LECCION 4 MODERNAS TENDENCIAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura POLITICA CRIMINAL
Año del apunte 2011
Páginas 2
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

LECCION 4 MODERNAS TENDENCIAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO 1. Globalización y política criminal La primera revolución industrial tiene como paradigma la máquina de vapor: utilizar las máquinas frente el trabajo manual. (Fábricas de tejidos). Se desarrolla en la época del estado liberal hasta que nace el estado de democrático y facilita el paso de una población rural a una urbana y la creación de la industria. Trabajadores muy esclavizados y niños explotados.
En la segunda revolución es el paradigma es la cadena de producción: eléctrico, el prototipo es la fábrica de automóviles (Ford). Clases sociales donde no hay explotación, sino que son clases trabajadoras con sus condiciones laborales (vacaciones, horas marcadas). Constituye el desarrollo del estado social.
Son sociedades de pleno empleo.
La tercera revolución industrial llegó después, fue la revolución tecnológica en el ámbito de la comunicación. Se produce un acercamiento de las distancias por los transportes y la comunicación. (teléfono, antenas, tv, fax…) También aparece una internacionalización de la economía.
Definir globalización: Es una transformación del mundo que se produce fuertemente en ámbitos de la economía, política, tecnología y cultura. Se produce un efecto fundamental de dependencia, que comienza por el económico y acaba en el político. Todo movimiento económico siempre tiene unos sujetos que están detrás de ello y siempre se crea una ideología que políticamente favorezca a la revolución.
Comienza siendo un fenómeno económico, pero acaba afectando a los otros ámbitos. Los sujetos que se benefician del proceso de globalización son las grandes multinacionales. Tiene un poder económico muy superior a los que tenían las pequeñas familias burguesas de la primera revolución industrial. Necesitan extender su mercado fuera de su frontera, para ello tienen que crear productos que se consuman en todos los países. Para ello es necesario las telecomunicaciones y la información.
¿Cómo incide en la política? La ideología de la globalización necesita que las multinacionales abran los mercados en el exterior para ganar más beneficios, pero necesitan pocas limitaciones de competencia para acabar imponiendo su producto. (los tributos, medioambiente y la mano de obra) Para implantar su modelo económico las multinacionales necesitan una ideología que determine la libre competencia, para que nadie les pueda hacer competencia, desregularización o eliminación de la legislación que suponga aumentar las costos de sus productos (a nivel impositivo, “yo no pago tributos al montar la empresa y a cambio te doy riqueza”).
Es la ideología neoliberal económico, que incide en: -La libre competencia -Eliminación de la legislación no beneficiosa.
-Prefieren democracia.
-Regulan el intervencionismo del estado, como por ejemplo en mayor seguridad ciudadana.
Es una ideología que mide todo por la eficacia científica, ya no se necesita a los políticos, sino a tecnócratas que decidirán sobre la capacidad científica de crear riqueza y organizar a la sociedad, donde habrá intereses económicos de primer orden, en suma, todo se mide por el beneficio.
Se prefiere la privatización de todo, cada uno que se pague lo suyo. Poco a poco se debilita el estado por: -Efecto del poder real de las multinacionales que afecta a la intervención de los estados.
-Aparecen nuevas entes internacionales como el UE, bancos… que también restringen el poder del estado.
También ha afectado la globalización a la cultura, ya que el mundo se está homogenizando. El aumento y proliferación de las nuevas tecnologías hacen que se homogenicen los poderes políticos y muchos otros aspectos de la sociedad. Por ello la criminalidad también ha adquirido una perspectiva global.
La ideología de la globalización está influyendo en la hora de elaborar las normas penales, en la construcción del sistema penal desde un punto de vista práctico y teórico.
2. POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHO PENAL FUNCIONALISTA Es una visión del derecho penal distinta de la visión del derecho penal tradicional. La sociedad se ve como un complejo organismo donde cada uno tiene un rol y una competencia y el castigo no se atiende cómo en el derecho penal tradicional por el hecho de violar los bienes jurídicos. El derecho penal funcionalista actúa con cánones tecnocráticos de la globalización y el individuo no tiene un valor en si mismo, sino que se ve como un peón más de ese organismo, por ello se basa en la razón científica. Aquí lo importante no es la lesión de bienes jurídicos, sino que cada uno realice su función y al DP le interesa que funcione todo el organismo y por ello si alguien no actúa como debe hacerlo, se le penará.
3. POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHO PENAL SIMBÓLICO El derecho penal simbólico tiene una función más pragmática, más pedagógica, para hacer que la sociedad se sienta cómoda. Cuando surge un gran problema de criminalidad que crea una gran alarma social, es que aparezcan uno o varios políticos con la idea de reformar y establecer penas más duras, para obtener una rentabilidad política. La sociedad nos pide a través de la alarma social una respuesta concreta. En la época de la globalización tenemos que proporcionar respuestas tecnocráticas.
La forma más correcta de luchar contra la criminalidad es estudiar el fenómeno que lo crea, siguiendo desde el punto de vista pedagógico…etc. Esta forma real los resultados se ven muy a largo plazo porque no obtengo lo que me pide la ideología de la globalización.
Así, la rentabilidad política actual se mide en VOTOS y por lo tanto los políticos se ocupan de intentar ganárselos. El derecho penal simbólico obedece a esa rentabilidad política. Por ello, calmando la alarma social se obtiene los votos de la ciudadanía y por ello reformar las leyes penales es mucho más rápido que establecer una estrategia a largo plazo porque eso no me trae rentabilidad jurídica. Por eso el DP es simbólico porque no resuelve realmente los problemas, no crea ni prevención general ni especial, porque aunque yo las reforme si no las aplico correctamente no sirven para nada. Pero frente al cuerpo electoral obtienen mucha rentabilidad política.
4. POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHO PENAL DEL ENEMIGO Presenta una doble vertiente: Teórica y práctica. La teórica fue realizada por Jakobs en el 2000 y la práctica surgió después de los atentados del 11-s.
Jakobs decía que dentro de la criminalidad tenemos dos tipos de sujetos: -Aquellos sujetos que cometen su crimen y persiguen un interés determinado (celos, venganza, dinero, sexual). Estos son ciudadanos y deben ser castigados pero que tienen que ser respetados unas mínimas garantías.
-Los que van más allá porque quieren acabar con todo el sistema social e institucional. Son potencialmente mucho más peligrosos que los ciudadanos delincuentes. Aquellos sujetos que pretenden competir con el Estado, van más allá del ciudadano individual. Y estos sujetos tb tienen armas mucho más poderosas, ya que son los terroristas o la criminalidad organizada.
Estos se sitúan fuera de la ley y rechazan al propio Estado y no pueden gozar de las garantías que gozan el resto de los ciudadanos. Por dos razones: -Porque ellos se sitúan fuera del sistema institucional -Porque con las garantías clásicas se debilitan porque necesitan de mayor fuerza.
La vertiente práctica se produce en el año 2001, y las legislaciones antiterroristas de EEUU se endurecen llevándolos a Guantánamo, y también estableciendo ordenanzas secretas donde se legitimaba la tortura.
Cuando entra Obama quiere acabar con Guantánamo, pero esto es muy difícil.
Estas 3 formas de ver el DP son representaciones de diferentes aspectos de la globalización.
Si no existiera ese proceso de la globalización difícilmente entenderíamos todo de los demás Estados.
...