Treball Sociologia empreses (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 21/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

RACIONALIDAD, EMPRESA Y DISCURSO 1. Clasificación de las organizaciones en relación al artículo según las teorías funcionalistas.
Según el artículo hay dos tipos de organizaciones: la de titularidad privada y de titularidad pública. Los dos tipos tienen como objetivo prioritario el beneficio económico, cosa que no excluye que sean racionales.
La primera esta estrictamente ligada con el sistema de economía capitalista y caracterizada por la libertad de acción del empresario en la elección de los métodos de producción, pero sometida a las limitaciones derivadas de la competencia y de las condiciones coyunturales y estructurales del ámbito en el que actúa. Su objetivo principal es la maximización del beneficio, no obstante no todas las empresas privadas tienen como objetivo el beneficio financiero.
Por ejemplo encontramos las fundaciones que su principal finalidad es el cuidado a las personas, la proyección cultural y del deporte, entre otras.
En cambio, los poderes públicos tienden a restringir a favor propio el dominio de las empresas privadas creando frente a estas un sector público o semipúblico en el que el estado actúa en grados diferentes como empresario.
Por ejemplo se crean transportes urbanos, centros hospitalarios, campus universitarios, bibliotecas, etc.
Según Blau y Scott podemos clasificar las organizaciones por el criterio de quien se beneficia más de la actividad desarrollada por las mismas organizaciones. Este hecho les da una ventaja de poder situar en un primer plano las diferentes relaciones que esas mantienen en la sociedad.
La clasificación se basa en cuatro tipos: - Organizaciones de beneficio mutuo: donde los mayores beneficiarios son los miembros inscritos en las mismas organizaciones. Como por ejemplo: Partidos, círculos, sindicatos, sectas religiosas, asociaciones profesionales.
- Organizaciones con fines de lucro: donde los principales beneficiarios son los propietarios y los altos dirigentes. Empresas privadas organizadas según criterios generales de provecho y de eficiencia.
- Organizaciones de servicio: donde los principales beneficiarios son los usuarios. Por ejemplo: Hospitales, escuelas, transporte.
- Organizaciones por la bienestar público: donde el beneficiario es el público en general: cuerpos de policía, de bomberos, las fuerzas armadas y en general todas las organizaciones que llevan a cabo tareas de protección de la comunidad y de mejora de las condiciones de vida.
1 2. Concepto de racionalidad en relación al significado que relata el artículo en función de las organizaciones que se detallan en el artículo.
El concepto de racionalidad que explica este artículo hace referencia en las empresas que aunque no todas busquen el beneficio económico son racionales. La empresa sea cual sea la estrategia a seguir se nos presentará como racional para justificar el objetivo ya que podemos decir que es mucho más que una organización racional, es un valor institucionalizado donde el rol primordial es de empresario. Dicho de otro modo, la empresa es la institución del riesgo institucionalizado, totalmente legitimado por el marco de referencia del capitalismo. De hecho empresa, significa emprender una acción determinada que tendrá unos efectos deseables.
3. Concepto de empresa en relación al discurso hegemónico.
Según el discurso tiende a separar el concepto empresa del análisis sociológico del organizativo. Por lo tanto podemos decir que una empresa es cualquier actividad promovida en un entorno donde se prima el riesgo, esencialmente de carácter financiero, aludiendo indirectamente la supuesta eficiencia organizativa en relación a la titularidad de sus fuentes. Es decir, es cualquier institución que tiene como objetivo el máximo beneficio y bienestar de la sociedad. No obstante en algunos sectores de la sociedad han monopolizado el concepto de empresa para que la gente vea con normalidad su funcionamiento y organización a pesar de que les afecte de manera negativa.
2 ANOTACIÓ BIBLIOGRÀFICA Enciclopedia o diccionario Concepto de racionalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad 28 de Noviembre del 2014 Pagina web Concepto de hegemónico http://www.significados.com/hegemonia/ 28 de Noviembre del 2014 Libro virtual (apuntes en clase) Epígrafe 1.4 Tema 1: El treball en la sociologia Libro virtual (apuntes en clase) Epígrafe 2.1 Tema 2: Sociologia de l’empresa: societat i treball Resumen http://jcm61.wordpress.com/2012/02/23/racional idad-empresa-y-discurso/ 24 de Noviembre del 2014 Artículos de periódicos y otras revistas 3 ...