PATRIMONIO Y MUSEOS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

PATRIMONIO Y MUSEOS. Origen y evolución del termino museo, funciones del museo, ...

Vista previa del texto

PATRIMONIO Y MUSEOS.
1. Noción de Museo (concepto) así como su gestión. Entendiendo la gestión como las funciones que cumple el museo como institución.
2. Visita al museo. (del espectador, que sebe concebir como fenómeno cambiante).
1. EL MUSEO Y LA GESTION DEL PATRIMONIO 1.1 EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL TERMINO “MUSEO” El termino museo procede de la palabra griega “mouseion”, este término en la antigüedad clásica tenía un doble significado, uno de esos significados era santuario dedicado a las musas (tenían un carácter profético e eran las inspiradoras de las artes, eran hijas de Zeus y de una mortal) y el otro significado que tenía era escuela filosófica (un centro de reunión, de reflexión donde se encontraban diferentes objetos de distinta naturaleza, las escuelas filosóficas eran también presididas por las musas).
Con el paso del tiempo este doble significado se va ir ampliando y en siglo III A.C Tolomeo, va a crear en Alejandría un “Mouseion”. Este era un centro interdisciplinar, en él se encontraban una sala de estudio, un centro de reflexión, un observatorio, un zoológico y una biblioteca (la conocida biblioteca de Alejandría). Va a pervivir en época romana, con este carácter interdisciplinar, pero incluso en este museo se iban a reunir diferentes obras, pinturas y esculturas.
Vamos a conocer tres edificios de la antigüedad que tuvieron una gran repercusión en lo que concierne a la creación del museo.
Uno de esos edificios fue la PINACOTECA, procede la palabra “Pinas” que significa tabla y también de la palabra “Pinake” que significa pintura sobre tabla. Por lo tanto, decimos que es un edificio que alberga en su interior pinturas sobre tabla. Una de las más famosas pinacotecas se encontraba en Atenas, concretamente en la Acrópolis de Atenas, que se encontraba en a la entrada, esta concretamente era una sala cuadrada donde se disponían en los muros diferentes obras junto con unos bancos para poder contemplar las obras.
Otro de los edificios son los TESOROS, eran pequeños edificios que las polis griegas mandaban construir en Delfos.
En esos edificios los griegos entregaban una serie de ofrendas para poder recibir el favor de los dioses, esas ofrendas que cada poli griega entregaba se guardan en estos edificios (tesoros). Un ejemplo es el Tesoro de los Atenienses del siglo V. Estos tesoros estaban protegidos por los sacerdotes, y cada uno de ellos hacia una ficha de inventario con cada uno de los objetos que se entregaban como ofrendas, y en esa ficha de inventario ponían: día de la entrada de esa pieza, el nombre del autor, el material con el que estaban hecho e incluso una breve descripción (catalogaban). Todas las piezas de peor calidad las tiraban a unos pozos. Además, se encargan de “conservar” todas estas piezas. Por ejemplo, a los escudos se les daba una capa de barniz para evitar que se oxidase y las esculturas se les colocaba debajo un cuenco de aceite para que no se rompiesen.
Por último, a la BIBLIOTECA DE PERGAMO, Pergamo era una ciudad que tenía una biblioteca cuyo interior estaba decorado por esculturas de artistas y sabios de la antigüedad, y cada escultura tenía un cartelito con el nombre de cada uno de ellos, de ese modo se podía saber de quien se trataba.
En el siglo XVI, se va a producir un cambio en el origen del termino museo y su evolución, es entonces cuando se da por primera vez que se utiliza el termino museo en el sentido de colección. El protagonista de este cambio fue un clérigo humanista italiano del siglo XVI que se llamó Paolo Giovio. Este clérigo, en su propia residencia habilito una dependencia de su palacio destinada a albergar una colección de esculturas y pinturas contemporáneas. A esa colección le dio el nombre de museo, de ahí que en estos momentos el termino haga referencia la colección.
El termino va a evolucionar, a mediados del siglo XVI la familia de los Gonzaga, en su propio palacio de Mantua construyen junto a su palacio el primer edificio concebido como tal para albergar una colección y a ese edificio que la familia construyó, se le denomino museo.
Comienza a ver un gran auge del coleccionismo a partir del siglo XVI, y para poder organizar todas estas colecciones se van a llevar a cabo una serie de medidas. Una de las primeras personas que llevo a cabo este fue un alemán llamado Neickel, en el año 1727, escribió un tratado que se llama el tratado de Museografía. Se escribió en latín para conseguir una mayor difusión del mismo, y en él se redactaban una serie de consejos prácticos, en cuanto a la iluminación, modo de colocación, color de las paredes, … Incluso abogaba por que todas aquellas estancias que contenían obras tuviesen además una mesa para la investigación asociando de esta forma a una labor de investigación e estudio y si existía una biblioteca mucho mejor.
En siglo XVIII-XIX se produce un cambio, al ser el siglo de la Ilustración donde surgen los archivos y bibliotecas nacionales, y el museo como institución pública. Todas estas colecciones provienen de la realeza o nobles (Prado o el Louvre) y por otro lado procederán del expolio (época de las grandes excavaciones arqueológicas). No había un criterio museográfico definido para exposición de estas obras. Se concibió al museo como un mero contenedor de arte, al no contener un criterio cronológico, temático, técnico, … Todo esto cambia en el siglo XX, en 1946, surge el ICOM el Consejo Internacional de los Museos, organismo profesional. El ICOM quiere crear a nivel internacional una política común en el ámbito de los muesos, una política que englobe las funciones principales del museo. La función principal es que esas funciones se cumplan, se sientan una serie de bases. El organigrama del ICOM está formado por: 1. Un centro de información, que se encuentra en Paris, se puede encontrar cualquier tipo de documento referido a los museos.
2. Secretaria, que vela por la organización del organismo.
3. Consejo ejecutivo, coordina las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en los muesos de todo el mundo.
4. Asamblea General, formada por miembros pertenecientes a diferentes países (149) que se reúnen cada tres años en una ciudad diferentes, y en esas reuniones tratan problemas, propuestas de programas museísticos, reformar los estatutos del ICOM, … y entre esas reformas que lleva a cabo va a ser la definición de museo.
Definición de museo por el ICOM: “El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y tramite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su entorno con fines de educación y deleite”.
1.2 FUNCIONES DEL MUSEO: Todas instituciones museísticas deben de cumplir con una serie de funciones o líneas de acción que definen lo que es la gestión del patrimonio: 1. Estudio e investigación. Se lleva a cabo el estudio a través de una serie de herramientas como los registros (control administrativo de los bienes, suele ser una ficha donde aparece el origen, como ha sido adquirida, cuanto ha costado, … un control de carácter administrativo) y lo inventarios (es un control técnico de los bienes donde se registra el nombre de la obra, su material, las medidas, …) ambas se completan. Y las herramientas para llevar a cabo la investigación, (se realiza a través de los catálogos donde suele haber unos estudios sobre el autor, su profesión, …) 2. La conservación y restauración de las colecciones. Los museos adoptan una serie de medidas para preservar las colecciones y a su vez restaurarlas y evitar el deterioro de las obras de arte.
3. Exhibición de las colecciones. Se lleva a cabo un criterio a la hora de mostrar las colecciones en base a la temática, autor, escuela, o la colocación de las obras, la iluminación, la temperatura, el medioambiente … pretende crear un discurso expositivo a través de las obras más representativas para que exista un dialogo entre el representador y las obras de arte, sin necesidad de mostrar un gran número de obras de arte.
4. Educación y comunicación. En esta línea de acción nos encontramos la educación referente a todas aquellas actividades que giran en torno a la colección de los museos y que van dirigidas al público; en cuanto a la comunicación, dar la a conocer a través de diferentes medios.
El museo no tiene razón de ser si no se piensa en el público, es cuando a partir del siglo XX el público es fundamental, haciendo que todos los museos puedan ser accesibles.
2. LA VISITA AL MUSEO: LA DIFUSION AL PÚBLICO DEL PATRIMONIO.
2.1 Principios básicos.
I.
De público a “públicos”: Debido a la gran diversidad de público que va a los museos como…  El público infantil:  Publico adultos.
 Publico de educación primaria: 6 a 12  Publico mayor.
años.
 Turistas extranjeros.
 Público adolescente: 13 a 17 años.
 Publico con necesidades especiales.
 Público familiar.
(TEA) II.
III.
Acción educativa: dar a conocer las colecciones de los museos a través de actividades. Como por ejemplo un guía, mediación cultural (figura del mediador cultural interviene entre el visitante y el objeto artístico hace una unión entre el espectador y una obra de arte, sin ser un guía turístico; por otro lado, recoge datos) o talleres infantiles.
El papel el visitante: No es un sujeto pasivo si no activo ya que participa a través de las actividades anteriormente nombradas. Concibiendo el museo entorno al visitante.
2.2 Visita express, turista extranjero.
Itinerarios que se crean para los turistas extranjeros que no disponen de todo el tiempo para visitar el museo, por lo que dicho itinerario recoge una serie de obras importantes y más representativas del museo; de este modo el turista se va con la idea de que ha visto todo.
...

Tags: