Tema 3 Sangre (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Sangre y Sistema Inmune
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Berta Alegre Tema3-Sangre 1 HEMATOPOYESIS Células multipotentes que pueden dar lugar a células de la sangre.
Hay dos grandes grupos de células de la sangre: - Linaje linfoide: linfocitos T, B y otros como las NK y algunas células dendríticas.
Linaje mieloide: mielocitos que son glóbulos rojos, plaquetas y toda la serie granulocítica (neutrófilos, acidófilos y basófilos).
Respecto a las células hematopoyéticas tienen tres características principales: - Tienen la capacidad de dividirse en el sentido de mantenerse.
Son capaces de producir cualquier tipo de células de la sangre.
Son capaces de proliferar frente a algunos estímulos.
Las células hematopoyéticas tienen diferentes grados de diferenciación: • • • My-bi: un poco diferenciadas respecto a las hematopoyéticas que están derivadas hacia la serie mieloide.
Ly-bi: un poco diferenciadas respecto a las hematopoyéticas que están derivadas hacia la serie linfoide. De 100 producidas muchas serán linfocitos, pero no todas.
Balanceadas (HSC): un poco diferenciadas y producen tanto células de linaje linfoide como mieloide.
En la MO de cada 1000 células hay 1 célula madre hematopoyética.
En inmunología y hematología hay una manera parecida de saber de qué células hablamos y es mediante las proteínas de su superficie. Esto diferencia una célula de otra y se llaman marcadores que llamamos CD (grupo de diferenciación). Usamos proteínas para diferenciar una célula de otra: - CD13 y CD33 mieloides CD71 eritrocitos CD19 células B Se identifican las proteínas de membrana mediante anticuerpos y luego con un secundario de fluorescencia y pasándolos por FACS.
Para que digamos que una célula es hematopoyética tiene que ser negativa para las proteínas de linaje y positiva para unas determinadas.
Cada día se producen 2*1011 al día.
La hematopoyesis se produce en la médula ósea en edad postnatal, pero antes de nacer se produce en el hígado y en el saco vitelino. Más tarde justo antes de que se nazca es cuando empieza a producirse en la médula ósea.
La médula ósea se encuentra en los huesos largos y los planos.
Berta Alegre Tema3-Sangre Por otra parte, hay un 20% de las células de la sangre que se generan en los nódulos linfáticos.
Por lo que las células sanguíneas no solo se producen en la médula ósea.
1.1 REGULACIÓN En los órganos donde se forman las células de la sangre hay factores que hace que las células hematopoyéticas se diferencien. Hay citoquinas activadoras, inhibidoras.
Esta el factor estimulante de colonias (CSF) que es el que hace que una célula hematopoyética se diferencie.
Normalmente se diferencian de acuerdo a la necesidad.
Si hace falta un tipo de células ellas misma producen sustancias que hacen que se produzca ese tipo. Con la activación de un tipo de células lo que se promueve es también la diferenciación hacia ese tipo.
- Linaje linfoide: IL3 e IL6 Linaje mieloide: IL2 Berta Alegre Tema3-Sangre 1.2 ERITROPOYESIS Una célula hematopoyética al decidir que formará eritrocitos se dividirá 11-12 veces formando una colonia de células Brust. El siguiente paso es dividirse 2-3 veces más dando la formación de colonias de eritrocitos que cuando hay eritropoyetina (EPO) en el medio hace que se siga con la diferenciación eritrocítica. La EPO es lo que hace que se acaben de diferenciar.
Si hay EPO: proeritroblasto Eritroblasto basófilo eritroblasto policromático eritroblasto ortocromático reticulocito eritrocito Conserva el núcleo, aunque va reduciendo el tamaño, se va llenando de Hb, pierde orgánulos y al final pierde el núcleo.
Un eritrocito vive aproximadamente 3-4 meses.
Eritropoyetina (EPO) Se produce en las células intersticiales peritubulares de los riñones y es inducible de manera que cuanto menos oxígeno tenemos, el sistema produce más EPO para poder optimizar más el oxígeno. Eso significa que personas que viven muy alto, generan más EPO, tienen el hematocrito más alto.
Si se inyecta EPO mediante inyección, hay demasiado transporte, se coagula la sangre y esta circula mal.
El gen de la EPO necesita ser activado por un factor de transcripción que se llama factor inducido por hipoxia.
Lo que ocurre es que normalmente cuando hay oxígeno este factor de transcripción es modificado y marcado para destruirse por la prolyl hidroxidada. Si no hay oxígeno, la prolyl hidroxidasa está inactiva, por lo que no se degrada el gen de EPO, va al núcleo, se transcribe y forma EPO. Tiene grados de activación.
Berta Alegre Tema3-Sangre 1.3 GRANULOPOYESIS IL5-Eosinófilos que tienen un papel muy importante en las alergias Los granulocitos tienen un precursor común hasta muy tarde y al último momento cargan los gránulos de diferente color.
1.4 MONOPOYESIS Son muy parecidos a los granulocitos y sus vías se dividen muy tarde.
Monocito: células inactivas en la sangre que cuando se extravasan a los tejidos se acaban de diferenciar en macrófagos.
El monocito es el último estado de diferenciación de los macrófagos. Es relevante ya que su diferenciación no se da íntegramente en la médula ósea.
Dependiendo del tejido los macrófagos se llaman de unas formas u otras.
Berta Alegre Tema3-Sangre 1.5 TROMBOPOYESIS Las plaquetas vienen de la descamación de los megacariocitos, vienen del precursor común, sufren crecimiento y endocitosis formando multicélulas (se genera por división nuclear y sin división celular).
Ante un estímulo por trombopoyetina se descama, suelta pequeños fragmentos de su citoplasma que son las plaquetas. De manera que un megacariocito puede producir varios miles de plaquetas.
La trombopoyetina se produce constitutivamente en el hígado, siempre hay la misma producción.
Depende de las condiciones (hemorragias, estabilidad) se tiene que regular y se hace de la siguiente manera: La trombopoyetina se une a las plaquetas y la secuestran por lo que cuando hay muchas plaquetas hay poca trombopoyetina y cuando hay pocas plaquetas hay mucha trombopoyetina porque no se puede secuestrar.
1.6 LIMFOPOYESIS El 20% de las células sanguíneas se producen fuera de la médula ósea lo hacen en los ganglios linfáticos.
Los linfocitos se dividen después de activarse y esto no ocurre en la médula ósea.
Tienen una fase del desarrollo común para todas y otra específica dependiente del antígeno.
...