Preguntas examen final (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Planificación y gestión financiera de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 9
Subido por

Descripción

Parte del examen de verdadero o falso

Vista previa del texto

1. En una operación de préstamo, el riesgo moral hace referencia al hecho de que los prestatarios podrían altera las características de los proyectos de inversión para los que se les ha concedido financiación asumiendo mayores riesgos debido a la imposibilidad de seguimiento puntual de los proyectos financiados por parte del prestamista.
2. Una de las diferencias entre el factoring y el descuento comercial es que en el factoring los anticipos de factura pueden llegar al 100% mientras que en el descuento solamente pueden llegar al 80%.
3. En la elaboración del presupuesto de capital, las amortizaciones técnicas son aplicaciones de fondos.
4. El ratio de rentabilidad económica es un ratio de estructura patrimonial.
5. Según el modelo de Saldívar, si una empresa tiene un índice de capital operativo negativo, entonces, una vez superadas las Ventas Mínimas Requeridas (VMR), cuanto mayor sean sus ventas más problemas de liquidez tendrá.
6. En la elaboración del presupuesto de tesorería, si la tesorería esperada es menor que la tesorería deseada, entonces hay un excedente o superávit de tesorería, los FEN son negativos, y además, no hay necesidad de solicitar recursos financieros externos.
7. Según la ecuación del apalancamiento financiero, que relaciona la rentabilidad financiera con la rentabilidad económica, cuando la rentabilidad económica es superior al coste medio de la deuda, el endeudamiento tiene un efecto positivo para los propietarios ya que aumenta la rentabilidad financiera.
8. La Planificación Financiera a largo plazo contiene decisiones estratégicas con una proyección a más de un año.
9. Un objetivo de la Política Financiera de la empresa a corto plazo es ajustar los plazos de los capitales permanentes con los flujos generados por las inversiones.
10. El ratio de endeudamiento indica el porcentaje que representan las deudas sobre los recursos totales de la empresa.
11. El Presupuesto de Capital se materializa, desde un punto de vista contable, en un Estado de Orígenes y Aplicaciones de Fondos (EOAF) previsional para el horizonte temporal considerado.
12. Las amortizaciones técnicas no son necesarias para el cálculo del Presupuesto de Explotación.
13. En situaciones de tensiones de liquidez las NOF contables suelen ser inferiores a las NOF reales.
14. Según el modelo de Saldívar, la inflación tiene un efecto negativo en la liquidez de las empresas que presentan un índice de capital operativo positivo.
15. A la hora de definir los objetivos financieros, en el corto plazo nos centramos en los objetivos de rentabilidad y liquidez principalmente, mientras que en el largo plazo se debe poner énfasis en la rentabilidad y el riesgo.
16. El floating de un medio de pago o cobro es el tiempo desde que se inicia el pago o cobro hasta que es cargado o abonado en nuestra cuenta.
17. En una operación de factoring solo son factorizables las ventas realizadas en firme.
18. La diferencia entre la financiación negociada y la operativa es que ésta ultima requiere cada vez una negociación explicita entre las partes y además varia con el nivel de actividad o ventas de la empresa.
19. En la Planificación Financiera Clásica se contempla la interrelación existente entre las decisiones de inversión y de financiación dentro del subsistema financiero, además de la existente entre el subsistema y el resto de subsistemas de la empresa.
20. En el análisis de ratios parte de los estados financieros previsionales de la compañía.
21. Para un volumen de ventas dado, hay una relación directa (positiva) entre el periodo medio de maduración en sentido financiero y las necesidades operativas de fondos.
22. La compra prevista de maquinaria es una aplicación de fondos en el presupuesto de capital.
23. El presupuesto de tesorería, a diferencia del EOAF, no se elabora con un criterio de caja.
24. Cuanto mayor sea el Periodo Medio de Maduración mayor es el Fondo de Maniobra necesario para el buen funcionamiento de la empresa.
25. En el modelo de proyección financiera sin cambios en la eficiencia, si el Índice de Capital Operativo es mayor que el porcentaje que representa el beneficio retenido sobre las ventas (r*m), existe una tasa interna de crecimiento de las ventas por encima de la cual sería necesario recurrir a una financiación externa adicional.
26. Desde el punto de vista de una gestión eficaz de la tesorería es mejor que nuestros clientes emitan transferencias y cheques que domicilien los pagos.
27. Si en la financiación del crédito de proveedores se fija un descuento por pronto pago y la empresa renuncia a el para retrasar el pago, entonces la financiación por el crédito de proveedores no tendrá coste para la empresa.
28. Una empresa podrá incrementar las ventas más allá de la capacidad financiera de las ventas (CFV), sin necesidad de financiación adicional, solo si reduce su índice de capital operativo.
29. En la financiación bancaria, el problema de la selección adversa se produce cuando, por culpa de la asimetría de la información, determinados prestamos tienen un tipo de interés más elevado para compensar el riesgo de impago, lo que desincentiva la inversión en proyectos rentables.
30. Si una empresa tiene un Índice de Capital Operativo positivo, entonces podemos asegurar que para cualquier volumen de ventas previsto los FEN serán siempre positivos y tendrá déficit de recursos financieros.
...