Monográficos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Infantil - 3º curso
Asignatura Didáctica de la Educación Física
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 17/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 Monográfico sobre la importancia del juego en Educación Infantil Desde que el niño nace, comienza a jugar por imitación, hace lo que ve en los demás y pretende llamar la atención; poco a poco el juego se va estructurando adquiriendo un valor importantísimo para su crecimiento y desarrollo. A través del juego el niño observa, experimenta, descubre, aprende, desarrolla su imaginación, su ingenio, le ayuda a comprender y percibir el entorno que le rodea, conocer a los demás y conocerse a sí mismo, entre otras.
El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también para aprender. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente.
Los niños aprenden a través de la acción, por lo que, a medida que van creciendo, necesitar más libertad para explorar y jugar. El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento.
Así pues, debemos considerar al juego como una herramienta indispensable para el desarrollo del niño, tanto a nivel físico, cognitivo y motor, a la vez que desarrolla la psicología y el aspecto social. El juego les proporciona alegría, felicidad, imaginación y por tanto, energía para seguir aprendiendo, creando y disfrutando de y con los juegos.
En la tabla siguiente se reflejan algunos de los efectos físicos y psicológicos que aporta el juego: EFECTOS FÍSICOS EFECTOS PSICOLOGICOS  Fortalecer músculos y huesos.
  Adquirir actitudes que favorezcan habilidades mentales, sociales y su convivencia, competencia e físicas.
 interrelación con los demás.
 Autodominio movimientos y precisión de Favorece el desarrollo de Expresión de los sentimientos, miedos, cariños y fantasías de manera espontanea Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016  Autonomía y liberación de desplazamientos.
 Modela y regula  Base del trabajo escolar  Favorece la adquisición de las capacidad capacidades necesarias en etapas perceptiva del niño.
posteriores.
 Desarrolla rasgos de carácter y personalidad Podría decirse que el juego es casi un instinto con el que nacemos los seres humanos.
En los primeros meses de vida el bebé juega con sus manos, las mira, las descubre y, poco a poco, entiende lo que puede hacer con ellas. De esta manera, el juega es la forma más natural de incorporar a los niños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarse con los demás y de entender las normas de la sociedad a la cual pertenecen.
Son muchos los autores que han hablado de la importancia del juego durante la infancia. La idea de que los niños aprenden jugando empezó con el alemán Friederich Fröebel (1782-1852), considerado el primer pedagogo de Educación Infantil; el cual destacó la importancia del juego como metodología didáctica, creía en el desarrollo natural que se producía mediante el juego (el niño aprende sin saber que lo está haciendo). Es más, construyó su propio sistema de enseñanza donde el eje principal del mismo era el juego.
Según J. Piaget (1896-1980), el juego es la relación entre el niño y el entorno, constituyendo una acción sencilla, básica y muy importante para el desarrollo tanto a nivel físico como intelectual del niño. Piaget descubrió el papel del juego dentro del sistema de desarrollo que él estableció y describió las formas que adquieren los juegos espontáneos y los identifica con las diferentes capacidades infantiles que se adquieren.
Para Piaget, el juego se diferencia de la actividad seria porque en él los niños no se preocupan de lo que deben hacer y de lo que se espera de ellos; sino que se relajan y se olvidan de la necesidad de su acción. Para él, el juego simbólico es más una dimensión de expresión que un instrumento de aprendizaje. Así pues, los juegos se Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 pueden clasificar en los siguientes apartados, dependiendo de la relación con el cambio del niño al largo de su vida.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Juegos sensoriomotores  (0-2 años) Construir y oprerar desde los estímulos que en él provoca el entorno físico, los objetos y el propio cuerpo.
 Elaborar respuestas complejas de carácter motórico-manipulativo, utilizando su cuerpo.
 Desarrollo de actividades por el simple placer de hacerlas.
Juego simbólico (2-6 años)  Juegos espontáneos.
 Asimilación de la realidad.
 Actividades representativas dentro de un marco no estrictamente serio.
 Imitaciones de movimientos, acciones, etc.
Juego de reglas (6-12  De naturaleza social.
años)  Integran y combinan destrezas adquiridas anteriormente.
 Más pequeños no los comprenderán, no son capaces de pensar en forma lógica y operar razonadamente.
Un factor importante es la afectividad infantil en el juego. Este es un factor de equilibrio emocional que proporciona a los niños una gama de sensaciones y emociones personales que les resultan beneficiosas. Las experiencias del juego constituyen una historia de placer y autosuficiencia que permite asociar juego-felicidad y juego-alegría. Es decir, el juego es una actitud activa que implica en su totalidad el Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 aniño y que refleja en este un compromiso emocional, físico e intelectual con respecto al mundo que le rodea.
Así pues, el juego es una actividad fundamental en la educación infantil ya que nosotros como educadores tenemos que educar a los niños a través del juego. Con este podemos estimular, fomentar actitudes de respeto, de participación, de tolerancia, etc. El juego es una parte fundamental en la vida del niño, es lo que les ayuda a descubrir el entorno; por lo que hay que potenciarlo desde edades muy tempranas.
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 Monográfico sobre la importancia de la música y la danza en Educación Infantil Durante muchos siglos, la música ha sido un elemento importante para la sociedad. Se utilizaba en todas las culturas para diferentes fines, como por ejemplo para curar enfermedades, como medio para poder cazar, como método para trabajar la expresión emocional, etc. Sin embargo, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos no se empezó a tener en cuenta la música en efectos terapéuticos, y a partir de ahí, se comenzó a implantar la música en las escuelas obligatoriamente hasta los 12 años.
En la tabla siguiente se reflejan algunos de los efectos físicos y psicológicos que aporta la música: Efectos físicos Efectos psicológicos  Relaja i/o tonifica los músculos  Facilita la comunicación  Mejora la coordinación y el movimiento  Desarrolla la expresión  Modifica el ritmo cardíaco, respiratorio y  Potencia la creatividad presión sanguínea  Provoca catarsis  Modifica el ritmo de las ondas cerebrales  Altera la dimensión espacial y  Modifica el metabolismo  Activa los hemisferios cerebrales  Regenera tejidos  Altera niveles de la percepción del dolor  Favorece la socialización  Modifica  Ayuda la superación del duelo  Evoca recuerdos...
la temperatura temporal  Potencia el aprendizaje, atención y la memoria corporal, estimula la actividad inmunitaria...
Debido a todos estos aspectos es importante trabajar con música, sobre todo en Educación Infantil, ya que, principalmente, ayuda al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
Aparte de los efectos físicos y psicológicos, también aporta otros aspectos como seguridad emocional y confianza, ya que pueden compartir canciones y cantarlas la Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 todos juntos, colaborando y respetándose unos a otros; aprendizaje, ya que aprenden la lengua y la forma de hablar a través de la música y de las canciones; concentración, gracias al poder de concentración que ejerce la música en las personas y la facilidad que aporta a la hora de aprender matemáticas y nuevas lenguas; y ayuda a la expresión corporal, ya que se estimula a través de la música y de la danza, deben adaptarse a su cuerpo a los diferentes ritmos que aparecen, deben aprender a coordinarse, a conocer su propio cuerpo y formarse una imagen corporal de sí mismos... en definitiva, son muchos los beneficios de la música, y es por ello que se le da importancia a las escuelas de infantil.
A continuación, en esta tabla se exponen los beneficios de la danza en Educación Infantil y en los niños en general.
Efectos físicos  Efectos psicológicos Estimula la circulación sanguínea y  el sistema respiratorio  al desarrollo de la personalidad de los niños/as Favorece a la eliminación de las  grasas  Ayuda Desarrolla la sensibilidad, permitiendo que los sentimientos Contribuye a corregir malas fluyan con total libertad  posturas Ayuda a la socialización de los niños  Ayuda a ganar elasticidad  Ejercita la coordinación, la agilidad  Relaja y libera adrenalina de movimientos y el equilibrio  Mejora la autoestima y reduce   más tímidos y a superar esta timidez Colabora en el desarrollo muscular y síntomas de estrés o ansiedad, la forma de la columna aumentando la confianza del niño Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y a la coordinación de los movimientos  Permite mejorar el equilibrio y los reflejos  Puede ayudar a corregir problemas en sí mismo Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 como el “pie plano”  Ayuda a combatir la obesidad infantil i el colesterol  Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria En definitiva, dado que los niños están en contacto con la música ya dentro del vientre de la madre y durante los primeros meses y años de vida, es importante integrarla al currículo de Educación Infantil, tanto por los beneficios que aporta en cuanto al lenguaje, como los que aporta en el desarrollo emocional, intelectual y corporal.
Además, la música y la danza ayudan al niño a integrarse en la cultura, gracias a las canciones y bailes típicos que se enseñan durante esta etapa y las posteriores.
También hay muchas canciones con las que se inician a los niños en el juego y les permite aprender de una manera más divertida y entretenida.
Por todo ello es importante trabajar con la música y la danza en edades tan tempranas, ya que ayuda en muchos aspectos de la vida de los niños y de su desarrollo cognitivo, social y corporal.
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 Monográfico de la inteligencia emocional En 1995 Daniel Goleman publicó su obra titulada “Inteligencia emocional”, en la que definía la inteligencia emocional: “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman. Dicho de otra forma, la inteligencia emocional es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: Según dicho autor, lo que se conoce tradicionalmente como inteligencia no asegura el éxito ni la felicidad en la vida, pero, la inteligencia emocional y las emociones determinaran nuestra manera de afrontar la vida, y por lo tanto, nuestro éxito y Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 nuestra felicidad, por eso es importante trabajar y educar la inteligencia emocional. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.
Eso es debido a que, una persona que es emocionalmente inteligente tiene habilidades sociales, habilidades emocionales, controla los sentimientos y las emociones, tiene esperanzas y es perseverante, es autodisciplinado y responsable y finalmente, demuestra empatía.
Respeto a la infancia, podemos decir que si bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para los niños este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. Los niños deben aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas, etc. Algo para lo que debemos trabajar con ellos, en especial ante aquellas conductas “emocionalmente inapropiadas”. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones.
Por eso es muy importante iniciar la educación emocional lo antes posible. El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es por tanto vital, pues éstas nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad. Además, no debemos olvidar que la emoción es fiel compañera de la motivación, el motor de la consecución de objetivos.
La verdad es que es un aspecto bastante olvidado en la educación pero poco a poco se va trabajando más. Existen distintos recursos para trabajar las emociones al aula, y hoy os quero presentar dos que a mí me resultan muy interesantes, por un lado, el libro de “el monstruo de los colores” de A. Llenas, y por otro lado, os comparto este interesantísimo video que nos explica como lo trabajan en una escuela (https://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ).
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 También hemos experimentado nosotras mismas en la escuela el uso de la relajación para controlar las emociones, y realmente funciona.
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 Monográfico de las inteligencias múltiples: Howard Gardner, fue uno de los primeros que rompió con la idea clásica de que era la inteligencia y propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner defiende que la inteligencia NO ES UNA, sino como un CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, distintas e independientes. Gardner considera la inteligencia como una potencialidad combinada que puede desarrollarse y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. La define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Así pues, las diferentes inteligencias que el identifica son ocho: 1. Inteligencia Lingüística: La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Característica de los escritores, los poetas, los buenos redactores.
2. Inteligencia Lógica-Matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Es la inteligencia que tienen los científicos. Es la que hasta este momento era considerada como la única inteligencia.
3. Inteligencia Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
4. Inteligencia Musical: Capacidad para entender la música con facilidad, componer e interpretar. Permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
5. Inteligencia Corporal-Cinestésica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 6. Inteligencia Intrapersonal: Permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
7. Inteligencia Interpersonal: Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
8. Inteligencia Naturalista: Utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Gardner afirma que todas las personas tienen cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada individuo destaca más en unas que en otras. También dice que ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevada a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Des del punto de vista educativo, las inteligencias múltiples permiten la adaptación del maestro a las necesidades del alumno. El maestro es el encargado de ofrecer los contenidos en diferentes formatos de manera que toquen las diferentes habilidades, para entrenar a los alumnos en ellas y para llegar más a ellos, para que todos tengan la oportunidad de aprenderlo, puesto que a lo mejor un niño aprende más los países del mundo si crea una canción, otro si lo ve, y otro si crea un cuento con ello, es decir, Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 creando actividades diversas ayudamos al alumno a usar la inteligencia que predomina en el para aprender.
Existen test y pruebas para determinar que inteligencia predomina en la persona, pero estos test no son siempre fiables, pero, con la observación y los gustos se ve rápidamente la inteligencia de cada uno, no hacen falta pruebas.
Didáctica de la Educación Física Aina Ribera, Nora Rodríguez, Marina Via 2015-2016 BIBLIOGRAFÍA http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2014/03/la-teoria-de-las-inteligencias.html http://blocs.xtec.cat/semedes/files/2012/01/La_importancia_del_juego_en_la_educac ion1.pdf http://www.conmishijos.com/ninos/ocio/los-beneficios-del-baile-y-la-danza-para-losninos/ http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/inteligencia-emocional-en-la-base-de-laeducacion.html http://www.eumed.net/rev/ced/10/amgg.htm http://www.filomusica.com/filo88/edinfantil.html http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm http://luciamateu.blogspot.com.es/2012/03/la-importancia-del-juego-en-la.html http://ondagominola.com/cosas-de-papas/articulos-de-interes/21-la-importancia-deljuego-en-el-desarrollo-infantil http://www.slideshare.net/sistematizacion/inteligencia-emocional-1144462 http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/ ...