REFLEXIÓ SEMINARI LECTURA 3 (2014)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura ACCIÓ TUTORIAL
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

SEMINARI LECTURA Nº 3 Artículo: BROWN, María; GÓMEZ GONZÁLEZ, Aitor ; MUNTÉ PASCUAL, Ariadna. Procesos dialógicos de planificación de los servicios sociales: el proceso de cambio en los barrios de la Milagrosa y la Estrella (Albacete). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 20 de enero de 2013, Vol. XVII, núm. 427 (6).
Después de haberme leído el artículo: “Procesos dialógicos de planificación de los servicios sociales: el proceso de cambio en los barrios de la milagrosa y la estrella (Albacete)” pienso que los servicios sociales de las zonas marginales deben dejar de lado los posicionamientos teóricos para dar soluciones más directas y unas oportunidades de entrar en el mercado laboral. Para eso tienen que enseñar a participar pero no quedarse hay solo, sino hacer que estas personas de barrios “gueto” aprendan a convivir en sociedad como ciudadanos activos.
En el artículo se puede leer como la Comunidad Científica Internacional quieren establecer un diálogo profundo entre las comunidades de personas inmigrantes para poder transformarlos. También expone que las mismas comunidades de inmigrantes quieren tener su derecho de disfrutar como ciudadanos.
Karim Ahkmed muestra como ésta realidad favorece las formas de trabajo social comunitarias predominantes en nuestro país se basen en el modelo de la planificación social participativa, descartando otras formas de acción social más efectivas como por ejemplo el modelo de la acción social propugnada por Rothman. (AHMED-MOHAMED, Karim. ¿Por qué Marchioni y no Rothman?: Influencia de la ética en los modelos de trabajo comunitario. Acciones e Investigaciones Sociales, 2006, (extra nº1), p. 227-253.) Para concluir he podido reflexionar sobre que la Unión Europea quiere lograr unos objetivos, tales como desarrollar los grupos vulnerables para que puedan ser incluidas en la sociedad actual. En estos grupos vulnerables tenemos al barrio de La Milagrosa y La Estrella donde gracias al Contrato de Inclusión Dialógica (CID) las escuelas han tenido un funcionamiento exitoso basándose en una utilización de metodología comunicativa crítica.
...