TEMA 3: LA CONSTITUCIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: LA CONSTITUCIÓN I.
LA CONSTITUCIÓN La Constitución es la norm a suprem a del ordenamiento jurídico.
El concepto contemporáneo de Constitución lo encontramos en el art. 16 de la Declaración de Derechos y del Ciudadano de 1789 – documento jurídico francés –, que dice: “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución”.
De otra forma: estamos ante una Constitución cuando esta reconoce y recoge la separación de poderes y si reconoce y protege los derechos y libertades de las personas.
Por tanto, los 2 conceptos básicos son: separación de poderes y derechos básicos.
La evolución del concepto de Constitución más allá del art. 16º ha sido distinto entre EEUU y Europa.
En EEUU: La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico desde 1787, idea que se consolida en 1804 con la sentencia Marbury vs. Madison.
Esta Constitución lo que hace es establecer un mecanismo para controlar que las leyes respeten a la Constitución.
En Europa continental (no Inglaterra, que no tiene nada que ver): A partir de la Revolución francesa, en común: la idea de Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico NO se establece en 1789 con la Revolución francesa; por tanto, para los revolucionarios franceses, las leyes son las normas supremas del ordenamiento jurídico y la Constitución es una ley más, por tanto también es una norma suprema, pero junto a las demás leyes.
El por qué: la idea fundamental que nace de la Revolución francesa es la soberanía popular, por ello, las normas supremas del ordenamiento jurídico son las que elaboran los representantes del pueblo, por ello tienen que ser las leyes.
En Europa, el proceso de la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico, varía de un estado a otro, pero podemos decir que es a partir de los años 20 del siglo XX cuando se consolida esta idea en el continente europeo. Es en esta década cuando se crean también el mecanismo, en Europa, que controla que las leyes respeten a la Constitución.
Las constituciones, actualmente, dividen su concepción entre el aspecto formal y el material, pero estas van siem pre unidas, es decir, no entendemos una sin la otra.
La concepción formal hablamos sobre su procedimiento de elaboración, aprobación y reforma. Es decir, cómo hacemos una Constitución.
Según el procedimiento de la elaboración y aprobación podemos estar ante: o Constitución escrita: rígida, es decir, que tiene un sistema específico y especial de modificación) o Constitución no–escrita: flexible, es decir, que no tiene un procedimiento específico ni especial de modificación.
Que una constitución no esté escita significa que es una constitución que no tienen una estructura específica, que está recogida en distintos documentos, y estos documentos no tienen un procedimiento especial de modificación.
• El sistema de reforma no hace que una constitución se modifique más o menos.
La concepción material hablamos del contenido de la Constitución. Seguro tiene: derechos y libertades y separación de poderes.
A su vez, el contenido se divide en 2 – parte común de las constituciones continentales – : 1. PARTE DOGM ÁTICA: Se refiere a la parte más filosófica de la Constitución y en ella se recogen los valores y los principios de un Estado democrático, así como los principios que rigen la relación entre gobernantes y gobernados/as.
También se reconocen los derechos y libertades.
Además de los artículos con vocación de integración del Estado y de símbolo del Estado.
2. PARTE ORGÁNICA: Cómo se organiza el poder político (no es el gobierno) del Estado. Por tanto, se recoge: la organización, estructura, funcionamiento de las instituciones y la organización territorial del Estado. Así mismo, aquí, podremos colocar el sistema de fuentes que recoge la Constitución.
También la reforma constitucional se incluye en esta parte.
Estas dos partes NO son compartimentos estancos, sino que están intrínsecam ente relacionados.
Actualmente, este contenido ha evolucionado. Porque por un lado, se está produciendo una importante redefinición de los derechos y libertades, y por otro lados, las constituciones se están encargando de regular la apertura internacional y la integración supranacional.
En España, las nuevas modificaciones se han incluido.
2 veces se ha m odificado la Constitución Española: 1. Año 1992, Tratado de M aastricht, art. 13.2º: las personas extranjeras pueden votar en las elecciones locales, si existe un tratado bilateral.
Este tratado obligaba que todos los europeos pudiesen votar en todos los países miembros además de presentarse. Y España lo extendió a los extranjeros.
2. Agosto del año 2011, art. 135º: le da prioridad al pago de la deuda de España frente a cualquier apartado de presupuesto.
La teoría Clásica Constitucional dice que lo más sano es que la Constitución de un Estado se reforme. Lo que dice es: que si no hay reforma de la Constitución lo que se produce es un desapego a la Constitución y se queda atrás con respecto a la sociedad.
El máximo intérprete de la Constitución es el TC, lo que hace es eliminar aquella leyes inconstitucionales o no.
Como la Constitución no se ha reformado, las interpretaciones han sido tantas, que ya lo que se sentencia no es lo que dice exactamente la letra, por tanto, hay que com plem entarlo con las sentencias del TC.
Consecuencias de que la Constitución sea la norma suprema del ordenamiento jurídico: 1. La Constitución es fuente de fuentes de derecho, es decir, regula el sistema de fuentes en España.
2. Todas las normas jurídicas deben interpretarse conforme a la Constitución.
3. La Constitución posee un sistema específico y determinado de protección, que es el TC.
4. La Constitución es la única norma del ordenamiento jurídico que establece su propio procedimiento de reforma.
II.
EL PODER CONSTITUYENTE v Es el poder que elabora las constituciones. La teoría del poder constituyente la desarrolla Emanuel J. Sièyes y establece los siguientes PRESUPUESTOS: 1. El poder constituyente es distinto y superior a los poderes constituidos del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial).
2. Los representantes que formen parte del poder constituyente no vana a poder pertenecer después a ningún poder constituido del Estado.
Este se construyó para la primera Revolución francesa, pero nunca más.
3. Titular del poder constituyente es el pueblo, por supuesto, en un estado democrático.
v CARACTERÍSTICAS DEL PODER CONSTITUYENTES: 1. Es un poder originario: origina los demás poderes y porque, además, no está sometido a ningún ordenamiento jurídico anterior.
2. Es un poder extraordinario: sólo aparece en algunas ocasiones, cuando hace falta hacer una Constitución.
3. Es un poder permanente pero discontinuo: Nunca desaparece, siempre está presente, pero sólo se manifiesta en algunas ocasiones.
4. Es un poder unitario e indivisible.
5. Es un poder soberano y supremo: No hay ningún ordenamiento jurídico anterior que lo influya o determine sus decisiones.
6. Es un poder democrático.
v TIPOS DE PODERES CONSTITUYENTES: 1. Poder constituyente originario : aparece cuando se elabora una constitución.
2. Poder constituyente derivado : aparece cuando se reforma una constitución.
Si el poder constituyente originario dice lo que hay que hacer para una nueva Constitución, es legítimo seguir esa normativa. Pero también podemos saltarnos esos pasos, ya que vamos a elaborar una totalmente nueva.
v LÍMITES DEL PODER CONSTITUYENTE , porque no es absoluto: 1. LÍM ITES ABSOLUTOS: Se refieren a los derechos y libertades de las personas. Siempre, una Constitución, debe respetarlos.
2. LÍM ITES HETERÓNIM OS: Límites de carácter internacional, en los acuerdos internacionales. No te puedes deshacer de ellos al cambiar la Constitución.
3. LÍM ITES AUTÓNOM OS: Son los que establece el propio poder constituyente. Estos pueden ser: • TEM PORALES: establecer un periodo de tiempo en el cual no se puede reformar la Constitución.
• M ATERIALES: imposibilidad de reformar algún contenido constitucional.
Ej.: Constitución francesa actual de 1958, establece que nunca se podrá reformar la forma republicana del Estado à art. blindado.
En España no hay ni lím ites materiales ni temporales.
III.
REFORMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA v Tiene varios OBJETIVOS ESENCIALES , y entre ellos destacan 3: 1. Adaptar el texto constitucional a la realidad social: p Para que se identifique con la sociedad que en ese momento opera en el país.
2. Cerrar lagunas institucionales .
Es decir, que hay un vacío con respecto a una acción que no está recogida de forma completa en la Constitución.
o Lagunas expresas: aquellas en las que el poder constituyente sabe que hay una laguna constitucional.
Ej.: El Estado autonómico en España. No se cerró porque era tan complejo que se decidió marcar unas líneas básicas.
o Lagunas tácitas: so aquellas que el poder constituyente no es consciente de que existen.
3. Impedir la ruptura violenta con el régimen político establecido en el texto constitucional .
Esto es: si la constitución no se reforma y pasan muchos años y la sociedad no se parece en nada a la que marca la Constitución, decida romperla.
v LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA Nuestro texto constitucional se reforma a través de 2 procedimientos distintos.
Para ambos procedimientos, la iniciativa de reforma constitucional es la misma; esto es, las personas legitim adas para em pezar una reform a constitucional: 1º. El Congreso : 2 grupos parlamentarios o bien 70 diputados.
2º. El Senado : como mínimo 50 senadores que no sean del mismo grupo parlamentario.
3º. El Gobierno .
4º. Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas – Parlamentos Autonómicos – tienen una iniciativa indirecta: tienen 2 opciones para presentar esa proposición de reforma constitucional: 1. Gobierno nacional, 2. Mesa del Congreso: es un órgano de dirección del Congreso. Ambos deciden si la hacen suya y presentan la propuesta.
1. PROCEDIMIENTO DE REFORMA ORDINARIO Se recoge en el art. 167 de la Constitución y ha de seguirse siempre que se trate de una reform a parcial de la Constitución y que no afecte a los contenidos especialmente protegidos por el art. 168, es decir, todo aquello que NO sea: − Título prelim inar (valores superiores, símbolos, unidad, lenguas, etc. Conformación general del Estado ) y sección prim era capítulo segundo del título prim ero (derechos fundamentales y libertades públicas); − Y el título segundo (la Corona).
Se puede reform ar: Estado Autonómico, Senado, Congreso, Gobierno, Administraciones, economía, etc.
El procedimiento se lleva a cabo: a) La propuesta de reform a se tramita a am bas Cám aras (Congreso y Senado) que deberán aprobarla, cada Cámara, por mayoría de 3/5.
o Si NO se aprobara o sólo lo hiciese una de las Cám aras, en este caso, se crea una Comisión Mixta Paritaria, que debe reelaborar la propuesta de reforma constitucional y presentar la nueva reforma a las Cámaras. Esta reelaboración también se tiene que aprobar por mayoría de 3/5.
Com isión M ixta Paritaria: está formada por miembros del Congreso y del Senado con el mismo número de miembros de cada Cámara.
• Si en esta votación tam poco se aprueba la reforma constitucional, se hace una última votación en cada Cámara. En esta, se necesitará mayoría absoluta en el Senado y mayoría de 2/3 en el Congreso.
o Si se aprueba la reforma constitucional, se podrá realizar un referéndum. Para realizarlo, es necesario que se solicite de m anera expresa por una décima parte, como mínimo, de las Cámaras. El resultado es vinculante.
b) La sanción del Rey y la publicación de la reforma, es decir, la firma del Rey.
Esta firma, necesita de un refrendo, es decir, como el Rey es irresponsable políticam ente su firma debe ir acom pañada de la firma de otra autoridad del Estado. Y la publicación en el BOE, muy importante.
2. PROCEDIMIENTO DE REFORMA AGRAVADO / ESPECIAL Se utiliza para la reform a total de la Constitución o para reformar: − Título prelim inar, la sección I del capítulo II del Título I − Título segundo.
Se recoge en el art. 168 de la Constitución: a) Se presenta la propuesta de reform a ante las 2 Cám aras, que debe ser ratificada por mayoría de 2/3 en cada Cámara.
Cuando decimos ratificar es que no se aprueba, sino que se dice que sí se quiere presentar.
o Si NO se ratifica por mayoría de 2/3, se acaba el proceso.
o Si se ratifica, se disuelven las Cortes Generales (Congreso y Senado) y convocan elecciones.
Una vez pasada las elecciones, se constituyen las nuevas Cortes Generales y se ratifica otra vez la propuesta de reforma, por mayoría de 2/3 en cada Cámara.
Riesgo político: puede que al formar nuevas Cortes Generales se cambie la actitud frente a la reforma constitucional, al cambiar el “color político”.
b) Si se ratifica, esta segunda vez, entonces comienza el estudio de la reforma y su aprobación, que será por mayoría de 2/3 de las Cámaras.
o Si se aprueba, se convoca un referéndum obligatorio, cuyo resultado serán vinculantes.
c) Último paso: sanción del Rey y publicación.
Para hacer otra Constitución , se puede hacer siguiendo el poder constituyente originario o seguir otro.
...