Nutrición Tema I (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Nutrición
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 1. ALIMENTACIÓN Y CONCEPTOS GENERALES Dieta hipercalórica: consumo excesivo de carbohidratos sencillos, dulces, proteínas especialmente de origen animal, grasas. Nuestro cuerpo necesita más carbohidratos complejos. Consumimos un exceso en alcohol.
Hacer una dieta hipercalórica puede aparecer un exce so de calorías en forma de azúcar o grasas de forma prematura. Enfermedades relacionadas con excesos: hipertensión, obesidad, diabetes.
Dislipemia: colesterol alto o triglicéridos altos o ambos.
Diferencia entre tres conceptos: • Alimentación: es un proceso de selección e ingesta de alimentos por parte del individuo.
Este proceso está supeditado a factores socioeconómicos, geográficos y psicológicos. La alimentación viene determinada por el poder adquisitivo. Tal como estemos nosotros será como comeremos, está supeditado a nuestro estado anímico y psicológico. También influye la geografía. Es un proceso totalmente voluntario.
• Nutrición: empieza justo en el momento de haber ingerido cualquier tipo de alimento. Es un proceso físico y químico por el que el organismo recibe, incorpora y transforma este alimento en sustancias nutritivas. Esas sustancias pueden ser: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Totalmente involuntario.
• Dietética: es el arte o el saber de combinar los alimentos para nutrirnos correctamente tanto en la salud como en la enfermedad.
...