Tema 4. El despertar de una potencia mundial y la nacionalización de la política exterior en tiempos del imperialismo. (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Estados Unidos y el sistema internacional
Profesor J.L.N.
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Cuarto tema de la asignatura optativa del Grado en Historia de la UAM "Estados Unidos y el sistema internacional"

Vista previa del texto

TEMA 4. El despertar de una potencia mundial y la nacionalización de la política exterior en tiempos del imperialismo.
Ruben Darío A Roosevelt y Porfirio Díaz.
Abordar una aproximación genérica del lugar de los EE.UU en el sistema internacional, de crisis del concierto europeo donde EE.UU es una pequeña potencia marginal en el plano del epicentro del sistema internacional – el concierto europeo- Esto obedece a la situación de principios del siglo, pero en el curso del siglo XIX la transformación de los EE.UU es profunda y acelerada por lo que después de la guerra civil no se le puede considerar una pequeña potencia. Pero en el núcleo duro de las relaciones internacionales sigue desempeñando una función marginal aunque creciente. Desde la década de 1890 comenzamos a hablar de una potencia global, equiparable a las aspiraciones de poder de Alemania y en competencia del Imperio Británico.
Hispanoamericanismo, latinoamericanismo, panamericanismo e iberoamericanismo son identidades que están compitiendo en ese espacio de imperialismo y colonialismo para seguir ejerciendo una suerte de imperialismo informal frente a la influencia directa de los imperios formales.
Estados unidos en la mundialización del sistema internacional y el imperialismo La crisis del Concierto Europeo y la mundialización del sistema internacional ¿Qué caracteriza y de qué modo se va escenificando a finales del siglo XIX la crisis de Concierto Europeo? ¿Cuáles son los aspectos políticos, culturales y económicos que ponen en relieve esta crisis?.
Los actores tradicionales del Concierto Europeo son Reino Unido, Francia, Prusia, Imperio Austro-húngaro, Rusia e Italia. Esta seria la zona privilegiada de las relaciones internacionales en el siglo XIX. Esta jerarquía de estados, la fractura entre pequeñas y grandes potencias que quedarían sancionadas en el Congreso de Viena, se sanciona en términos políticos esta diferenciación entre estados. Serán las categorías que marcan las relaciones internacionales hasta las guerras mundiales.
Hay que esperar hasta los años 60 aunque comienza a perderse en el periodo de entre guerras. Este club de grandes potencias comienza a alterarse al acabar la primera guerra mundial aunque las modificaciones comienzan a ser visibles a finales del siglo XIX porque hablamos de un sistema internacional que está viviendo una mundialización del poder. En términos de actores esto se percibe: la mecánica del concierto, los estados que se conciertan y armonizan dentro del Concierto Europeo, comienza a fracturarse y bipolarizarse, empiezan a eclosionar los imperialismos? Nacionalismos?. Cuando hablamos de la mundialización hay que asociarlo a dos acepciones, podemos hablar por un lado de globalización – último tercio del siglo XIX se ve la globalización del capitalismo y las relaciones internacionales. Pero también podemos hablar de la mundialización de los poderes y de cuales tienen intereses internacionales. También hay que interpretarlo desde la clave de la aparición de potencias que no son europeas. Desde estas claves se interpreta la erosión del Concierto Europeo.
El orden mundial de rivalidad y concertación (Peter J. Taylor): nuevos actores y escalas de poder ¿Qué grandes potencias en 1898 tienen la capacidad de ejercer influencia a nivel mundial y tienen intereses mundiales? Imperio Británico – splendid isolation – estamos en el siglos del ciclo hegemónico inglés que ahora entra en una fase de erosión, donde la competencia, esa rivalidad, plantea la emergencia de nuevos estados que están proponiendo una disminución de las ventajas británicas en el sistema internacional lo que hace imposible seguir con su política de aislamiento además de llevar a cabo algunos de los axiomas que siempre habían desarrollado como el del Two Power Standard, o el axioma de la capacidad de poder imperial, en términos del poder duro, para sostener dos guerras simultáneas en distintos lugares del mundo. Esto desaparece en la década de 1890. SE habla del 98 Portugués – mapa color rosa – Italia ¿?, Español con la pérdida de Cuba y ¿?, Británico con la creación del canal de Panamá y la alteración política influida por la diplomacia norteamericana. El poder británico comienza a mostrar un cierto agotamiento igual que en su modelo económico.
¿Qué potencias comienzan a disputarse, e irrumpen en ese espacio compitiendo en términos globales con el poder del Imperio Británico? Alemania, se vive un giro de los sistemas bismarckianos, la política que giraba en torno a la necesidad de aislar a Francia y fomentar la expansión colonial de la misma para evitar sus intereses en el continente1. Alemania cuando Guillermo II prescinde de Bismarck se da un giro en la política, hacia una política mundial que se caracteriza por: la expansión colonial, presión para obtener concesiones exclusivas, esto implica una política que no pivota solo en Europa como con Bismarck sino que se va a desarrollar una política de competencia en los ámbitos de ultramar, una carrera por situarse en esa eclosión de los imperialismos. Llega tarde y presionando a la redistribución colonial, provocando las dos crisis marroquíes de principios del siglo XX. También irrumpen en el Lejano Oriente, penetrando en el mercado Chino, esto conduce a la adopción de medios que permitan asegurar sus rutas de navegación, así por ejemplo compran las carolinas a España. Esto irá acompañado de lo que será fundamental para una política mundial: armada y marina mercante. Se produce por tanto el rearme, el desarrollo de una política naval conducente a fortalecer el poder naval y militar alemán. Esto es simultáneo al desarrollo de los EE.UU.
Otra potencia será la de Japón, con la guerra de Koream con la que logra una especie de protectorado tras vencer a China, consiguen una cabeza de puente para influir en los asuntos chinos.
La decadencia de imperipo chino permite a Japón que ¿?desarrolle un poder militar y económico que emula los poderes europeos?. La guerra chino-japonesa y la guerra naval que termina en 1905 con la derrota en el Lejano Oriente. Esto afecta directamente a la revolución rusa de 1905. Japón un pueblo del mar que hasta ese momento había estado determinado por la civilización china comienza a emerger. Este interés sobre el seguimiento de la evolución del poder en Japón será fundamental para entender la política exterior de EE.UU, para empezar por el futuro de Hawai. Los intentos de algunos presidentes por acelerar el archipiélago hawaiano, cuando se va a sancionar esta anexión se produce en el contexto de la guerra hispanoamericana y la existencia de rumores sobre el interés japonés sobre el archipiélago. SU política responde por tanto al miedo al expansionismo japonés.
Empiezan a haber indicios de un mayor policentrismo al surgir nuevas potencias.
Naturaleza del imperialismo • 1 Fundamentos materiales: poder político, diplomático y militar. Indagar de qué modo se manifiesta el hard power, en un período caracterizado por la carrera de armamentos. La erosión del Concierto Europeo tiene como consecuencia que el acompañamiento expresivo del poder duro sea el nacionalismo exacerbado, que se va a traducir en políticas de rearme, para incrementar los ejércitos terrestres y el poder naval. Esto afecta también a Estados Unidos.
Formas en que se manifiesta la diplomacia en la época del imperialismo: los problemas de Comic: El ladrón de imperios.
• límites no han generado grandes guerras en la historia del continente americano, se han canalizado a partir del recurso del arbitraje. Esto lo plantea Wilson en los Catorce Puntos, es una tradición invocada no solo por Estados Unidos, sino por todas las repúblicas americanas. Se gestan pocos tratados de alianzas, tradición de no comprometerse en los asuntos europeos, salvo en tiempos de guerra, los lances fundacionales de Estados Unidos.
Buscarlo en el contexto de la guerra de Secesión, ambos bandos recurren a los actores internacionales para recabar el apoyo a cada facción. Al margen, no hay tradición de conclusión de alianzas, que es la forma típica del concierto europeo.
El fin de siglo americano se firma con un tratado tradicional, que pone fin a una guerra entre Estados Unidos y España. No es una alianza. Lo relevante son las consecuencias que se derivan de ese tratado, y lo que se va gestando a finales de 1898. Los cambios de la diplomacia del imperialismo en Europa recurren a la práctica de la entente, que permite la pervivencia de antiguas alianzas que se habían contraído durante la etapa de los sistemas bismarckianos, en los Imperios centrales. El proceso que comienza en 1890 lleva a una política exterior en la que Francia trata de cortar la política bismarckiana respecto a su posición en Europa. Francia crea una nueva red de relaciones diplomáticas en ultramar, salvo la firma de la alianza franco-rusa en 1890. Pero el resto de acuerdos son por la vía de las ententes. Una entente cordial define un acuerdo que regula de forma precisa son transacciones de carácter colonial. Por ejemplo, la Entente entre Francia e Inglaterra resuelve una cuestión por el norte de África. Las disputas de ultramar tienen características distintas. Por ejemplo, en Lejano Oriente, la política de open door coincide con la tradición británica de mantener el libre comercio y navegación. El tema de Cuba se resolvió con una guerra y un tratado de paz, en París, a finales de 1898.
Fundamentos morales y la cultura del imperialismo. Lo que caracteriza esta política desde el punto de vista ideológico: discurso xenófobo, epistemología de la dominación, idea de la superioridad de unas razas respecto a otras. La interpretación que se plantean de la historia de la humanidad en clave de la historia de la lucha de razas, esto conduce a la II Guerra Mundial en la forma que los nazis interpretan la guerra mundial como una guerra no de naciones sino de razas. En este sentido no hay fronteras que se puedan atener al canon de las relaciones entre estados. El prisma desde el que se interpreta su misión civilizadora estuvo sujeta a matices de relieve.
En el ámbito de la Ilustración y por ejemplo el diseño de Imperio Francés en el continente africano y asiático viene acompañado de un discurso ilustrado, sobre el standard civilitation, que legitima el control y la apropiación del otro. Esto se plantea a través de la denegación de la coetaniedad, los que no son coetáneos están atrás en el tiempo. La única vía para conducir a estos pueblos a la civilización, al estado más perfectible, es a través de la tutela europea.
Legitiman así el control de otros pueblos. Este discurso lineal y positivista, donde el progreso de la humanidad mira hacia un único destino: Europa como civilización. No es el mismo discurso que se usa en los textos de finales del siglo XIX. Se enfatiza el racismo acompañado de un discurso acompañado del desarrollo del organicismo, del vitalismo y sobre todo destaca que deviene en un contexto de crisis del positivismo, cuestionando la propia idea de ciencia, algo que se transfiere al ejercicio de la política.
La justificación en esa guerra de razas viene marcada por este horizonte de argumentos que generan un relato de apropiación y dominio. Algo presente a ambos lados del atlántico. El darwinismo se traslada a la interpretación de la política. El capitalismo salvaje de la II Revolución Industrial explica el modo en que se orienta y formula la política exterior. Estas ideas encajan en el providencialismo y el destino manifiesto de EE.UU. Todo influido por el idealismo que empieza a influir tanto en Europa como en EE.UU. La clave del pensamiento darwinista fue el estudio de Malthus sobre la población y los recursos, esta idea de la supervivencia del más fuerte se aplicó al nuevo imperialismo. La carestía de territorios con mercados vírgenes dispuestos a ser absorbidos por Europa conduce a la radicalización del discurso político en términos darwinistas y racistas.
El nacimiento de la política imperial de los Estados Unidos y la redistribución colonial Comienza a ir ganando una imagen y un peso que va matizando su lugar en el mundo. Se produce un proceso de americanización a partir de los primeros lustros del siglo XX tanto en Europa como en Latinoamérica: formas de producción y en el ámbito científico y médico.
Conjuntamente con este fenómeno, comenzarán también a llevarse en España un antiamericanismo. Paradójicamente en este caso concreto la filia o admiración argumenta que EE.UU es un ejemplo de modernidad para mejorar España y estará en manos de los sectores de izquierdas: republicanos, demócratas, progresistas. Será el argumento de aquellos españoles a favor del regeneracionismo que empiezan a desarrollar un discurso pro-americano. El anti-americano será patrocinado por los sectores más conservadores. Esto cambiará con el giro de la segunda guerra mundial y los pactos de EE.UU con Franco.
Textos Tratado de Paz de París de 1898 El tema de la guerra hispanoamericana es un capítulo más en el tema de la práctica de la redistribución colonial.
• Protagonistas: Grover Cleveland (crítico frente a los partidarios de la extroversión de los límites norteamericanos porque está vinculada al uso de la fuerza), William Mckinley, Theodore Roosevelt (figura más relevante, admirador de la obra de Mahan, se convertirá al cabo de un tiempo en presidente de los EE.UU), Henry Cabot Lodge (senador, líder de la cámara, en el congreso y el senado será el portaoz de las ideas de Mahan) y Alfres T. Mahan (Almirante, autor de la obra fundamental: la influencia del poder naval en la historia, reflexiones inspiradas en los ejemplos de la hegemonía y el poder naval británico, paralelismos y enseñanzas del imperio romano y sus guerras cartaginesas.
• Escenarios: La guerra no solo tiene lugar en Cuba. Guerra también en tierra, en el mar. El primer episodio por el que EE.UU entra en conflicto tiene lugar en Filipinas no en Cuba.
Escenarios más extensos: EE.UU tiene aspiraciones globales y mundiales, esto confirma en términos cartográficos las líneas de proyección de su político. El 98 va a catalizar estas aspiraciones económicas y políticas. Por un lado la aspiración de ciertos círculos expansionistas sobre el archipiélago de la Hawai – intentos de anexión, último el de Cleveland, será en esta época de 1898 cuando logran la anexión. Por otro lado el espacio insular de las indias occidentales: intervención en cuba, anexión de puerto rico, creación del istmo de Panamá, construcción del canal interoceánico entre el atlántico y el pacífico. Por último relacionado con la política de puertas abiertas destaca la anexión de Filipinas.
El final de la guerra supone: • Anexiones como las de Puerto Rico, Isla de Guam, Archipiélago de las Filipinas. El texto delimita cuales son los territorios que serán objeto de anexión.
• En el texto de la Paz de París se habla de una asimilación de los privilegios económicos que España tiene como metrópoli son asumidos por los EE.UU. En el documento se abordan cuestiones muy diversas, no solo sobre la soberanía sino que también ordenan cuestiones de derechos privados e internacionales.
En esta guerra influyó en gran medida el interés de ciertos sectores de EE.UU por proponer cierta expansión que tiene relación con la política imperialista de finales del siglo XIX. Usan ese lenguaje del imperialismo. Si un país quería conquistar un solar tenía que encajar con estas claves de expresión y esta forma de ejercer la diplomacia y de ejercer el poder. EE.UU en la antecámara de la crisis ya había planificado su entrada en el conflicto pensando en estos escenarios de actuación (Filipinas y Guam) Esto responde al interés de ciertos círculos con respaldos de ciertos medios de comunicación. Hay quienes creen que las ideas imperialistas son contrarias a los principios sobre los que se fundó su independencia por eso los expansionistas tenían que tener cuidado para hacer los nexos entre Filipinas y Puerto Rico no fueran interpretadas como la creación de un imperio. Esta incorporación de territorios tiene como telón de fondo la idea de una posible incorporación a los EE.UU como un estado más.
Redistribución colonial: el conflicto, la guerra hispano-nortemericana es un escenario más de estos conflictos de redistribución colonial. Hay que insertarlo dentro de una casuística más amplia que comienza con la crisis del mapa de color rosa de 1880 en beneficio de alemanes y británicos, la guerra de Etiopía, el litigio entre franceses y británicos, el 98 británico, etc.
A raíz de esta guerra surgió una confrontación muy profunda en la sociedad norteamericana pues el imperialismo rompía el espíritu pristino de una independencia contra el control de Gran Bretaña. Debates: • Expansionistas: expansionismo, belicismo e imperialismo en los círculos económicos y ciertos círculos académicos y políticos. Los protagonistas de estas ideas fueron: • Alfred T. Mahan • Roosevelt • Lodge quien era de una familia con tradición de negocios en China, es decir, que tenía intereses personales • John Hay • William Randolp Hearst que habló de la Splendid Little War.
• Antiimperialistas: Donde se aludían varias razones: el impacto oleada belicista en los convencidos en los valores tradicionales de los EE.UU: oposición al militarismo y belicismo a las conquistas y al imperio, así como prácticas de políticas de poder al estilo europeo; además de que la política republicana lo que quería era elevar calidad de vida y capacidad política de los ciudadanos, conflictividad mundo trabajo, derechos civiles. También se aludía a la problemática de anexionar nuevas minorías extrañas. Y por último la guerra de 1898 provoca la aparición de la Liga antiimperialistas contra la guerra injusta creada el 15 de junio de 1898. Esta idea de la guerra injusta tiene un claro componente cristiano. Los protagonistas de estas ideas fueron: • Presidente de la Liga: George S. Boutwell, antiguo secretario del tesoro con Grant • Carl Schurz, periodista y político.
• Andrew Carnegie, magnate del acero.
• • • • • Samuel Romper, sindicalista.
William James, profesor de universidad.
Elliot Norton Reed, speaker republicano de la cámara Grover Clevelan, presidente.
Texto de la puerta abierta de 1899 En este texto se hace causa común con la postura tradicional de la diplomacia británica con su postura de la Open door.
¿Porqué la diplomacia norteamericana toma esta decisión de la puerta abierta respecto a China? Esta política pretendía la apertura del mercado a todas las potencias comerciales, esto implicaba también un acceso a base de un desarme arancelario. Es decir, era la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida en China a todas las potencias que estaban penetrando en su mercado.
En 1899 estamos en víspera de la guerra de los boxer. Alemania será uno de los actores presentes en este texto. ¿Qué incentiva esta toma de postura de los EE.UU en relación a la reivindicación de esta política de puerta abierta? De un lado hay una mención explícita a Gran Bretaña y otra a Alemania?. Gran Bretaña plantea una búsqueda de nuevos mercados continuamente. Esta política de ultramar tiene una larga tradición. Lo que buscan es poder intervenir en todos los mercados. El siglo XIX a medida que se va desarticulando el mercantilismo y se va afianzando una política liberal tanto en lo económico como en lo político dará lugar a que a partir de la década de los 30 hasta la depresión de 1880 el modelo económico estará apuntalado por Gran Bretaña. A partir de 1880 con motivo de la gran depresión buena parte de los mercados europeos salvo Gran Bretaña y Holanda optarán por políticas proteccionistas. Al acabar la primera guerra mundial hubo una asociación del capitalismo americano y británico, fueron dos mercados profundamente vinculados. En 1914 el principal acreedor de EE.UU era Gran Bretaña. Los nexos económicos de ambas potencias son muy profundos y es algo que marca y recorre todo el siglo XIX. La economía norteamericana comienza a extrovertirse a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Esta práctica se re-semantiza en clave imperialista. Hay, por tanto, un vínculo evidente entre británicos y norteamericanos por defender esta política de puerta abierta en China.
En cambio en Alemania tienen una mayor tradición de uso de las políticas proteccionistas. Hay una simultaneidad con la creación del estado alemán y el lugar que este ocupa en la nación alemana con el desarrollo del capitalismo en Alemania. Existe una tradición de pensamiento capitalista alemán pero más cercana a la fisiocracia y al mercantilismo donde el estado tiene un papel relevante. La economía alemana es una economía donde el estado desempeña una función nuclear.
La economía alemana y su política internacional durante la época de Bismarck: busca la creación de un mercado interior vigoroso.
Son por tanto tradiciones distintas, se enfrenta el liberalismo frente al capitalismo de estado.
La política exterior y económica se orienta en Alemania hacia los mercados europeos, esto coincide en 1880 con el retorno a las prácticas proteccionistas en Europa frente a la competencia de materias primas que provenían de otros mercados no europeos. La articulación de estos proyectos de la Gran Alemania hará que sus intereses económicos se vayan a extender a los mercados europeos, sobre todo en Centroeuropa y en la Europa balcánica. El cambio en la política tras al desaparición de Bismarck, es decir, el desarrollo de la política internacional lleva a Alemania a la búsqueda de nuevas colonias y mercados. Habrá una pugna con el resto de potencias por entrar en el reparto colonial.
¿Como explicar que dos estados, Alemania y Gran Bretaña, que están compitiendo por un lugar contra los EE.UU, estos defiendan la política de puerta abierta mientras que Alemania no? ¿Qué intereses tiene Alemania en China para que busque que sus ventajas comerciales sean exclusivas? Alemania quiere tener mercados protegidos, mercados cautivos. En este sentido EE.UU se niega a que haya tratados desiguales en las potencias que participan en el despojo de China pues esto ocurría desde que Alemania compró las marianas a España para tener ventajas en el mercado chino.
La otra lectura de la guerra: Howard Zin, A people's historiy of american empire El senador plantea la casi obligación moral de los EE.UU como civilización superior de apoderarse de los bienes y territorios de estados en decadencia. El interés de hacerse con las filipinas tiene como objetivo extender los intereses norteamericanos de las clases patricias. Plantea dos episodios. Uno de ellos en Cuba y otro en Filipinas. Le interesa a Zinn quienes lucharon, sobre todo esas minorías que no pudieron contar su historia. En Filipinas habla de problema que se suscita el día después de su anexión, lo que conduce a un ejército de ocupación de modo que la declaración de independencia de Aguinaldo no va a convertirse en un hecho tangible a salvo de la guerra civil que se entabla contra el nuevo ocupante, los EE.UU. Se plantea aquí la reflexión sobre este modo de guerra pues si en Cuba la guerra contra los españoles estaba justificada por la liberación de los cubanos frente a los españoles, sin embargo en Filipinas esto no se da, entonces ¿para qué se derrotaron a los españoles allí? Para una anexión. ¿Cómo digerir estar en una guerra siendo una minoría dentro de esa misma sociedad norteamericana? Esto supone una gran contradicción dentro de la sociedad norteamericana y sus ideas del destino manifiesto.
Contexto • Política exterior de EE.UU: Era regional. Dentro de esta agenda hay que destacar dos momentos. Por un lado en 1890 en el ámbito general se produce la clausura del censo expansión de las fronteras del oeste, así como el establecimiento de programas de construcción navales y el estallido de la crisis económica de 1894. En el Caribe se produce el levantamiento del pueblo cubano contra España en 1895. Además asistimos a la invocación por Cleveland de la Doctrina Monroe a favor de Venezuela frente a Gran Bretaña lo que dará lugar a la creación del canal de Panamá. A ello le sumamos el creciente interés por Cuba para defender intereses económicos y lograr ventaja estratégica en el hemisferio norteamericano. Todo esto empieza a generar una inercia por la compra de nuevos territorios como la compra de Alaska a Moscú. En el ámbito del Pacífico y Filipinas se produce la anexión de las islas Hawai, en 1887 la adquisición de puerto carbonero de Pearl Harbor.
Destaca además el papel del juez Del quien plantea una rebelión en 1893 contra las autoridades de la zona y trust azucarero. Se plantea así mismo una adhesión que fracasará por la oposición de Cleveland aunque en junio de 1897 se planteará un nuevo tratado de adhesión que triunfa con McKinley. Por último en cuanto a China destaca la guerra chinojaponesa de 1895, así como la influencia de Japón sobre la península de Corea. Será fundamental tener en cuenta las aspiraciones japonesas sobre Hawai en ese momento que harán que Guillermo III hable del “peligro amarillo”.
Por otro lado en 1898 encontramos otra situación en estos cuatro ámbitos. En cuanto al general no hay nada nuevo que añadir, mientras que para el Caribe hay que recordar que se produce la preparación de planes de guerra en Cuba y Filipinas a instancias de Mahan. El casus belli en Cuba será el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898 lo que provoca la declaración de guerra a España el 25 de abril de 1898. Las negociaciones de paz se inician en Washington, la dificultad de anexionar Cuba hace que se realice basándolo en el apoyo a libertad de Cuba por lo que se elabora finalmente la Enmienda Platt en 1901 que convertía a la isla en un protectorado de los EE.UU. En esta época también se produce la exigencia de anexión de Puerto Rico.
En el Pacífico y Filipinas se inician los planes de guerra para Filipinas. Se produce así la Batalla de Cavite el 30 de abril de 1898. El problema que se plantea es ¿Qué hacer después? ¿Movimiento de independencia dirigido por Emilio Aguinaldo? Se produce así la proclamación independencia por Aguinalgo el 12 de junio de 1898. El 7 de julio de 1898 tiene lugar la ratificación de la anexión de Hawai que es descrita por George Cartelyou como un destino manifiesto. La cuestión de Filipinas es negociada en París por comisionados. Además se produce un debate de EE.UU sobre el futuro de Filipinas y la guerra de independencia contra EE.UU. Finalmente se produce la ratificación de la anexión en febrero de 1899. Por último en China Lodge dirá que Manila contribuirá a abrirnos los mercados de la China. En 1900 se produce la guerra de los boxers y también la participación de EE.UU en la expedición internacional.
• Fundamentos geopolíticos del imperialismo de EE.UU.
• Providencialismo geopolítico, unido a la idea del destino manifiesto: idea de una isla continental que esta separada del resto del mundo por dos océanos.
• Pensamiento del almirante Alfred T. Mahan y su idea de poder naval e imperialista. Sus axiomas eran: que la nación que domina el mar domina el comercio marítimo y así podía alcanzar la hegemonía universal. Además creía que para dominar el mar era necesario desarrollar el poder naval. Para él los requisitos para el poder naval eran tener una situación geográfica abierta a los mares, proporción territorio/costas, el superávit demográfico, el carácter emprendedor y tener una forma de gobierno abierta y liberal.
Todas sus obras enfatizan la necesidad de llevar a cabo una política expansionista.
Alfred T. Mahan en 1890 fue presidente del Colegio de la Guerra Naval donde empieza a hacer públicas sus ideas “quieran o no los norteamericanos tendrán que empezar a mirar al exterior”. Así en 1890 empiezan a trascender los intereses y argumentos puramente económicos para situarlos en el marco del poder mundial. Por ejemplo: Cuestión de Hawai y su posición estratégica en el Pacífico y anhelos de Japón o la construcción del canal interoceánico.
La influencia de Mahan daría lugar a que personajes de enorme relieve en la vida política norteamericana como Roosevelt o el senador Henry Cabot Lodge – portavoz de Mahan en el congreso – van a ser defensores de sus ideas, e incluso harán proselitismo político para ir afianzando la conveniencia y necesidad de desarrollar una política expansionista. Ambos recibieron una especial acogida tanto en Harvard como en Yale.
Lo relevante de su pensamiento es que no solo será determinante en el programa de desarrollo naval sino que tendrá una gran acogida internacional. Así en Gran Bretaña sus ideas son acogidas por la reina Victoria. En Alemania sus ideas fueron acogidas por Guillermo II quien cogerá su libro como libro de cabecera de la armada alemana. Este libro de Mahan también influirá en las academias militares y navales de Japón.
En España la obra se traduce a finales de 1890, coincidiendo con la crisis del 98 y coincide con el debate en España sobre cual es la imagen de España en el exterior: potencia atlántica o mediterránea.
• Desarrollo del poder naval. Influencias de Mahan: programa de construcciones de 1883 • • y programa de 1890 prepara una armada con modernos y potentes acorazados.
• Nacionalización de la política exterior y de la república que se transmite en el desarrollo del imperialismo. Se forja el himno de los estados unidos, tradiciones, etc.
Fundamentos geoeconómicos del imperialismo de EE.UU.
• El comercio internacional como eje fundamental de la política exterior de los EE.UU desde el siglo XVIII.
• La tradición de la política de open door y las expectativas económicas en el Lejano Oriente.
• La hora del gran capitalismo norteamericano en la segunda mitad del siglo XIX donde el gran héroes serán las grandes corporaciones y los grandes magnates.
• La clausura de la frontera del oeste va a impulsar los intereses norteamericanos hacia ambos mares y por tanto se produce la extraversión económica. Se expande así el proceso de urbanización, de industrialización, se expande la modernidad en definitiva.
En este capitalismo de corte corporativo las grandes compañías que se habían ido conformando desde finales del siglo XIX van a buscar nuevos mercados.
• Expansionismo e intereses económicos en el congreso que era un hervidero de intereses.
La actuación de los lobbys es algo legal y por tanto influyen sobre los aledaños del congreso. La filosofía que impregna el estado es eminentemente liberal por lo que consideran que el Estado debe interferir lo menos posible en la economía. Sin embargo van surgiendo los monopolios y los oligopolios totalmente contrario al libre mercado planteando el problema de como solucionarlo desde esa tradición tan liberal. Aparecerán así las primeras leyes anti-monopolios desde la década de 1880. Esta época de las grandes corporaciones enlaza con la idea de la corrupción política pues cuando un candidato llegaba a la presidencia traía consigo a sus redes clientelares.
Fundamentos geoculturales del imperialismo de EE.UU • Externalización del provindencialismo del Destino Manifiesto, una vez que se cierra el censo el común denominador de esta experiencia será la realidad de la frontera y su amplio campo semántico tanto como frontera física como mental. Esto hace que el Destino Manifiesto sea muy versátil y sea usado tanto para cuestiones de política interna como para justificar las misiones providencialistas en el exterior.
• La invocación continental de la Doctrina Monroe de 1823, un texto de cierto contenido defensivo pues pretendía proyectar los elementos que aparecían en la Declaración de Independencia, sin embargo iban fundamentalmente ideado para preservar el espacio que estaba destinado a la absorción y asimilación por parte de EE.UU. Ahora una vez que confluye el censo de la frontera las preocupaciones de los sectores expansionistas de invocar la Doctrina Monroe para preservar los intereses de los EE.UU se va a hacer más pasiva. Hay un cambio de escala en la medida en la que se produce una continentalización de la política exterior.
• Racismo, historia e imperio – Tradición racista del pensamiento ilustrado y los padres fundadores. Pero ahora la visualizaicón del discurso racista es mucho más evidente ahora que a finales del siglo XVIII más aun si se incluye el debate que hay entre la ilustración y el romanticismo que reivindica lo singular, el buen salvaje. Los planteamientos que vienen asociados al positivismo y sobre la ventaja del progreso viene a asociarse con un discurso político y una práctica social influida y vinculada por el racismo y el darwinismo social – Reverendo congregacionista Josia Strong que cree en una interpretación de la • • • historia basada en la lucha de las razas.
– Albert Beverige también cree en la superioridad de la raza anglosajona. A un lado y otro de atlántico hay una misma sintonía en el discurso de corte racista Los fundamentos puritanos de la supremacía norteamericana. En la biografía de magnates como John D. Rockefeller se observa la idea de la obligación moral de la riqueza. La herencia familiar le llevaría a ser un hombre de negocios sin escrúpulos, pero por otro lado tenía un alma pía donde consideraba que toda esa riqueza tenía que orientarla a la construcción de un mundo mejor: caridad cristiana. Destaca ese componente puritano entendido como una obligación moral de participar en la construcción del paraíso terrenal donde la suma de la felicidad individual es la felicidad de la sociedad, por eso los ricos tienen la obligación de hacerse cada vez más ricos para mejorar la sociedad en su conjunto.
Darwinismo social principalmente difundido en EE.UU por John Fiske quien publicó un artículo en 1885 donde habló de la superioridad de la raza anglosajona frente a la decadencia de las naciones latinas.
Construcción de un nuevo relato que acompaña a la articulación de la primera democracia de masas. Se conoce como una nueva tendencia historiográfica, la de los historiadores progresistas como Frederick Jackson Turner. quien tiene un planteamiento a medio camino entre el determinismo físico. Otros autores como Beard planteaba una explicación a base económica del proceso de construcción de los EE.UU y de su paso de la confederación a la federación.
...

Tags:
Comprar Previsualizar