Lección 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociología
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 4: CAUSALIDAD Y EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES ➢ DESCRIPCIÓN, COMPRENSIÓN, EXPLICACIÓN - Ya Bodon dio lugar a una sociología descriptica, presente en la disciplina científica. Lo que viene a ser el hecho de señalar los fenómenos o hechos más fundamentales de una idea.
• Descripción: La labor de descripción está presente en la psicología cognitiva. Por eso es fundamental en la ciencia y en ciencias sociales. El problema de esta sociología descriptiva era que no tenía interés en ir más allá, simplemente describía la realidad. Nuestro objetivo será no describir pero realizar aquello que necesita la descripción.
• Compresión: Parte de lo que observamos son acciones. Pero hay que comprender el significado que los individuos atribuyen a cada acción. Por lo tanto, comprendemos cuando captamos el significado que el sujeto les da a esas acciones. Entender el por qué.
➢ Ej: Por qué vamos a clase? • Explicación: Explicar es hayar causas. Podemos explicar un fenómeno cuando hayamos su causa. La relación entre comprensión y explicación, viene a ser que la comprensión es un tipo de explicación que lo que busca es explicar acciones sociales.
➢ LA EXPLICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.
→ Existen 2 estrategias en ciencias sociales: ✔ Explicación basadas en leyes (y correlaciones estadísticas): Consiste en el conocimiento de las distintas leyes en el campo científico. Si tú quieres explicar un fenómeno o un evento, subsume el evento en alguna ley: Ej: Tengo un boli en la mano, lo suelto y cae. Esto esta explicado por la ley de la gravedad.
Recojo el evento y lo subsumo dentro de una ley.
• Leyes deterministas: Identifica en que condiciones se produce este evento y que ley podría explicarlo: C I O (Si A → Seguro que B) A → Condiciones.
• Leyes probabilísticas: Si se dan determindas condiciones, con mucha probabilidad se producirá el fenómeno.
C I %X O [Si A → Probalemente seguro q B] • Dificultades de la explicación basada en leyes: Ej: Si doy una dosis de 25 gr de una droga, la persona morirá debido al patrón de relación entre variables. Esto se sabe debido a diferentes estudios anteriores que desarrollan la probabilidad.
➢ Este tipo de explicación no identifica ningún vínculo causal. Sabemos que el proceso causa muerte, pero no sabemos cuál es el proceso entre la consumición y la muerte. Por lo que una cosa es conocer la causa (el veneno) y otra es el vínculo causal (de qué manera el veneno mata).
Este desconocimiento es grabe porque nos incapacita a actuar: Si desconocemos el vínculo causal, la capacidad de intervenir en la realidad es mucho más limitada, no puedes proponer y/o generar mejoras.
➢ Tenemos correlaciones entre variables, es decir, una ley probabilística. Las correlaciones pero, no valen por sí mismas porque no sirven para identificar causalidad.
Una 3ª variable en estadñisticas es la que genera cambios en las otras 2 variables = Correlación Espuria.
La estdística jamás te descubrirá una situación real y una correlación es una expicación muy a medias.
➢ Podemos identificar que una causa pueda causar otra, pero puede existir otro fenómeno que se adelante causando el mismo efecto por otra vía. Subsumir el evento en una ley probabilística no nos da información sobre el evento.
Ej: Si yo doy 25 gr de veneno a una persona, sabemos que esta va a morir. Pero si ella sale histérica de la universidad y la atropella un camión esta última causa se nos ha adelantado.
✔ Explicación basada en mecanismos.
(a) Aproximación a los mecanismos: C I M O - Para saber de que manera la caua causa el efecto → 2 Definiciones: ✔ Conjunto coherente de proposiciones que provee una explicación plausible de cómo I y O están relacionados ✔ Construcción analítica que provee un vínculo hipotético entre eventos observados.
- Explicaciones de “caja negra” en Sociología: Abrir el engranaje del porque la causa lleva al efecto es preguntar por el contenido de la caja negra. Las correlaciones estadísticas tienen una caja negra donde están las cusas pero “no la pueden abrir” porque no saben el vínculo causal. No te conformas con la correlación ya que es una explicación muy corta, buscas el porque.
Por ejemplo: La tasa de mortalidad infantil (vínculo causal: higiene, enfermedades, nutrición) → Si no conoces el vínculo causal, no intervienes en la realidad de manera eficiente.
(b) Individualismo metodológico: · Nos señala que cuando buscas el mecanismo que se encuentra en el interior de la caja negra, este tiene que hacer referencia a todos los individuos.
· Tú no puedes tener una explicación si no identificas el agente causal, es decir la causa.
Sin agente causal, no hay explicación inteligible (que tenga sentido).
· En ciencias sociales, les agente causales elementales son los individuos (sus acciones e interacciones) → La cohesión social no es un agente social, solo los individuos son agentes sociales; de manera que son los individuos los que generan los fenómenos macro. No hay fenómenos sociales si no hay interacción entre los individuos.
· Tal y como dice Jon Elster, Individualismo metodológico → “todos los fenómenos sociales pueden reducirse en última instancia a fenómenos referentes a individuos, propiedades de individuos o relaciones entre individuos” (a) Macroprocesos, microfundamentos: El vínculo entre lo micro y lo macro en Sociología (Coleman). El “barco” de Coleman → Cada una de las flechas son vínculos, y por tanto dentro de ellos nos encontramos con diversas cajas negras, y mecanismos que explican la formación contextualizada de estados mentales.
✔ Mecanismos situacionales: Son mecanismos que explican la formación de estados mentales.
• Mecanismo de preferencias adaptativas: Cuando se reducen el conjunto de oportunidades, los individuos adaptan sus preferencias a ese conjunto de oportunidades reducidas.
Por ejemplo: El zorro y las uvas.
• Mecanismo de preferencia contradaptativo: Cuando algo sale del conjunto de probabilidad, es posible que se encienda el mecanismos de preferencia y desees con más fuerza lo que está fuera de tu alcance .
• Proceso racional: Te conformas → No me miento, pienso y razono.
✔ Mecanismos de acción individual: De que manera los idividuos toman la decisión de como sus estados mentales les conducen a hacer una cosa o otra. El mecanismo más comun es la racionalidad.
✔ Mecanismos transformacionales: De que manera las acciones individuales acaban produciendo un efecto. Este efecto lo producen con sus acciones, pero no necesariamente de manera intencionada.
Por ejemplo: Añadir una vaca al ecosistema no causa la erosión del terreno y a mi me genera un beneficio, Pero todos hacen lo mismo siguiendo su beneficio individual. Este racionalismo individual conduce al desastre colectivo aunque no fiese intencional.
(c) La inteligencia de las hormigas: Cuando las hormigas encuentran la comida, dejan una linea de feromonas.
Al principio van por ambas ramas (sin preferencias) pero como se guían por las feromonas, estas se van reforazando en la rama corta, mientras que en la larga, al no pasar a penas ninguna, se evaporan. Así, la horminga encuentra la solución óptima para la comunidad sin pretenderlo (d) Algunos ejemplos de mecanismos: ✔ La profecía autocumplida (Merton): Ej: Me invento el rumor de que un banco va a quebrar. La gente que tiene mucho dinero allí lo saca todo y va difundiendo lo que sabe y ha hecho. De esta manera, el banco quiebra de verdad. → Falsas profecías, generan situaciones de propio cumplimiento, se extiende entre los individuos.
✔ Difusión en red: Cuando sale un nuevo medicamento, cada médico debe asumir si debe recetar ese medicamento o no. Los estudios demuestran que va a golpes, entonces esto depende de la red de relaciones entre médicos. Cuando aparece un nuevo medicamento surge una incertidumbre y no sabes si recetarlo o no. Entonces consultas con tus compañeros, realizas una consulta social. Entre todas las relaciones que existen tienen que existir algunos con un mayor grado de socialización. De manera que en el momento que el que más prestigio tiene capta la idea y lo receta, los demás al mismo tiempo lo recetarán.
✔ El “umbral” la acción: Muchas veces nos sumamos a una acción en función de cuanta gente se ha sumado anteriormente poorque piensas que la gente esta ahí por alguna razon. Las acciones de otros nos envían señales de convicción. Ejemplo: A la hora de elegir restaurante.
“La propensión de un individuo depende de la fuerza de la creencia” (e) Explicación basada en mecanismos y predicción: En función de la predicción, una teoría basada en mecanismos es mucho mas sencilla de explicar. Una teoria no explicativa es preferentemente útil para hacer predicciones, una falsa también puede ser últil. Proponer un mecanismo nos da la certeza de que existe una relación de causa – efecto. Asi, cuando no encontramos el mecanismo, empezamos a sospechar de la no relación causa – efecto y si de la existencia e una relación espuria.
Las explicaciones basadas en mecanismos son mejores, pero no podemos hacer predicciones, ya que no sabemos que mecanismo será el siguiente en activarse. Por lo que en ese sentido es débil.
...