nos queda por amortizar pero no amortizamos es el valor residual c) Registro contable. Procedimiento a seguir para anotar la amortización.
• Procedimiento directo → Parte de la base que la amortización la aplicamos contra el propio activo immobilizado material. Como la amortización la aplicamos directamente contra el activo inmovilizado material, cada vez que dotamos la amortizacion estamos reduciendo automaticamente el valor del activo, que implica que perdamos informacion sobre cual fue el valor al que adquirimos el activo inicialmente (una de las limitaciones del metodo) por lo que el PGC español se base en el procedimiento indirecto.
VNC = “I. Material” ______ (xx/xx) _______ Dotacion de la amortizacion del Inm. Mat. (G) a → Cargamos directamente en la partida de activo el gasto Inm. Material (A) ______ (xx/xx) _______ En el debe tendriamos el valor de adquisición, y en el haber tendriamos el valor de amortización, asi, hasta que no este todo amortizado el saldo sera deudor del activo correspondiente porque (Valor adquisición > Amortización), en cambio, cuando este todo amortizado, el saldo sera 0, asi que no añadiremos la cuenta.
Perdemos información respecto el valor de adquisicón inicia.
• Procedimiento indirecto → Cargamos esta dotacion en una cuenta donde queda almacenada toda la amortizacion del elemento en question. Es el procedimiento que sigue el PGC (por defecto debemos aplicar este metodo).
Valor Neto Contable = “I. Mat “ - “Amortización acumulada del inmovilizado material en question”.
______ (xxx/xxx) _______ Dotacion de la amortizacion del Inm. Mat. (G) a → Cargamos en una cuenta donde se almacena Amortización acumulada del inmovilizado material (A) ______ (xxx/xxx) _______ Esta cuenta, a la hora de confeccionar el balance, la ubicaremos en el activo restando el importe del inmovilizado material. (Una de las excepciones por las que una cuenta de activo la ubicamos en balance en signo negativo).
En este caso, la cuenta de inmovilizado no la hemos tocado, asi sigue refiriendo al valor de adquisicón ya que hemos guardado la dotación del activo en la nueva cuenta Amortización acumulada del inmovilizado material del activo de todos los años que se haya amortizado. Mirando la contrapartida, podemos ver el valor de adquisición y la amortización del activo (conservando todo el historico de amortización) Para saber el valor neto contable de un activo, en el primer metodo debemos mirar la cuenta de Activo que sea y mirar su saldo en libro mayor, en el segundo metodo, tenemos que ir a buscar la cuenta del Activo asi como la cuenta correspondiente a la Amortización acumulada. Conocer el VNC es importanto cuando vendemos un activo inmobilizado, porque para saber si ganamos o perdemos dinero, tendremos que ir a buscar el VNC del inmovilizado es decir el precio que pague por el y cuanto llevo amortizado.
Cuando estemos ante enajenación de un Activo Immobilizado Material tendremos que valorar si el precio de venta del activo es mayor o es menor al valor neto contable.
– Si precio de venta del activo > VNC → Beneficio.
– Si precio de venta del activo < VNC → Perdida Proceso desde que compramos hasta que vendemos activo del inmovilizado material.
______ (xx/xx) _______ I. Material (A) a Tesoreria (A) ______ (xx/xx) _______ Dotacion de la amortizacion del Inm. Mat. (G) 1) Compra de Inm. Material, momento de adquisicón a (valor adq. O precio coste) 2) Asiento de A. Ac por todos los años que hayamos aguantado el activo.
Amortización Ac. I. Material (A) ______ (xx/xx) _______ 3) Venta del Activo I. Mat. (enajenación), comparar precio de venta i valor neto contable despues de las amortizaciones.
Amort. Ac. Inm. Material (A) P venta.
a I.Material (A) (V. adquición) 3.1)Damos de baja el activo: ya no esta en la empresa por su V adquisición.
Tenemos que dar de baja la cuenta en la que acumulamos la amortizacion acumulada.
Cancelamos el activo en su componente de cuenta y de amortiazción el el balance. En la Amort. Ac.
Material deberemos poner la amortizacion por el numero de cuotas realizada.
Tesoreria (A) Indicamos tesoreria, porque vendemos y recibimos dinero.
Falta la cuenta que dispone si ha existido beneficio(haver) o si ha existido perdida (debe) p venta < VNC Perdida procedente del I. Mat (G) o ______ (xx/xx) _______ Benefico procedente del I. Mat (I) p venta > VNC Ejemplo de Amortización 01/01/X1 → Compra Maquina 10000€ Vida util 10 años → Amortizamos por Metodo Constante.
01/01/x4 la vendemos por 5000€.
______ (01/01/X1) _______ 10000 Maquina a Tesoreria (A) ______ (31/12/01) _______ 1000 Dot. Amort.
del Inm. Mat. (G) a a a a 2)Dotamos a final de cada año la amortizacion acumulada de la maquina.
2)Dotamos a final de cada año la amortizacion acumulada de la maquina.
Amorticación Ac. I. Material (A) 1000 ______ (01/01/X4) _______ 3000 Amort. Ac. I. Mat (A) 2)Dotamos a final de cada año la amortizacion acumulada de la maquina.
Amorticación Ac. I. Material (A) 1000 ______ (31/12/03) _______ 1000 Dot. Amort.
del Inm. Mat. (G) 10000 Amorticación Ac. I. Material (A) 1000 ______ (31/12/02) _______ 1000 Dot. Amort.
del Inm. Mat. (G) 1) Compra de Inm. Material, momento de adquisicón 2)Dotamos a final de cada año la amortizacion acumulada de la maquina.
Maquina (A) 10000 5000 Tesoreria. (A) 2000 Perdida (G) ______ (xx/xx) _______ VNC = Valor adquisición – Amortizaciones; VNC = 10000 – 3000 → 7000 precio de venta = 5000 VNC 7000 → Perdemos 2000 Si la hubieramos vendido a 8000., precio venta = 8000 i VNC= 7000 → Bº de 1000.
______ (01/01/X4) _______ 3000 Amort. Ac. I. Mat (A) a 2)Dotamos a final de cada año la amortizacion acumulada de la maquina.
Maquina (A) 10000 8000 Tesoreria (A) Beneficio (I) 1000.
______ (xx/xx) _______ 7.7.- Deterioro de valor. La amortización surge con el transcurso del tiempo, a diferencia del Deterioro de valor propiamente dicho, que es una perdida de carácter reversible porque hasta que no se produce la operación realizada con el activo no sabremos si el deterioro es real o no.
(Ex. Tenemos edificio de oficinas comprado en 2007 boom immobiliario, actualmente, el valor de este immueble es menor, por eso con el principio de prudencia aplicamos un deterioro de valor de este imobilizado, pero quiza, si lo vendenmos dentro de 10 años puede no existir el deterioro pero existir una plusvalia).
Como puede ser reversible, aplicamos el deterioro en una cuenta de menos activo que puede ser revertida i cancelada.
a) Definición. Hecho por el que un valor contable supera a su importe recuperable, entendido este, como el mayor importe entre su valor razonable (como norma general es el precio de mercado) menos los costes de venta y su valor en uso.
b) Registro contable.
______ (xxxx) _______ Perdida por deterioro del I. Material (G) a DETERIORO REVERSIBLE Deterioro de valor del I. Material (A) menos activo, reduciendo el valor del imobilizado material.
______ (xxxx) _______ Deterioro de valor del I. Mat (A) a REVERSIÓN DETERIORO Reversión del deterioro de valor del I. Material (I) El ingreso compensa el gasto.
______ (xxxx) _______ Perdidas procedentes del I. Material (G) a DETERIORO IRREVERSIBLE “I. Material” (A) Reducimos automaticamente el valor de la perdida en el activo, señalando asi que es irreversible.
8. El inmovilizado intangible.
8.1.- Concepto.
Decimos que el immovilizado intangible representa los derechos que tienen carácter de permanencia en la empresa por más de un ejercicio económico y que se refieren a activos de caràcter intangible que poseen un valor intrínseco y que son susceptibles de transmisión.
Categorias en que claramente podemos identificar esta valoración en nuestro patrimonio.
8.2.- Clases 8.2.1.-Investigación. Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una comprensión superior en los terrenos científicos o tecnicos.
8.2.2.- Desarrollo. Aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta que se inicia la producción comercial.
Tanto en un caso como en el otro, como norma general, habran sido Gastos recogidos en algunas cuentas de nuestra cuenta de Resultados y como cumplen las condiciones de inmovilizado intangible nos atrevimos a activarlas. (Como norma general, son gastos (Sueldos y Salarios) que podemos activar porque tienen carácter permanente).
Condiciones para activar estos Sueldos y salarios como I + D 1. Dichos gastos se encuentren especificamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuible en el tiempo.
2. Existan motivos fundados del éxito tecnico y de la rentabilidad comercial del proyecto o proyectos de que se trate.
______ (xxxx) _______ “I. Intangible” (I/D) (A) a Trabajo realizados por el I. Intangible (I) Para compensar el Gasto en sueldos y salario anteriores ______ (xxxx) _______ 8.2.3.- Concesiones Administrativas. Actos por los que una entidad de derecho publico transfiere a un particular la gestión de un servicio publico o el disfrute exclusivo de un bien de dominio público por un período de tiempo determinado.
______ (01/01/X1) _______ “ I. Intangible” a (Concesión Adm.) ______ (31/12/01) _______ Tesoreria (A) 8.2.4.- Propiedad Industrial. La que se adquiere al descubrir, inventar o crear alguna manifestación original o distintiva en el ámbito empresarial ya sea de carácter industrial, como p.ej una patente, o comercial, como p. ej. una marca.
______ (01/01/X1) _______ “ I. Intangible” Prop. Industrial (A) a Tesoreria (A) → Se compra la Propiedad Industria Desarrollo (A) → Si proviene de la propia companyía ______ (31/12/01) _______ 8.2.5.- Fondo de comercio. Importe satisfecho en la compra de una empresa por encima de su valor real neto contable.
Si compramos una empresa y pagamos por ella el Total Activo menos los Pasivos Exigibles compramos la empresa a razon de su contabilidad, pero si pagamos mas por la Empresa es porque la companyia tiene mas valor de lo que dice su contabilidad, porque la Empresa son un conjunto de activos y pasivos.
La clientela o la capacidad de realización de beneficios, principalmente, es lo que aumenta entre el importe que se paga y lo que adquirimos del patrimonio por la empresa.
FC = IP – (AR – PE) FC= Fondo de comercio IP= Importe pagado por la empresa adquirida.
AR= Total Activo Realizable PE= Total Pasivo Exigible (AR – PE) Valor contable de la empresa.
______ (01/01/X1) _______ “ Activos” a “Pasivos” (P) FC (A) a Tesoreria ______ (31/12/01) _______ → Al comprar la empresa, adquiriremos sus Activos ademas de sus Pasivos, y por la diferencia entre los Activos y los Pasivos y el precio pagado obtendremos el Fondo de Comercio.
8.2.6.- Derechos de traspaso. Derechos que la empresa satisface como nuevo arrendatario de un lugar de negocio a precio de cesión de los derechos de arrendamiento al inquilino anterior que deja el local.
Canvio de posicion de un inquilino a otro que se subroga en derechos y obligaciones. Es deicr, el propietario pasa de un inquilino a otro, y como el inquilino anterior ha hecho inversiones para el local lo traspasa a otro inquilino para que abone la cantidad aportada ______ (01/01/X1) _______ “ I. Intangible” (A) (DT) a Tesoreria (A) ______ (31/12/01) _______ 8.2.7.- Aplicaciones informaticas. Importes satisfechos en la adquisición de la propiedad o en el derecho de uso de programas informaticos. También se incluiran los que sean desarrollados por la propia empresa y los gastos de desarrollo de paginas webs.
No se incluiran (resolución ICAC) como mas valor de un activo de Aplicaciones informaticas los siguientes conceptos: 1. Costes devengados como consecuencia de modificación o modernización de aplicaciones o sistemas informaticos ya existentes dentro de la estructura operativa de la empresa 2. Costes derivados de la formación del personal para la aplicación del sistema informatico 3. Costes derivados de consultas realizadas a otras empresas y las revisiones globales de control de los sistemas i aplicaciones informaticas 4. Costes de mantenimiento de la aplicación informática Seran por lo tanto gastos y no un menos activo de Aplicaciones informaticas.
______ (xxxxx) _______ Aplicaciones informaticas (A) a ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) → Si se adquiere ______ (xxxxx) _______ Aplicaciones informaticas (A) a Trabajos realizados para el I.Intangible (I) → Se desarrollan en la propia empresa.
______ (xxxxx) _______ Esta cuenta de ingresos servira para compensar los gastos (sueldos y salarios utilitzados para la creación) incurridos por la creación de la aplicación.
8.2.8.- Anticipos sobre inmovilizaciones immateriales. Cuando se efectuen pagos anticipados a proveedores del inmobilizado material con anterioridad al suministro del derecho del que se trate ______ (xxxxx) _______ Anticipos para I. Intangibles (A) a Tesoreria (A) ______ (xxxxx) _______ Proveedores de Inmovilizado a corto/largo plazo (P) a Anticipos por I. Intangibles (A) Efectos a pagar a corto/largo plazo Anticipo contra tesoreria ya que supone salida de dineros, y cuando nos sirvan este Activo intangible, momento en el que se devenga este Derecho a favor del proveedor a corto o largo plazo quizas tambien en un efecto a corto/largo plazo, cancelaremos el efecto.
8.3.- Definición, valoración y movimientos 8.4.- Amortización Lo amortizamos de la misma forma que el Inmovilizado material, mediante dos metodos: a) Metodo directo → La amortización va contra la cuenta de que se tratara.
______ (xxxxx) _______ Dotacion a la Amortización del I. Intangible (G) a “Cuenta I. Intangible” (A) ______ (xxxxx) _______ Este gasto reducirá el valor de la cuenta que ubiquemos el inmovilizado intangible del que se trate.
b) Metodo indirecto → En lugar de aplicar el gasto contra la propia uenta reduciendola. Guardamos esta amortización en una cuenta de menos activo de manera que siempre conservaremos en nuestro balance el valor original de adquisición de nuestro activo.
Es el metodo que utiliza nuestro PGC, si no se dice lo contrario utilizamos metodo indirectos ______ (xxxxx) _______ Dotación a la Amortización del I. Intangible (G) a Amortización Acumulada del I. Intangible (-A) ______ (xxxxx) _______ En esta cuenta guardamos la amortización de esta cuenta a lo largo de los ejercicios, encontrandonos de nuevo con el concepto de Valor Neto Contable = Valor adquisición – Amortización acumulada , que es el que se reflejara para saber el valor de determinado inmovilizado.
8.5.- Deterioro de valor Funcionara igual que con el inmovilizado material ya que cuando con carácter reversible podemos tener sobrevalorado un derecho que corresponde al intangible, deberemos adecuarlo al valor de mercado, mediante este deterioro de valor que cuando sea reversible guardaremos en una cuenta ya que hasta que no se realiza este bien no sabremos si se revierte o no el deterioro.
______ (xxxxx) _______ Perdida por deterioro del I. Intangible (G) a Deterioro de valor del I. Intangible (-A) 1. DETRIORO REVERSIBLE ______ (xxxxx) _______ Deterioro de valor del I. Intangible (-A) a Reversión del detrioro del I. Intangible (I) ______ (xxxxx) _______ REVERSIÓN DEL DETERIORO ______ (xxxxx) _______ Perdidas procedentes del I. Intangible (G) a “Cuenta del I. Intangible” (A) 2. DETERIORO IRREVERSIBLE ______ (xxxxx) _______ Cancelamos la cuenta de forma immediata.
9.- Los instrumentos financieros: activos y pasivos 9.1.- Cuentas e Inversiones financieras y Tesorería a) Deudas financieras a corto plazo: clases y registro contable Grupos por los que se dividen las deudas financeras a corto plazo • ( 50 ) Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones analogas a corto plazo.
◦ Obligaciones y bonos a corto plazo → Las empresas se financian con publico particular o otras empresas importante que colocan cierta deuda en forma de compromisos de pago a nivel de estos inversores (financiación mas cara que la financiera normal y corriente que es ir al banco, pero sirve para obtener via de financiación complementaria a la tradicional, y ademas, es forma de adquirir financiación sin convertir a los accionistas en socios • ( 51 ) Deudas a corto plazo con partes vinculadas.
◦ Deudas con compañías en general de un mismo grupo o asociadas o vinculadas, en función del nivel de relación que tengan con estas empresas cuando se prestan dinero entre si a corto plazo, ya sea en forma de empresas del grupo o empresas asociadas.
• ( 52 ) Deudas a corto plazo por prestamos recibidos y otros conceptos.
◦ Deudas a corto plazo con entidades de crédito ◦ Proveedores a corto plazo ◦ Proveedores a pagar a corto plazo ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a “Deuda financiera a corto plazo” (P) ______ (xxxxx) _______ Se contrae la deuda y se constituye en forma de Tesoreria.
Cuando se devueve, puede ser devolución parcial o total y vamos cancelando estas deudas financieras acorto plazo ______ (xxxxx) _______ Deudas financieras a corto plazo (P) a Tesoreria (A) ______ (xxxxx) _______ ______ (xxxxx) _______ Intereses de deudas (G) a Tesorería (A) → En caso que exista un interes por las deudas ______ (xxxxx) _______ Si coincide con el pago de la deuda, se juntaran en el anterior.
b) Inversiones financieras a corto plazo: clases y registro contable. Prestamo que da la empresa a un tercero que puede generar o no rendimiento para la empresa.
• ( 53 ) Inversiones financeras a corto plazo en partes vinculadas.
◦ Participaciones a corto plazo ◦ Creditos a corto plazo (con vinculo), que la empresa presta a un tercero.
Tanto estas participaciones como estos creditos, en empresas del grupo, empresas asociadas o en otras partes vinculadas en función del nivel de vinculo que tengan las companyias.
• ( 54 ) Otras inversiones a corto plazo ◦ Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio.
◦ Creditos a corto plazo (sin vinculos, ya que estarian en el anterior).
◦ Imposiciones a corto plazo ______ (xxxxx) _______ Creditos a corto plazo (A) a Tesoreria (A) ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a a [ Ingresos financieros (I) ] → Possibilidad de rendimiento Creditos a corto plazo (A) ______ (xxxxx) _______ Prestamos dinero reflejando el derecho credito que tenemos implicando salida de tesoreria y cuando nos devuelven el dinero puede ser con intereses + (Ingresos financieros (I) ) o sin intereses c) Otras cuentas no Bancarias: clases y registro contable.
Lo que se refleja en estas posiciones son deudas a muy muy corto plazo que se establecen entre los propietarios de la propia empresa por las que se prestan de forma muy transitoria dinero entre si, como mas pequeña es la empresa mas lo encontramos Ex. Restaurante que el mes no le va como preveía, i no tiene dinero para pagar empleados. Sera el socio quien ponga el dinero, no se articula en préstamo establecido con condiciones e intereses. Es algo tan transitorio que se reflejan estos movimientos en Tesorería entre dueños de la empresa, reflejando estas posiciones acreedoras o deudoras a muy corto plazo.
O al reves si socio necesita dinero para pagar hipoteca por ejemplo.
• ( 550 ) Titular de la explotacion. Es el dueño de la empresa.
• ( 551/2 ) Cuenta corriente con empresas del grupo/asociadas • ( 553 ) Cuenta corriente con socios y administradores ______ (xxxxx) _______ (55) a Tesoreria (A) Empresa presta dinero al socio ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a (55) Socio presta dinero a la empresa d) Fianzas y depostios recibidos y constituidos a corto plazo: concepto y registro contable Dinero que se entrega en el sentido que aportamos una garantía frente a posible impago o desperfectos que se puedan producir.
Tanto puede ser que nosotros la recibamos como que nosotros entreguemos el dinero en concepto de esta finanza ______ (xxxxx) _______ Fianzas constituidas a corto plazo (A) a Tesoreria (A) → La empresa entrega el dinero en concepto de fianza ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a Fianzas restuituidas a corto plazo (P) → Cobramos la fianza, que sera pasivo que se debera devolver al final del contrato Al final del año se invertiran las cuentas.
e) Deterioro de valor de las inversiones financieras: concepto y registro Cuando tenemos cosntancia que no vayamos a cobrar algun credito que hayamos constituido y cuando sea reversible,tendremos que dotar este deterioro que se guardara en cuenta transitoria, viendo si se ha producido finalmente el deterioro o si revierte (dando en positivo el gasto).
______ (xxxxx) _______ Perdida por deterioro de créditos a corto plazo (G) a 1.- Reversible Deterioro de valor de créditos a corto plazo (A) ______ (xxxxx) _______ Deterioro de valor de creditos a corto plazo (-A) a Reversión del deterioro de valor de créditos a corto plazo (I) f) Tesoreria: concepto y registro • • • • • • • ( 570 ) Caja, euros ( 571 ) Caja, moneda extrangera ( 572 ) Bancos e instituciones de credito cuenta corrienta a la vista, euros.
( 573 ) “ “ , moneda extrangera ( 574 ) Banco e instituciones de credito cuenta de ahorro, euros ( 575 ) “ “ , moneda extrangera ( 576 ) Inversiones a corto plazo de gran liquidez.
La diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro es si esta o no remunerada, si esta remunerada, quiere decir que nos dan intereses por el importe que nos dan en la cuenta (cuenta de ahorro), si no esta remunerada, es una cuenta corriente.
9.2.- Pasivo No corriente a) Concepto y clases Fondos necesarios para invertir en activos fijos de la empresa por fuentes financieras ajenas a los socios que a su vencimiento deberan ser reembolsadas y por un periodo superior a un ejercicio economico.
Deudas a largo plazo que constituye financiación ajena. Principalmente prestamos a largo plazo con entidades financeras Clases de pasivos no corrientes: 1. Segun el prestamista.
• Procedentes de entidades de creditos (Banco) • Procedentes de inversiones de mercados financieros.
• Otras empresas sean o no vinculadas 2. Segun su relacion con los activos • Financiación específica. → Utilizada para adquirir algun activo.
• Financiación generica → Financia el conjunto de la actividad empresarial 3. Segun las garantias colaterales 1. Cuando existe alguna garantía para el pago de una deuda, esta puede ser: • Hipotecaria, que es la que recae sobre bien inmueble • Prenda, que es la que recae sobre bien mueble.
• Fianza o deposito.
Se establece prelacion frente al posible impago de esta deuda, entonces, ante impago generico, quien tenga alguna garantia colateral puede ejecutar el bien sobre el que recae la garantia colateral (el banco podria ir contra el activo mueble/inmueble sobre el que recae).
Pedimos acciones en prenda, que la prenda sera la garantia de impago.
4. Segun el coste de la deuda.
• En forma de intereses • Por anticipado.
• Por diferencia entre el importe que se recibe o el que se devuelve 5. Segun la forma jurídica en que este instrumentalizado esta deuda 1. Las que se materializan en factura o en titulo de valor mercantil, o en un contrato, etc..
6. Según la amortización. Por si la cancelación de la deuda se hace al final del plazo o de forma periódica ya sea de manera constante, creciente o decreciente b) Deudas por prestamos recibidos: concepto y registro contable Incidencia de deudas a largo plazo que en determinado derecho pasara a ser de corto plazo porque su vencimiento sera menor a un año (reclasificación de largo a corto plazo).
Ademas, como las deudas se contraen en fechas que no coinciden con año natural, a 31/12 tendremos un devengo de intereses con independencia que se abonen en este ejercicio o en el siguiente.
______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a Deudas a largo plazo con entidades de crédito (PNC) ______ (xxxxx) _______ Deudas a largo plazo con entidades de credito (PNC) a Deudas a corto plazo con entidades de credito (PC) ______ (xxxxx) _______ Deudas a corto plazo con entidades de credito (PC) a ______ (xxxxx) _______ • • Largo plazo > 1 año Corto plazo < 1 año Tesoreria (A) c) Periodificación y pago de intereses: concepto y registro contable EJEMPLO: A una empresa se le concede un prestamo de 40M € en fecha de 30/09/X7, a devolver, a 30/09/X9, que devenga unos intereses del 8% pagaderos cada 30/09. Realizar asientos de toda la vida de este prestamo.
______ (30/09/X7) _______ → Constitución del prestamo por su importe.
40M Tesoreria (A) a Deudas a largo plazo con entidades de credito (PNC) 40M ______ (31/12/X7) _______ → Final del ejercicio, debemos hacer un asiento a partir del principio de devengo de los intereses que aunque se paguen a 30/09 se devengan a lo largo de todo el año.
En el 12, tendremos que imputar 3 meses de intereses como Gasto financiero del X7.
– X7 → 0'8M (3 meses sobre 12) – X8 → 2,4 M ( 9 meses sobre 12) Intereses de una deuda a largo plazo que su pago se realizara a corto plazo.
800000 Intereses de deudas a largo plazo (G) a Intereses a corto plazo de deudas con entidades de credito (P) 0'8 M 800000 ______ (30/09/X8) _______ → En el 30/09/X8 tendremos 1) por una parte la imputacion de los intereses desde el 1/1 hasta 30/09 i 2) de otro lado, el pago total de los intereses de X7 i este periodo imputado de X8.
2400000 Intereses de deudas a largo plazo (G) a Intereses a corto plazo de deudas con entidades de credito (P) 2400000 ______ (30/09/X8) _______ 2) Pagamos todo 1 año de intereses.
3200000 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de credito (P) a Tesoreria (A) 3200000 ______ (31/12/X8) _______ → Llegamos a final de X8, tendremos que contabilizar a 31/12, que solo faltaran 9 meses para pagar la deuda (corto plazo), deberemos realizar la imputacion del devengo por la imputación de 3 meses asi como la reclasificación de deuda de largo a pcorto 40M Deudas a largo plazo con entidades de credito (PNC) a Deudas a corto plazo con entidades de credito (PC) 40M.
______ (31/12/X8) _______ 2) Imputación de intereses de los 3 meses.
800000 Intereses de deudas a corto plazo (G) a Intereses a corto plazo de deudas con entidades de credito (P) 800000 ______ (30/9/X9) _______ 1) Devengo de la part de intereses del 1 de enero hasta el 30 del 9 2) Pago de intereses de todo el ejercicio 3) Cancelacion deuda 2400000 Intereses de deudas a corto plazo (G) a Intereses a corto plazo con entidades de credito (P) 2400000 ______ (30/09/X9) _______ 2..
3200000 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de credito (P) a Tesoreria (A) 3200000.
______ (30/09/X9) _______ 3.
40M Deudas a corto plazo con entidades de credito a Tesoreria (A) 40M.
d) Emprestitos: concepto y registro contable.
La empresa emite deuda contratada en forma de obligaciones por particulares o no.
______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a Obligaciones y bonos a largo plazo (P) → Emitimos emprestito.
______ (xxxxx) _______ Obligaciones y bonos a largo plazo (P) a Obligaciones y bonos a corto plazo (P) a Tesoreria (A) ______ (xxxxx) _______ Obligaciones y bonos a corto plazo (P) ______ (xxxxx) _______ Intereses de obligaciones y bienes (G) → Existencia de coste financero.
a Tesoreria (A) f) Provisiones para riesgos y gastos: concepto, clases y registro contable Obligaciones expresas o tacitas a largo plazo claramente especificadas en cuanto a su naturaleza pero que en la fecha de cierre del ejercicio son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá 1. Provision por retribuciones a largo plazo al personal ______ (xxxxx) _______ Gastos de personal (G) a Provisión por retribuciones a largo plazo al personal (P) ______ (xxxxx) _______ En esta obligacion o gasto futuro es donde guardamos este gasto de personal a largo plazo (bonus, premios...).
2. Provision para impuestos ______ (xxxxx) _______ Tributos (G) a Provisión para impuestos (P) ______ (xxxxx) _______ 3. Provisión para otras responsabilidades ______ (xxxxx) _______ “Cuenta Grupo 6” (G) a Provisión para otras responsabilidades (P) ______ (xxxxx) _______ 10. El Patrimonio Neto: Fondos Propios.
10.1.- Patrimonio Neto: concepto y clases Decimos que los fondos propios son las participaciones de los propietarios de la empresa en la financiación de la empresa tanto en el momento inicial de constitución como posteriormente.
Hablamos por tanto de la financiación propia de la empresa y del momento fundacional, que la financiación propia será el capital. A medida que la empresa vaya generando un resultado y unos beneficios, estos beneficios que pasaran a ser reservas, formaran parte de esta financiación básica y fondos propios y, por tanto, son propiedad de los accionistas de la empresa.
Clases de patrimonio neto: 1. Capital. Aportaciones practicadas por los propietarios tanto en su constitución como si han existido posteriormente 2. Resultado del ejercicio. Beneficio o perdida obtenido por la empresa a lo largo de un ejercicio.
3. Reservas. Resultados obtenidos en ejercicios anteriores que no han sido distribuidos entre los propietarios y que se han mantenido invertidos en la empresa 10.2.- Financiación basica: concepto Englobamos tanto la financiación propia (Patrimonio Neto) como la financiación ajena a largo plazo.
Con la financiación básica es con la que financiamos las inversiones a largo plazo 10.3 Capital: a) Concepto. Aplicación de los propietarios sin ningún plazo predeterminado de recuperación, con un plazo indefinido con la intención que se mantengan mientras el negocio este en funcionamiento.
b) Tipos jurídicos – En primer lugar, y para las sociedades mercantiles, nos referimos al capital como Capital Social que viene determinado por los acuerdos de los socios en la constitución de la compañía.
– Entidades sin forma mercantil como por ejemplo fundaciones, asociaciones sin animo de lucro y cooperativos donde el capital se denomina Fondo Social. → Aportaciones iniciales para desarrollar la actividad – Capital → Empresa constituida por empresario individual, persona fisica, que no esta sujeto a ninguna normativa expresa y que calculamos por diferencia entre los Activos y el Pasivo exigible. Es decir, empresario el qual distingue su patrimonio personal de la función economica que desarrolla sin constituir sociedades, sino que es una unica persona.
c) Registro contable.
______ (xxxxx) _______ Primer asiento de una sociedad (Constitución), puede ser que el capital que aportemos sean activos no dinerarios (activo en especie) o dinero.
Asiento que permite englobar cualquier tipo de aportación.
Las aportaciones en especie o no dinerarias, hasta que no e aportan como tales, estan restando al mismo capital.
Socios por desembolsos exigidos (A) / Socios por aportaciones no dinerarias pendientes (-PN) a Capital (PN) ______ (xxxxx) _______ Tesoreria (A) a Socios por desembolsos exigidos (A) → Cuando aportan el dinero, se les cancela ______ (xxxxx) _______ “Activo” (A) a Socios por aportaciones no dinerarias pendientes (PN) → Cuando incorporan el activo, se les cancela.
______ (xxxxx) _______ d) Ampliaciones o reducciones de capital. Se pueden producir de dos maneras, la primera es incrementando el numero de títulos, emitiendo mas acciones de la compañía, y la segunda es incrementar el valor nominal de cada acción.
– En el primer caso, cuando emitimos mas titulos, estos pueden ser comprados por los socios o por tercero → Permite entrada de nuevos accionistas.
– Cuando ampliamos el valor nominal de los titulos, no questionamos la propiedad de los titulos sino que incrementamos su valor que ya estan colocados, asi los socios que ya son socios aportan el diferencial entre valores nominales.
En la practica, el priermo se hace cuando no todos los socios van a aportar la misma aportacion a la creación, en cambio, cuando los socios van a tener el mismo valor, obtaremos por el segundo metodo.
Podemos encontrar que la ampliación de capital no se hace cargo los socios sino que se remite a las propias reservas de la compañía, convirtiendo reservas en capital.
10.4.- Reservas: concepto, tipos y registro contable Son los fondos propios de la empresa acumulados por conceptos distintos de los de Capital o Resultado del Ejercicio.
De hecho, podemos decir que son resultados positivos de la actividad de la empresa aplicados por los socios a constituir un remanente con carácter de cierta permanéncia.
• Reserva legal. Porcentaje exigido por la ley que forzosamente tenemos que conservar de los Beneficios en la propia empresa. Este porcentaje es del 10% (porcentaje que se debe quedar en la empresa) y se tiene que constituir hasta alcanzar el 20% del Capital Social.
• Reservas voluntarias. Reservas constituidas por los socios • Reservas estatutarias. Se constituyen por disposición de los estatutos sociales de la sociedad. Cuando se constituye una empresa se acuerdan unos estatutos sociales que serán los que regiran en la propia compañia, estatutos que deben sostentarse en la ley. La empresa deberá hacer una reserva de un determinado porcentaje si se exige por ley, que se llamaran reservas estatutarias.
• Reservas especiales. Son las establecidas por algun tipo de disposicion legal con carácter obligatorio.
______ (xxxxx) _______ Resultado del Ejercicio PIG (PN) a Reserva legal (PN) Reservas estatutarias (PN) Reservas voluntarias (PN) Reservas especiales (PN) Dividendo activo a pagar (P) Remanente (PN) → No decidir sobre la aplicación de un resultado ______ (xxxxx) _______ Dividendo activo a pagar (P) a a Tesoreria (A).
HP Acreed. Por Ret. Pract.
10.5.- Resultado pendiente de aplicación: concepto y clases Resultados positivos o negativos de un ejercicio que aun no han sido asignados a las cuentas de reservas o compensados contra las mismas.
– Resultados Negativos de Ejercicios Anteriores (proviene de Perdidas). Se deja en cuenta de este tipo y en el futuro, con el Beneficio que consigue cancelara esta cuenta (perdidas transitorias) Cuando las perdidas son de carácter estructural o mas elevadas, las perdidas se tienen que cancelar reduciendo las reservas o el mismo capital ______ (xxxxx) _______ Reservas / Capital / RNEA a Resultados del Ejercicio PiG (PN) ______ (xxxxx) _______ Resultado del Ejercicio PiG (PN) – a RNEA → Cuando en el futuro tenemos beneficios, los destinamos a reducir este resultado negativo del ejercicoo anterior.
Remanante (proviene de Beneficios). No aplicamos un resultado de signo positivo por distintos motivos, por distintos motivos: porque no se ponen de acuerdo los socios, futuras reservas adicionales...
11. Ciclo contable. Globalidad de la contabilidad desde un asiento producido a lo largo del ejercicio hasta las cuentas anuales.
– Libro diario y libro mayor ✗ Variación de existencias (Cancelación de existencias iniciales, y activación de existencias finales). Calculando el consumo por diferencia entre finales e iniciales.
✗ Amortizaciones por metodo indirecto si no se dice lo contrario ✗ Periodificaciones / Provisiones / Reclasifiaciones y Ajustes … ✗ Asiento PiG → Cancelar cuentas de ingresos y gastos, y por diferencia entre las cuentas de gasto e ingresos teniamos esta cuenta de PiG en un sentido de perdidas o ganancias.
– Cuando la imputabamos en el debe → Perdida.
– Cuando la imputabamos en el haver → Ganancia.
✗ Cierre Ejercicio. Cancelación cuentas de balance, tanto de activo como pasivo y PN, imputandolas en el lado contrario del que fuera su saldo llevando así todas nuestras cuentas a 0.
Nos permite cancelar contabilidad en 31/12, y este asiento pero invertido se utiliza a 1/1 para realizar asiento apertura.
✗ Apertura Ejercicio ______________________________________________________________________________________ Cuentas anuales: – Balance situación – Cuenta de PiG ...