Modelos tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 21
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 15
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 1. EL TRABAJO COMUNITARIO Y SU DELIMITACION 1 EL TRABAJO COMUNITARIO COMO PROCESO ORGANIZATIVO PARA PROMOVER UN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL El Trabajo Comunitario es un referente metodológico muy importante para las profesiones del ámbito de la intervención social. Entendemos por Trabajo Comunitario un tipo de actividades que pretende la organización de poblaciones. Pretende abordar la transformación de situaciones colectivas mediante la organización y las acciones asociativa. Tarea que se encara con el reto de constituir y sostener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social (grupo simple o organizaciones más complejas o intergrupos).
Hablamos de proyectos de desarrollo social: se trata de generar nuevos sujetos sociales, nuevos agentes colectivos y/o nuevas estructuras de relaciones entre ellos que permitan encarar la transformación de situaciones colectivas.
B.Dumas y M. Seguier diferencian tres procesos de carácter transversal: concienciación, organización y movilización, y establecen que los procesos de acción colectiva, sus orientaciones, las dinámicas sociales suscitadas por su puesta en marcha, se corresponden con cada uno de estos procesos y con su complementariedad: a) Trabajar la identidad del actor, permitiendo la identificación colectiva de los miembros del grupo en un proceso de concienciación b) Reforzar los vínculos de cooperación, a la vez internos y externos, en el marco del proceso de organización c) Construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales, a través del proceso de movilización De estos tres ejes el más central es la organización porque el Trabajo Comunitario es la aplicación de procesos organizativos: ámbito de la intervención social.
Se señalan una serie de tareas que deben desarrollar los trabajadores comunitarios para promover y desarrollar estos procesos organizativos: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social Tomar contacto con la gente Formar y establecer estructuras colectivas, partir tareas Ayudar a identificar y elaborar objetivos, clarificarlos, establecer prioridades Mantener la organización activa Tener cuidado de las relaciones, ayudar a comunicar Apartarse y concluir Lo que debe hacer el trabajador comunitario y cómo debe hacerlo puede variar dependiendo de si se encuentra inmerso en el espacio social o no. Lo que debe hacer requiere de múltiples orientaciones. Se trata de conseguir la identificación e implicación de las personas con el grupo y con su proyecto. El TC organiza a la gente para llevar a cabo un conjunto de acciones bien planeadas y que sean coherentes con las situaciones sociales que se quieren abordar.
Consiste en definitiva, en difundir entre la gente elementos esenciales de la cultura científica que estarían presentes en el procedimiento de los profesionales de la intervención social.
Ese procedimiento es una estructura que debe permitir un ejercicio profesional reflexivo: a) b) c) d) e) Estudio de la situación social colectiva Elaboración de un diagnostico de la situación social Establecimiento de un plan o proyecto de intervención Ejecución practica o aplicación Evaluación Ese procedimiento pasaría a ser socializado entre los miembro de la organización.
Desde el paradigma de la planificación racional, intervención como conjunto coherente de acciones que responde al análisis previo de un entorno y que pretende producir unos resultados previstos. La acción colectiva aparecería como un conjunto intencional de actividades, relaciones, recursos, que tienen como objetivo la transformación de interacciones colectivas que se dan en un espacio social determinado.
El principio del cual parte la planificación es que una acción bien pensada y bien llevada a cabo es un instrumento inestimable para conseguir más rápido ciertos objetivos. El protagonismo fuerte de esta manera de abordar situaciones sociales es del grupo.
A.Twelvetrees nos habla de dos objetivos: a) asegurarse de que se efectúan cambios concretos en el entorno, b) ayudar a las personas que trabajan contigo a adquirir la confianza y habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas.
M. Marchioni: el TC procura ocasiones a través de las cuales los hombres pueden empezar a comprender que el cambio es posible y que este puede ser fruto de su acción unida a la de los demás.
M.G.Ross da importancia a: organización comunitaria es el proceso mediante el cual una comunidad identifica necesidades y objetivo, los ordena y clasifica, busca y encuentra recursos internos y externos para afrontarlos y actúa, así desarrolla en la comunidad de actitudes cooperadoras, colaboradoras y maneras de actuar.
2 UNA PRÁCTICA ORGANIZATIVA PARA IMPLICAR A LAS POBLACIONES EN LA MEJORA DE SUS CONDICIONES DE VIDA El TC debe ser diferenciado de otras prácticas que no tienen como eje la organización de la población o la constitución de un grupo en torno a un proyecto comunitario.
A. Twelvetrees: hay dos maneras de satisfacer las necesidades, una basada en el trabajo de comunidad y otra no basada en este.
M.G,Ross: de lo que se trata es de identificar y actuar sobre los problemas. Cooperar, que la gente trabaje junta. Interesa desarrollar integración y cohesión social.
La práctica de la organización comunitaria es aquella que prima la participación de la gente en el conjunto de operaciones tendentes a elaborar, poner en marcha y aplicar un proyecto.
Participación y organización son la misma cosa, se participa organizándose.
El TC es una práctica que persigue acciones participativas y por ello debe incorporar la organización de poblaciones.
El objetivo último de la participación debería ser el grado en que se tiene acceso al poder, se comparte ese poder en un grupo social. Según algunos autores la participación esta centralmente concernida con el poder psicológico y político-social. La participación relevante permite el empowerment, potenciación y desarrollo de las personas. La participación se convierte en un proceso dinámico y dual: a) toma de conciencia de la situación y sus causas así de las acciones para superarla, b) implicación activa en los cambios.
3 UN PROCESO ORGANIZATIVO EN EL AMBITO DE LA INTERVENCION SOCIAL Características:     Son procesos organizativos que implican tanto a poblaciones como a otros agentes sociales. Pueden tener como destinatarios a toda una población o a una parte de ella.
Pueden ser sujetos protagonistas y destinatarios las poblaciones, los profesionales/técnicos y la administración. La indicación de una acción comunitaria puede proceder de un grupo de ciudadanos organizados, de una profesión particular, una ONG, una institución... cada uno tiene sus intereses y prioridades Persiguen objetivos propios de la intervención social. Persiguen el desarrollo social Los procesos organizativos se aplican para el abordo de situaciones relacionadas con el objeto que incumbe a las profesiones de la intervención social (marginación e integración). En estos espacios los trabajadores comunitarios pueden tener el rol de organizadores o como participantes.
Practicas organizativas que son realizadas por profesionales de la intervención social (trabajadores sociales, educadores, psicólogos...). los procesos organizativos son un campo de actuación de diversas profesiones. Es una práctica transversal de las profesiones de intervención social.
4 TRABAJO COMUNITARIO Y TRABAJO SOCIAL En primer lugar, en Trabajo Social se considera el TC como uno de sus tres métodos tradicionales de intervención: Trabajo de casos, Trabajo social de grupos y Trabajo Comunitario. El TC es una de las estrategias metodológicas de que se sirve el Trabajo Social en el abordaje de situaciones sociales. El TC abordaría las situaciones sociales colectivas.
En segundo lugar, se señala la existencia de un repertorio común a los métodos de intervenir.
No debe confundir el contenido del TC que es crear y/o sostener organizaciones que sean el motor de acciones colectivas.
En tercer lugar, cada método de intervención condiciona la mirada que realizamos y ello acaba por configurar situaciones de intervención de diferente naturaleza. El TC, el TS de grupo y el de casos son estrategias singulares que contribuyen a construir situaciones sociales o ambientes de interacción sobre los que conocer y sobre los que intervenir que también son singulares.
Considerar el TC como un a bordo del TS es históricamente correcto puesto que ha sido una profesión específicamente multiforme y muy inclusiva.
5 UNA PRACTICA QUE SE DESARROLLA EN UN CONTINUO DE NIVELES DE INTERVENCION El TC puede desarrollarse en niveles muy diversos: en el nivel de localidad, en el nivel regional e incluso en los niveles nacionales e internacionales. El desarrollo actual de las tecnologías de la información y de la comunicación ofrece la posibilidad de construir comunidades de red.
También puede desarrollarse en el nivel de colectivos concretos (mujer, pobreza, drogas).
La práctica del TC debemos ubicarla, en un continuo de niveles de intervención a nivel micro, con el nivel meso social y el nivel macro. Las nuevas formas de conciencia, de sensibilidad, de comunicación, de conocimiento, nos permiten percibir que esos niveles tienen una estrecha conexión: la humanidad se convierte en un entorno social próximo.
TEMA 2. SOCIEDAD Y COMUNIDAD EN TRABAJO COMUNITARIO 1 LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD En nuestro contexto histórico, cultural y científico el concepto de sociedad no debería ser sustituido por el de comunidad. Razones: a) El concepto de comunidad genera imágenes que tienden a ocultar la complejidad de la realidad social actual. Cuando se usa como adjetivo, lo comunitario evoca realidades unívocamente positivas y muy cálidas que tienden a rechazar un uso en negativo.
b) El carácter mítico de la realidad social que evoca el concepto de comunidad contribuye a velar la realidad y por ello, es utilizado como concepto que permite la ocultación.
c) El concepto de comunidad jugaría como un imaginario favorable a las ilusiones e intereses mejor definidos y los más difundidos en la sociedad. En el caso de que todos los vecinos de una localidad compartan las mismas necesidades, estas pueden requerir soluciones diferentes en casos concretos.
d) Los conceptos de comunidad y de TC usados de manera inconsciente tienden a crear que deben ser de tipo unitarista. Esto es un error puesto que no siempre los intereses y las ilusiones son compartidos.
2 EVITAR LOS EQUIVOCOS EN EL USO DE LOS CONCEPTOS a) La identidad del concepto de comunidad con geografía se encuentra bastante debilitada. Los intereses y relaciones en un territorio son muy variados, y, hoy en día, la calidad y la cantidad de relaciones de las personas son relativamente independientes del territorio.
b) Siempre que se pueda, el concepto de comunidad debe ser sustituido por conceptos alternativos que pueden resultar más precisos (espacio social, territorio, población, red social). El concepto de red social nos permite ver que la intervención individual y la comunitaria pueden tener el mismo objeto: conocer y construir o reconstruir redes sociales.
c) Reservar el uso del concepto de “comunidad” a la expresión de un deseo respecto de la sociedad y las relaciones sociales. Lo que persigue el TC es promover relaciones en un medio social que está fragmentado para superar los efectos indispensables de esa fragmentación.
d) Ser conscientes de que las estrategias organizativas no siempre serán de tipo unitarista. La interconexión hace fluir más energía entre toda la red, diversifica las expresiones del conjunto y cohesiona más ampliamente a los diferentes grupos asociados.
e) Comprender que la articulación de grupos y acciones puede buscarse y darse en espacios diversos mas allá de la localidad f) Tomar en consideración la multiplicidad de puntos de vista de actores que coexisten en el espacio social en el que intervenimos g) Reconocer la existencia de la diversidad y pluralidad en el seno de la propia profesión h) En la actualidad el concepto de “desarrollo comunitario” está siendo sustituido por el de “desarrollo social” => los procesos de eclosión y de revitalización de las sociabilidades que permiten obtener cambios en los estatus sociales de los participantes y les llevan a poder renegociar una ciudadanía por sí mismos, o a las nuevas relaciones con otras categorías sociales e instituciones. Se traduce en poner en marcha proyectos e iniciativas que conquisten espacios para el encuentro comunitario.
Cuando ese proceso se aplica a una entidad geográfica determinada o un territorio de vida, lo llamaremos desarrollo social localizado.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO Busca el empoderamiento de las comunidades locales. Refuerza las capacidades de las personas como ciudadanos activos en sus grupos, organizaciones o redes comunitarias.
Refuerza la capacidad de las instituciones y agencias para dirigir el cambio en su comunidad.
Promueve que las comunidades aisladas, en desventaja y vulnerables tengan una voz autonoma, la justicia social, la igualdad, el respeto por la diferencia y la diversidad. No sustituye la respuesta a las necesidades basicas de los ciudadanos TEMA 3. OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL TRABAJO COMUNITARIO 1 EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO Hiernaux: desarrollo social como objetivo del TC, puede designar dos cosas: a) La “dinamización social” en el sentido de activar las relaciones e interacciones sociales b) La “promoción social”, entendida como mejora o producción de bienestar de entidades definidas La intervención social debe entenderse como un instrumento de potenciación personal y social de las poblaciones destinatarias.
Se trata por tanto, de poner en marcha procesos que configuren unas nuevas situaciones de interacción social, una estructura en las relaciones sociales nueva dentro del espacio social en que se desarrolla la acción comunitaria, se trata de generar una nueva cohesión, fortalecimientos colectivos, nuevos sujetos colectivos...
Para que la intervención social sea de calidad lo importante es vincularla a la definición significativa de un sentido y que se vaya realizando en esa dirección.
El TC, entendido como proceso organizativo, es un excelente instrumento para poner en marcha un tipo de experiencias colectivas, de acciones comunitarias, capaces de vehicular ese desarrollo de sociabilidades.
2 BENEFICIOS DEL TRABAJO COMUNITARIO Para las poblaciones destinatarias, los procesos que pone en marcha la intervención social deberían ser experiencias significativas que tengan como resultado su fortalecimiento personal y social, de recuperación-acceso a bienes sociales, que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía (aprendizaje, relación, dialogo, debate, movilización...).
Las personas consideramos significativo sentirnos útiles, implicarnos, ser protagonistas de las decisiones, de nuestro mundo social. La experiencia deber ser de compromiso con la sociedad.
Señalar también el carácter de conquista de los objetivos de la intervención social, no pueden ser una donación: son los sujetos quienes pueden integrar en su vida, mediante su implicación, los beneficios variados de un proceso, etc.
Dimensiones donde pueden producirse beneficios colectivos y personales como resultado de las experiencias organizativas: a) Beneficios en la dimensión cultural/simbólica: - Construcción de decisiones, interpretaciones, visiones y lecturas comunes de las problemáticas, de las necesidades y de los proyectos de intervención.
- Creación de identidades colectivas y grupales.
- Permite conectar de forma muy natural los problemas con su dimensión social.
b) Beneficios en la dimensión relacional: - Romper el aislamiento individual y colectivo, para la recreación de relaciones y dialogo, para incrementar la red social de personas y grupos.
- Incrementa la satisfacción individual (personal) Multiplicar en la vida cotidiana las posibilidades de participación y la solidaridad.
c) Beneficios en la dimensión educativa: - Favorece el aprendizaje social y os procesos organizativos son un verdadero crisol para la formación de destrezas.
- Favorecen la estructuración de la vida cotidiana de la gente al crear un marco de referencias estables d) Beneficios en la dimensión política: - Es fuente del poder necesario para la resolución de problemas. Crea un sujeto colectivo que puede relacionarse con otros sujetos colectivos.
- La organización posibilita la participación en la gestión cotidiana de los proyectos, de incremento efectivo de la autonomía de las poblaciones destinatarias frente a la prescripción profesional.
TEMA 4. PERFIL Y ROLES DEL TRABAJADOR COMUNITARIO 1 CUALIDADES, DISPOSICIONES Y ESTILOS DEL TRABAJADOR COMUNITARIO (subrayar)))))) a) Las experiencias organizativas como fuente de capacitación Ser participante en una acción comunitaria es un papel con un nivel de exigencia muy diferente del que correspondo al de organizador. El organizador cree en la bondad de la organización no solo para los demás, sino para sí mismo. Las debilidades de la intervención social solo pueden ser afrontadas mediante estrategias organizativas.
Aquello que propone para las poblaciones destinatarias, es fortalecerse mediante la constitución de sus organizaciones, lo considera también esencial para los propios profesionales.
Las experiencias organizativas son una fuente esencial de su capacitación como organizador y es difícil imaginar un buen organizador que no as haya adquirido en experiencias previas. Los principios y los procesos que se producen en los grupos de TC tienen un paralelismo en los equipos profesionales de las entidades. Los diversos contextos de grupo son una oportunidad para aprender y para aplicar las habilidades propias del organizador comunitario.
Los trabajadores sociales que participan o han participado en organizaciones tendrán una buena base de partida para la comprensión y el desarrollo del TC.
La formación y las destrezas relacionadas con la construcción de conocimientos, la planificación, la comunicación y la interacción en grupos son de gran utilidad.
b) Cambiar nosotros, cambiar el mundo H.Stalwick (1997), “una idea para cambiar el mundo debe, en primer lugar, cambiar la vida de la persona que la abriga”.
Cualidades, disposiciones, actitudes, estilos de acción e intelectuales del trabajador comunitario: - Creer en lo que decimos Que las creencias se reflejen en las formas de acción Para cambiar algo se necesita implicación personal Conciencia de la dimensión política del TC Epistemología de la implicación c) Proximidad e influencia del trabajador comunitario El organizador busca implicar a la gente porque él es una persona implicada, busca que la gente tenga un proyecto propio porque él también lo tiene. Sin esas cualidades el trabajador comunitario carece de poder de convicción.
El organizador para creer en las personas debe creer en sí mismo, debe tener un ego contagioso, una confianza contagiosa en las capacidades de crear, deberá sentir curiosidad, irreverencia, tener imaginación, sentido del humor, presentir un mundo mejor, tener una personalidad organizada, amor propio, voluntad de vencer y espíritu abierto. Todas esas cualidades crean condiciones para que la acción colectiva se ponga en marcha y tenga éxito, sin tomar decisiones por ellos y sin realizar aquello que los mismos miembros de la organización pueden hacer.
2 ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJADOR COMUNITARIO Ser trabajador comunitario es promover as constitución de un grupo motor o una organización, ser dinamizador y animador del grupo y de sus encuentros, asistirle en la reconstrucción de un diagnostico comunitario y en la elaboración del proyecto colectivo, acompañarle en la acción y en muchas otras tareas.
El Trabajador comunitario aparece, como un profesional que debe contar con una gran polivalencia, deberá ser una persona de recursos puesto que tendrá que desplegar varias habilidades a lo largo del proceso. La formación técnica del profesional es fundamental, además de otras habilidades relacionales y comunicativas que tienen que ver con cualidades o experiencias personales.
Cada uno deberá utilizar sus potencialidades de manera singular, poniendo en valor sus propios recursos en el seno del proceso, sacando el mejor partido de sí mismo, de sus experiencias y conocimientos, haciendo el mejor uso d su inventiva y genio profesional en apoyo de la acción. Cuando el TC puede ser desarrollado por un equipo profesional, favorecerá el proceso comunitario. El TC se vertebra en torno a ese núcleo en que tanto insistimos: constituir grupos u organizaciones y acompañarlos en la elaboración de sus proyectos y en su acción colectiva.
3 LA INTENSIDAD DE LA INTERVENCION Y LA PRESENCIA DEL TRABAJADOR COMUNITARIO Los roles y la intensidad de su ejercicio variarán según el momento del grupo, según la fase en que se encuentre y los objetivos, según las constricciones, según las propias preferencias, etc.
La presencia del trabajador comunitario no es permanente, sino que está entrando y saliendo para ayudar a avanzar metodológicamente y aprovechando el distanciamiento críticoreflexivo.
Uno de los objetivos del TC consiste en incrementar el poder de la población, en extender y defender la democracia a través de la participación.
  El grupo gana en autogestión a medida que avanza la experiencia y gana autonomía El protagonismo del trabajador comunitario se vacía a medida que el grupo gana en autogestión.
Roles y funciones del trabajador comunitario ASESOR, INFORMADOR - FACILITADOR ACOMPAÑANTE, ASISTENTE EN ACTIVIDAD Da múltiples informaciones y datos base.
Asesora sobre técnicas, situaciones locales y experiencias similares, Aconseja y ayuda a prever costes, orienta sobre legislación, Realiza interpretaciones y análisis de documentos para hacerlos comprender...
Facilita recursos materiales al grupo y recursos técnicos LA MEDIADOR, INTERMEDIADOR - Cuestiona e interroga para ayudar al grupo a descubrir potencialidades y obstáculos.
Generalmente la participación necesita impulso y dirección (sugerir, proponer temas y acciones...
- Mediador entre el grupo y las administraciones, referente en los momentos de conflicto INCITADOR DEL - Toma la iniciativa frente a una situación dad, sugiere nuevas condiciones posibles, PROCESO,PROMOTOR - estimula el interés y la moral de las personas, ESTIMULADOR, - ayuda a ver sentimientos comunes y problemas comunes...
AGITADOR GUIA Ayuda a escoger la dirección, a establecer o encontrar los medios AGENTE CATALIZADOR ANIMADOR Es un agente acelerador de procesos, pero evita caer en el equívoco de alentar la euforia o un optimismo excesivo Debe ser sostén de los grupos y de cada uno de los miembros EXPERTO Asesora en el proceso de investigación de la situación, facilita información, ayuda e la planificación y evaluación, aconseja...
ESTRATEGA Orienta al grupo sobre cuál es el movimiento o el tipo de acción más correcto en cada momento Ayuda al grupo en su comunicación interna y externa COMUNICADOR, ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DEFENSOR - Defiende al grupo de agresiones externas aboga en favor de sus demandas a la administración...
MILITANTE Cree en lo que hace, en los objetivos de lo que hace, se identifica con la acción popular y se implica personalmente FORMADOR, CAPACITADOR - Pretende una transferencia de tecnología, que el grupo se apropie de un saber que le permite ser mas autónomo.
El mantenimiento del grupo depende de la ejecución eficaz de un gran número de tareas (técnicas y relacionales) ORGANIZADOR Es organizador porque tiene como reto fundamental constituir y sostener grupos en torno a acciones comunitarias OBSERVADOR En ciertos momentos, para no minar la identidad colectiva del grupo, puede ser útil que el organizador tome distancia TEMA 5. INMERSION EN EL ESPACIO SOCIAL EN EL QUE INTERVENIR 1 SI QUIERES SABER ALGO, INTENTA CAMBIARLO Haciendo uso del concepto Inmersión en el espacio social en el que intervenir, queremos dar cuenta de las características que tiene el conocimiento. En la intervención social, la construcción de conocimiento y el establecimiento de relaciones de asistencia se resuelven sincrónicamente en el seno de un mismo proceso. El reto de construir el conocimiento mas adecuado corre en paralelo al de construir las mejores relaciones, y ambos se retroalimentan.
El pedagogo L.Stenhouse (1996) reproduce una cita: “¿Puedo citar a Mao Tse Tung, sin que generalicen ustedes acerca de mis conceptos sobre la vida en función de la fuente que he elegido?: “Cualquiera que desee saber una cosa no tiene otro medio de lograrlo que no sea entrar en contacto con ella, es decir, viviendo (practicando) en su entorno”. Y “si quieres saber directamente una cierta cosa o una determinada clase de cosas, debes participar personalmente en la lucha practica por cambiar la realidad, por cambiar esa cosa o esa clase de cosas, porque solo así podrás entrar en contacto con tales cosas como fenómenos: solo a través de la participación personal en la lucha practica por cambiar la realidad podrás descubrir la esencia de tal cosa o clase de cosas y comprenderlas”.
Posición singular del profesional de la intervención comunitaria: Los profesionales de la intervención social, si sabemos reconocer nuestra posición respecto de las situaciones sociales que debemos abordar, tenemos una ventaja enorme para aprovechar esas verdades sencillas. Nuestro sitio como trabajadores sociales se encuentra en un lugar con múltiples intersecciones.
Se trata de una posición llena de posibilidades si sabemos comprenderla y muy apropiada para encara los fenómenos que nos ocupan (marginación-integración, exclusión-inserción) y si huimos de aquellas resoluciones falsas como son colocarnos en uno solo de los polos (la resolución que se impone fácilmente es la que se dibuja con la imagen del profesional burócrata, servil de poder y distante de las poblaciones) o perder la esperanza. El trabajador comunitario es un profesional pero también un activista, su papel es técnico pero también muy político, quizás no es la persona más afecta por los problemas pero sufre con la injusticia, etc.
A modo de conclusiones: a) Comprender que la implicación es una posición con potencialidad, no es un obstáculo al conocimiento, sino una oportunidad b) Apreciar que lo que tradicionalmente hemos llamado fase de conocimiento puede entenderse, en parte, como una inmersión en la realidad c) Apreciar que el tipo de interacciones y relaciones que acabamos estableciendo o que se establecen con nosotros o entre otros son conocimientos directamente operativos para una disciplina que tiene la acción como horizonte.
d) Intentar forzar la intervención en el sentido de convertirla en oportunidad de construir conocimiento y, viceversa, convertir la construcción del conocimiento en verdadera intervención e) Apreciar el valor de los conocimientos y de las interpretaciones de los demás y de la conexión que se puede establecer entre ellos 2 SINCRONIZAR EL HACER Y EL CONOCER DESDE BUEN PRICIPIOS: CONOCER ESTABLECIENDO CONTACTOS, PRESENTANDOME Y ESCUCHANDO Establecer contactos es una de las más importantes prioridades del trabajador comunitario, una de las claves para realizar una buena práctica. Sea cual sea el momento del proceso de organización y acción colectiva, el trabajador comunitario necesita del apoyo y de la ayuda activa de cuantas más personas mejor.
Cuando el profesional realiza su entrada en el espacio social en que desarrollara su trabajo, es especialmente necesario cultivar ese contacto y esa voluntad de la gente Es necesario hacer ese esfuerzo, porque si el trabajador comunitario no contacta con toda clase de personas, no podrá saber quien tiene el tiempo, la inclinación, los recursos, las conexiones, la información necesarios para llevar a cabo con éxito una posible acción futura.
También, identificar a estos líderes naturales es fundamental puesto que, deberá trabajar estrechamente con ellos, servirse de su capacidad para comunicar con sus círculos de influencia y desarrollar su liderazgo en torno a la acción comunitaria.
Henderson y Thomas (1992) realizan una propuesta que consiste en aprovechar la operación de construcción de conocimiento para desarrollar una extensa campaña de contactos: el proceso de recoger información es la mejor oportunidad de ponerse en contacto con mucha gente, punto de partida de la acción comunitaria futura.
La entrada es el momento de escuchar, porque solo eso va a permitir que el trabajador comunitario se aproxime al discurso original que la gente tiene sobre sus realidades y el estado de cosas desde el que deberá iniciar las tareas organizativas.
La primera tarea del organizador es descubrir su vecindad. Escuchar ayuda a describir no solo las costumbres de la vecindad, sino cuales son los problemas que ven sus residentes, quienes son los líderes naturales, cual ha sido la historia de la lucha y de la organización en la zona, etc.
Estrategia de conocimiento y establecimiento de contactos. HENDERSON Y THOMAS (1992) QUÉ HACER Presentarse a los grupos locales Presentarse a las instituciones que trabajan en el barrio Presentar tu trabajo en tu institución PARA QUÉ HACERLO Romper barreras psicológicas y establecer reconocimiento mutuo. Encontrar a los líderes de los grupos y conocer personas clave.
Gesto cortés necesario para salvar sus posiciones. Presentarse a las personas que toman decisiones y a los trabajadores de base, para que conozcan tus intenciones, tu programa, métodos de trabajo...
Es una prioridad ganar a la propia institución y hacerte idea de los límites del propio trabajo. Darse a conocer rápidamente y presentarse al personal administrativo.
3 DELIMITAR EL ESPACIO SOCIAL A CONOCER La delimitación del espacio social depende de múltiples circunstancias. Uno de los aspectos más influyentes es el contexto político-institucional en el que desarrolla su intervención.
La delimitación institucional pasa por decisiones administrativas, jurídicas y presupuestarias que no siempre toman en consideración algunas realidades relacionales. De ahí la importancia de escuchar a los vecinos para delimitar la zona en la que se deberá llevar a cabo la intervención comunitaria. Las zonas censales y los distritos de las ciudades no siempre coinciden con lo que la gente considera su barrio.
4 LA APROXIMACION AL BARRIO (LA MONOGRAFIA GENERAL) El objetivo de esa recogida de información es conseguir reconocer las necesidades de una localidad y el potencial para la acción que pueden ser más adecuadas.
ATENCION: se debe evitar el exceso de información que produce confusión al profesional, seleccionando el conocimiento que será útil para la acción comunitaria. Son necesarias informaciones diversas de tipo cuantitativo como cualitativo.
Las fuentes de procedencia de los datos e informaciones también serán diversificadas: a) La recogida de datos secundarios y datos documentales b) La recogida de información mediante entrevista en profundidad, abierta o semiestructurada de informantes clave.
c) La recogida de información mediante la realización de encuentros colectivos.
d) La recogida de datos mediante observación directa.
e) La recogida de datos mediante la realización de encuestas.
Datos para construir una aproximación al barrio. HENDERSON, THOMAS, MARCHIONI, TWELVETREES.
HISTORIA ENTORNO FISICO HABITANTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUCION DE INFORMACION ESTRUCTURAS COLECTIVAS PERSONAS CON PODER Y LIDERAZGOS PUNTOS DE ENCUENTRO Realizar consulta de libros y publicaciones recoger la historia oral mediante entrevistas - Los límites administrativos y naturales, los espacios verdes, las zonas de recreo, los estados de conservación del barrio - Localizar las vías de comunicación y sus consecuencias, el volumen de circulación - El destino del suelo (industrial, comercial, residencias) - Los datos demográficos: edad, sexo, lugares de procedencia, nº, formación, densidad de población...
- Las condiciones de la vivienda. La situación de la ocupación - Los datos relacionados con ss.ss (comedores escolares, becas, absentismo, casos tratados, personas sin hogar) - Las percepciones del barrio por parte de los habitantes y las redes locales de relación - Las tradiciones que gobiernan la interacción social y la participación del barrio - Los medios de comunicación del barrio, formales e informales (estudiar carteles, revistas, diarios, emisiones de radio o tv, prensa...
- Como se difunden informaciones en el barrio, manera más eficaz de comunicar con las personas clave, circuitos de influencia - Los servicios (públicos, privados, de enseñanza, salud, gobierno local, sociales, judiciales, vivienda, de ayuda social): naturaleza, extensión, personal, objetivos, financiación, impactos locales...
- Los concejales, personas públicas. Las administraciones y profesionales delegados para acciones importantes - Las empresas y actividades económicas del barrio (estructura industrial local: centros de trabajo, salarios...) - Los grupos religiosos y su contribución a la vida local. Los sindicatos y agentes empresariales - Los partidos políticos (resultados electorales, implantación de partidos en el territorio...) - Los grupos no formales (pandillas de jóvenes, grupos de mujeres...) - Los grupos locales y otras estructuras colectivas - Los líderes son personas capaces de interpretar y representar intereses o necesidades colectivas y actuar para el bien del grupo al que representan, sin sacar beneficios personales. El cacique tienen las mismas características personales del líder pero actúa en beneficio propio, manipulando o instrumentalizando al colectivo que representa - Los dirigentes son personas que han sido elegidas por un grupo. Pueden ser dirigentes políticos, sindicales, de asociaciones...
- Los responsables: las personas que han sido delegadas para dirigir y que responden de su actuación ante una administración o una jerarquía y que actúan en el marco de leyes y reglamentos Interesa conocer donde se reúne la gente de manera más espontanea y libre de exigencias, por gusto o satisfacción personal. Estos son formales o informales, a los que tenemos que ir para establecer relaciones con grupos y personas que pueden participar en el proceso comunitario.
Habrán puntos más formales (centro cívico, polideportivo, hogar del jubilado...) y otros informales (bar) 5 LA INTERPRETACION DE CARA A LA ACCION (EL DIAGNOSTICO PROFESIONAL) El trabajador comunitario debe convertirse en un referente en lo que respecta al conocimiento del barrio. Informaciones precisas sobre personas, organizaciones y características del barrio.
Realizar una recogida de datos es una necesidad porque la intervención se orienta en función del conocimiento de las características de las realidades sobre las que se desea influir.
La aproximación al barrio puede materializarse en diversos tipos de producto o informes: - - BANCO DE DATOS: agrupamiento de todos los datos, planos de localización de equipamientos de todo tipo. Puede dar lugar al desarrollo de instrumentos útiles para socializar la información sobre los recursos existentes.
DIAGNOSTICO GENERAL DEL BARRIO: documento de presentación del barrio.
DIAGNOSTICOS TEMATICOS O SECTORIALES: documentos de trabajo reordenan los datos para dar cuenta de una problemática específica.
El diagnostico es la culminación del conocimiento y el punto de partida de nuestros proyectos de acción. Aspectos que incluye el diagnostico (HENDERSON Y THOMAS): OPERACION Describir la situación general y precisar la naturaleza de los problemas Definición, delimitación y medida de los problemas detectados Intentar una explicación Precisar las posibilidades de emprender una acción EN QUE CONSISTE Señalan factores positivos, las potencialidades o los negativos, deficiencias, obstáculos...
Dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué se consideran problemas? ¿Cuales son sus efectos? ¿Cuales son sus dimensiones? ¿Cuantas personas están afectadas directamente e indirectamente? Establecer hipótesis sobre los factores que contribuyen a reproducir los problemas Las hipótesis realizadas influirán probablemente en la relación de las soluciones. Es necesario que el profesional haga una distinción entre diferentes actores: personas, instituciones y colectivos Fijar los objetivos y las Fijar objetivos y prioridades de la intervención teniendo en cuenta el mandato y prioridades de la recursos de la institución. Escoger un lugar, un colectivo o un problema y decidir sobre intervención el trabajo a realizar 6 CONOCER OTROS ESPACIOS SOCIALES Los análisis de la realidad que puede realizar un trabajador comunitario van mas allá de las demarcaciones geográficas, y puede pensarse en realizar el conocimiento de un colectivo especifico y la situación que les afecta (familias pobres, emigrantes) de una institución (centro cívico, hospital). Una vez realizado un diagnostico de tipo general, es posible que se vea necesario profundizar en el estudio de alguna de las problemáticas concretas que se han reconocido. Esa profundización de conocimientos en torno a problemáticas específicas puede venir en forma de investigaciones participativas que llevaran a cabo las organizaciones o grupos motor que, en ese momento de entrada de trabajador comunitario, es posible que no existan todavía.
TEMA 7. DESARROLLAR LA VOLUNTAD DE ACTUAR Y CONSTITUIR UN GRUPO-MOTOR 1 IR AL ENCUENTRO DE LA GENTE Y MOTIVARLA El motivo de ser del TC es la constitución y/o el acompañamiento de grupos en la realización de proyectos de desarrollo social. Se realiza de una determinada manera: “en sociedad”, construyendo la sociedad.
Durante el proceso de inmersión y de conocimiento del espacio social en que trabaja, el profesional de la intervención social ha detectado unas problemáticas colectivas ante las cuales no se va a mantener pasivo o en actitud de esperar la demanda de acción de la gente.
Los papeles más importantes del trabajador comunitario: ir al encuentro de la gente, estimular en ellos una nueva visión en torno a las situaciones sociales que les aquejan y animarles a actuar. El TC es proactivo, en el sentido de que exige una iniciativa positiva por parte el profesional.
Tareas del TC: información activa, denuncia de la situación, extensión de las soluciones posibles, sensibilizar, dialogo con la gente.
S.Alinsky (1976): “El primer paso para organizar una comunidad es desorganizarla, sustituir los viejos esquemas (la pasividad organizada, la no participación organizada, la voluntad atrofiada, el anonimato del grupo...) por otros nuevos.
2 CONSTITUIR EL GRUPO-MOTOR Una vez motivada la comunidad, se propone la formación de una organización que asuma como proyecto el cambio de una determinada situación. No debe reducirse a esas personas importantes. El trabajador comunitario debe contactar también con la gente de la calle, entrevistarse con personas sin notoriedad y no organizadas.
Varios instrumentos o actividades pueden ser útiles en la tarea de crear un ambiente favorable a la acción colectiva: a) Encuesta: sirve para suscitar conciencia sobre la existencia de un problema social b) Recogida de firmas: sirve para sensibilizar sobre una problemática y permite la organización de una campaña de difusión en torno a ella.
c) Actividades públicas: sirven para sensibilizar a través de jornadas, foros de expertos, y asociaciones, fiestas esenciales, proyecciones...
d) Exposiciones del barrio: sirven como vehículo de contacto entre la población del barrio e) Reuniones abiertas: sirven para hacer publicidad, sensibilizar y crear ambientes colectivos.
El modelo para desarrollar la constitución del grupo-motor es sencillo: una vez creado el clima apropiado, el trabajador comunitario convoca una reunión y para ello selecciona personas con las que ya haya tenido contactos, les convence sobre el interés de dicha convocatoria y procura que ellas mismas convoquen a otros conocidos y formar un grupo de acción.
Puede ser que las personas que se reúnen ya se conozcan, cosa que puede facilitar la tarea, o puede darse el caso de que la iniciativa de construir el grupo motor surja de los habitantes.
El primer encuentro del grupo motor deberá organizarse pensado que esa voluntad de actuar que se está sembrando debe fortalecerse y que, ya desde esa primera reunión, debe iniciarse un compromiso de la gene en la asunción de responsabilidades para el desarrollo exitoso de los siguientes movimientos.
3 LAS ORGANIZACIONES INTERGRUPALES Una modalidad de desarrollo de TC es la constitución de organizaciones intergrupales, comités, plataformas y coordinadoras en los que son representados diversos grupos y entidades.
Estas organizaciones intergrupales tratan de conectar esfuerzos de organizaciones homogéneas y coordinar las acciones con sectores concretos de la población, y conectar en torno a problemas y proyectos comunes e integrales a diversas entidades que trabajan en diferentes sectores pero en el mismo territorio. Este tipo de organizaciones permite la expresión e intercambio de la diversidad de visiones sobre problemas comunes y la búsqueda de soluciones compartidas.
La organización intergrupal es la instancia de trabajo (de elaboración y ejecución) en la que se reúnen las personas que representan cada una a un grupo implicado en una acción colectiva conjunta.
Para que una organización intergrupal se constituya y llegue a ser verdaderamente un grupo motor de un proyecto, es indispensable obtener el acuerdo de todos sobre los objetivos a alcanzar, y esto solo acontece como resultado de negociaciones y compromisos. Tres tipos de personas que forman parte de ellas: a) Aquellos que están directamente implicados en el proyecto colectivo b) Aquellos directamente menos afectados que pueden dar apoyo c) Aquellos no implicados que podrían oponerse al proyecto Las organizaciones intergrupales ofrecen muchas ventajas (más posibilidades de coordinación de actividades, la ocasión de concentrar recursos). Y uno de los principales riesgos es que la organización intergrupal estire de los líderes y les aleje de su propia asociación.
4 TRABAJO COMUNITARIO NO ES HACER SEGUIDISMO El TC debe partir desde donde está la gente, pero ello no significa hacer seguidismo de movilizaciones con valores discutibles o rechazables. Partir desde donde está la gente puede significar extender estrategias para intentar reconvertir en proyecto positivo unas primeras reacciones o para poner en marcha proyectos alternativos.
Los sectores sociales tienen tendencia a organizarse sobre la base de una crisis. Si, al cabo de cierto tiempo, ellos no van clarificando sus ideas sobre lo que quieren hacer y la manera de hacerlo, resultara un debilitamiento de la posición y cierto descorazonamiento. Por ello, es importante el papel del trabajador comunitario como promotor de la acción, aunque las acciones no siempre se desarrollaran por su iniciativa.
TEMA 10. CONSTRUIR EL DIAGNOSTICO COLECTIVO 1 CONVERTIR LAS OPERACIONES DEL PROCEDIMIENTO PROFESIONAL EN OPORTUNIDAD DE ACCION DE LAS POBLACIONES La idea que se plantea en el titulo es que el procedimiento profesional debería convertirse en oportunidad de acción de las poblaciones. Ésta es la propuesta en la práctica, y es que lo no profesionales pueden implicarse plenamente en el desarrollo del conjunto de operaciones de la acción comunitaria. En TC de lo que se trata es de dar cuenta de medios y de actividades para que la gente pueda apropiarse de conocimientos y destrezas profesionales, tratando de incrementar sus posibilidades de autodeterminación.
Las acciones comunitarias aparecen como experiencias que deben permitir a la gente que participa integrar en sus maneras de funcionar muchos conocimientos y destrezas que, habían sido considerados propios de los profesionales. La educación es una de las dimensiones en las que el TC puede tener importantes efectos: al convertir el procedimiento en oportunidad de acción desarrolla en los participantes aprendizajes útiles para futuras acciones En primer lugar, se trata de unas prácticas en las que el profesional, en vez de centrarse en sus saberes técnicos, los pone a disposición de las personas.
En segundo lugar, de asumir que la construcciones del conocimiento que pretendemos es un acto colectivo en el que se implican todos los sujetos y que tienen como base una relación de dialogo en torno a los problemas concretos que se abordan.
En tercer lugar, se trata de comprender que la mejor manera de aprender es experimentando nuevas formas de relación, de vida.
En el seno de esta perspectiva pedagógica, el aprendizaje y la concienciación son la misma cosa. La pedagogía que subyace en el TC requiere de interés y de participación. Este interés o motivación debe proceder del descontento y de la ilusión por el cambio El TC en su dimensión educativa requiere de un importante rigor metodológico DIFERENCIAS ENTRE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL Y LA PEDAGOGIA BASADA EN EL DIALOGO DE FREIRE  EDUCACION TRADICIONAL Es un acto de depositar, transferir o transmitir valores/conocimientos. La relación es unidireccional, paternalista, autoritaria y establece dicotomía entre el aprender y el enseñar. El conocimiento es una donación de los sabios a los ignorantes: - El educador es el sujeto del proceso, tiene la autoridad del saber y por ello educa, piensa, habla, disciplina, opta y prescribe su opción, escoge el contenido del programa Los educandos no saben y por ello son simples objetos, son educados, son pensados, disciplinados, no se les escucha, sino que deben escuchar y seguir la prescripción, acomodarse, adaptarse, obedecer Esta concepción se apoye en el mito de la incapacidad natural de las masas populares. Se les impone pasividad, la cual tenderá a provocar la adaptación del hombre al mundo, en vez de transformarlo.
La educación tradicional es un reflejo de la estructura del poder, reproduce la opresión.
 EDUCACION LIBERADORA, AUTENTICA O PROBLEMATIZADORA La educación autentica comienza con la superación de la contradicción entre el educador y el educando mediante el desarrollo de una relación de dialogo.
La acción cultural no es transferencia del saber, ni imposición de nada al otro. La acción cultural es una búsqueda en común. La educación aparece como una reflexión crítica del mundo: a) b) c) d) Impresión critica en la realidad Problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo Desvelamiento de la realidad Esfuerzo desmitificador: toma de conciencia de que la realidad puede ser transformada.
Los educandos se transforman en investigadores críticos con el educador que también lo es.
Los educandos son activos y la actividad tenderá a hacerles saberse capaces de transformar. Se trata de un proceso de accion-reflexion para leer la realidad y transformarla.
Esa reflexión crítica y toma de posición a favor del cambio aparece como un proceso de concienciación, que es diferente del idealismo, puesto que considera lo históricamente viable, los límites que impone la realidad histórica.
2 EL DIAGNOSTICO COMUN Y LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA Construir un diagnostico colectivo mediante el desarrollo de una investigación participativa es una estrategia magnifica en la construcción de ese proyecto común y un excelente pretexto para desarrollar la movilización temprana que necesitan las organizaciones. Ambos aspectos son fundamentales ya que el grupo necesita de una interpretación propia de las situaciones que pretende abordar y evitar la confusión, además de una acción y movilización que le doten de sentido y utilidad.
Una vez constituida, la organización (se trate de un grupo simple o de una organización intergrupal) necesita motivos de accion-movilizacion. El desarrollo de una investigación participativa para construir un diagnostico puede ser una buena estrategia en esa movilización.
VILLASANTE Y MONTAÑÉS (2000), los beneficios de la implicación de los diversos actores (y sectores sociales) y del debate desde la pluralidad de posiciones permite reducir la incertidumbre y se mas operativos. Ello no significa una pérdida de rigor de los profesionales, sino que por el contrario significa un incremento de sus destrezas en lo que representa al dominio de cierta tecnología de participación.
3 CARACTERISTICAS DE UNA INVESTIGACION PARTICIPATIVA Las etapas de una investigación son bien conocidas y van desde: la definición tentativa de una problemática, determinación de unas dudad consistentes, enunciación de respuestas plausibles (hipótesis), diseño de la estrategia e instrumentos para recoger datos, trabajo de campo para recoger los datos y su análisis para acabar elaborando conclusiones.
En una investigación participativa, el equipo de investigación es un grupo mixto formado por expertos (investigadores, trabajador comunitario, profesionales con formación investigadora) y por miembros de la población o de la organización constituida (el grupo o intergrupo).
INVESTIGAR no es tarea fácil y, por ello, tampoco resulta sencillo convertir el desarrollo de una investigación en oportunidad de implicación organizada de la gente. Se presenta como un reto importante en la que el experto asume una presencia y grado de directividad importantes. Se trata de llevar a cabo una investigación con y para el grupo, y ello requiere dominio del método, de las técnicas de investigación, de las técnicas que permiten la participación, etc.
Es imprescindible en un diagnostico para la acción remarcar los problemas y las potencialidades que están presentes en el espacio social. Además es importante construir un diagnostico que tome en consideración todo tipo de datos (tanto los llamados objetivos como su vivencia por parte de la gente o subjetivos).
4 DESARROLLAR LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA I.
La definición de la problemática e invesitgacion-accion, el auto diagnostico y la construcción de las hipótesis Una de las primeras tareas consiste en realizar un proceso de elaboración que determine qué es lo que el grupo quiere hacer con la investigación: establecer cuál es la problemática que la centra.
Orientaciones para establecer la problemática que se desea investigar:   Para establecer la problemática que se desea investigar, se pueden realizar dos tipos de movimientos: a) Partir de los centros de interés, de un tema puntual o concreto que puede surgir por iniciativa de particulares y lograr la aproximación entre ellos dando un salto hacia una consideración más general. Se trata de un movimiento inductivo.
b) Partir de temas generales y ayudar al grupo a delimitarlo pasando de los temas generales a los concretos. Se trataría de un movimiento deductivo.
La claridad en el enunciado de lo que se persigue influye en toda la investigación. Su titulo debe ser bien escogido.
Estrategia para elaborar las hipótesis:   II.
Explicita las explicaciones que ya existen en el seno dl grupo: autodiagnostico - Se trata de una sesión en la que se hagan emerger las propuestas de explicación. las técnicas son: brainstorming, diagrama de Ishikawa, autoanálisis, Dafo...
- El trabajador comunitario apunta las ideas y no interviene Ayudar a decantar lo expresado - Percatarse de las hipótesis enumeradas - Se tiene una tesis cuando se está seguro de antemano de una idea - Se suprimen las hipótesis que no responden a la problemática o que contribuyan a la pasividad - Se clasifican las hipótesis restantes según su importancia Diseño de la estrategia de investigación y los instrumentos para recoger datos: Las hipótesis son proposiciones que establecen relaciones entre aspectos presentes en algún fenómeno social. Operacionalizar una hipótesis es hacer uso del pensamiento lógico para analiza sus componentes y/ descubrir los supuestos sobre los que se sostiene.
Definir de manera precisa el contenido de los conceptos que la componen y determinar las dimensiones y variables o factores en que puedan subdividirse esos conceptos.
- - - III.
- Técnicas participativas: con ellas se observan, a la vez que se elaboran, decisiones, interpretaciones colectivas y conocimientos cooperativos. Tienen como eje de su estructuración el trabajo de asamblea, el desarrollo de talleres, el trabajo combinado de la elaboración en grupo, en subgrupos e individual.
Técnicas cualitativas: con ellas nos acercamos al pensamiento de las personas: conocemos opiniones, preocupaciones, actitudes ante problemas y soluciones, vivencias, interpretaciones... Técnicas cualitativas son la entrevista, el grupo triangular, las historias de vida, el análisis estructural de textos, el grupo de discusión, la audición...
Técnicas cuantitativas: con ellas distribuimos la realidad, cuantificándola y separándola según los datos que tenemos. Se consigue un conocimiento de tipo censal o estadístico. Las técnicas cuantitativas más conocidas son la encuesta y la entrevista cerrada.
Recolecta de datos subjetivos y objetivos: Técnicas para recoger datos subjetivos: el registro ordenado de lo que la gente piensa a través de entrevistas abiertas, el panel, la audición, grupos de discusión, mesas redondas, debates, conversaciones informales, análisis de artículos de prean local....
Aunque la estrategia de investigación prime lo subjetivo, no puede ignorar la importancia de toda aquella información o datos que nos permiten establecer las características objetivas del espacio social en que se producen las preocupaciones, opiniones e interpretaciones de las personas IV.
El análisis de los datos y la interpretación colectiva Se trata de interpretar para explicar la realidad y para prever las posibilidades de influir en ella.
Éste es un momento especialmente importante puesto que, este análisis permite vislumbrar alguno de los mecanismos de producción/reproducción de la sociedad y las posibilidades de que disponemos para generar cambios.
...