Cnidarios (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Bioquímica y Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Diversidad biológica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

T-16.2: DIBLÁSTICOS; CNIDÁRIOS CELENTÉREOS: diblásticos y radiados con eje oro-aboral incluye a Cnidarios y Ctenóforos.
Primeros epiteliozoos: tienen tejidos. Tienen genes homólogos de bilaterales que definen los otros ejes corporales.
CNIDARIOS Características generales: -Diblásticos: 2 capas germinales: endodermo y ectodermo del que se originan la epidermis y gastrodermis y que segregan la mesoglea (tejido conectivo formado x células de ectodermo).
-Tienen celenterón : cavidad gastrovascular con una sola apertura que actúa como boca y ano y está rodeada de tentáculos. Digestión extracelular en el celenterón y la intracelular en la gastrodermis.
-Son epiteliozoos (tienen tejidos).
-Simetría radial o birradial primaria alrededor del eje oro-aboral. No tienen cefalización.
-Depredadores acuáticos, normalmente marinos. (9000 especies) -2 morfologías básicas (pólipo y medusa) que le permite ocupar hábitats bentónicos y pelágicos.
-Esqueleto quitinoso, protéico o calcáreo.
-Sistema nervioso con protoneuronas (forman una red pero no hay sistema nervioso central) y forman sinapsis simétrica o asimétrica (1 o + direcciones). Tienen órganos sensoriales como estatocistos (equilibrio) y ocelosSólo medusas.
-Sistema muscular epiteliomuscular o mioepitelial (con células epitelio-musculares y nutritivo-musculares).
-Reproducción asexual en pólipos y sexual en medusas. Formas monoicas y dioicas.
Segmentación del huevo holoblástica y larva plánula (ciliada). Gastrulación x ingresión de células al blastocele.
-Cnidocitos: célula con orgánulos urticantes (cnidos o nematicistos) que cuando se estimulan disparan un filamento/arpón.
FORMA Y FUNCIÓN -Pólipo: viven fijos al sustrato (bentónicos) con la porción basal cerrada interiormente (disco pedio) y apertura bucal en la parte superior (disco oral) sobre una elevación (hipostoma) rodeada de tentátculos huecos. En Antozoos se abre en el fondo de la boca una invaginación que forma la faringe. La columna es la parte del pólipo entre disco pedio y oral. El discopedio tiene células glandulares xa adherencia o producir burbuja de gas para flotar. Solitarios o coloniales. Gran polimorfismo.
-Medusa: forma de campana o paraguas (umbrela) con simetría radial tetrámera. No vive fijo al sustrato (pelágico). Cavidad gastrovascular reducida pero mesoglea desarrollada para flotación. La boca está en el lado cóncavo en ocasiones colgada de un manubrio. Los tentáculos marginales huecos tienen papilas adhesivas y se extienden desde el borde de la umbrela. En ocasiones la umbrela tiene un velo (prolongación con función natatoria).
CICLOS VITALES Metagénesis: aparición durante el ciclo vital de un animal de dos individuos diploides que se reproducen de modo sexual y asexual respectivamente.
CLASIFICACIÓN MEDUSOZOOS -Clase Hidrozoos: variedad de ciclos. Tienen forma pólipo y medusa (con velo para impulsarse). El pólipo es la fase asexual que vive en colonia o solitario y por gemación produce más pólipos -Clase Escifozoos: -Clase estauromedusas: -Clase cubozoos: ANTOZOOS: -Clase hexacoralarios: -Clase octacoralarios: FILOGENIA ORGANISMOS MODELO APLICAICONES BIOMÉDCAS ...