Derecho Constitucional II - El Poder Judicial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Tema 4. El Poder Judicial

Vista previa del texto

adeb TEMA 4. EL PODER JUDICIAL Se recoge en el Título VI de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial.
El artículo 117.1 de la Constitución es el que explica el poder judicial en España.
La expresión “poder judicial” tiene dos sentidos.
El primero es que hace referencia a los titulares del poder judicial (jueces y magistrados).
El segundo es que hace referencia a la potestad jurisdiccional, que significa hacer juzgar y ejecutar lo juzgado.
Además el poder judicial es un poder difuso, que se puede predicar de todos los órganos judiciales del país cuando ejerce la función jurisdiccional.
1) PRINCIPIOS GENERALES QUE CONFIGURAN EL PODER JUDICIAL 1.1) Origen popular de la justicia (artículo 117.1 de la Constitución) Este origen popular de la justicia es una de los principios generales que configuran el poder judicial porque se recoge en el artículo 117.1 de la Constitución. Concretamente en la frase que dice “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey” Con respecto a esa frase surgen varias cuestiones.
La primera es la definición de justicia, que no se refiere a la justicia como valor superior (recogido en el art. 1 CE) sino que se refiere al poder judicial.
En segundo lugar hay que explicar qué significa que la justicia se administra en nombre del Rey.
Según la doctrina constitucional es una reminiscencia histórica que no plantea problemas, ya que el monarca no es responsable en esta cuestión Las ideas que se manifiestan en este principio de origen popular de justicia son:  Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española. (Puesto en entredicho debido a la limitación que supone la existencia de tasas judiciales).
 Posibilidad de ejercer la acción popular. Esto supone que la ciudadanía puede personarse en un proceso sin ser la víctima directa del mismo y aduciendo interés general de la resolución del proceso.
 Participación mediante la institución del jurado. Es decir, que personas que no tienen conocimientos de Derecho pueden formar parte de un juzgado en un proceso judicial).
1.2) Principio de independencia (artículo 117.1 de la Constitución) La independencia se predica de jueces y magistrados y significa que estas personas van a adoptar sus decisiones con arreglo a derecho, sin que puedan recibir ningún tipo de instrucción, orden, sugerencia o diligencia con respecto a los hechos sometidos a un juicio, a la norma jurídica a aplicar, a la interpretación de esa norma o a la resolución que finalmente tome el juez.
Además, la independencia significa inmunidad frente a cualquier orden o instrucción. Esa inmunidad se traduce en que jueces y magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados más que por los motivos expresamente previstos en la ley.
La proclamación del principio de independencia es una consecuencia directa de la teoría de la separación de poderes (Montesquieu). Lo que significa dos cosas: - Que la independencia se proclama frente a los demás poderes del Estado y en especial al poder ejecutivo.
- Que se proclama para todos los miembros del poder judicial.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb La Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986 es fundamental porque el Tribunal Constitucional dice que la independencia del poder judicial es fundamento esencial en nuestro ordenamiento jurídico y sobre todo de nuestro Estado de Derecho (si no se cumple estamos ante la ruptura del Estado de Derecho).
1.3) Principio de unidad jurisdiccional Este principio se recoge en dos sentidos en la Constitución Española:  Respecto a la unidad de función jurisdiccional: Nos referimos a que el poder judicial es el único en todo el Estado (Las Comunidades Autónomas no tienen poder judicial).
 Respecto a quiénes llevan a cabo esta función jurisdiccional: Quedan prohibidos los tribunales especiales, los tribunales de honor y los tribunales de excepción (esto se recoge en el artículo 117.6 CE). Esta regla tiene varias excepciones: 1) Tribunal Constitucional: Está fuera del poder judicial.
2) Tribunal de Cuentas: Fiscaliza las cuentas de la administración general del Estado y la financiación de los poderes políticos (es un tribunal que depende del poder legislativo).
3) Tribunales tradicionales y consuetudinarios: Hablamos de tribunales consolidados desde hace siglos en España y que en general se ocupan de cuestiones agrícolas y ganaderas (como por ejemplo el Tribunal de Aguas de Valencia o el Concejo de Hombres Buenos de Murcia).
4) Jurisdicción militar: El artículo 117.5 de la Constitución establece que será la ley la que se encargue de regular el ejercicio de la jurisdicción militar, que solo se aplicará en el ámbito castrense (militar).
1.4) Principio de sometimiento al imperio de la ley (recogido al final del art. 117.1 CE) Este principio requiere a sometimiento a todas las normas jurídicas del ordenamiento. Es una consecuencia de la afirmación de la independencia de jueces y magistrados, porque solo están sometidos a derecho.
Es fuente de legitimidad de jueces y magistrados, significa que las decisiones y resoluciones que toman los jueces solo responden a derecho.
2) ORGANIZACIÓN JUDICIAL ESPAÑOLA 2.1) Estatus jurídico de jueces y magistrados Elementos: Inamovilidad: Se recoge en el artículo 117.2 CE. Significa que no pueden ser suspendidos, trasladados, separados ni jubilados más que por los motivos expresamente regulados en la ley.
Es el elemento del estatuto jurídico más tradicional (mantenido desde la Revolución Francesa).
La LOPJ es la que establece las causas para poder suspender, trasladar, separar o jubilar a un titular del poder judicial. Estas causas son: Renuncia, pérdida de nacionalidad, sanción administrativa, condena penal, incapacidad o jubilación. Lo aplica el Consejo General del Poder Judicial.
A) Régimen de incompatibilidades  Incompatibilidades políticas: La Constitución prohíbe expresamente que jueces y magistrados pertenezcan a partidos políticos o sindicatos. El objetivo es mantener la apariencia de imparcialidad.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Jueces y magistrados tienen limitados algunos derechos, que son el de huelga, reunión, libertad de expresión y el sufragio pasivo. Tampoco podrán hacer público su intención de voto ni tomar parte por algún partido político.
La Constitución prevé un régimen asociativo para jueves y magistrados. Tienen asociaciones profesionales de las que forman parte y a través de las cuales reivindican las cuestiones relativas a su profesión. Igualmente la Constitución establece que si un juez o magistrado ocupa un cargo político, después deberá permanecer tres años en excedencia forzosa.
  Resto de incompatibilidades: La Constitución Española prohíbe expresamente que se desempeñen otros cargos públicos mientras están en activo. Es decir, que jueces y magistrados no pueden ejercer ningún cargo ni por designación ni por elección en ningún órgano estatal o empresa, entidad u organismo que dependa de ellos.
Incompatibilidades privadas: No pueden aceptar ningún puesto retribuido ni ejercer actividades mercantiles ni de asesoramiento salvo varias excepciones: Podrán dedicarse a la docencia y a la investigación jurídica, así como a la producción literaria, artística, científica y técnica.
La Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos del 391 al 394, recoge numerosas incompatibilidades que se refieren a todos aquellos conflictos que pueden existir en un proceso judicial sobre la afiliación del juez con los miembros de las partes del proceso.
B) Responsabilidad La responsabilidad política de jueces y magistrados no existe. Si existiera sería contraria a la inamovilidad. Aunque las sentencias judiciales tengan una relevancia política para la sociedad, estas no pueden ser controladas desde la perspectiva política.
El único control al que se encuentran sometidas estas sentencias es el que se deriva de los recursos que se interpongan contra esas sentencias y en otros órganos.
Tienen otro tipo de responsabilidades:  Responsabilidad disciplinaria: Se utiliza en los supuestos en los que el juez incumpla con sus deberes profesionales. En ese caso se le aplicará una sanción proporcional a la responsabilidad cometida.
 Responsabilidad civil: Es aquella responsabilidad que puede causar perjuicio a un tercero.
(Tanto en la responsabilidad anterior como en esta no se ve afectado el contenido de la resolución de la sentencia).
 Responsabilidad Penal: Es la forma más contundente de control de jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones. Se utiliza cuando se cometen delitos de prevaricación. Serán casos de prevaricación los siguientes:  Cuando dictan una sentencia sabiendo que es injusta  Cuando dictan una resolución injusta por negligencia (por imprudencia grave o ignorancia inexcusable)  Cuando obstaculizan todas las acciones necesarias para llevar a cabo las resoluciones judiciales (hay un retraso malicioso en la Administración de justicia)  Cuando el juez no juzga basándose en causas legales En este caso de responsabilidad penal sí se ve afectado el contenido de la resolución de la sentencia.
2.2) Principios de actuación del poder judicial SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb       Principio de gratuidad: Recogido en el artículo 119 CE. Significa que para hacer efectivo el derecho a tutela judicial efectiva se garantiza la asistencia de letrado cuando se acreditan recursos insuficientes. Todo lo relativo a la abogacía de oficio está regulado y desarrollado por ley.
Principio de publicidad de las actuaciones judiciales: todos los procesos judiciales deben ser públicos. Existen excepciones que se encuentran en las leyes procesales. Las excepciones más importantes son las de menores, asuntos de especial relevancia para el Estado, las que se decreta el secreto de sumario.
Principio de oralidad: los procesos judiciales deben ser en la medida de lo posible orales y con la presencia de las personas implicadas en el proceso judicial.
Principio de motivación de las sentencias: todas las sentencias deben ir argumentadas conforme a derecho.
Principio de respeto y acatamiento de las sentencias de los tribunales: A pesar de estar en desacuerdo con una sentencia hay que cumplirla.
Principio de responsabilidad: Implica que en caso de que las actuaciones judiciales incurran en responsabilidad, el Estado resarcirá el daño mediante las indemnizaciones correspondientes.
2.3) Estructura del Poder Judicial Para delimitar esta estructura tenemos que utilizar tres criterios:  Criterio material Supone la división de la jurisdicción en 4 grandes órdenes. Orden Civil, Orden Penal, Orden Contecioso-Administrativo y Orden Social.
Además existen algunos juzgados especializados en materias concretas (Juzgado de menores, Juzgado de vigilancia penitenciaria).
A su vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede crear más juzgados que se ocupen en exclusiva de determinados asuntos (art. 98.1 LOPJ)  Criterio territorial Supone que se divide el territorio nacional en distintas zonas para el buen funcionamiento del Poder Judicial. Encontramos de menor a mayor:  Municipios: En estos se encuadran los jueces de paz (son legos en derecho y se suele elegir normalmente a una persona del municipio justa y con unas relaciones sociales adecuadas en su municipio). Los municipios que son capitales de partidos judiciales también tienen Juzgados de Primera Instancia.
 Partidos Judiciales: Uno o varios juzgados de primera instancia o instrucción.
 Provincias: Donde se encuentran las Audiencias Provinciales formadas por más de un juez. Tienen salas del Orden Civil y Orden Penal.
 Comunidades Autónomas: Se encuentran los Tribunales Superiores de Justicia, formados por varios magistrados. (Se encuentran en las Comunidades Autónomas pero no pertenecen a las Comunidades Autónomas).
 Nación: Se encuentra el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional con competencia en todo el territorio nacional. El Tribunal Supremo es un órgano superior del Poder Judicial al cual, en general, se puede recurrir en última instancia. Tiene representado los cuatro órdenes judiciales más una sala de lo militar. La Audiencia Nacional trata temas muy específicos de gran trascendencia y que tiene competencias en todo el territorio nacional.
 Criterio jerárquico Se corresponde con el criterio geográfico. Cuando hablamos de jerarquía judicial hablamos de un mayor nivel profesional. Y, por tanto, supone la posibilidad de recovar, modificar o confirmar las resoluciones de los órganos inferiores.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb 3) CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Es el órgano de Gobierno del Poder de justicia (art. 122.2 CE). Es consecuencia directa de la independencia del Poder Judicial. Excluye la participación del Gobierno, excluye el “autogobierno” del Poder Judicial (principio de legalidad). Significa que todas las funciones están tasadas de manera especial en las leyes, porque el CGPJ debe administrar al Poder Judicial pero no puede crear nuevas situaciones que no estén previstas en la ley.
Composición Compuesto por 21 miembros de los cuales la Constitución en el artículo 122.2 dice que 12 deben ser elegidos entre jueces y magistradas.
El Tribunal Constitucional en la Sentencia del Tribunal Constitucional 10/1986 ha esclarecido esta cuestión de los 12 miembros. El TC dice que esos 12 miembros pueden ser elegidos por personas que no sean jueces y magistradas pero que los elegidos sí que deben serlo. Desde 2001 se reforma la LOPJ y se establece que los 20 miembros del CGPJ son elegidos a partes iguales por el Congreso y el Senado.
Esa elección se hace de la siguiente forma: 12 de los 20 deben elegirse entre jueces y magistradas mediante el siguiente proceso: Las asociaciones judiciales o un número de jueces y magistradas que represente al 2% de los titulares del Poder Judicial que se encuentren en activo, proponen al Congreso y al Senado a sus candidatos.
Para que sean elegidos el Congreso y el Senado deben votar a los candidatos, y estos serán elegidos si consiguen la mayoría de 3/5 (6 el Congreso y 6 el Senado).
Los 8 miembros restantes del CGPJ elegidos por Congreso y Senado deben ser juristas de reconocida competencia y con más de 15 años en su profesión.
Para la votación también se necesita mayoría de 3/5.
Los 20 miembros del CGPJ son designados por un periodo de 5 años. No pueden ser removidos de sus puestos y no pueden ser reelegidos. Suelen ser elegidos en un momento distinto al del inicio de legislatura.
Los 20 miembros del CGPJ eligen por mayoría de 3/5 al presidente del TS, y este es a la vez presidente del CGPJ.
Es el único miembro que puede ser reelegido (una sola vez).
Funciones Son muchas y de muy diversa índole, pero el grueso de sus funciones se refiere a aquellas que puedan influir en la independencia judicial.
No hay que olvidar que este consejo administra estrictamente la organización judicial española, y por tanto no tiene competencia en actuaciones de carácter jurisdiccional. Las funciones del CGPJ están constitucionalizadas y la LOPJ las desarrolla. Las más importantes son: - Formación y perfeccionamiento de jueces y magistradas.
- Nombramiento de jueces y magistradas.
- Ascensos. Existen dos tipos: o Los más frecuentes son los ascensos que están absolutamente reglados, sin intervención ni opinión del CGPJ.
o Aquellos en que los candidatos deben reunir una serie de requisitos locales y serán designados por el CGPJ. (Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia, Presidentes de las Audiencias Provinciales y Magistrados del Tribunal Supremo entre otros).
- Inspección y vigilancia de Juzgados y Tribunales.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb - Situaciones administrativas de jueces y magistradas. (Por ejemplo, Excedencias, permisos, servicios especiales…).
Potestad disciplinaria.
Designa a dos miembros del Tribunal Constitucional (art. 159.1 CE).
Emite informes sobre anteproyectos de ley.
Emite una memoria anual sobre el Estado, las actividades y el funcionamiento del propio CGPJ y de los Juzgados y Tribunales (el informe es elevado a las cámaras).
4) MINISTERIO FISCAL No forma parte del Poder Judicial. El ministerio fiscal tiene como función principal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de las personas y del interés público tutelado por la ley.
Principios en los que se inspira el Ministerio Fiscal:  Principio de unidad: Característica propia de la organización administrativa que busca la eficacia de la actuación del Ministerio Fiscal.
 Principio de dependencia jerárquica: Significa que los fiscales inferiores están obligados a respetar y cumplir las órdenes e instrucciones de los fiscales superiores, y en primer lugar del fiscal general del Estado.
El Fiscal General del Estado Es el órgano superior del Ministerio Fiscal y es designado y nombrado a propuesta del Gobierno oído el CGPJ. La justificación de este nombramiento se basa en que el Ministerio Fiscal es uno de los principales ejecutores de la política criminal que es parte de la política interior cuya dirección corresponde al Gobierno.
El FGE cesa cuando cesa el gobierno. La relación que existe una vez nombrado entre el FGE y el Gobierno es una relación de coordinación, que significa que el Fiscal General del Estado no está subordinado al Gobierno, porque el FGE es inamovible.
La actuación del Ministerio Fiscal se complementa con otros dos principios:  Principio de legalidad: Significa que el ministerio fiscal actúa siempre conforme a derecho.
Principio de imparcialidad: Significa primero que el Ministerio Fiscal debe ser objetivo en un proceso inter partes, y segundo que los fiscales tienen la posibilidad de oponerse razonadamente a las órdenes de sus superiores si estos van contra la ley.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...