TEMA 4 - COLECTIVO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Año del apunte 2017
Páginas 18
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 – EL DESARROLLO DE LA LIBERTAD SINDICAL POR LA LOLS 1. Ámbito subjetivo de aplicación del derecho a la libertad sindical Tradicionalmente, el sindicato se ha definido como la asociación permanente de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses y para la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.
Sus principales características son: - Base asociativa constituida por trabajadores.
- Fines objetivos: defensa y promociones de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores.
- Asociación reivindicativa, que utiliza para el logro de sus fines tanto la presión como la negociación.
En España, el derecho a sindicarse libremente está recogido en el art. 28.1 CE y desarrollado en la LO 11/1985, de 2 de agosto (LOLS).
Art. 28.1 CE: “Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato”.
Por lo tanto, dentro del concepto de trabajador de este artículo no solo están los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores de las empresas privadas, sino que el concepto de trabajador con derecho a la libertad sindical reconocida, se encuentran los funcionarios públicos. Sin embargo, la Ley ya prevé que puede limitarse este derecho para algunos casos especiales.
El desarrollo legal del derecho a la libertad sindical se encuentra recogido en el art.1 y 3 LOLS: En primer lugar, según el art. 1 LOLS: • Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
• A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral como aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones públicas.
• Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar.
• De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127.1 de la Constitución, los Jueces, Magistrados y Fiscales no podrán pertenecer a sindicato alguno mientras se hallen en activo.
• El ejercicio del derecho de sindicación de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar, se regirá por su normativa específica, dado el carácter armado y la organización jerarquizada de estos Institutos.
En segundo lugar, según el art. 3 LOLS: 1 • No obstante lo dispuesto en el artículo 1.º, 2, los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral, como consecuencia de su incapacidad o jubilación, podrán afiliarse a las organizaciones sindicales constituidas con arreglo a lo expuesto en la presente Ley, pero no fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al amparo de la legislación específica.
• Quienes ostenten cargos directivos o de representación en el sindicato en que estén afiliados, no podrán desempeñar, simultáneamente, en las Administraciones públicas cargos de libre designación de categoría de Director General o asimilados, así como cualquier otro de rango superior.
En el derecho a la libertad sindical, dentro del ámbito o alcance subjetivo de este derecho, encontramos la titularidad de la libertad sindical, la cual puede ser de distintos tipos: (1) titularidad plena, (2) titularidad militar, y (3) exclusión de la titularidad.
1) Titularidad plena (art. 1.1 LOLS): trabajadores asalariados y otros Aquellos que son sujetos de una relación laboral, como aquellos trabajadores que no tienen una relación laboral, sino una relación jurídico-estatutaria, manteniendo su vinculación con las Administraciones Públicas.
En relación con estos empleados públicos, estos cuentan con una regulación especial, que es la Ley 7/2007, de 7 de abril del Estatuto básico del Empleado Público.
Según el art. 28.1 CE “todos tienen derecho a sindicarse libremente”, sin perjuicio de las limitaciones y excepciones que la ley puede introducir en ciertos casos. El art. 1 LOLS precisa el alcance subjetivo del precepto constitucional, declarando que la libertad sindical es un derecho de aquellas personas que prestan servicios para otra mediante contrato de trabajo.
Los sujetos de la titularidad plena son los siguientes: • Trabajadores por cuenta ajena (artículo 1.1 LOLS) • Personal laboral de las Administraciones Públicas (artículos 1.2 LOLS y 15.a) Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).
No obstante, existen algunas limitaciones: • Trabajadores extranjeros (artículo 11 LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España).STC 236/2007, de 7 de noviembre (FJ 9º) • Trabajadores por cuenta propia (artículo 19 Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo) e inactivos (desempleo, incapacidad o jubilación) (artículo 3.1 LOLS).
• Personal civil al servicio de establecimientos militares (disposición adicional 3ª LOLS): tienen la prohibición de desarrollar actividades sindicales en el interior de los establecimientos militares.
2) Titularidad peculiar o limitada (art. 1.5 LOLS): funcionarios públicos Poseen titularidad peculiar los miembros de los cuerpos de seguridad y Estado que no tengan carácter militar (art. 1.5 LOLS), por lo que hace referencia a la policía nacional y a la policía municipal. Tienen la 2 prohibición de afiliarse a sindicatos que no estén exclusivamente por miembros, además no pueden constituir sindicatos con un ámbito territorial inferior al municipal.
Los sujetos que se encuentran bajo una titularidad peculiar son los siguientes: • Funcionarios públicos (artículos 1.2 LOLS y 15.a) EBEP).
Las peculiaridades ejercicio libertad sindical son: o Instancias de participación (delegado de personal y juntas de personal) o Sistema de negociación colectiva propio (procedimiento de consulta o negociación) Otras peculiaridades en el ejercicio de la libertad sindical: o Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que no tienen carácter militar (artículo 1.5 LOLS) (policía): la LO 2/1986, de 13 de marzo, regula los derechos sindicales de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se prohíbe en la Ley la afiliación a sindicatos que no estén constituidos exclusivamente por miembros de dicho Cuerpo, y constituir sindicatos de ámbito inferior al nacional, así como la imposibilidad legal de que estos sindicatos se federen con otros que no estén integrados exclusivamente por este tipo de funcionarios.
Esta ley también se ocupa de los Cuerpos de Policía dependientes de las CCAA con competencias en la materia, y de las Policías Locales, dependientes de las corporaciones locales. La regulación de sus derechos sindicales queda deferida a las normas de la correspondiente CCAA, así como de las normas de Régimen Local. Algunas CCAA permiten la afiliación a cualquier sindicato, no necesariamente a un sindicato exclusivo de policía (Ley 4/1992 del País Vasco; Ley 26/2002 de Cataluña). De no especificarse, se aplica supletoriamente la legislación estatal.
o Altos cargos en la Administración: Cargos de libre designación con categoría de Director General o similar a la Administración pública (artículo 3.2 LOLS). Los cargos directivos o de representación en un sindicato, no podrán desempeñar, simultáneamente, no podrán desempeñar en las Administraciones Públicas cargos con la categoría de director general o similar, ni tampoco de rango superior.
o Afecta a trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, a los trabajadores en paro, y a los trabajadores que se encuentren presidiendo una prestación pública por incapacidad o por jubilación. Este ámbito subjetivo, pueden afiliarse a sindicatos constituidos pero no pueden fundar sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses, sin perjuicio de la posible constitución de asociaciones.
3) Exclusión de la titularidad de la libertad sindical El propio art. 28.1 CE se hace cargo las diferencias y autoriza la exclusión por ley de ciertos funcionarios públicos del ámbito de aplicación de la libertad sindical. Los sujetos afectados son: • Miembro de las Fuerzas Armadas e Institutos Armados de carácter militar (Guardia Civil) (artículos 1.3 LOLS): estos funcionarios no pueden crear tampoco asociaciones que, por su naturaleza o fines, puedan encuadrarse en un concepto sustantivo y material de sindicato, caracterizado por la índole de los intereses que protege, aunque sí pueden constituir asociaciones 3 con fines sociales, culturales, recreativos o incluso económicos, siempre que no desarrollen las actividades propias de la acción sindical. La ley 17/1999, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, creó Consejos Asesores de Personal, órganos de representación de intereses profesionales.
o Derecho de asociación profesional, exclusión actividades negociación colectiva, huelga o conflicto colectivo • Miembros de la Guardia Civil: se permite, no obstante, la creación de asociaciones profesionales para la satisfacción de intereses sociales, económicos y profesionales, y se ha implantado, asimismo, un Consejo de la Guardia Civil, como órgano colegiado de participación que tiene por fin mejorar las condiciones profesionales de los integrantes de dicho Cuerpo.
• Jueces, Magistrados y Fiscales mientras estén en activo (artículos 127 CE y 1.4 LOLS): no pueden fundar ni perteneces a organizaciones sindicales mientras se hallen en activo. Pueden, no obstante, crear asociaciones no sindicales para la defensa de sus intereses profesionales (art. 401 LOPJ). La independencia y la imparcialidad en el desarrollo de las tareas judiciales son los bienes que, en definitiva, tratan de salvaguardarse. Merece mención el hecho de que el resto del personal al servicio de la Administración de Justica gozan del derecho de sindicación (art. 444 y 496 LOPJ).
2. El contenido de la libertad sindical: derechos individuales y colectivos Al hablar del contenido del derecho sindical, debemos distinguir entre el contenido esencial (aquello que constitucionalmente supone la naturaleza del derecho y sin lo cual el mismo quedaría desnaturalizado) y el contenido accesorio (cuestiones que pueden ser moduladas mediante la propia LO que regule el derecho).
2.1. El contenido esencial La libertad sindical comprende: 2.1.1.
Desde el punto de vista individual: a) El derecho a fundar y constituir sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democráticos: por lo que conlleva el derecho de los trabajadores a crear las organizaciones que consideren más convenientes para la defensa de sus intereses.
b) El derecho del trabajador a afiliarse y al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.
El reconocimiento de la libertad sindical supone el derecho de afiliación al sindicato elegido, con la consiguiente nulidad de los pactos o compromisos que condiciones el empleo o disfrute de determinadas condiciones de trabajo a la no afiliación, y también la nulidad de las reglas legales o pactadas y las decisiones empresariales que persigan un fin similar, o perjudiquen o discriminen al trabajador por el mero hecho de su afiliación sindical (despido, traslado, cambio de funciones o de puesto de trabajo,…), incluso cuando el trabajador ocupa puestos de confianza o de libre designación.
4 La libertad sindical, asimismo, lleva consigo el derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección; en principio, pues, la afiliación a un determinado sindicato concrete se hace depender de la voluntad del individuo; si bien la ley exige la observancia de los estatutos (que pueden exigir una mínima adaptación de las características profesionales del trabajador al ámbito funcional y territorial del sindicato, pero no condiciones ajenas al trabajo). El cumplimiento de estas exigencias impide al sindicato rechazar la solicitud de afiliación, de tal manera que su denegación, de no existir causa justificada, podría constituir lesión de la libertad sindical.
En nuestro ordenamiento se reconoce el derecho de libertad sindical negativa, que entraña el derecho a no afiliarse, y, en su caso, a separarse del sindicato. El reconocimiento de este derecho impide que tengan validez las cláusulas de seguridad social, cuyo objeto es imponer la afiliación condicionando a la misma el acceso al empleo o el mantenimiento del puesto del trabajo. La libertad sindical negativa no impide, sin embargo, otras reglas que, sin obligar la afiliación, tratan de favorecer la actividad del sindicato, como el canon de negociación colectiva o el compromiso del empresario de recaudar las cuotas sindicales y transferirlas después al sindicato (cláusulas de descuento).
La incorporación a la organización genera un haz de derechos y deberes, que constituyen el estatuto jurídico del afiliado. Muchos de esos derechos conectan con la democracia interna que debe presidir la organización y el funcionamiento de los sindicatos: o Derecho a participar en la configuración orgánica.
o Derecho a la elección de cargos (a nivel interno las federaciones y comités ejecutivos, y a nivel de representación del sindicato en la empresa las secciones sindicales y los delegados sindicales).
o Derecho a participar en el funcionamiento interno de la organización.
o Derecho a presentar quejar o reclamaciones.
o Derecho a preservar su posición jurídica dentro de la organización, a no ser sancionado ni separado de la misma (ni removido de sus cargos) salvo por causa justificada y conforme a los procedimientos establecidos.
El afiliado de cumplir, asimismo, ciertos deberes en el seno de la organización, tales como el de obediencia y disciplina, abono de las cuotas, etc.
2.1.2.
Desde el punto de vista del propio sindicato: o Derecho de autoorganización: libertad para decidir su estructura y funcionamiento interno. Ello no impide, sin embargo, que a los promotores se les exijan ciertos requisitos de forma y procedimiento para que el sindicato pueda acceder al tráfico jurídico (art. 4 y 5 LOLS, RD 873/1977). Incluye el derecho del sindicato a redactar sus estatutos y reglamentos, a organizar su administración interna y actividades, y a formular su programa de acción.
o Derecho a constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas. Es decir, el 5 derecho a federarse, confederarse, organizarse a otros sindicatos y constituir con ellos organizaciones internacionales.
o No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la Autoridad Judicial, fundada en incumplimiento grave de las Leyes. Hacemos referencia a la organización, salvo que sea por medio de una resolución judicial, que solo puede fundarse en el incumplimiento de las leyes por parte del sindicato.
o El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para la elección de Comités de Empresa y Delegados de Personal, y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas, en los términos previstos en las normas correspondientes.
Es el más importante porque incluye: § Negociación colectiva § Derecho de huelga y planteamiento conflictos individuales y colectivos § Presentación candidaturas elección representantes unitarios 2.2. Contenido accesorio El alcance concreto de esta faceta de la libertad sindical, que se puede resumir en derechos de actividad, depende del marco legal, de la experiencia y estrategia de las organizaciones sindicales, de la coyuntura económica y social, o de las características de relaciones laborales.
2.2.1.
Acción sindical La acción sindical es toda acción tendente a la defensa de los intereses propios de los trabajadores sindicados, componente necesario de la libertad sindical.
La acción sindical tiene una manifestación colectiva y otra individual: • El plano individual (actividad sindical del afiliado). Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo: o Desarrollar acciones de defensa y promoción de intereses laborales, a participar en las actividades convocadas y promovidas por la organización sindical.
o Opinar y difundir información sindical, con los requisitos de (a) no perturbar la actividad normal de la empresa y (b) que se realice fuera de las horas de trabajo.
o Recibir información del sindicato (STS 281/2005: los medios telemáticos pueden ser utilizados para el envío de la información sindical a los trabajadores, sin perjudicar el funcionamiento normal de la empresa).
STC 281/2005, de 7 de noviembre En esta sentencia, un banco que en un momento determinado le colapsan el servidor por una lluvia de mensajes procedentes de un sindicato, dirigidos a los trabajadores de este banco. El banco decide impedir el acceso de todos estos emails provenientes del sindicato, porque bloqueaban el funcionamiento de la actividad empresarial. En este caso, se está planteando 6 la posibilidad de si se pueden utilizar los medios telemáticos por parte de los sindicatos, además de los instrumentos de los que ya disponen.
El TC llega a la conclusión que la función social del derecho es reconocer estos medios telemáticos como medio de comunicación a los sindicatos cuando quieren llegar a contactar con los trabajadores, siempre que preexista tal medio. Por lo que no se puede exigir por pate del sindicato un medio determinado para llevar a cabo la transmisión de la información, si este medio no existe previamente. Una segunda limitación es que ello no perturbe la actividad normal de la empresa, por lo que el medio telemático debe utilizarse para su normal funcionamiento.
o No ser discriminado, perjudicado o sancionado por dicha actividad.
o Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatuto del Sindicato: las secciones sindicales son la suma de trabajadores afiliados a un sindicato en una empresa o centro de trabajo. No tienen personalidad jurídica distinta, sino que simplemente consisten en la comunicación al empresario de la constitución de tal sección sindical. En ocasiones, estas secciones sindicales tienen derecho a tener representantes delegados sindicales, según los requisitos legales establecidos.
• o Celebrar reuniones en el marco de la empresa previa notificación del empresario.
o Recaudar cuotas para el sindicato.
En el plano colectivo (actividad sindical del sindicato): los sindicatos pueden desplegar los medios de acción necesarios para que puedan cumplir las funciones que constitucionalmente le corresponden: o Huelga.
o Negociación colectiva.
o Conflictos individuales y colectivos.
o Presentación de candidaturas para la elección de empresa y delegados de personal, y de las correspondientes órganos de las AP.
2.2.2.
Derechos reconocidos a los cargos sindicales a nivel provincial, autonómico o estatal (art. 9.1 LOLS) Los derechos de los cargos electos sindicales son los siguientes: • Disfrute de permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propia de su cargo, pudiéndose establecer, por acuerdo, limitaciones al disfrute de los mismos en función de las necesidades del proceso productivo. En realidad, es frecuente que tales permisos se retribuyan a pesar de que la Ley no lo prevea (liberados sindicales) • Excedencia forzosa (suspensión del contrato de trabajo) con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del ceses. El derecho de reserva supone que para el empresario es obligatoria la reincorporación al trabajo.
7 • En el caso de sindicatos de mayor representación, asistencia y acceso al centro de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de trabajadores, previa comunicación al empresario, sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.
o Los representantes sindicales que participen en las comisiones negociadoras de convenios colectivos manteniendo su vinculación como trabajador en activo en alguna empresa tendrán derecho a la concesión de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores, siempre que la empresa esté afectada por la negociación.
3. Los sindicatos y su representatividad 3.1. El sindicato El sindicato aparece regulado en el art. 7 CE: “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.
Así pues, el sindicato es, a efectos del art. 7 CE, una asociación permanente de trabajadores que tiene por objeto la defensa y promoción de sus intereses.
Algunas características del sindicato son las que aparecen a continuación: • Naturaleza asociativa.
• Funciones: contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.
• Y todo ello se basa en el principio democrático.
Encontramos una tipología de sindicatos, entra la que podemos destacar: a) Punto de vista funcional: sindicato de oficio, industria, empresa o general.
b) Punto de vista agrupados: federaciones, uniones territoriales, confederaciones, etc.
c) Punto de vista ideológico: reformista, anarcosindicalista, marxista, etc.
3.2. Vías de financiación de la acción sindical En cuanto al régimen económico del sindicato, cabe destacar que las principales fuentes de financiación son las establecidas en el art. 11 de la LOLS: • Cuotas sindicales • Cánones negociación colectiva • Ayudas colectivas 8 En cuanto a la cuota sindical, el empresario descuenta de la nómina del afiliado la correspondiente cuota y la ingresa al sindicato, PREVIA conformidad de éste (consentimiento expreso). Cabe destacar que estas cuotas son inembargables, en referencia a las cuotas devengadas con posterioridad a la orden de embargo y a las que aún permanecieran en manos de la empresa o del sujeto recaudador.
En relación a los cánones de negociación colectiva, los convenios colectivos pueden establecer que los trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación asuman los costes derivados de la negociación, siempre y cuando haya conformidad expresa del trabajador expresada por escrito.
Por lo que se refiere a las ayudas colectivas, son de carácter público y suelen ser la fuente financiación más importante de los sindicatos (aproximadamente representan el 90%). Estos fondos públicos suelen libraarse con cargo a los presupuestos anuales (del Estado, de las CCAA y, a veces, de las corporaciones Locales) o en el marco de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
3.3. Responsabilidad de sindicato La actividad del sindicato puede ocasionar daños o entrañar infracciones legales y, por tanto, puede generar responsabilidades que pueden ser de diverso orden: civil, administrativa, de Seguridad Social…La responsabilidad de organizaciones sindicales se contempla de manera específica en el art. 5 LOLS, que tiene como objeto fundamental clasificar la distribución de responsabilidades entre la organización y las personas físicas que ocupan cargos de gobierno dentro de la misma, o que actúan en su nombre y representación. A tal efecto, establece dos reglas básicas: • Atribuye responsabilidad a la organización sindical por actos o acuerdos adoptados por sus órganos estatutarios en la esfera de sus respectivas competencias. Entendida en sentido contrario, de esta regla se deriva, también, la exclusión de responsabilidad del sindicato por los actos o acuerdos adoptados por órganos o cargos carentes de la correspondiente competencia y de las decisiones adoptadas por órganos competentes pero al margen de los procedimientos formal o estatutariamente establecidos.
• Se excluye la responsabilidad del sindicato por actos individuales de sus afiliados, si bien la organización sindical asume responsabilidad en los casos en que dichos afiliados actúen en el ejercicio regular de las funciones representativas o se pruebe que dichos afiliados actuaban por cuenta del sindicato. Esta misma regla habrá de aplicarse a actos o decisiones de personas que, no siendo afiliados, intervengan en nombre y por cuenta de la misma, o cumpliendo sus consignas, encargos o decisiones.
3.4. La representatividad sindical En términos generales, la representatividad trata de acreditar la aptitud y capacidad de una determinada organización profesional para desempeñar adecuadamente la representación de intereses dentro de su ámbito de actuación.
La cuestión de la representatividad es muy importante y es fundamental para los sindicatos, pues son muchos los ámbitos en los que el estatuto recoge quienes son los sujetos legitimados para llevar a cabo una 9 negociación, un hecho fundamental para pasar el filtro de legalidad. Además, la obtención de beneficios, las facultades de actuación y sus presupuestos dependen, en gran medida, de la representatividad.
Por ejemplo, en el marco de la negociación estatutaria, el art. 87 del ET prevé la doble vía de negociación: (a) representación unitaria (esto es, centros empresariales) o (b) representación sindical (es decir, sindicatos con representatividad importante dentro de la empresa), A ambas se les exige requisitos distintos para llevar a cabo la negociación.
Hay veces en las que se ha declarado la nulidad de un estatuto, puesto que se ha establecido como interlocutor la representación unitaria cuando ésta SÓLO era presente en 3 de los 10 centros del territorio español.
Por lo tanto, la representatividad es un elemento esencial, no sólo a nivel sectorial, sino que también en el día a día de les empresas. Pues bien, el art. 89 del ET ofrece la alternativa de negociar, a través de (a) representación unitaria o (b)representación sindical. De este modo, lo que se debe hacer siempre, en una negociación, es verificar que la mesa se encuentra adecuadamente constituida.
Por lo que se refiere a la representación sindical, destacar que deben estar presentes todos aquellos que tienen derecho a estar, otra cosa distinta es el número de sillas atribuidas en función de la representatividad.
La representatividad es la importancia de un sindicato en un determinado ámbito (sectorial, territorial o empresarial) y se mide por el número de puestos o representantes conseguidos por cada candidatura sindical en las elecciones a delegados de personal y miembros de comités de empresa en los centros de trabajo sometidos a la legislación laboral, y a delegados de personal y juntas de personal en el ámbito de la función pública (por lo que la representatividad de un sindicato NO se mide a través de los afiliados o cotizantes, experiencia y antigüedad, capacidad de convocatoria y movilización, etc.).
(!) NO confundir: representatividad ≠ implantación. En ocasiones, a los efectos de conceder legitimidad a los sindicatos, las normas utilizan el concepto de implantación. Sin embargo, éste NO tiene que ver con la representación, sino con el número de afiliados y suele utilizarse en aquellos casos en los que la intervención de sindicatos no se condiciona formalmente a representatividad alguna y en los que, sin embargo, es razonable o necesario exigirles una mínima entidad o significación (ejemplo: la implantación ocurre en el ejercicio de acciones de dimensión colectiva ante la jurisdicción – procedimiento de conflicto colectivo, impugnación de convenios colectivos, etc. – o para la válida adopción de medidas de conflicto colectivo). Así pues, la implantación del sindicato NO se condiciona a que este ostente una representatividad mínima, pero SÍ, en cambio, una mínima significación o entidad.
La implantación es una exigencia más tenue, SÓLO se exige que el sindicato tenga presencia en el ámbito a través de una determinada afiliación.
TIPOS DE REPRESENTATIVIDAD La LOLS, en su art. 6 y 7, diferencia entre 3 tipos de representatividad y, en función de cada categoría, atribuye derechos: (1) nivel estatal; (2) nivel autonómico y (3) nivel sectorial.
10 • Sindicatos más representativos a nivel estatal: o Son aquellos que a través de las elecciones sindicales consigan, como mínimo, el 10% de los representantes de los trabajadores en el conjunto de las empresas y centros de trabajo, incluido el ámbito de la función pública (ejemplo: CCOO).
o Tienen capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para: § Ostentar la representación institucional antes las AAPP u otras entidades y organismos.
§ La negociación colectiva estatutaria.
§ Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las AAPP a través de los oportunos procedimientos de consulta o negociación.
§ Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes a las AAPP.
§ Obtener la cesión temporal de inmuebles patrimoniales públicos para ejercer sus funciones.
§ Participar en sistemas NO judiciales de solución de conflictos de trabajo (ejemplo: el Tribunal Laboral Arbitral de Cataluña, un órgano de naturaleza tripartita constituido por l Administración, sindicatos y sociedades empresariales).
• Sindicatos más representativos a nivel de CCAA o Son los que han obtenido en el ámbito autonómico el 15% de la representación unitaria y de los órganos de representación de las AAPP, siempre que hayan obtenido un MÍNIMO de 1.500 (ejemplo: en el País Vasco el ELA).
o Tienen las mismas funciones que las enumeradas en relación a los sindicatos más representativos a nivel estatal.
Tendrán tal consideración aquellos que federados o confederados satisfagan estos requisitos.
• Sindicatos de representatividad suficiente, representativos en un determinado ámbito territorial y funcional (esto es, a nivel sectorial): o Son aquellos que, sin ser más representativos a nivel estatal o autonómico, han obtenido, en un ámbito territorial y funcional, un MÍNIMO del 10% de la representación de los trabajadores elegidos en un determinado ámbito funcional y territorial (ejemplo: CSI-F).
o En cuanto a sus funciones, están legitimados, en el ámbito territorial y funcional, para: § Derecho a la negociación colectiva estatutaria.
§ Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las AAPP a través de los oportunos procedimientos de consulta o negociación.
§ Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes a las AAPP.
§ Participar en sistemas NO judiciales de solución de conflictos de trabajo (ejemplo: el Tribunal Laboral Arbitral de Cataluña, un órgano de naturaleza tripartita constituido por l Administración, sindicatos y sociedades empresariales).
11 Por lo que se refiere a la participación en sistemas NO judiciales de solución de conflictos, cabe destacar que en el marco de la conflictividad laboral, con carácter previo a la judialización de un conflicto, debe haber un intento de conciliación, normalmente ante un órgano administrativo (en Cataluña, el Departament de Treball). Sin embargo, hay como vía alternativa los tribunales laborales, que se encuentran constituidos por la AP, sindicatos y organizaciones empresariales (ejemplo: Tribunal Laboral de Catalunya (TBC) y, a nivel estatal, SIMA). Pues bien, los sindicatos más representativos tienen derecho a participar.
4. Representatividad de las asociaciones empresariales La representatividad también se exige de la parte empresarial. De este modo, por lo que se refiere a las asociaciones empresariales se ocupa la Disposición Adicional Sexta del ET, y en el ámbito de la negociación colectiva, el at. 87 ET.
La Disposición Adicional Sexta del ET diferencia entre: • Asociaciones más representativas a nivel estatal o Son aquellas en las que están asociadas un 10% de las empresas y que éstas den trabajo a un 10% de los trabajadores (ejemplo: CEOE).
o Las principales funciones son: § Derecho a la negociación colectiva estatutaria.
§ Representación ante las AAPP.
§ Obtención de la cesión temporal de bienes inmuebles patrimoniales públicos para el ejercicio de sus funciones.
• Asociaciones más representativas a nivel de CCAA o Son aquellas que cuentan con el 15% de las empresas que den trabajo a un 15% de los trabajadores.
o Las funciones son las mismas que las enumeradas en el apartado anterior.
El indiciador que se utiliza para medir la representatividad de las asociaciones empresariales es, así pues, el de su implantación efectiva, medida por el número de empresas o empresarios afiliados a la organización correspondiente; si bien este indicador queda notablemente matizado por el dato adicional del número de trabajadores que presten servicios para las empresas afiliadas.
Por lo demás, las asociaciones empresariales que sin alcanzar la condición de mayor representatividad, acrediten en una determinada unidad de negociación el 10% de los empresarios (en el sentido del 1.2 ET; empresarios que tengan a servicio trabajadores asalariados) y siempre que den ocupación a igual porcentaje de los trabajadores afectados, tienen legitimación para negociar los convenios colectivos correspondientes a ese ámbito territorial y funcional (art. 87.3 ET).
5. La representación sindical en el marco de la empresa En el sistema español de relaciones laborales uno de los dos canales de representación de los trabajadores en la empresa es de naturaleza estrictamente sindical, en contraste con las representaciones unitarias (que, 12 no obstante, pueden y suelen estar conectadas a los sindicales, pero no son órganos sindicales ni por su estructura ni por su función). En cambio, en la representación sindical en la empresa es el mismo sindicato el que hace presnte en los centros de trabajo, prolongando hasta ellos su propia organización.
a) Sección sindical de empresa Los trabajadores afiliados en un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, constituir secciones sindicales de conformidad con lo que prevén los estatutos del sindicato (art. 8.1 LOLS).
Esta remisión a sus normas interna supone reconocer a cualquier sindicato la facultad de proyectar su organización hasta el ámbito de la empresa, basta con comunicar al empresario la constitución de la sección.
El ámbito de las secciones sindicales puede ser: (a) empresa o (b) centro de trabajo, ello depende, única y exclusivamente, del sindicato.
La constitución de secciones sindicales es potestativa. Es posible constituirla con independencia de la representatividad o de la implantación del sindicato (número de afiliados que tenga el sindicato).
Así pues, las secciones sindicales son la suma de los trabajadores afiliados en un sindicato. Cualquier sindicato, con independencia del número de afiliados, puede constituirse. No obstante, la Ley atribuye más o menos derechos a estas secciones sindicales en función de su importancia.
Las funciones de representación o de otro tipo que las secciones sindicales desarrollan se refieren, no a la totalidad de los trabajadores del centro o empresa (como es el caso de la representación unitaria), sino exclusivamente a los afiliados al sindicato a que la sección pertenece. Además, es necesario tener en cuenta que, a las funciones de representación frente al empresario, la sección sindical añade las de enlace y coordinación con la asociación sindical de la que es parte: asegura la sección el mantenimiento de la relación con los afiliados en el centro de trabajo.
Se puede diferenciar entre 2 tipos de secciones sindicales: • Secciones sindicales generales o Las secciones sindicales que no satisfagan los requisitos (que ahora veremos) para ser consideradas como “especiales” o reforzadas, tienen reconocidas las facultades de los derechos individuales de los afiliados: § Recaudar cuotas § Celebrar reuniones, PREVIA notificación al empresario § Distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad § • Recibir la información que remita el sindicato Secciones sindicales especiales: o Los sindicatos de mayor representatividad, o bien sindicatos que tengan representación en los comités de empresa.
13 o Los sindicatos que se enmarquen en uno de los requisitos anteriores ven reconocidos otros tres derechos (que se suman a los que pueden ejercer las secciones sindicales generales) por el art. 8-2 LOLS.
§ Derecho a la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.
§ Derecho a un tablón de anuncios, que facilita la difusión de información del sindicato a los trabajadores en el centro de trabajo, razón por la cual se exige que se sitúe en un lugar donde se garantice el adecuado acceso al mismo.
§ Derecho a un local adecuado en el que puedan ejercer sus funciones, siempre que la empresa o centro de trabajo cuente con más de 250 trabajadores.
§ Derecho a designar un delegado sindical, si el centro de trabajo ocupa más de 250 trabajadores y se trata de un sindicato con representación en el comité de empresa (no basta con ser un sindicato de mayor representatividad).
REGLA ANTI-TRANSFUGISMO Centro de trabajo de Barcelona con Comité de Empresa de 5 miembros, todos ellos de la UGT. El resto de centros de trabajo de España tienen representación sindical y, otros unitaria. En el centro de Barcelona, hay 3 miembros que deciden separarse y, por lo tanto, constituyen su propio sindicato (“X”). La empresa quiere negociar un convenio colectivo de empresa, teniéndolo que realizar a través de la representación sindical porque hay centros de trabajo que NO tienen representación unitaria.
¿Hay que llamar al sindicato X para que negocie? El sindicato “X” ha constituido su sección sindical en el centro de trabajo de Barcelona, pero ya no forma parte del sindicato más representativo (UGT).
De acuerdo con el Reglamento de Elecciones Sindicales, los resultados de las 3 posiciones son atribuibles por las listas al que fueron elegidas (=regla anti-transfugismo). Estas reglas serán de aplicación hasta que NO se celebren nuevas elecciones. De este modo, el sindicato “X” será, por tanto, una sección general.
b) Delegado sindical La LOLS prevé un representante específico para los sindicatos con representatividad dentro de la empresa, son los denominados delegados sindicales (designados por los sindicatos).
(!) NO confundir: delegados sindicales ≠ delegados de personal o miembros de comités de empresa. Pues el delegado sindical es un representante sindical y NO unitario.
El delegado sindical (art. 10 LOLS) representa a la sección sindical a todos los efectos, asumiendo también las funciones de animación y coordinación de la sección y de conexión de esta con el sindicato. La designación del delegado sindical, como ya se ha dicho, no alcanza a todas las secciones sindicales, sino que exige la concurrencia de los requisitos ya indicados (empresas con más de 250 trabajadores y debe tratarse de un sindicato con representación en los órganos unitarios).
14 En cuanto a la designación, ha de ser elegido por y entre los afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.
En principio, el delegado es único por cada sección. No obstante, teniendo en cuenta que las tareas propias del cargo pueden incrementarse a medida que es más elevado el número de trabajadores del centro, el art.
10.2 LOLS establece que: - Bien por acuerdo o a través de la negociación colectiva, se podrá ampliar el número de delegados establecidos en la escala que ahora veremos.
- Para el caso de que el acuerdo no exista, la ley afirma que el número de delegados sindicales de los sindicatos que ya han obtenido el 10% de los votos en la elección al Comité de Empresa se determinará según la misma escala.
- Las secciones sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10% de los votos estarán representadas por un solo delegado sindical.
Por lo que, podrán elegir a delegados sindicales, si en las elecciones a representación unitaria han obtenido: • MENOS del 10% de los votos → 1 delegado • MÁS del 10% de los votos o Entre 250 y 750 trabajadores → 1 delegado o Entre 751 y 2.000 → 2 delegados o Entre 2.001 y 5.000 → 3 delegados o Más de 5.000 → 4 delegados En aquellos supuestos en los que NO se cumpla los requisitos, el sindicato podrá tener representantes de la sección sindical pero NO delegados sindicales y, por lo tanto, NO tendrán los derechos que la LOLS reconoce a los delegados sindicales.
Además, cabe destacar que los delegados sindicales pueden ser o no miembros del comité de empresa (representantes unitarios). Es por ello por lo que el art. 10.3 LOLS puntualiza que los derechos y garantías se reconocen a los delegados en los supuestos de que no formen parte del comité de empresa, puesto que de haber sido elegido como representante unitario ya disfruta de las facultades reconocidas por el art. 64 ET y concordantes.
Las facultades y derechos que se reconocen al trabajador en caso de que solamente ocupe el cargo de delegado sindical son: • Tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa o de los órganos de representación que se establezcan en las AAPP (Art. 68 ET).
• Derecho a acceder a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición de la representación unitaria, estando obligados, los delegados sindicales, a guardas sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.
15 • Derecho a asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene, o de los órganos de representación que se establezcan en las AAPP, con voz pero SIN voto, si no son miembros del comité.
• Derecho a ser PREVIAMENTE oídos por la empresa, en el supuesto que se tomen medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores (en general) y a sus afiliados (en particular), y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos. Si el empresario tiene la intención de despedir a un trabajador y tiene conocimiento de su afiliación, ha de, obligatoriamente, oír al delegado sindical. De no darse audiencia al delegado sindical, la consecuencia es la nulidad en los casos de sanción.
En la práctica, los sindicatos, habitualmente, designan delegados sindicales en los que no concurre la condición de representante unitario, fundamentalmente porque de este modo tienen más presencia en los comités de empresa y obtienen créditos horarios diferenciados.
(!) DISTINCIÓN: representación unitaria ≠ representación sindical • Por un lado, cuando hablamos de representación unitaria de los trabajadores nos referimos a TODOS los trabajadores, estén afiliados o no. Por eso se procede a la elección de éstos cada 4 años.
• Por otro lado, cuando mencionamos representación sindical, hacemos referencia a los afiliados.
6. Protección del derecho a la libertad sindical Estamos en el marco de un Derecho Fundamental, por lo que el trato desigual por la condición de ser sindicalista o llevar a cabo actividad sindical es vulneración de este DF, ya que estamos ante una causa odiosa (art. 14 CE).
El derecho a la libertad sindical goza de especiales medidas de tutela, con el fin de hacer efectiva su titularidad y ejercicio.
a) Prohibición de discriminaciones y conductas antisociales La regla clave en la protección de los derechos de libertad sindical es la prohibición y consiguiente privación de efectos de las discriminaciones en el empleo y en las condiciones de trabajo, sea por la adhesión o no al sindicato, sea por la participación en actividades sindicales; también está prohibida la discriminación de los afiliados a un sindicato en relación con los miembros de otra organización sindical (art.
14 y 28.1 CE, 4 y 17 EY y 12 LOLS).
Art. 17 ET: “Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón (…) adhesión o no a sindicato y a sus acuerdos (…)”.
16 El art. 17 del ET proclama la prohibición de discriminación a cualquier nivel (ley, reglamento, convenio colectivo, pacto individual o decisiones unilaterales) por tener la condición de sindicalista o por el ejercicio del derecho a la actividad sindical en su faceta más amplia (esto es, acción sindical).
La conducta antisindical puede afectar, por otra parte, tanto al sindicato como al trabajador, en su cualidad de simple afiliado o como representante (art. 12 y 13 LOLS y 175 LPL).
Constituye conducta antisindical los actos o comportamientos del empleador que supongan injerencia en la creación de sindicatos o en la actividad sindical, como el apoyo económico a sindicatos próximos a los intereses de la empresa, conocidos coloquialmente como “sindicatos amarillos”, o la compensación económica de la empresa a los sindicatos firmantes de convenios extraestatutarios.
Art. 13 LOLS: “Cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones Públicas (…) podrá reclamar la tutela del derecho ante la jurisdicción competente a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. Expresamente serán considerados lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitución de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociación empresarial, o en sostener económicamente o, en otra forma, sindicatos con el mismo propósito de control”.
b) Los actos de injerencia de la Administración La normativa procura la protección de la libertad sindical no solo frete al empresario, sino también frente a los poderes públicos, tratando de evitar, ante todo, los actos, comportamientos y reglas que supongan algún tipo de injerencia de la Administración en la libre constitución y desenvolvimiento de las organizaciones sindicales.
Aunque las vías de injerencia de la Administración en el terreno sindical pueden ser muy variadas, quizá una de las de mayor riesgo en la actualidad esté constituida por el uso de los criterios de representatividad, que pueden entrañar trato de favor o apoyo económico privilegiado a determinados sindicatos.
c) Sanción de nulidad y otros medios de protección La ley prescribe expresamente la nulidad de todos aquellos actos y comportamientos antisindicales, así como de sus efectos, independientemente de su origen (art. 12 LOLS); por supuesto, nulos también los pactos y acuerdos que entrañen renuncia de los derechos de libertad sindical.
Para hacer valer esa tacha de nulidad, obtener el cese de la conducta antisindical y, en su caso, solicitar la pertinente indemnización, pueden utilizarse procedimientos jurisdiccionales de protección de los derechos fundamentales y, en particular, la modalidad procesal especial del 175 y ss LPL. Todos ellos pueden conducir en última instancia al recurso de amparo y pueden ser promovidos por cualquier trabajador o sindicado que considere lesionados los derechos de libertad sindical.
17 Para los actos o comportamientos antisindicales que revistan especial gravedad, por su transcendencia social o por su singular incidencia en la relación del trabajo, el ordenamiento ha previsto también la imposición de sanciones administrativas (art. 7 y 8 LIS) y penales (art. 315 CP).
Art. 315 CP: “1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. 2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán penas superiores en grado. 3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”.
LO QUE HEMOS VISTA HASTA AHORA HACE REFERENCIA A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL (DE LOS AFILIADOS EN UN DETERMINADO SINDICATO). EN EL SIGUIENTE TEMA ESTUDIAREMOS LA RESPESENTACIÓN UNITARIA (DE LOS TRABAJADORES).
18 ...

Comprar Previsualizar