Apuntes bloque 2. Medio ambiente. Enfermería de salud pública y comunitaria (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria de Salut Pública i Comunitària
Año del apunte 2016
Páginas 19
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Medio ambiente, factor determinante de salud Introducción Adaptación: Ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos previstos o a sus efectos, gracias al cual se reducen los daños o se explotan oportunidades beneficiosas.
Capacidad de adaptación: capacidad del sistema para ajustarse a un cambio climático (incluidos variabilidad del clima y fenómenos externos) con objetivo de reducir posibles daños, aprovechar oportunidades o afrontar consecuencias.
Lalonde (1976), determinantes de salud: herencia genética, estilos de vida, sistema sanitario y medio ambiente.
Atmosfera Efectos sobre la salud humana: inducción enfermedades respiratorias inferiores y EPOC, agravamiento asma infantil y alergias, anomalías en el desarrollo, difícil aprendizaje y hiperactividad en niños, alteraciones funcionales (pulmonares, inmunitarias y cardiacas), aumento TA y carcinogénesis.
Factores vinculantes a efectos de la contaminación: grado de solubilidad de la sustancia, tipo de sustancia (características, cantidad y tiempo de exposición, características inmunitarias individuales y vía de entrada junto con transformación posterior.
Atmosfera: medio en el que se desarrolla la vida en el planeta, sistema dinámico formado por gases (mezcla natural es el aire compuesto por N, O y CO2). Receptora de sustancias que se abocan en el medio, participa en la dispersión de los contaminantes y tiene moléculas de O3 (ozono estratosférico) que protegen de la radiación solar. Permite equilibrio entre radiación solar recibida y terrestre emitida. Se divide en 5 estratos con comportamientos térmicos diferentes.
Contaminación atmosférica: presencia de sustancias i/o formas de energía que alteran su calidad. Implica o amenaza la vida del planeta.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Actuales contaminantes atmosféricos: móviles (tráfico) y fijos (calefacción, industria, ue a… Principales contaminantes atm: compuestos gaseosos primarios y secundarios (CO2, NOx, “O , O .. , pa tí ulas sólidas PM , PM ’5, micro partículas) y otros (amianto, Pb, Hg, Cd, fluoruros, COP’s fat lovers … Compuestos gaseosos primarios y secundarios: CO: afinidad grande por Hb, juntas se transforman en carboxihemoglobina = anoxia celular.
NOx: si se combina con Hb = nitrosamines, con propiedades cancerígenas.
SOx: con humedad = H2 SO4, lluvia ácida.
O3: alteraciones respiratorias, alergias y disfunciones sistema inmunológico.
Partículas sólidas, penetración en cavidades pulmonares: PM10: puedes llegar más allá de la garganta.
PM2’5: pueden llegar hasta los pulmones.
Ultra finas: e os de ’ i o , puede llega hasta alveolo sa g e.
Partículas finas: e os de ’5 i o de i og, pasa a la sa g e a ivel de alveolos causan episodios agudos cardiovasculares (incluso infartos) y otras patologías (respiratorios, cáncer, trastornos inmunológicos, diabetes, trastornos crecimiento y cerebrales).
Amianto: provoca asbestosis y fibrosis pulmonar. Afectación orgánica múltiple, precursor de neoplasias. Está prohibido.
Metales pesados: elevada volatilidad y toxicidad. Efectos bioacumulativos.
Contaminantes orgánicos persistentes, COPs: tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan en ecosistemas terrestres y acuáticos y son trasportados por aire, agua y especies migratorias, depositándose lejos del lugar de liberación.
        Plaguicidas y herbicidas: DDT, prohibido pero presente en medio, hexaclorobenzeno (HCB), fungicida, organocloratos, insecticidas.
Bifenilos policloratos (PVB): construcción, transformadores, prohibidos en Europa.
Dioxinas y furanos: subproductos no intencionales, derivados de la combustión del carbono, petróleo, biomasa, materiales clorados, incineración de residuos. Vía de absorción son los alimentos.
Bisfenol A (BPA): fabricación de plásticos y resinas, contenedores de agua y alimentos, biberones y selladores dentales.
Parabienes: conservante y antioxidante, cosmética, productos de higiene, desodo a tes… Alquifenoles: en plásticos, pinturas, detergentes.. se absorben en alimentos, respirar y piel.
Filtros UV Benzofenona i 4-MBC: protectores solares.
Falatos: fabricación PVC.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Disruptores endocrinos: tóxicos a determinadas dosis, pueden provocar alteraciones hormonales afectando a funciones sexuales, fertilidad, inmunidad, crecimiento y metabolismo.
Interfieren en el metabolismo normal de las hormonas, suplantándolas, bloqueándolas y aumentando o disminuyendo su acción.
Efectos en la atmosfera por contaminación: efecto invernadero, agujero capa de ozono, inversión térmica, niebla fotoquímica y lluvia ácida.
Cambio climático: atribuible directa o indirectamente a actividad humana. Alteración de la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observado durante periodos comparables. Influye en determinantes sociales y ambientales de la salud (aire limpio, agua potable, alimentación adecuada y habitaje seguro). Zonas con infraestructuras deficientes (países en desarrollo) serán los menos capacitados para afrontar los cambios y dar respuesta. La reducción de las emisiones de efecto invernadero a través de mejoras en transporte, elecciones de alimentos y uso de energía pueden provocar mejoras en la salud, sobretodo reducción de contaminación atmosférica.
Efecto invernadero: la Tierra se calienta gracias a la energía solar. Una parte de esta energía llega a la atmosfera y es reflejada en dirección al espacio, otra pequeña es absorbida y lo BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA restante traviesa la atmosfera y calienta la Tierra. Ésta deja pasar la radiación para calentar pero no deja que la radiación de la Tierra escape hacia fuera. Esta radiación del planeta produce un fenómeno con los gases C02 y vapor de agua. Los GEH te tienen gran parte de la energía y evita que vuelvan al espacio. Esto contribuye a mantener el planeta caliente.
 Efectos indeseables del aumento de C02: expansión enfermedades infecciosas, perdida biodiversidad, aumento del nivel del mar, incremento fenómenos meteorológicos extremos, acidificación océanos y alteraciones dinámicas poblacionales y turísticas.
 El CO2 es el principal responsable. Deforestación es un agregado, también el metano, óxido de nitrógeno, ozono y gases CFC/HFC.
Disminución de la capa de ozono: producida por CFC/HFC, que al llegar a la atmosfera destruyen O3. Gases volátiles, químicamente estables (se mantienen activos un siglo). El bromuro de Metilo como pesticida afecta más al O3 que los CFC. Efectos en la salud: melanomas, cataratas y inhibición del sistema inmunitario.
Inversión térmica: se presenta cuando en las noches las sin nubes, la tierra pierde calor por irradiación. Las capas de aire más cercanas de la tierra fría se enfrían más rápido que las capas superiores. Inversión del gradiente térmico habitual de la troposfera. Esta situación hace que los contaminantes se acumulen y las nieblas sean persistentes.
Niebla fotoquímica, SMOG: en zonas urbanas con mucho tráfico y con nivel de insolación alto.
Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos reaccionan a las condiciones de fuerte irradiación solar y resultan sustancias oxidantes, como el ozono o los nitroperóxidos de acil. Los oxidantes son irritantes, sobretodo en ojos y mucosas prematuro de pulmones y tienen efecto corrosivo.
Lluvia ácida: precipitación acuosa que contiene disoluciones de ácido sulfúrico y nítrico producidos por la contaminación de los óxidos de azufre y de nitrógeno con vapor de agua.
Efectos sobre la salud; problemas respiratorios, contaminación de depósitos de agua y vulnerabilidad de ecosistemas. Daños estructuras y monumentos históricos.
Síndrome edificio enfermo Definición OMS: conjunto de síntomas y signos diversos y inespecíficos que presentan individuos expuestos (20%).
 E.M temporal: menos de seis meses.
 E.M permanente: más de seis meses.
Calidad ambiental interior: bienestar y confort en el ambiente laboral y equilibrio entre uso de energía y confort.
Edificio enfermo: potenciador de enfermedades comunes. Espacios cerrados, condiciones ideales para propagación de microorganismos patógenos. Pueden pasar desapercibidos.
Proporción de quejas más alta a la esperada.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Característica E.M: ventilación de circuitos cerrados, herméticos y ambientes térmicos constantes, construcciones deficientes, materiales inadecuados, concentraciones de personas en espacios reducidos y subterráneos y uso indiscriminado de productos de limpieza y biocidas.
Efectos en la salut: síndrome de sensibilidad química, enfermedades pulmonares, digestivas, infeccionasas y inducción al cáncer.Lipoatrófia semicircular (por campos electromagnéticos, baja humedad, electricidad estática, muebles y deficientes tomas de tierra).
Estrategias: mejorar las construcciones (legislación), sistemas de climatización eficientes y menos contaminantes, educación sanitaria e investigación.
Agua y salud Agua para consumo humano: solo u lagos.
’ 5%, agua dul e de íos, a uífe os su te á eos BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Propiedades del agua: fusión y ebullición, calor específico, tensión superficial y viscosidad.
Ciclo del agua y polarización eléctrica Na+ Cl-. Necesidades del agua: para alimentación, agricultura, higiene, industria, obtención de energía, etc.
Contenido del agua:  Litio: estabiliza el ánimo.
 Cromo: co-factor insulina.
 Flúor: aumenta resistencia a ácidos producidos por los azúcares. Prevención caries.
 Calcio: regula permeabilidad de membranas, previene osteoporosis, tetania, retrasos crecimiento.
 Iodo: iodación tiroxina. Prevención goll .
 Bicarbonatos: equilibrio ácido base del plasma.
 Magnesio: prevención excitación neuromuscular y ventricular. Glucolisis muscular.
 Sodio: determina osmolaridad extracelular, prevención hipertensión.
 Nitratos: nutrientes vida vegetal.
 Cloruros: de zinc (desinfectantes) y mercurio (antiséptico).
Contaminación del agua: PVACH (control y criterios de potabilidad).
 Agua potable: la que es apta para el consumo y que cumple requisitos que exige la normativa autonómica y estatal. Adaptadas a la Directiva Marco de Agua.
 Agua contaminada: que no puede ser utilizada para el consumo, ni regar, ni industria alimentaria, ya que contiene sustancias o microorganismos que pueden dar un riesgo al consumidor.
Tipos de contaminación: alteraciones de las propiedades.
 Organolépticas: color, turbia, olor o gusto.
 Físico-químicas: temperatura, minerales, pH, DBO5, DQO.
 Microbiológicas: coliformes totales y fecales, bacterias, clostridios y estreptococos.
 Tóxicas: Hg, Cd, Cr, Ni, Pb, hidrocarburos.
 Radioactivas: partículas beta y alfa (mutaciones).
 Indeseables: plásticos, eutrofijación.
Fuentes de contaminación: naturales (aportaciones atmosféricas, erosión y limpieza suelo o gá i o, desfo esta ió … a t ópi os do ésti a, ag i ultu a, ganadería, industria, marina y embalsamientos).
Microorganismos patógenos que pueden vivir en el agua:  Bacterias: vibrión colérico, S. Tiphy/Paratiphy, Shigella, Brucella y Escherichia Coli.
 Virus: enterovirus, adenovirus, reovirus y Hep A.
 Parásitos: helmints, amebas y anisakis.
Tóxicos más frecuentes en el agua: nitratos, fluoruros, hidrocarburos, detergentes, compuestos organolépticos, As, Se y metales pesados.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Vías de contagio microorganismos patógenos: fecal/oral, contacto, vectores y respiratoria.
Enfermedad de Minamata: ingestión tóxica de Hg. Alteraciones sensorial, auditiva y malformaciones SNC.
Enfermedad Saturnisme: ingestión tóxica de Pb. Bloquea síntesis de hemoglobina, altera el transporte de oxígeno a la sangre de los órganos. Daños neurológicos irreversibles para el cerebro.
Estrategias: marco educativo (sensibilización), marco legal (estructura administrativa, delito ecológico y planificación urbanística) y marco económico (medidas preventivas y dotación de recursos).
Residuos y contaminación del suelo Hábitos de consumo que favorecen excesiva producción de residuos: aumento de la renta de cápita, oferta de productos en el mercado, obsolescencia programada y bajada de la oferta en servicio de reparación y restauración.
Catalunya: aumento cantidad de residuos municipales en cantidad, resultado del aumento exponencial de la cultura de un solo uso en diversidad por lo que hace la composición de BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA elementos y materiales en complejidad cuando de lo que se trata es de encontrar una salida en la reutilización, recuperación o tratamiento.
Suelo: capa superior de la corteza terrestre y soporta el fenómeno vital de la biosfera, especialmente la vida de la especie humana. Es facilitador de recursos y el receptor de sustancias y materiales resultantes de procesos productivos. La prevención es el objetivo prioritario. La Directiva Europea establece que la prevención es la vía de actuación principal para avanzar hacia el residuo cero.
Departamento de Medio Ambiente de Catalunya: impulsa el plan territorial y plantea;  Prevención y minimización de residuos municipales.
 Aumento de reutilización.
 Recogida selectiva.
 Valorización del material de residuos en diferentes programas en función del tipo de residuo.
Beneficios ambientales de la prevención: ahorro de recursos naturales y energía, disminución de impactos ambientales y mejora de la salud laboral y riesgo ambiental.
Residuo: toda materia resultado de proceso de fabricación, utilización, transformación, consumo o limpieza, destinada a ser abandonada por su productor o consumidor.
Suelo contaminado: a causa de actividades humanas, contienen concentraciones superiores a las que son propias y conllevan un riesgo real o potencial para la salud pública o sistemas naturales.
Efectos de la contaminación por residuos:  Destrucción sistemas naturales y vida acuática (enfermedades animales y bioacumulación).
 Destrucción de hábitats.
 Perdida biodiversidad y recursos naturales.
 Disminución aguas y alimentos.
 Degradación paisajística.
 Enfermedades en humanos y demás seres.
Tipos de residuos: urbanos, municipales o domésticos, industriales, comerciales, construcción o demolición, excedentes y dejeciones de explotaciones ganaderas o encorchadores, aparatos eléctricos (RAEE), hospitalarios, pilas y acumuladores, basura marina, PCB/PCT, nucleares y radioactivos y otros.
Clasificación agentes contaminantes según efecto primario:  Contaminación física, agentes que provocan variaciones en parámetros como temperatura o radioactividad.
 Contaminación biológica, induce a proliferación de especies alienas a las presentes de manera natural.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA  Contaminación química, por su presencia o elevada concentración alteran composición del suelo.
Fuentes de contaminación: sociedad consumista, necesidades higiénicas, cambios hábitos alimentarios, crecimiento demográfico, cambio prácticas agrícolas, uso excesivo de fertilizantes y biocidas, acidificación del suelo, salinización de tierras, industria y minería y desertización.
Enfermedades por microorganismo en el suelo: anquilostomiasis, salmonelosis, carbunclo, leptospirosis, tétano, micosis oportunista y toxoplasmosis.
Estratégias para minimizar residuos: programa metropolitano de gestión de residuos municipales;  Conciencia  Conocimiento  Actitus  Aptitud  Participación Ventajas recogida selectiva:  Disminución volumen de residuos.
 Reducción presiones de abocadores.
 Reducción materias primas.
 Disminución contaminación atmosférica.
 Minimización impacto ambiental.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA  Reducción consumo de adobos químicos.
Vectores Introducción: incremento de nuevas enfermedades o otras que se consideraban controladas (emergentes y reemergentes). Infecciones víricas las más frecuentes y acostumbran a ser causa de brotes epidémicos agudos (transmiten por picada de vectores difíciles de controlar).
Vectores: transmisores de microorganismos con capacidad de infectar a humanos, produciéndoles enfermedades. Más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales (sobretodo donde hay poco acceso a agua potable).
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Dengue: afe ta a iños adultos po as ve es o tal. Cuat o se otipos DEN , DEN … si lo padeces, inmunidad para siempre de ese serotipo. Fiebres de 40º con cefaleas intensas, dolor retro ocular, mialgias y artralgias, vómitos, inflamación ganglios o exantema. Incubación de 4 a 10 días, con duración de 2 a 7. CP mortal = extravación del plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves y fallo orgánico. No tratamiento.
Virus Nil Occidental (VNO): el agente causal es Flaviviridae, flavivirus del complejo del virus del encefalitis japonesa. Vector el mosquito culícid, Culex. El reservorio son aves y otros mamíferos como équidos. Se transmite por picada de mosquito infectado, transfusión o trasplante, vía transplancetaria o exposición accidental. De 2 a 14 días de incubación. 80% asintomáticos.
 Sintomáticos (20%), + ’5º, y al menos uno de: mialgias, artralgias, cefaleas, cansancio, fotofobia, linfadenopatias o exentema maculopapular.
Chikungunya: agente causal, Togaviridae. Vector mosquito Aedes (aegypti, albopictus o polynesienses). Reservorio los monos en África, o humanos. Transmisión humana por picada de mosquito (10 días incubación intrínseco). Periodo de incubación de 2 a 12 días.
 Clínica: fiebre alta, artralgias, mialgias, conjuntivitis y cefaleas. 10% síntomas hemorrágicos. Cuadro entre semanas o meses.
 Inmunidad: se cree que para toda la vida. No hay vacuna.
Zika: agente causal Arbovirus que se transmite por Aedes aegypti. Periodo de incubación no claro. Es relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Fiebres elevadas, exantema y conjuntivitis (síntomas entre 2 y 7 días). Potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes.
Malaria (paludismo): enfermedad febril aguda. Difícil de reconocer con primeros síntomas (fiebre, vómitos, cefaleas y escalofríos). Si no se trata en primeras 24 horas, se puede agravar hasta muerte. En niños (anemia grave, sufrimiento respiratorio por acidosis o paludismo BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA cerebral). En el adulto es frecuente la afectación multiorgánica. En zonas endémicas, las personas pueden tener inmunidad parcial (facilita infecciones asintomáticas).
Chagas: prevención, control y tratamiento son el objetivo prioritario de salud y vigilancia de la salud pública por aumento de casos relacionados con cambios sociales y demográficos. Desde de un punto de vista migratorio se han adoptado medidas de detección y control como criba sistemática a banco de sangre y protocolo de embarazadas. Pasa dos fases:  Aguda: pocos síntomas y inespecíficos, pasa inadvertido o se confunde con otra enfermedad. Chagoma, inflamación en inoculación y limfadenitis regional. Cefalea, palidez, mialgia, disnea, edemas, etc. Signo de Romaña: cuando inoculación es conjuntiva puede desarrollar edema periorbitario unilateral y conjuntivitis  Crónica: complicaciones pueden ser graves y llevar a muerte, sobre todo si hay alteraciones cardiacas. Infección crónica: puede estar latente durante décadas o toda la vida, forma indeterminada o repercusiones en órgano diana. Tanto grupo I como II problemas cardiacos. Forma cardiaca afectación más grave y puede causar IC, alteraciones del ritmo y muerte.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Riesgos derivados de utilización de biocidas:  Incorporación en cadena trófica y afectación al humano.
 Contaminación aire, guas de ríos y acuíferos.
 Alteración calidad y características organolépticas de alimentos.
 Intoxicaciones laborales.
 Alteraciones dérmicas, composición leche materna y ecosistema.
 Resistencias ambientales y rotura de equilibrio ecológico.
 Aumento procesos eutrofización.
 Coste sanitario.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA El ruido Sonido: sensación que percibe órgano auditivo de animales/humanos provocado por vibración que se propaga en forma de onda sonora. Características: frecuencia y intensidad.
Ruido: conjunto de fenómenos vibratorios que son percibidos por el aparato auditivo y provocan rechazo. Contaminante de primera magnitud, evidencias de repercusiones en salud y aumento de sensibilidad de la población. Tipos: continuo, intermitente, transitorio e impacto.
Otros factores que condicionan efecto del ruido:  Susceptibilidad individual.
 Edad.
 Enfermedades coexistentes y fármacos.
 Tiempo de exposición.
 Características ambientales.
 Distancia de la fuente.
Efectos sobre la fisiología:  A. auditivo: lesio es, hipoa usia, otu a ti pá i a, dest u ió ó ga o Co ti, so de a…  A. cardiovascular: incremento TA y FC, vasoconstricción periférica, aumento lípidos, IAM, alte a io es oagula ió …  A. respiratorio: incremento FR, apnea y incremento consumo O2.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA    A. digestivo: menos saliva, actividad gástrica y peristaltismo, nauseas y vómitos.
A. endocrino y metabólico: más cortisona y adrenalina (riesgo aborto) y más glucemia.
Otros: vé tigo, ás te sió us ula se si ilidad utá ea, edu ió visual… Efectos psicológicos:  Cansancio y irritabilidad.
 Labilidad emocional.
 Estados de ansiedad.
 Interferencias con actividad mental y psicomotriz.
 Dificultades para lectura comprensiva y aprendizaje.
 Desarrollo cognitivo de los infantes.
Efectos en el comportamiento:  Interferencias comunicación oral.
 Disminución concentración, más errores en el trabajo.
 Incremento conductas agresivas.
Seminario residuos sanitarios Residuo sanitario (RS): sustancias y objetos generados en centros, servicios y establecimientos sanitarios en los que los poseedores o productos se desprenden o tienen la obligación de desprenderlos.
Gestión de residuos: identificación y aplicación de medidas más adientes, des de el punto de vista de salud laboral, técnico, económico y ambiental, para miminizar (prevención, reducción y valorización), segregar, envasar, almacenar, transportar, tratar, o disponer los residuos que se generan en un centro sanitario.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA Programa de gestión intracentro de residuos sanitarios: programa especifico adscrito a la Dirección General de Salud Pública, orienta a los centros generadores.
Residuos sanitarios inespecíficos o RSNE:  Grupo I: residuos urbanos, 50%. Asimilables a urbanos, provienen de administración, cocina o jardinería. Eliminación: gestión intracentro y estracentro igual que residuos municipales.
o Material de oficina.
o Papel y cartón.
o Vidrio.
o Materia orgánica.
o Plástico.
 Grupo II: RS no específicos, 40%. Residuos propios de actividad sanitaria, que han estado en contacto con fluidos corporales o líquidos biológicos, pero no infectados.
Eliminación: recogida en bolsa de polietileno y identificación externa GII , transporte en camiones municipales ordinarios y tratamiento con incineración o abocador controlado.
o Material de curas.
o Jeringuillas vacías.
o Material de un solo uso.
o Secreciones y excreciones.
o Bolsas de sangre.
o Escayola.
o Ropa manchada de sangre.
Residuos sanitarios de riesgo o RSE:  Grupo III: RS específicos, 10%. Residuo infeccioso patológico con elevado riesgo de contaminación. Eliminación: recogida en contenedores rígidos y opacos y identificación externa de residuos de Riesco, transporte en vehículos homologados y autorizados y tratamiento con incineración en doble cámara o esterilización por vapor en autoclave.
o Material punzante y cortante.
o Restos anatómicos de pequeña entidad.
o Cultivos.
o Vacunas.
o Animales de experimentación.
o Vendas y apósitos con sangre infecciosa.
o Residuos líquidos con infecciones no endémicas.
 Grupo IV: RS singulares. Residuos sanitarios especiales tipificados en normativa singular. Eliminación: recogida en contenedores rígidos y opacos, identificación externa material contaminante químicamente, citotóxico , transporte en vehículos homologados y autorizados y tratamiento con incineración en doble cámara de combustión a 1000º.
o R. citoestáticos o citotóxicos. Restos de medicamentos neoplásicos, material punzante o cortante.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA o o o R. químicos: laboratorio.
R. radioactivos.
Residuos de medicamentos.
Gestión intracentro criterios, documentación: hoja de seguimiento de contenedores vacios, recogida y tratamiento de envases llenos. Hoja de seguimiento del itinerario de residuos sanitarios. Libro rojo para anotar las salidas.
La formación adecuada y implicación profesional sanitario son la clave para la gestión correcta de los residuos.
BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA BLOQUE 2; ENFERMERÍA COMUNITARIA ...