TEMA 1 HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2010
Páginas 10
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 Historia de la Constitución Española Último cuarto del siglo XVIII. En el orden medieval la sociedad se divide en estamentos. No existían textos constitucionales, solo cartas de privilegios para altos estatus.
En Norte América las colonias británicas se quieren independizar. Esto desemboca en una revolución liberal con Constitución para todos por Estado y otra general. Comienza la idea de la Constitución como norma suprema que da lugar a la justicia constitucional. Es fruto de la voluntad del pueblo.
La Constitución es un texto que reconoce la división de poderes y reconoce derechos.
La Revolución Francesa lucha contra el absolutismo y rompe con el orden medieval (formado por estamentos). Se consigue crear un conjunto de ciudadanos que tienen una constitución que les iguala porque los revolucionarios franceses crean una nación. Son sujetos de derechos. Se crea una Constitución que residía en la soberanía nacional, es decir, todavía no se le da el poder al pueblo. Se quiere frenar al monarca. Se proclama la división de poderes para que no haya excesos de poder (Montesquieu). Se instauró una democracia representativa. Todo esto eran instrumentos de reafirmación del individuo frente al poder del Estado. Esta Constitución se corresponde con el Estado de Derecho que se compone de: • • • Principio de legalidad Prohibición de la arbitrariedad Garantías de la ley El actual concepto de Constitución se consolida tras las 2 Guerras Mundiales. Es cierto que en aquella época las revoluciones conseguían mucho pero el parlamento no era el fiel reflejo de los ciudadanos. Se trataba de una oligarquía en la que votaban solo los que tenían cierta renta y capacidad. No representaba a toda la población. Tras la 1ª Guerra Mundial, las oligarquías se van desvaneciendo. Tras la 2ª Guerra Mundial se consolida nuestra Constitución. Antes el Parlamento no tenía limitaciones, Hitler subió al poder por la ley.
Lowenstein establece 3 conceptos de Constitución: • • • Normativa: Texto escrito que recoge una serie de garantías y que además se corresponde con la realidad. Nuestra Constitución del 78.
Nominal: Una Constitución que está bien hecha pero que no sirve para la sociedad actual.
Semántica: Que sirve para enmascarar situaciones de poder.
Nuestra Constitución surge de un absolutismo donde no había Constitución que se respetara.
Es el movimiento constitucional más avanzado que bebe de la alemana, italiana y portuguesa.
Marca una ruptura con el régimen anterior. Se asienta en el movimiento constitucional que surge tras la 2ª Guerra Mundial. Es la más avanzada de España. No hubo en España consolidación constitucional porque siempre surgía algún general.
Características de la Constitución Española: • Consensuada: característica primordial de la Constitución. Cuando se elaboró la Constitución se vivía una transición política de dictadura a democracia. Surgieron • • • muchas dificultades pero se creó una ponencia constitucional integrada por todas las ideologías. Se escribió un texto que acomodaba a todas ellas.
Ambigua Rígida por su procedimiento de reforma.
Extensa: 169 artículos.
Modalidades de la división de poderes • • • Separación, sistema presidencialista: da lugar al presidencialismo. Es una separación de poderes tajante.
o Interpretación rígida del principio de la separación de poderes.
o El presidente tiene su gabinete pero las decisiones no se toman colegiadamente, los ministros colaboran pero las decisiones las toma el presidente, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno a la vez.
o El presidente y las Cámaras (poder legislativo) no dependen el uno del otro (no se pueden disolver ni poner moción de censura).
Colaboración, sistema parlamentario: El nuestro. Colaboración de poderes.
o Colaboración entre el presidente y Parlamente. Jefe de Estado y Jefe de Gobierno son personas distintas. El Jefe de Estado en España tiene más funciones de arbitraje que de gobierno.
o El Jefe de Gobierno no es elegido por sufragio universal.
o Responsabilidad colegiada. Los ministros forman un organismo que recibe el nombre de Ministerio, Gobierno, Gabinete o Consejo de Ministros. Al frente de este organismo se encuentra el Jefe de Gobierno que, según los países, se llama Primer Ministro, Presidente del Consejo o Canciller. El Jefe de Gobierno selecciona a los ministros que han de colaborar con él y somete, solo a efectos formales, su nombramiento a la firma y aprobación del Jefe de Estado. El Gobierno adopta las grandes decisiones políticas y administrativas que afectan a la vida del país.
o El Gobierno necesita de la confianza del Parlamento para su existencia y subsistencia.
o El Gobierno puede disolver el Parlamento.
Confusión o concentración de poderes: Régimen convencional o de asamblea Tribunal Constitucional Si un órgano judicial no defiende tu derecho, tú acudes al Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo, y el Tribunal Constitucional se ve si se cumple la Constitución.
Nuestra Constitución internacionaliza al Estado. Prevé, por un lado, que España pudiera adherirse a la Unión Europea (art. 93 – 96). Los Tratados Internacionales pasan a formar parte de nuestra legislación.
Artículo 10 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Convenio Europeo de Derechos Humanos (Convenio de Roma) Tiene unos órganos de control. El más importante es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tribunal de Estrasburgo). Sirve para amparar un derecho que tu Estado no te ha amparado.
Pilares sobres los que descansa la Constitución • • • • Valores constitucionales del art. 1: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político.
Art. 9.3: La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Estado social: se está indicando que el Estado no sólo debe respetar y potenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas, sino que debe velar por prestar a los ciudadanos los medios necesarios para vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr una sociedad más justa.
Estado democrático: participación directa de los ciudadanos en los asuntos políticos. Lo hacen directamente o mediante representantes. Democracia directa (jurado( o semidirecta cuando se interviene más. El jurado administra justicia. O el referéndum, la iniciativa legislativa popular (500.00 firmas).
El mandato imperativo surge en los principios del parlamentarismo donde los representantes tenían que seguir las pautas de los representantes, incluso había pena de muerte por no seguir estas pautas.
Mandato representativo: eliges a un representante de acuerdo con su programa electoral teniendo libertad de actuación. Se produce un mandato imperativo del partido hacia el representante.
Los electores votamos a la lista, un partido. Las listas las elabora el jefe del partido.
De la Constitución surge todo el ordenamiento jurídico y todas las normas. Es la norma superior de todo el ordenamiento jurídico porque es fruto de todo el poder constituyente, a su vez, fruto del pueblo. Es superior porque en ella se establecen todos los principios para elaborar más normas. La superioridad de la Constitución se manifiesta en que todas las normas han de ajustarse a la Constitución.
Para crear una ley, primero se escribe siguiendo los valores de la Constitución, a posteriori, nos viene un control del Tribunal Constitucional. Los Tribunales ordinarios controlan los reglamentos y las disposiciones inferiores.
Principios Generales del Derecho: Origen de normas jurídicas. El órgano que dicta la norma no es fuente de derecho, la acción sí.
• Ley • • Costumbre Principios Generales del Derecho Cuando entre en vigor la Constitución Española entra como principal fuente del derecho. Las demás del art. 1 del Código Civil sirven como complemento. Se pueden seguir los principios del art. 1, siempre y cuando no contradigan la Constitución.
La Constitución establece el valor de la jurisprudencia como auténtica fuente del derecho.
Jurisprudencia: sentencias de los tribunales.
Principios del artículo 9.3 C. E.
Los que se refieren a la estructura del ordenamiento: • • • Principio de jerarquía normativa: normas de distinto rango.
Principio de competencia: cada norma ha de ser elaborada por el órgano competente.
Principio de seguridad jurídica: los poderes públicos no pueden modificar arbitrariamente las normas, ni ninguna situación preexistente.
Los que se refieren a la eficacia del ordenamiento: • • Principio de publicidad de las normas: hasta que una norma no se publica no puede ser exigida, ha de darse a conocer.
Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras.
Los que hacen referencia a la actuación de la actuación de los poderes públicos: • • • Principio de legalidad: todos están sujetos a la ley.
Principio de interdicción de la arbitrariedad: cuando los poderes públicos actúan ilícitamente, incumpliendo sus obligaciones, tienen una respuesta en el ordenamiento jurídico.
Principio de responsabilidad de los poderes públicos: cada poder público tiene responsabilidad sobre sus actos.
Las leyes gozan de unas garantías de las que no gozan otras normas jurídicas.
La propia Constitución regula el procedimiento de elaboración de la ley, que luego se regulará con el reglamento de cada cámara. Todos los grupos políticos participan en el procedimiento de elaboración de una ley, presentando enmiendas, iniciativas, opiniones, etc. La ley al ser elaborada por el Parlamento, tiene unas garantías. La ley está por encima de las demás normas jurídicas.
La ley también se convierte en fuente del derecho. Sirve también para enjuiciar la adecuación de las demás normas al ordenamiento jurídico, porque cuando una norma puede contradecir a una ley, se somete a un juicio. Es decir, cualquier norma que no sea una ley, tendrá que estar acorde con la ley y con la Constitución.
El control de legalidad la llevan a cabo los tribunales ordinarios, que pueden, cuando estén enjuiciando un caso, decir que no aplican una norma porque es contraria a la ley. En el caso de la ley, se encarga el Tribunal Constitucional.
La Constitución Española establece el principio de reserva de ley. Implica que determinadas materias que la Constitución Española dice solo podrán ser reguladas por ley. Si hay una disposición que se meta en un territorio de reserva de ley, será declarada inconstitucional.
Ley Orgánica Artículo 81 1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Descentralización política: implica autogobierno que requiere potestad legislativa. La Comunidad Autónoma sí que puede elaborar leyes. Conviven con las leyes del Estado. Se rige por el principio de competencia.
Estatutos de autonomía: norma institucional básica de la Comunidad Autónoma. Tiene un procedimiento de elaboración especial. Primero, se elabora en el Parlamento Autonómico y luego pasa a las Cortes Generales para su aprobación a través de una Ley Orgánica.
Ley de aprobación de presupuestos: son leyes ordinarias con características especiales porque su elaboración solo puede iniciarse a partir de la propuesta del gobierno. Es un proyecto de ley. Necesita que la Cámara se lo apruebe. Es un procedimiento especial y solo tiene validez un año.
Proyecto de ley: del Gobierno.
Proposición de ley: cuando todos los demás que tienen la iniciativa legislativa proponen ley.
Ley de delegación: Artículo 82 1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.
2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
4. Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
5. La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
6. Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control.
• • • • Ciertas materias Ley bases -> textos articulados Texto refundido Para hacer normas con fuerza de ley que son decretos legislativos.
Ley básica (art. 149): las Cortes elaboran unas leyes básicas que establecen las bases para que la Comunidad Autónoma redacte sobre esas bases.
Ley marco: da competencias del Estado a la Comunidad Autónoma de acuerdo con unos principios.
Artículo 150.1: Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.
Ley de armonización: el Estado, si considera que hay un interés general, algunas competencias aunque sean de las Comunidades Autónomas, las toma para establecer una solución.
Artículo 153 El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley.
b) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150.
c) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias.
d) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Ley de transferencias: transmite competencia y recursos económicos a la Comunidad Autónoma. Ej.: LOTRAVA en la Comunidad Valenciana.
Artículo 152 1. En los Estatutos aprobados por el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno serán políticamente responsables ante la Asamblea.
Un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en la organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de éste.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 123, las sucesivas instancias procesales, en su caso, se agotarán ante órganos judiciales radicados en el mismo territorio de la Comunidad Autónoma en que esté el órgano competente en primera instancia.
2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.
3. Mediante la agrupación de municipios limítrofes, los Estatutos podrán establecer circunscripciones territoriales propias, que gozarán de plena personalidad jurídica.
Tratados Internacionales Desde los inicios de los Estados modernos, la soberanía ha sido una característica. Esta soberanía es la independencia del Estado frente al exterior. A medida que se va consolidando el Estado se abren nuevas fronteras, se internacionaliza, se firman Tratatados Internacionales que los Estados deciden firmar o no firmar. Con el Tratado Internacional el Estado pierde determinadas parcelas de decisión porque se sujeta a una serie de normas externas.
Para que España pudiera ingresar en la Unión Europea se escribió el siguiente artículo en la Constitución Española: Artículo 93 Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.
Artículo 94 1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos: a) Tratados de carácter político.
b) Tratados o convenios de carácter militar.
c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.
d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.
e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.
2. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios.
Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley Decreto legislativo: las Cortes elaboran una ley de delegación en la que le dicen al gobierno, de manera clara y expresa, que sobre una materia concreta puede decidir elaborando un decreto legislativo. Está prohibida la delegación en blanco, no se puede dar tanta libertad al gobierno.
Existen dos formas de decreto legislativo: • • Texto articulado: la delegación que las Cortes le hacen al Gobierno es para que elabore un texto normal de acuerdo con la autorización que le han dado las Cortes.
Texto refundido: el Gobierno refunde en un texto varios textos que están fragmentados.
Una característica del decreto legislativo es que las Cortes pueden ejercer un control sobre el Gobierno en esa materia, siempre le pueden quitar la delegación haciendo una nueva ley. Si el Gobierno se pasa de lo que le delegan las Cortes, no sería apto porque al tener rango de ley se controla mediante el Tribunal Constitucional.
Decreto Ley: Artículo 86 1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
Para iniciarlo en el Decreto Ley no hace falta que lo digan las Cortes, lo inicia el Gobierno por urgente necesidad, que tiene que demostrar. No vale cualquier justificación del Gobierno. El Tribunal Constitucional puede declararlo inconstitucional por su rango de ley.
Reglamentos Artículo 97 El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Los reglamentos no pueden contradecir una ley.
El Gobierno no puede, a través de un reglamento, regular una materia que esté reservada a la ley.
Existen 3 clases de reglamentos: - - Secundum legem: reglamentos que desarrollan una ley. De ejecución de una ley.
Preter legem: reglamentos independientes. Consiste en que el Gobierno, cuando lleva a cabo esa función reglamentaria, puede hacer reglamentos que regulan algo que no está en la ley, siempre y cuando no contradiga la Constitución ni la ley.
Contra legem: los que contradicen la ley.
Reglamentos parlamentarios: no tienen valor de reglamento. Tienen valor de proyección de la Constitución Española. Son los textos que regulan las Cámaras.
Artículo 6 de la L.O. del Poder Judicial.
Los Jueces y Tribunales no aplicarán los Reglamentos o cualquier otra disposición contrarios a la Constitución, a la Ley o al principio de jerarquía normativa.
Artículo 8 de la L.O. del Poder Judicial.
Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican.
Artículo 37 C.E.
1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.
Jurisprudencia: interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo los tribunales.
- Ordinaria: juzgados ordinarios.
Constitucional: Tribunal Constitucional. Máximo valor.
Artículo 5 de la L.O. del Poder Judicial.
1. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las Leyes y los Reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos.
2. Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de Ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional, con arreglo a lo que establece su Ley Orgánica.
3. Procederá el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad cuando por vía interpretativa no sea posible la acomodación de la norma al ordenamiento constitucional.
4. En todos los casos en que, según la Ley, proceda recurso de casación, será suficiente para fundamentarlo la infracción de precepto constitucional. En este supuesto, la competencia para decidir el recurso corresponderá siempre al Tribunal Supremo, cualesquiera que sean la materia, el derecho aplicable y el orden jurisdiccional.
El voto particular (dissent): hacer avanzar la jurisprudencia. El Tribunal Constitucional dicta una sentencia, pero puede haber ocasiones que, como cada uno tiene su propia ideología, se produzcan opiniones contrarias. Esto puede hacer evolucionar la jurisprudencia. Puede ser un voto particular o concurrente.
• • Concurrente cuando está de acuerdo con el fallo al que llegar pero no con los argumentos dados.
Voto particular si no estás de acuerdo con nada y pones tus propios fallos.
...